HAVANA CLIMA

Estimula Estados Unidos migración irregular desde Cuba

Las autoridades cubanas declararon sucesivamente que apoyan una migración ordenada y segura, y la disposición al diálogo para que un proceso que constituye un derecho humano pueda ejercerse sin obstáculos ni manipulaciones

Publicaciones recomendadas para ti
Alficsa, con la eficiencia que demanda una producción de alcohol de alta calidad en Cuba
Víctor Hugo Morales: La gente me trata en Cuba como si viviese aquí (+ Video)
Yordenis Ugás: “Dios tenía algunas victorias reservadas para mí”

Washington...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El sabor de Las Margaritas (+Fotos)

 
A sus 81 años, Margarita todavía fabrica quesos de manera artesanal y asegura la continuidad de una tradición centenaria al compartir los “secretos” de la elaboración de un producto distintivo por su aroma, sabor y textura, reconocido como patrimonio familiar.
Desde la pluralidad, el nombre de la octogenaria prestigia un Proyecto de Desarrollo Local (PDL) -constituido a finales del año 2020-, en el municipio de Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, donde se conserva el arte heredado y lo perfeccionan con los conocimientos científicos de las nuevas generaciones.
En Fábrica de Quesos “Las Margaritas” se empeñan en la producción de leche con calidad y la elaboración cuidadosa y personalizada de quesos y otros derivados lácteos con alto valor nutricional (lactonesa, yogurt, requesón, bebidas lacto-free y miragurt), algunos no fabricados por la industria nacional.
La iniciativa solucionó la difícil situación con ganaderos dispersos en las proximidades del poblado de Virginia, quienes aportan pocos volúmenes de leche y la única forma que tenían la Agricultura y la Empresa de Productos Lácteos de acopiarla era mediante la entrega de queso criollo para su posterior reprocesamiento.
Maité Cruz Hidalgo, representante del PDL, recordó que la lejanía complejizaba las entregas los martes y jueves ―con volúmenes crecientes en épocas de primavera―, y los campesinos debían trasladarse para recibir el pago, panorama que se transformó con la nueva forma de gestión económica.
En la actualidad la leche acopiada por ocho campesinos afiliados a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Patricio Sierralta, ubicada en el municipio de Ciro Redondo, es convertida en queso y aprovechan el ciento por ciento de los derivados, explicó.
Compramos a 25.00 pesos el litro y los campesinos son remunerados al efectuar la entrega, lo que constituye un aliciente, dignifica el trabajo y permite ganar reconocimiento dentro de una CCS, cuyo objeto social principal es la cosecha de frutales, sin embargo, “ahora hay que contar con nosotros”, comentó.
La fábrica de quesos también labora en función del Programa de Adelanto de la Mujer e incorporó a cinco féminas a la producción de alimentos al delegar en ellas la responsabilidad de elaborar el producto destinado, por el momento, a la comercialización para el consumo social.
Antes eran solo las esposas de los ganaderos o las amas de casa, ahora se sienten empoderadas al asegurar el valor añadido de las producciones, incluso algunas obtienen beneficios económicos superiores a sus cónyuges, teniendo en cuenta que devengan hasta cinco mil pesos mensuales, expuso Maité.
Los favorables vínculos con la industria láctea permiten adquirir la tecnología e insumos necesarios para procesar y garantizar la inocuidad en las fabricaciones; también facilitan el acceso a programas de capacitación, de manera que “nos sentimos como otra de sus unidades empresariales de base”, refirió Cruz Hidalgo.
“Las Margaritas” apuesta al desarrollo sostenible al disminuir la dependencia del Sistema Eléctrico Nacional, mediante el aprovechamiento de fuentes de energía renovables como la luz solar y el biogás, para lo cual aseguró el montaje de un parque fotovoltaico y calentadores solares, construyó un biodigestor y adquiere medios de transporte eléctricos.
Además del estiércol del ganado, prevén utilizar el suero para obtener biogás, en su firme propósito de lograr la soberanía energética.
A sus múltiples valores el proyecto añade la atención a personas del área en condiciones de vulnerabilidad (niños, ancianos, discapacitados y enfermos) y al Hogar de Niños sin Amparo Familiar, al garantizar la entrega de leche y sus derivados para facilitarles una adecuada nutrición.
Consciente de las obligaciones sociales y pletórica de satisfacción, Maité recuerda los días tristes del pico pandémico de la COVID-19 en Ciego de Ávila, cuando aportaron leche y otros alimentos al centro de aislamiento emplazado en Ceballos Ocho.
En la actualidad, el proyecto fomenta el desarrollo integral de la ganadería en la zona, en cuatro bloques que garantizarán, de forma sostenida, el aumento del número de fincas ganaderas, la cantidad de animales y la producción de leche y carnes, a la par del mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las familias.
Las estrategias para progresar contemplan la cosecha de alimento animal y preparación de abonos orgánicos, además de servicios pecuarios y logísticos.
Entre las proyecciones están producir a plena capacidad (hasta cinco mil litros de leche diarios) e importar la tecnología requerida para fabricar helados, alimento con alta demanda entre la población cubana.
Pretenden lograr el autoabastecimiento municipal de lácteos, sustituir importaciones, incluidas las destinadas al desarrollo del turismo en el archipiélago Jardines del Rey, e insertarse en el mercado internacional con sus productos líderes (quesos y lactonesa).
Parecen metas inalcanzables pero la perseverancia, el empeño y el trabajo de las familias ganaderas permitirán que en pocos años sean resultados reales, porque la ganadería y el país lo necesitan.

Leer más »

Valora Díaz-Canel aprobación de nuevas leyes por Parlamento (+Video)

La Habana, 16 may (ACN) De histórico calificó hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.
Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho, afirmó en Twitter el mandatario cubano.
“#Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho. Este domingo fue histórico con la aprobación de la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales”, publicó.

#Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho. Este domingo fue histórico con la aprobación de la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales. #CubaLegisla pic.twitter.com/cOgor6FXhK
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 16, 2022

Durante la V Sesión Extraordinaria de ANPP, celebrada en el Palacio de Convenciones, diputados del parlamento cubano aprobaron la nueva Ley del Código Penal, que responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país.
Lea también: Aprueban diputados cubanos Ley de Ejecución Penal (+Fotos y Video)
Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)
A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Al presentar ante la Asamblea la versión 26 del proyecto que fue aprobado por los diputados, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) destacó que como resultado de la amplia consulta del texto se recibieron mil 140 criterios y mil 114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas.
Los diputados también aprobaron la Ley de Ejecución Penal, como parte del proceso de reforma del sistema cubano de justicia penal.
Esta norma concentra en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad.
Así mismo se aprobó la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento “preferente, expedito y concentrado” para el conocimiento por los tribunales ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.
[embedded content]

Leer más »

Con la presencia de Raúl, comienza jornada final de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entran al plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, comenzó este lunes la última jornada de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura.
Para esta jornada, se prevé la aprobación de las leyes de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuyos dictámenes serán presentados luego del análisis de esas normas por los diputados.
El domingo, el Parlamento aprobó la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.
El sábado los diputados recibieron información actualizada sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año y las nuevas medidas aprobadas como parte de la estrategia socioeconómica del país.
En esa jornada, los diputados aprobaron tres leyes acerca de la soberanía alimentaria, recursos naturales y medioambiente y datos personales, como parte del cronograma legislativo derivado de la Constitución.
Orden del día de la jornada
Sesión de la mañana
1. Análisis de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
2.  Análisis de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, leyó una declaración de felicitación por el día del campesino cubano.

Leer más »

Gobierno cubano envía condolencias por las víctimas de tiroteo en Estados Unidos

El gobierno cubano expresó este domingo sus condolencias por las víctimas mortales de un tiroteo registrado la víspera en un supermercado de Buffalo, en el estado norteamericano de Nueva York, que dejó 10 fallecidos.«Nuestras sentidas condolencias por las víctimas del brutal tiroteo ocurrido en la ciudad de Buffalo, Estados Unidos», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta personal de Twitter.Nuestras sentidas condolencias por las víctimas del brutal tiroteo ocurrido en la ciudad de Buffalo, Estados Unidos. pic.twitter.com/R6q0CN8yKu— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 15, 2022Al menos 10 personas murieron este sábado y otras tres resultaron heridas –en su mayoría negras– en un tiroteo protagonizado por un joven blanco de 18 años. El suceso es investigado como un crimen de odio y un caso «de extremismo violento por motivos raciales».El atacante estaba fuertemente armado con equipo táctico, protegido con equipación militar y llevaba una cámara con la que estaba transmitiendo en vivo, según la información oficial.En el aparcamiento del centro comercial disparó a cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, antes de entrar en el local donde siguió disparando.El tiroteo trae a la memoria una serie de incidentes similares ocurridos en EE.UU., entre ellos el que tuvo lugar el 23 marzo de 2021 con un saldo de 10 muertos en un supermercado de Boulder, en el estado de Colorado. 

Leer más »

Embajada de EEUU en Cuba llama a una emigración legal y segura

MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada de EEUU en La Habana llamó la atención este domingo sobre el tema migratorio en la isla y reiteró su llamado a una emigración legal y segura, en una publicación en su cuenta de la red social de Twitter.
La sede diplomática manifestó asimismo su apoyo al pueblo cubano en sus demandas de libertad y cambios en un país cuyo gobierno permita a sus ciudadanos vivir con dignidad.
“La falta de esperanza fomenta la migración irregular en toda las Américas, incluida Cuba. Apoyamos las demandas de los cubanos a la libertad, al respeto de sus derechos humanos y a mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país”, reza la publicación de la Embajada en Cuba.
Captura de pantalla
La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, limítrofe con México, ha encendido las alarmas en Washington por las elevadas cifras de cubanos y ciudadanos de otras nacionalidades que entran diariamente al país.
Las cifras de migrantes el pasado mes de marzo superó los 221 000, de ellos 32 141 fueron cubanos, el segundo grupo más numeroso después de los mexicanos.
De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, la caótica situación ha provocado que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzara una iniciativa que busca instruir a los migrantes sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al tráfico de personas.
“¡No se ponga usted o su familia en peligro!”, dice el tuit de la Embajada estadounidense, en relación con la campaña del CBP.
El pasado 3 de mayo el consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas, tras cuatro años de cierre por el llamado “Síndrome de La Habana”, según informó la agencia de noticias AFP.
“¡Bienvenidos a la embajada -de Estados Unidos- después de tanto tiempo!”, fue el mensaje de una empleada cubana en la sede diplomática a un grupo de personas que aguardaba para su cita consular.
El consulado de Estados Unidos en La Habana cerró en septiembre de 2017, después de que la administración de Donald Trump (2017-2021) denunciara varios incidentes, en ese momento descritos como ataques sónicos, que afectaron la salud de diplomáticos estadunidenses.
Desde entonces, los cubanos han tenido que realizar los trámites de visado para Estados Unidos en terceros países como Colombia y Guyana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.