HAVANA CLIMA

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 50)

La guerra en Ucrania tiene repercusiones “severas” en la economía de la zona euro, declaró este jueves Christine Lagarde, en referencia al alza de los precios de la energía, las perturbaciones de la cadena de aprovisionamiento y la caída de confianza que ensombrecen las perspectivas.

“La guerra en Ucrania afecta severamente la economía de la zona euro y aumentó considerablemente la incertidumbre”, declaró la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en una videoconferencia.

Publicaciones recomendadas para ti
Dos años de prisión para “El Gato de Cuba”, el influencer que se burló de Díaz-Canel
Ser provincia de referencia nacional, perspectiva real para Cienfuegos (+Fotos)
COVID-19 en Cuba: mil 476 nuevos casos y 20 fallecidos

Lagarde indicó que el “impacto de la guerra en la economía va a depender de la evolución del conflicto, del efecto de las sanciones y de posibles medidas adicionales” que sean adoptadas.

Estas incertidumbres explican la prudencia del BCE que, a diferencia de otros grandes bancos centrales, no ha comenzado a aumentar sus tasas directivas ni tan siquiera ha anunciado cuándo tiene previsto hacerlo.

“La persistencia de los costes energéticos elevados, junto a una pérdida de confianza, podría hacer bajar la demanda y frenar el consumo”, lastrando el crecimiento de la zona euro, añadió Lagarde. (LA JORNADA)

—————————————————————————————————————————

PARLAMENTO UCRANIANO CALIFICA COMO «GENOCIDIO» LA OFENSIVA RUSA

El Parlamento ucraniano aprobó el jueves una resolución que califica de «genocidio» las acciones del ejército ruso en Ucrania, y pide a gobiernos parlamentos y organizaciones internacionales que hagan lo mismo, indicó su canal de Telegram.

«Las acciones de Rusia están dirigidas a aniquilar sistemática y coherentemente al pueblo ucraniano, privándolo del derecho a la autodeterminación y de un desarrollo independiente», indica la resolución, aprobada por una mayoría de 363 votos de 450.

«Esto necesita el reconocimiento inmediato de las acciones cometidas desde la agresión que comenzó el 24 de febrero de 2022 por las fuerzas rusas como un genocidio del pueblo ucranio», añadía la resolución.

La resolución prevé, igualmente, pedir a la ONU, a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al Parlamento Europeo, a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y a la de la OTAN, así como a los gobiernos y parlamentos del mundo entero, que reconozcan las acciones del ejército ruso en Ucrania «como genocidio del pueblo ucraniano».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes internacionales, acusaron a Vladimir Putin de llevar a cabo un “genocidio” en Ucrania, una posición que agradeció Kiev, pero que, para algunos juristas, suena más a retórica política que a hechos jurídicamente establecidos. (LA JORNADA)

————————————————————————————————————————— 

MÁS DE 870 MIL UCRANIANOS VOLVIERON A SUS CASAS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

Más de 870 mil ucranianos regresaron a sus casas desde el inicio de la guerra, entre ellos mujeres y niños, anunciaron este martes los guardias fronterizos ucranianos.

«Actualmente, entre 25 mil y 30 mil ucranianos por día regresan a su país. Contrariamente a lo que ocurría al principio, que se trataba sobre todo de hombres, ahora también hay mujeres, niños y personas de edad avanzada», dijo el portavoz de los guardias fronterizos, Andriï Demchenko.

El 3 de abril, el ministerio de Interior declaró que 537 mil ucranios habían regresado a casa.

«Dicen que ven la situación más segura, sobre todo en las regiones occidentales y que no pueden quedarse más en el extranjero. Están listos para volver a su país y quedarse», agregó el portavoz.

Más de 4.6 millones de ucranianos huyeron del país desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según cifras de la ONU. A ellos se suman unos 7.1 millones de desplazados internos.

En total, la ONU calcula que casi 12 millones de ucranianos han dejado sus hogares debido al conflicto, es decir, un cuarto de la población.

Europa no había vivido un flujo así de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. (AFP)

————————————————————————————————————————–

 BIDEN SE PLANTEA ENVIAR A UCRANIA A UN ALTO CARGO ESTADOUNIDENSE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este jueves que está valorando la idea de enviar a un alto cargo estadounidense, tras las recientes visitas a Kyiv de algunos de sus aliados.

Asimismo, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho después en declaraciones a la prensa que ese tema todavía “se está debatiendo” entre los asesores del presidente, y que no tenía más detalles que aportar.

Según la cadena televisiva CNN, es improbable que quien viaje a Ucrania sea el propio Biden o la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; y lo que analiza la Casa Blanca es la posibilidad de enviar al secretario de Estado, Antony Blinken, o al de Defensa, Lloyd Austin. (CNN)

————————————————————————————————————————–

RUSIA...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Evalúan péptidos sintéticos en tratamiento de varias enfermedades (+Fotos)

 
La Habana, 23 may (ACN) A partir de la obtención de péptidos sintéticos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) desarrolla varios productos para el tratamiento del cáncer, desórdenes autoinmunes y enfermedades infecciosas, los cuales se encuentran en etapas de ensayos clínicos y han demostrado seguridad y evidencias de eficacia.
Hilda Elisa Garay Pérez, especialista principal del Grupo de Péptidos Sintéticos de la Dirección de Investigaciones Biomédicas de esa institución, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que para la terapéutica del cáncer evalúan los péptidos CIGB-300 y CIGB-552.

Otro de los proyectos del centro está relacionado con el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata avanzado, producto conocido con el nombre Heberprovac, que va dirigido a la generación de una respuesta de anticuerpos contra el péptido sintético Pyr-GnRHm1-TT, agregó.
La también doctora en Ciencias Químicas, investigadora titular y especialista en tecnología de avanzada, señaló que los estudios relacionados con estas moléculas están enfocados, además, a la artritis reumatoide, con el CIGB-814, y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), mediante el antiviral CIGB-210.
Algunos de estos candidatos terapéuticos, entre ellos el CIGB-300 y el CIGB-814, también se emplearon en pacientes positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y ante esa enfermedad uno de los que más impacto tuvo fue el CIGB-814 (CIGB-258), conocido como Jusvinza, su nombre comercial, acotó.
Con relación a este producto, la especialista recordó que es el único a las puertas de la fase III de ensayos clínicos y tiene autorizo de uso en emergencia para el tratamiento de pacientes graves y críticos con COVID-19, por lo que al obtenerse un registro sanitario se convertirá en el primer péptido sintético producido y registrado en el país.

Garay Pérez expresó que en 2020 el CIGB-814 había concluido los ensayos clínicos fase I y II para el tratamiento de la artritis reumatoide, lo cual incluye el proceso de síntesis y el escalado a decenas de gramos por lote, y a partir de la idea del grupo dirigido por la doctora María del Carmen Domínguez, líder del proyecto, comenzó a estudiarse en el control de la inflamación asociada a la COVID-19.
La científica, quien mereció el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, explicó que la síntesis de péptidos se enmarca en la química orgánica, y que estos pueden obtenerse a partir de fuentes naturales, por vías recombinantes y por síntesis química, siendo esta última la tecnología de elección para la producción a gran escala.
Según detalló, estos tienen como ventaja que permiten avanzar de manera más rápida en el desarrollo de los fármacos, al lograr con la misma tecnología la molécula desde la etapa de investigación hasta la productiva, mediante el aumento de la escala y el ajuste de los procesos.
La cartera de proyectos de investigaciones biomédicas del CIGB incluye productos basados en proteínas recombinantes y péptidos sintéticos, y el Grupo de Péptidos Sintéticos, dirigido por Hilda Garay Pérez, tiene el privilegio de estar presente desde la etapa de investigación hasta el escalado del producto en la fase I y II de los ensayos clínicos.

Leer más »

Anuncian nómina del atletismo cubano para Juegos del Caribe

La Habana, 23 may (ACN) Los medallistas mundiales juveniles Juan Carley Vázquez, de impulsión de la bala, y el velocista Shainer Reginfo, se incluyen en la nómina que representará a Cuba en el atletismo de los I Juegos del Caribe Guadalupe 2022, a celebrarse desde finales del próximo mes de junio.
Vázquez, monarca del orbe de la categoría sub-20 años en Nairobi, Kenia, el pasado año, y Reginfo, ganador del metal de bronce en los 100 metros planos de ese certamen, sobresalen en el equipo anunciado por la comisión nacional de ese deporte.
También integran el grupo las saltadoras de longitud Yanisley Carrión y Leidys Pérez, el triplista Andy Hechavarría, la jabalinista Mariannailys Silva y la ochocentista Daily Cooper, jóvenes exponentes que pueden ser importantes en este ciclo olímpico y en el futuro.
Igualmente aparecen inscritos Maher Salah Mahroos y Hansel Abreu, en los mil 500 metros; así como Greisys Roble y Keily Linet Pérez, quienes este domingo hicieron el 1-2 en la prueba de 100 metros con vallas del Campeonato Iberoamericano de atletismo que acogió Alicante, España.
En esa competencia Robles triunfó con tiempo de 12.93 segundos (seg), seguida por su compatriota Pérez (13.01 seg), ambas con lo más destacado hecho por ellas en su carrera deportiva.
Asimismo estarán en la cita de Guadalupe los saltadores de longitud Maikel Vidal y Daniel Mustelier, y el velocista Jenns Fernández.

Leer más »

Los Condenados: El Código penal que te convierte en criminal

MIAMI, Estados Unidos.- En el más reciente capítulo de Los Condenados, un podcast que presenta CubaNet cada miércoles, la periodista Maite Luna y Marcel Valdés conversaron sobre algunos temas críticos en la realidad cubana actual, como es el del nuevo Código Penal, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y los presos políticos del 11J.
“Lo del nuevo Código Penal es vergonzoso, pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Ellos están queriendo desde hace 63 años hacernos ver que esas cosas son normales”, reflexionó Valdés, en referencia a los castigos que reciben los cubanos por decir lo que piensan del sistema o de un dirigente en específico.
Para el copresentador los cubanos viven con el miedo “de que si tu insultas y dices lo que crees de un dirigente estás haciendo algo mal”, y puedes ser condenado, o como dicen en Cuba “te van a desaparecer”.
Mientras no haya una amenaza directamente a una persona, “de que le vaya a ocurrir algo que ponga en riesgo su vida y su salud tu eres libre de decir lo que piensas, estés a favor o en contra. Pero quieren hacernos ver que es algo normal castigar al que lo haga”, criticó.
Sin embargo, explicó, lo positivo ahora mismo es la “presión que se está haciendo a nivel internacional, los cubanos dentro y fuera de la isla. Estamos mostrando que sí hay presos políticos, con evidencias, con hechos, con declaraciones de familias e incluso audios de presos dentro de la prisión”.
“Estamos mostrando lo que ya a nivel de institución se sabe, pero lo estamos exponiendo con evidencias, y a la dictadura eso le molesta, porque sabe que muchos tratados económicos y de cooperación le exigen el respeto a los derechos humanos y la liberación de preso políticos”.
Padres presos por defender a sus hijos
Durante el podcast se habló del caso de Rolando Castillo, padre del joven manifestante del 11J Rowland Castillo, a quien el régimen condenó a dos años de prisión la pasada semana por pedir la libertad de su hijo.
“Estuvo muy activo pidiendo la libertad de su hijo, es muy correcto, de muchos principios. Se veía todo el tiempo bien calmado, pausado”, comentó Valdés sobre el tiempo que Rolando estuvo pidiendo por la libertad de Rowland.
El copresentador aseguró además que Castillo ahora mismo se encuentra plantado, “no quiere abogado porque dice que no ha cometido ningún delito, que lo que é está pidiendo es la liberación de su hijo”.
Bárbara Farrat
Por su parte, en un video hecho público durante la transmisión, Bárbara Farrat, madre de Jonathan Torres Farrat, habló de lo que es tener a su hijo menor de edad preso por salir a manifestarse el mismo día en el que cumplió 17 años.
“No habíamos escuchado la orden de combate de Díaz-Canel, estábamos haciendo una fiesta por su cumpleaños. En eso comenzó a bajar la manifestación por toda la Calzada de Diez de Octubre, yo me asusté y quise salir a buscar a su papá, y me dijo que me quedara con su novia y que el salía a buscarlo”, rememoró de aquel día.
“La vida de mi hijo ha cambiado demasiado”, explicó Bárbara Farrat, que también ha recibido amenazas y presiones por parte de la Seguridad del Estado. “Le noto en los ojos que esto lo ha afectado demasiado, yo no reconozco la mirada de mi hijo. Él debe ser liberado, porque manifestarse, según la Constitución, es un derecho”, dijo.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubana muere electrocutada en su casa en Camagüey

El 20 de mayo falleció electrocutada la cubana Anisley Ramírez Arias, de 33 años, en su vivienda en la calle Bembeta entre Martí y San Lorenzo, provincia Camagüey, reportó el medio independiente La Hora de Cuba.Según la nota de ese medio, Ramírez Arias falleció electrocutada el viernes anterior en su propia casa, pero fue encontrada hasta el 22 de mayo por familiares.

Fuentes cercanas declararon que el accidente pudo producirse por la trasmisión de electricidad desde un cable de alta tensión, en el balcón de la casa, a través de una pala que se encontró tirada en el suelo próxima al cuerpo de la víctima.

La mujer se encontraba descalza limpiando su apartamento con el suelo mojado.

Al pasar dos días sin tener noticias de ella, familiares y vecinos se dirigieron a la casa de la fallecida. También llegaron al lugar los bomberos de la ciudad.

La joven cubana era oriunda del municipio Guáimaro. 

Otras personas mueren electrocutadas en Cuba

A finales de abril de 2022 murió un niño de dos años en el batey La Prueba, en el Consejo Popular Pedro Betancourt, provincia Matanzas, luego de haber hecho contacto con el bajante a tierra de un transformador, informó la prensa oficialista.

Según la nota del periódico estatal Girón, alrededor de las 5:00 p.m de la tarde del 21 de abril el menor llegó al policlínico Dr. Cesáreo Sánchez.

El menor llegó sin auscultación y presentaba cianosis labial. Se procedió inmediatamente a reanimarlo.

Se declaró como hora oficial de defunción las 6:00 p.m, y el caso fue entonces asumido por Medicina Legal.

También en octubre de 2020 murió un cubano de 30 años en las cercanías de 3ra y 70, del municipio Playa, La Habana, luego de pisar un cable de alta tensión y electrocutarse.

*Foto: La Hora de Cuba.

Leer más »

Iberoamericano de Atletismo: Cuba termina tercera

La delegación cubana al Iberoamericano de Atletismo, con sede en la ciudad española de Alicante, terminó en el tercer puesto del medallero por naciones, detrás de los locales, España y República Dominicana. Con 16 atletas, los cubanos consiguieron cinco medallas de oro, tres de plata y dos bronces. España mayoreó con 14 títulos, mientras los quisqueyanos conseguían seis doradas para quedar por encilla de los antillanos.

En la última jornada de competiciones, Cuba consiguió tres medallas de oro en Alicante. La primera sonrisa la aportó la discóbola, Yaimé Pérez, quien con 62,06 metros, dominó la lid. Con plata y bronce terminaron la chilena Karen Gallardo (59,39) y la brasileña Andressa Oliveira (58,33).

Pérez no estuvo “muy fina” y cometió tres faltas. Pero este apenas es el arranque de su preparación rumbo al campeonato mundial de Oregón, del 15 al 24 de julio. En esa misma modalidad la también cubana Silinda Morales quedó en el cuarto puesto con un discreto registro.

La segunda medalla de oro, fue una sorpresa para el colectivo técnico de la delegación cubana, pues no daban entre las favoritas en los 100 metros con vallas a la cubana Greisys Robles. Por si fuera poco, Keily Linet Pérez, otra cubana, quedaba segunda.

“Fue una muy buena sorpresa, que nos alegró a todos”, comentó al diario oficialista Jit, el jefe técnico del equipo nacional, Daniel Osorio.

El tercer oro de la última fecha se vaticinaba en el triple salto femenino, pero no se tenía claridad, porque las dos representantes de Cuba, tenían grandes posibilidades. Tanto la más veterana Liadagmis Povea, como la veinteañera Leyanis Pérez, podían “dorarse” en el Iberoamericano.

Finalmente, fue la más joven, Pérez, quien con récord personal de 14,58 metros, conseguía el oro. Povea fue segunda con 14,41 metros. En la misma jornada, el velocista Shainer Reginfo se quedó con el bronce de los 200 metros.

“Muy buen cierre. Se hizo hasta donde se podía realmente. Quedar entre los tres primeros países es bueno”, concluyó Osorio.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.