HAVANA CLIMA

Envía Cuba condolencias al pueblo sudafricano por impacto de fuertes lluvias

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de Twitter, envió la solidaridad del pueblo cubano a la hermana nación de Sudáfrica por los daños ocasionados por las torrenciales lluvias y las graves inundaciones causadas por un clima extremo.

 «Nuestras más sentidas condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de Sudáfrica por la pérdida de vidas humanas y los daños ocasionados por las lluvias torrenciales e inundaciones en la provincia de KwaZulu-Natal. Sean extensivas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Visitar Cuba: Mucho más que sol y playa

La recién concluida 40 Feria Internacional de Turismo, que tuvo por sede Varadero y contó con una amplísima y significativa participación, ratificó que el turismo en Cuba navega con buen viento y lo hará aún mejor.

Así lo ratificó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el contexto del encuentro, donde también aseguró que el mismo marcará para esta Isla un antes y un después en la llamada industria del ocio.

LEER MÁS: Cadena Hotelera Blue Diamond da continuidad a sus proyectos de expansión en Cuba LEER MÁS: Confirma Cuba reactivación del turismo en el país

Sucede que luego de dos años de pandemia, en los cuales el turismo se mantuvo en pausa en todas las geografías, ahora ese importante sector comienza a reanimarse, y también lo hace en la Mayor de las Antillas.

Muestra de ello, de significativo impacto para nuestra economía, son las posibilidades de negocios y de inversiones en el sector que abrió el evento, así como los acuerdos concretados durante el mismo con turoperadores, empresarios, cadenas hoteleras y aerolíneas, todos llegados a esta Isla con el interés de constatar la seguridad, hospitalidad y otras bondades que distinguen al turismo en esta encrucijada caribeña.

Y si eso no fuera de suficiente impacto, se le suma que también durante ese encuentro internacional se dio la oportunidad, en la Feria de Proveedores, de identificar oportunidades para la industria turística en el mercado nacional con vistas a sustituir importaciones, subrayando el papel que en ello pueden ocupar los nuevos actores económicos y, a la vez, la posibilidad de concretar esos necesarios encadenamientos productivos a los que tanto hoy se convoca.

No por gusto, durante la ceremonia de apertura de la Feria, encabezada por el Presidente cubano y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se subrayaban fortalezas que acompañan al turismo en esta Isla, como las condiciones higiénico-sanitarias aquí existentes resultado del control de la pandemia y del privilegio de contar con nuestras propias vacunas.

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde 

La voz de los datos

Aun cuando FitCuba significa un parteaguas para la industria del ocio en la Isla, tiempo antes ya el turismo aquí comenzaba a desplegar alas. También considerando esos avances, el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, aseguraba: «Somos optimistas y confiamos en la recuperación del sector en el más corto plazo».

Posicionar el destino Cuba

«Es nuestra misión posicionar el destino Cuba por la excelencia en sus servicios», exhortaba García Granda, quien daba a conocer que ya se reactivan con mayor dinamismo los destinos de La Habana, la cayería, Holguín y Santiago de Cuba, entre otros.

En particular, el titular destacó las potencialidades de Cayo Largo del Sur, destino renovado entre cuyas principales atracciones se inscriben sus playas «reconocidas entre las mejores y más conservadas del mundo», dijo. 

Seguridad, cultura y amabilidad son de los atributos que han podido y pueden constatar aquellos que deciden hacer turismo en Cuba, donde sus valores patrimoniales y también naturales resultan atractivos singulares.

A tales virtudes se agrega la gestión medioambiental que lleva a cabo el sector turístico en Cuba y que igual constituye un tanto a favor para el posicionamiento de esta actividad. 

Sobre esas buenas prácticas medioambientales, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, se refería a cómo esos propósitos se insertan en la Tarea Vida, y también a la trascendencia de la sostenibilidad en el turismo cubano y la economía circular.

Expertos y autoridades internacionales también lo han reconocido y promovido el desarrollo del turismo sostenible en el Gran Caribe. Es el caso del secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, uno de los ponentes en el Evento de Turismo Sostenible, que antecedió a FitCuba.

En el tema del medio ambiente y el turismo sostenible abundan argumentos que tributan al buen posicionamiento del destino Cuba. Entre ellos se apunta el mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas; el sistema de gestión integral de los residuos en los polos turísticos (proyecto Ecotures), y el empleo de fuentes de energía renovable, entre otros.

Nuestro país es fundador del Comité Especial de Desarrollo Sostenible de la AEC y, de conjunto con el Citma, se apresta a desplegar el proyecto «Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba».

A propósito, el titular del Turismo había referido que «no se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino hacer a nuestros países y destinos turísticos más resilientes, más sostenibles y más competitivos».

No por gusto esa feria, la mayor bolsa turística del país, llevó como tema central la sostenibilidad.

Otros atractivos

Además de sol y playa, que sin duda se inscriben entre los principales atractivos de esta geografía, también nuestra cultura, gastronomía, rones y habanos, la náutica, el buceo, su historia, tradiciones, y los valores patrimoniales se suman a la lista de bondades que colorean al turismo en Cuba.

La idiosincrasia del cubano es también de las singularidades que nos distinguen y atrajo a tantos participantes a esta última edición de FitCuba, con la asistencia de más de 6 mil profesionales de 54 países, 17 cadenas hoteleras foráneas, 38 líneas aéreas, 254 turoperadores y agencias de viaje, 98 proveedores, 116 representantes de formas privadas de gestión y autoridades de cinco organizaciones internacionales de la aviación civil, entre otros participantes.

Dedicado al patrimonio cultural de esta Isla, La Habana será sede del próximo encuentro de este tipo, del 2 al 5 de mayo del 2023, año que, como aseguró Marrero Cruz y con el empeño de todos, será el de la recuperación de la industria del ocio en Cuba.

Leer más »

Cuba Eterna: René Álvarez, el son en persona

René Álvarez Beceiro nació en San Antonio de los Baños el 18 de mayo de 1918 y falleció en La Habana el 23 de julio de 1997. Fue compositor, director de orquesta y cantante, con todas las cualidades vocales de un auténtico sonero: timbre grave y fuerte de su voz, improvisador y con un extraordinario sabor que le permitía interpretar géneros de la música cubana de diversas épocas.  En entrevista realizada por esta autora en 1994, René narra en apretada síntesis su paso por agrupaciones reconocidas como Melodías del 40, Conjunto de Arsenio Rodríguez y otras que creó bajo su liderazgo. En este video que compartimos hoy el sonero nos cuenta emotivas anécdotas.René fue reconocido en vida con el disco de Oro por su contribución a la música cubana, entregado por Abelardo Barroso, otro de los grandes soneros y amigo, justo cuando dedicaba sus últimos años de vida trabajando como inspector de ómnibus en el transporte público de la capital. Llamado “El son en persona”, ahí queda su voz en los LP de vinilo recogidos en las Colecciones exclusivas de la música cubana.[embedded content]

Leer más »

¡Viva la República!: En la Séptima Puerta una vuelta a nuestro pasado

No creí que me interesara ver de nuevo ¡Viva la República! Me equivoqué. La cinta me enganchó y la disfruté.Pastor Vega, el director de ese valioso documental, hace un tiempo declaró a Cine Cubano: “¿El documentalista se convirtió? No. Lo que pasa es que como hice teatro y como estudié teatro, lo que quería era la ficción; además, el cine que me fascinó siempre fue el cine de ficción. Nunca fui a ver documentales, iba a ver películas de ficción. Realicé documentales porque estaba obligado a hacerlos, por mi gusto nunca los hubiera hecho”.
Pues le quedó bien. Y de hecho, después de esa obra filmó Retrato de Teresa, una de las cintas más populares de las realizadas en Cuba. Con un claro mensaje de defensa de la mujer.
¡Viva la República! Es un documental de 100 minutos en 35 mm, blanco y negro, filmado en 1972. Producido y distribuido por el ICAIC, contó en el guion con Pastor Vega, Víctor Casaus, Julio García Espinosa, Jesús Díaz y Edelmira Lores “Mirita”.
La música es de Juan Márquez y el sonido de Ricardo Istueta. En 1973 el filme fue seleccionado entre los filmes más significativos del año. Y 50 años después ocupó el espacio de La séptima puerta, en la emisión que coincidía con otro aniversario de la farsa que impuso Estados Unidos a Cuba, cuando le impuso a nuestro país una república de mentirita, “llena de obligaciones con el Tío Sam”.
Aunque este viernes, en la televisión, los periódicos y la radio se habló sobre el 20 de mayo con profusión (lo vi todo o casi todo, y también leí, incluso en las redes sociales), los primeros minutos de ¡Viva la República!, me abofetearon y obligaron a estar despierta por una hora y 40 minutos más, hasta que llegó el sábado.
Y es que el guion del largometraje logra armar una historia entretenida, por las imágenes de archivo que usa y las frases por momentos mordaces. Creo que esta obra es una muestra de cómo realizar un documental histórico, en el que lo didáctico está presente como sustancia de la pieza, no en párrafos llenos de adjetivos y calificativos.
¡Viva la República! debía pertenecer al fondo bibliográfico obligatorio que deben conocer los profesores y ser un material para mostrar a los alumnos, no solo de historia, sino de cualquier disciplina, porque el filme les podrá abrir el camino del conocimiento al mal alumbramiento de Cuba como República.
(Tomado de Portal de a TVC Cubana)

Leer más »

Hasta el último día de la temporada la pelota tiene su misterio

Hoy es la última jornada del calendario regular de la 61 Serie Nacional, en la cual Industriales y Artemisa completarán sus cinco desafíos. El cierre tiene el incentivo para los Leones de vencer para finalizar en el cuarto piso del edificio de la temporada, con lo cual asegurarían abrir los play off de cuartos de final, frente a Mayabeque, en el Latinoamericano.
Si se produce ese resultado, pues ya estarían todos los pareos de esa primera fase de la postemporada, pues a los ya asegurados duelos Sancti Spíritus-Pinar del Río y Las Tunas-Matanzas se sumarían el de Granma ante Ciego de Ávila y el de Huracanes y azules. Pero si los Cazadores derrotaran a los capitalinos, entonces, los avileños serían los oponentes de los mayabequenses e Industriales tendría que vérselas con el actual campeón defensor, los Alazanes de Granma.
Esas conclusiones obedecen a que una victoria industrialistas sobre los artemiseños dejaría a los de los fuertes vientos y a las fieras con idénticas cifras de 42 triunfos y  33 fracasos, pero con la ventaja de que Industriales venció en el cotejo particular a Mayabeque por 3-2. En cambio, una derrota de los dirigidos por Guillermo Carmona, los igualaría con los Tigres, con saldo de 41 éxitos y 34 reveses, pero con el enfrentamiento particular perdido ante los rayados, por lo cual caerían al sexto escaño, que está fijado como rival de Granma, tercero de la justa.
Ayer los azules por 9-5 a los Cazadores, mientras Mayabeque cerró su hoja de la fase preliminar venciendo a Villa Clara por 11-3.
De tal manera, todavía, en el último día de la clasificatoria, no todo se conoce de la fiesta de los play off, que comenzará el próximo día 25.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 44 casos positivos de COVID-19

Al cierre del día de ayer, 21 de mayo, se encuentran ingresados un totalde mil 506 pacientes, sospechosos mil 207, en vigilancia 25 y confirmados activos 274.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 647 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 44 para 0,9 % de positividad. El país acumula 13 millones 824 mil 282 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 979 positivas (8,0%).
Del total de casos (44): 38 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 5 sin fuente de infección precisada. De los 44 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 27 y del sexo masculino 17.
Se reportaron 4 casos asintomáticos (9,1%), acumulándose un total de 146 mil 928 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
De los 44 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (23), de 20 a 39 años (8), de 40 a 59 años (7), de 60 y más (6).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 1 caso

Pinar del Río: 1 (contacto de caso confirmado)

Artemisa: 8 casos

Alquízar: 1 (contacto de caso confirmado)
Artemisa: 1 (contacto de caso confirmado)
Güira de Melena: 3 (contactos de caso confirmado)
Mariel: 1 (contacto de caso confirmado)
San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado)

La Habana: 8 casos

Arroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado)
Cerro: 1 (contacto de caso confirmado)
Habana del Este: 3 (contactos de caso confirmado)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)
San Miguel del Padrón: 2 (contactos de caso confirmado)

Mayabeque: 2 casos

Santa Cruz del Norte: 2 (contactos de caso confirmado)

Matanzas: 2 casos

Calimete: 1 (contacto de caso confirmado)
Limonar: 1 (contacto de caso confirmado)

Cienfuegos: 1 caso

Cienfuegos: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 4 casos

Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado)
Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado)
Encrucijada: 1 (contacto de caso confirmado)
Remedios: 1 (contacto de caso confirmado)

Sancti Spíritus: 3 casos

Sanctí Spirítus: 2 (contactos de caso confirmado)
Taguasco: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 4 casos

Chambas: 1 (contacto de caso confirmado)
Ciego de Ávila: 1 (sin fuente de infección precisada)
Ciro Redondo: 2 (contactos de caso confirmado)

Camagüey: 6 casos

Camagüey: 5 (contactos de caso confirmado)
Sibanicú: 1 (contacto de caso confirmado)

Las Tunas: 2 casos

Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)

Guantánamo: 3 casos

Imías: 2 (sin fuente de infección precisada)
Maisí: 1 (sin fuente de infección precisada)

Del millón 104 mil 979 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 274, de ellos 271 (98,9%) con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,75% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 49 altas, se acumulan 1 millón 096 mil 117 (99,2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 2 críticos y 1 grave.
Hasta el 21 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 526 millones 880 mil 444 el número de confirmados (+ 742 mil 064) con respecto al reporte anterior con 23 millones 886 mil 237 casos activos y 6 millones 299 mil 337 fallecidos (+ 1 mil 632) para una letalidad de 1,2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 millones 717 mil 288 casos confirmados (+ 157 mil 503), el 29,9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 476 mil 001 casos activos y 2 millones 767 mil 548 fallecidos (+ 588) para una letalidad de 1,75% (-0,01).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.