HAVANA WEATHER

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 50)

La guerra en Ucrania tiene repercusiones “severas” en la economía de la zona euro, declaró este jueves Christine Lagarde, en referencia al alza de los precios de la energía, las perturbaciones de la cadena de aprovisionamiento y la caída de confianza que ensombrecen las perspectivas.

“La guerra en Ucrania afecta severamente la economía de la zona euro y aumentó considerablemente la incertidumbre”, declaró la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en una videoconferencia.

Lagarde indicó que el “impacto de la guerra en la economía va a depender de la evolución del conflicto, del efecto de las sanciones y de posibles medidas adicionales” que sean adoptadas.

Estas incertidumbres explican la prudencia del BCE que, a diferencia de otros grandes bancos centrales, no ha comenzado a aumentar sus tasas directivas ni tan siquiera ha anunciado cuándo tiene previsto hacerlo.

“La persistencia de los costes energéticos elevados, junto a una pérdida de confianza, podría hacer bajar la demanda y frenar el consumo”, lastrando el crecimiento de la zona euro, añadió Lagarde. (LA JORNADA)

—————————————————————————————————————————

PARLAMENTO UCRANIANO CALIFICA COMO «GENOCIDIO» LA OFENSIVA RUSA

El Parlamento ucraniano aprobó el jueves una resolución que califica de «genocidio» las acciones del ejército ruso en Ucrania, y pide a gobiernos parlamentos y organizaciones internacionales que hagan lo mismo, indicó su canal de Telegram.

«Las acciones de Rusia están dirigidas a aniquilar sistemática y coherentemente al pueblo ucraniano, privándolo del derecho a la autodeterminación y de un desarrollo independiente», indica la resolución, aprobada por una mayoría de 363 votos de 450.

«Esto necesita el reconocimiento inmediato de las acciones cometidas desde la agresión que comenzó el 24 de febrero de 2022 por las fuerzas rusas como un genocidio del pueblo ucranio», añadía la resolución.

La resolución prevé, igualmente, pedir a la ONU, a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al Parlamento Europeo, a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y a la de la OTAN, así como a los gobiernos y parlamentos del mundo entero, que reconozcan las acciones del ejército ruso en Ucrania «como genocidio del pueblo ucraniano».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes internacionales, acusaron a Vladimir Putin de llevar a cabo un “genocidio” en Ucrania, una posición que agradeció Kiev, pero que, para algunos juristas, suena más a retórica política que a hechos jurídicamente establecidos. (LA JORNADA)

————————————————————————————————————————— 

MÁS DE 870 MIL UCRANIANOS VOLVIERON A SUS CASAS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

Más de 870 mil ucranianos regresaron a sus casas desde el inicio de la guerra, entre ellos mujeres y niños, anunciaron este martes los guardias fronterizos ucranianos.

«Actualmente, entre 25 mil y 30 mil ucranianos por día regresan a su país. Contrariamente a lo que ocurría al principio, que se trataba sobre todo de hombres, ahora también hay mujeres, niños y personas de edad avanzada», dijo el portavoz de los guardias fronterizos, Andriï Demchenko.

El 3 de abril, el ministerio de Interior declaró que 537 mil ucranios habían regresado a casa.

«Dicen que ven la situación más segura, sobre todo en las regiones occidentales y que no pueden quedarse más en el extranjero. Están listos para volver a su país y quedarse», agregó el portavoz.

Más de 4.6 millones de ucranianos huyeron del país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según cifras de la ONU. A ellos se suman unos 7.1 millones de desplazados internos.

En total, la ONU calcula que casi 12 millones de ucranianos han dejado sus hogares debido al conflicto, es decir, un cuarto de la población.

Europa no había vivido un flujo así de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. (AFP)

————————————————————————————————————————–

 BIDEN SE PLANTEA ENVIAR A UCRANIA A UN ALTO CARGO ESTADOUNIDENSE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este jueves que está valorando la idea de enviar a un alto cargo estadounidense, tras las recientes visitas a Kyiv de algunos de sus aliados.

Asimismo, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho después en declaraciones a la prensa que ese tema todavía “se está debatiendo” entre los asesores del presidente, y que no tenía más detalles que aportar.

Según la cadena televisiva CNN, es improbable que quien viaje a Ucrania sea el propio Biden o la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; y lo que analiza la Casa Blanca es la posibilidad de enviar al secretario de Estado, Antony Blinken, o al de Defensa, Lloyd Austin. (CNN)

————————————————————————————————————————–

RUSIA ABRE CAUSAS PENALES POR SUPUESTAS TORTURAS A SUS SOLDADOS EN LA GUERRA DE UCRANIA.

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto casos penales sobre la tortura por parte de militares ucranianos a sus homólogos rusos, mientras Moscú continúa su campaña militar en Ucrania.

El comité, que investiga los principales delitos, ha dicho que algunos soldados rusos habían sido capturados por las fuerzas ucranianas en las regiones de Zaporiyia y Mikolaiv, y retenidos ilegalmente por el servicio de seguridad de Ucrania.

“Los rusos fueron sometidos a violencia física y tortura para obligarles a dar falsas declaraciones sobre las condiciones reales de su detención ilegal en las instalaciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, así como sobre la operación militar especial”, ha dicho en un comunicado. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

LA UE CIERRA LA LAGUNA LEGAL QUE PERMITIÓ A PAÍSES DEL BLOQUE EXPORTAR ARMAS A RUSIA.

El bloque comunitario ha cerrado un vació legal que permitía a los Gobiernos del bloque exportar armas a Rusia por valor de decenas de millones de euros a pesar del embargo que entró en vigor tras la anexión de la península de Crimea, según informa la agencia de noticias Reuters.

Los países de la UE vendieron el año pasado a Rusia armas y municiones por valor de 39 millones de euros (42,3 millones de dólares), según los últimos datos facilitados por la Comisión Europea, un aumento de más del 50 % respecto a 2020, cuando las ventas fueron de 25 millones de euros, un volumen en línea con los años anteriores.

La laguna legal ha sido objeto de críticas por parte de algunos Gobiernos de la Unión Europea desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

EL EJÉRCITO RUSO ASEGURA QUE HA DESTRUIDO 132 OBJETIVOS MILITARES UCRANIANOS

El portavoz de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, ha asegurado en su parte vespertino que el Ejército ruso ha destruido con fuego de artillería y misiles 132 objetivos militares ucranianos, entre ellos 8 puestos de mando, 110 fortificaciones, 4 baterías de artillería y un arsenal.

Según el representante de la entidad castrense, la aviación ha destruido durante la jornada siete objetivos militares, incluyendo un arsenal de municiones de artillería y misiles, seis agrupaciones de soldados y blindados de la 54 brigada mecanizada y de la 128 brigada de asalto del Ejercito ucraniano emplazadas en la región del Donbass.

El portavoz del Ministerio de Defensa ha detallado que desde el comienzo de la campaña en Ucrania, el Ejército ruso destruyó 131 aviones, 104 helicópteros y 448 drones. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

UCRANIA ATACA UNA LOCALIDAD RUSA CON DOS HELICÓPTEROS DE COMBATE PROVISTOS DE ARMAMENTO PESADO Y DEJA AL MENOS 8 HERIDOS

Al menos ocho personas, incluida una mujer embarazada y un niño, resultaron heridas este jueves en un ataque llevado a cabo desde el territorio de Ucrania contra una localidad fronteriza del distrito de Klímovo, en la provincia rusa de Briansk, informa TASS.

Se informa que seis de los lesionados se encuentran actualmente hospitalizados. Desde el Ministerio de Salud ruso detallaron que la mujer embarazada se encuentra en buen estado y el niño, en estado moderado.

Los militares ucranianos atacaron la localidad desde dos helicópteros de combate provistos de armamento pesado estratégico tras entrar ilegalmente en el espacio aéreo ruso, según el Comité de Investigación de Rusia. (RT en español)

————————————————————————————————————————–

ZELENSKI ACUSA A ALEMANIA Y HUNGRÍA DE BLOQUEAR UN EMBARGO ENERGÉTICO A RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Alemania y Hungría de bloquear los esfuerzos para embargar las importaciones de energía desde Rusia.

En una entrevista emitida hoy por la BBC, Zelenski ha afirmado que los países europeos que continúan adquiriendo petróleo ruso están favoreciendo su economía “gracias a la sangre de otros”.

«Algunos de nuestros amigos y socios, en cambio, han comprendido que los tiempos han cambiado, que ya no estamos ante un problema de negocios y dinero. Estamos ante una cuestión de supervivencia», ha afirmado Zelenski.

«Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países europeos están tratando de ayudar, y de hecho están ayudando, pero aún necesitamos que lo hagan más rápido y más pronto», ha añadido el presidente ucraniano. (BBC)

————————————————————————————————————————–

UNICEF DENUNCIA QUE CERCA DE 1,5 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN SIN AGUA CORRIENTE EN EL ESTE DE UCRANIA

Después de seis semanas de invasión, han quedado devastadas las redes de agua y electricidad dejando a más de 1,4 millones de personas sin acceso a agua corriente.

Según los datos proporcionados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), solo en el este de Ucrania se han registrado al menos 20 incidentes distintos de daños en la infraestructura del agua. Los cortes de electricidad han detenido las bombas de agua, y los daños causados por las explosiones en las tuberías están interrumpiendo el flujo de agua.

La agencia de la ONU ha detallado que en Mariúpol, miles de personas utilizan fuentes sucias en busca de cualquier agua que puedan encontrar, ha agregado. Las principales ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk también están sin suministro de agua y otras 340.000 personas perderán el suministro de agua si se seca un embalse en Horlivka. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

EXPERIMENTOS EN ENFERMOS MENTALES Y DRONES PARA ROCIAR PRODUCTOS TÓXICOS: MINISTERIO DE DEFENSA RUSO REVELA PROYECTOS BIOLÓGICOS DE EE.UU. EN UCRANIA

El Ministerio de Defensa de Rusia presentó este jueves nuevos datos sobre las actividades militares y biológicas de Washington en el territorio de Ucrania que confirman “numerosas violaciones de la Convención sobre armas biológicas”.

Kiríllov reveló que en los últimos años Washington invirtió más de 350 millones de dólares en el Centro Físico-Técnico de Ucrania, uno de los elementos clave de su sistema de coordinación de laboratorios biológicos y centros de investigación científica ucranianos.

La investigación, llevada a cabo por un órgano especializado del Ministerio de Defensa ruso, permitió descubrir que la función principal de dicha institución —con sede en Kiev y filiales en las ciudades de Járkov y Lvov, así como en la capital de Azerbaiyán, Bakú, la capital de Moldavia, Chisináu, y Tiflis, capital de Georgia— es la distribución de subvenciones para investigaciones que son de interés para el Pentágono, incluidas sobre armas biológicas.

Se detalla que los clientes y patrocinadores del centro son los departamentos de Estado y de Defensa del país norteamericano. Entre 2014 y 2022, el centro llevó a cabo en los países postsoviéticos más de 500 proyectos, gran parte de los cuales están vinculados a agentes potenciales de armas biológicas (peste, tularemia) y agentes patógenos de infecciones de importancia económica (cepa patógena de gripe aviar, peste porcina africana). (RT en español)

————————————————————————————————————————–

UCRANIA ANUNCIA UN NUEVO INTERCAMBIO DE PRISIONEROS CON RUSIA

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este jueves de un nuevo intercambio de prisioneros con las autoridades rusas, el cuarto desde el 24 de febrero. Vereshchuk ha informado que el intercambio se ha producido por orden del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras un acuerdo con Rusia para poner en libertad a treinta personas, entre ellas 22 militares, ha detallado.

Además de los 22 militares, entre los que hay cinco oficiales, ocho civiles, uno de los cuales es una mujer, “han vuelto a casa”, ha celebrado.

Con este ya suman cuatro intercambios de prisioneros que ambas partes han acordado desde que el 24 de febrero estallarA la guerra. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

RUSIA ACUSA A UCRANIA DE AL MENOS 6 ATAQUES AÉREOS EN LA REGIÓN FRONTERIZA DE BRIANSK

Rusia ha acusado hoy a Ucrania de haber lanzado al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en una aldea de Klímovo, en la región fronteriza de Briansk, que han causado siete heridos de diversa gravedad.

El Comité de Instrucción de Rusia ha detallado en un comunicado que “personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas”.

Esta agencia rusa, que ha abierto un caso penal, sostiene que esos helicópteros, moviéndose a baja altura, llevaron a cabo los ataques en Briansk, que también comparte frontera con Bielorrusia. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

ZELENSKI TRANSMITE A LA UNIÓN EUROPEA QUE NECESITA UNA AYUDA URGENTE DE 7.000 MILLONES DE DÓLARES AL MES, SEGÚN BLOOMBERG

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, cifra en 7.000 millones de dólares al mes la ayuda financiera urgente que necesita su país, reporta este jueves Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.

Según la agencia, Zelenski se lo comunicó así a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la visita de esta a Kiev la semana pasada. La ayuda financiera se destinaría a cubrir pagos sociales y salarios.

Asimismo, Zelenski habló de los retos a los que se enfrenta Ucrania al intentar exportar grano, y Von der Leyen prometió introducir una tramitación rápida de mercancías en las fronteras de la UE.

Ursula von der Leyen y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viajaron el pasado viernes a Kiev para entablar conversaciones con Zelenski. En el marco de la visita, que incluyó a varios líderes de la UE, Von der Leyen pidió hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a dar “los pasos necesarios” para asegurar su membresía al bloque comunitario. (RT en español)

————————————————————————————————————————–

UCRANIA SUSPENDE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DEL PARTIDO PRORRUSO DE MEDVEDCHUK

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania ha suspendido las actividades del grupo Plataforma Por la Vida en el Parlamento, la Rada, dos días después de la detención de su líder, el político prorruso Víctor Medvedchuk, considerado “amigo” del dirigente del Kremlin, Vladímir Putin.

La decisión se ha anunciado en la sesión parlamentaria celebrada hoy, en presencia de los diputados del grupo, informa el portal Ukrinform. Las autoridades ucranianas han informado este jueves de la incautación de un total de 154 propiedades del político, incluidos 26 coches, 30 solares rurales, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) HA REBAJADO LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE 143 PAÍSES POR LOS EFECTOS DE LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la invasión rusa de Ucrania lo que supone un impacto sobre el 86 % del producto interior bruto (PIB) mundial, según adelantó este jueves la directora del Fondo, Kristalina Georgieva. Georgieva ha alertado de que el futuro de la economía es “extraordinariamente incierto” por la guerra, las sanciones y la Covid-19. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

LA ONU LLAMA AL REINO UNIDO A EVITAR QUE HOMBRES SOLTEROS HOSPEDEN A REFUGIADAS UCRANIANAS SOLAS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento al Reino Unido para que evite que las mujeres y los niños ucranianos sean hospedados por hombres británicos solteros mediante el plan gubernamental de asilo Hogares para Ucrania.

Según declaraciones hechas por ACNUR a The Guardian, esto se debe a que ha habido informes de que algunos hombres solteros están utilizando este programa de ayuda para aprovecharse de mujeres vulnerables.

De hecho, varias refugiadas han comenzado a anunciarse en plataformas de redes sociales en un intento por encontrar un hogar, lo que ha generado preocupaciones sobre su seguridad.

La ACNUR pide «un proceso de emparejamiento más apropiado» y que las mujeres ucranianas, ya estén solas o con niños, sean hospedadas por familias o parejas.

Desde que se lanzó el plan Hogares para Ucrania el pasado 18 de marzo, más de 200.000 personas han registrado su interés en acoger a refugiados ucranianos que llegan al Reino Unido sin vínculos familiares.

A las personas que se convierten en anfitriones, el programa les ofrece una remuneración opcional de unos 458 dólares mensuales. (RT en español)

————————————————————————————————————————–

LA ONU PIDE INTENSIFICAR LAS NEGOCIACIONES DE PAZ PARA DETENER LA GUERRA EN UCRANIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha insistido este jueves en la necesidad de silenciar las armas y acelerar las conversaciones de paz para detener la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según el dirigente, se trata de una crisis tridimensional, con el conflicto bélico en primer término pero también con las correspondientes apuros en materia alimentaria, energética y financiera que está provocando en los países y las economías más vulnerables del mundo. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

UCRANIA REABRE NUEVE CORREDORES HUMANITARIOS ESTE JUEVES.

Las autoridades ucranianas han logrado reabrir este jueves nueve corredores humanitarios en el país. La mayoría de ellos se encuentran en el este y el sur del país, las zonas más castigadas por los ataques y los bombardeos rusos.

Ayer estas vías de salida para los ciudadanos de a pie tuvieron que permanecer cerrados por las violaciones del alto el fuego por parte de los militares rusos, según fuentes oficiales. (LA VANGUARDIA)

————————————————————————————————————————–

RUSIA ADVIERTE A LA OTAN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL INGRESO DE SUECIA Y FINLANDIA

El Kremlin ha advertido a la Alianza Atlántica que si Suecia y Finlandia -países próximos a la frontera con Rusia- Moscú tendrá que reforzar sus defensas, afirmando que no se podría seguir hablando de un Báltico “libre de armas nucleares”.

“No se puede seguir hablando de un estatus de zona libre de armas nucleares para el Báltico: hay que restablecer el equilibrio”, ha dicho este jueves el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. “Hasta hoy, Rusia no ha tomado tales medidas y no iba a hacerlo”, ha añadido. (LA VANGUARDIA)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.