HAVANA CLIMA

El danzón, el bolero y también el tango

LA HABANA, Cuba. — Los más importantes géneros musicales del continente americano, todos con un fuerte componente africano, provienen de Estados Unidos, Brasil y Cuba y están presentes, de un modo u otro, en casi toda la música bailable que se ha hecho en el mundo en los últimos 200 años.

En el caso de la música cubana, ha influido no solo a la salsa, que es son cubano en un elevadísimo por ciento, sino también al jazz —y no solo en el cubop de Dizzy Gillespie— y el rock, empezando por algunas de las primeras piezas de los Beatles, donde se perciben el bolero y el chachachá.

Publicaciones recomendadas para ti
Festejan Día Mundial de la Poesía
Advierten nuevamente sobre la posibilidad de que caigan iguanas de los árboles debido al frío en Miami
Personalidades del mundo apoyan al pueblo cubano en la Marcha del 15N

Durante mucho tiempo, México, donde el danzón y el bolero tuvieron gran arraigo, le disputó a Cuba la pertenencia de esos dos géneros, especialmente del bolero.

México tuvo compositores de boleros emblemáticos: Agustín Lara, Roberto Cantoral, Luis Demetrio, Alberto Domínguez y Armando Manzanero, e intérpretes como Pedro Vargas, Toña La Negra y Luis Miguel, entre otros, pero el primer bolero del que hay constancia en la historia fue Tristezas, y lo compuso en 1868 un cubano, el músico santiaguero José “Pepe”...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Duelo y oportunismo oficiales

LA HABANA, Cuba.- Aunque la vigilia por las víctimas mortales de la explosión del hotel Saratoga fue una iniciativa popular espontánea, que estaba siendo organizada por algunas personas y  grupos desde las redes sociales, el régimen no perdió la oportunidad de apropiársela para sus fines políticos, incluso la divulgación en los medios de prensa oficialistas hacía énfasis en que se trataba de un acto “convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas” (UJC), con lo cual no solo se desvirtuaba el duelo, convirtiéndose en una “actividad de masas”, sino que condicionaba la participación de las personas, en tanto muchísimos cubanos y cubanas rechazarían asistir precisamente por el escamoteo, la manipulación, por no verse involucrados en algo convocado por una dictadura que no los representa.
No solo vieron la oportunidad para politizar lo que, por una cuestión ética, no debió serlo sino que les sirvió, primero, para aparentar ante la opinión pública un poder de convocatoria y una aprobación mayoritaria que no tienen —al no ser que apelen a los tradicionales métodos de chantaje, como los que usan para llenar las plazas cuando se les antoja un desfile— , y segundo para controlar y disipar cualquier iniciativa popular que, producto del creciente descontento, podría haber derivado en otros “actos” que se les fueran de las manos y terminaran pareciendo como “secuelas” del 11j.
También de algún modo estaban obligados a “ceder un poquito” e intentar calmar los ánimos por la tardanza en decretar el Duelo Oficial cuando el reclamo era casi general, incluso creciente dentro sus propias filas.
Porque se tardaron no por las razones que luego esgrimieron sino por aquello que vergonzosamente se ha revelado en relación con la visita a Cuba del presidente mexicano, la cual concluyó en banquete, copas y baile, aún cuando faltaban varios cadáveres por extraer de las ruinas del Saratoga.
Pero ya con el San Remo Music Awards tuvimos un adelanto de que, hasta con las pruebas en las narices de que el festival era una estafa, podían comportarse tan tercos como ridículos, tan porfiados como insensibles. Así que por ninguna razón aplazarían la visita de AMLO, que venía a alquilar una considerable dotación de médicos, además de a otros negocios de los que posiblemente jamás nos enteraremos.
Así, además, aunque no se les ocurrió lo de la vigilia, bien que supieron echarle mano a la idea ajena y hasta se apresuraron en repartir entre los “incondicionales” cientos de camisetas negras en las que no imprimieron palabras o imágenes de consuelo o de acompañamiento en el dolor pero sí frases como “Vamos con todo”, de las cuales ya sabemos sus connotaciones políticas y que, dicho sea de paso, refuerza las sospechas entre algunas personas en la calle sobre la posibilidad de que el desastre haya sido producto de algo más tenebroso que un fatal accidente.
Vigilia a las víctimas del hotel Saratoga. Foto Granma
Aunque desde los primeros minutos del siniestro, sin las suficientes evidencias, se apresuraron a reiterar que no lo fue, la idea de un posible atentado ha sido reforzada de manera subliminal por el propio régimen con varios elementos que hacen sospechar hasta al más ingenuo: incongruencias en la información divulgada, testigos como aquel cocinero que detectó el escape de gas y al cuál hasta el momento que escribo estas líneas no se le ha visto la cara en televisión ni se ha hablado de su actual condición, arrestos de personas que transmitieron el suceso desde sus teléfonos, videos editados donde se suprime el momento de la explosión más toda la persistente politización del asunto.
Pero más allá de acogernos a una hipótesis u otra, lo interesante es que en la Isla cada día es mayor el número de personas que reaccionan con desconfianza a las versiones oficiales de cualquier suceso, probablemente derivado del secretismo, la falta de trasparencia, las dobles intenciones y el oportunismo practicados con regularidad por un gobierno que no se ruboriza al afirmar que la población cubana fue “la pieza faltante en el diseño” de la Tarea Ordenamiento, según definiera el Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández en su más reciente intervención ante el Parlamento.
Y tal como somos la “pieza” no tenida en cuenta en un experimento económico tan perverso —que reduce el valor del peso cubano casi a cero y, en consecuencia, de los salarios, obligando al ciudadano a emigrar o a delinquir para acceder a una moneda fuerte que le garantice una subsistencia decorosa—, igual no han contado con nosotros, los de abajo, para otras cuestiones menos trascendentales que la política monetaria, como serían despilfarrar recursos en un festival de poca monta en medio de la peor crisis económica en muchos años o intentar la reconstrucción de las ruinas del Saratoga cuando hay obreros y profesionales esperando durante años por una casa y otros que duermen la madrugada en las colas, durante días, para intentar hacerse con un poco de cemento con que reparar los techos de la casa familiar a punto de colapsar.
Sin dudas que somos “la pieza faltante en el diseño” pero precisamente porque nos hemos resignado, durante décadas, a ser tratados como tal. Y si hemos sido parte de algo en algún momento es de las prácticas engañosas del régimen que aceptamos como “normales” solo porque nos hemos acostumbrado al abuso, a la manipulación, a posar frente a las cámaras de los extranjeros como “buenos salvajes”, perdón, quise decir “buenos cubanos”.
Intervención de Alejandro Gil, ministro de Economía. Foto/ Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Las propias colas son el mejor ejemplo de cuánto saben manipular la miseria y hacerla pasar como “abundancia”. En más de una ocasión me he topado con comentarios de extranjeros defensores de la dictadura que, cegados por el fanatismo o la imbecilidad, aseguran que si la gente hace cola frente a los comercios es porque tiene dinero para hacerlo, lo cual es una reverenda estupidez, en tanto desconocen —a veces con total mala intención— que los cubanos fuimos segregados en al menos dos clases fundamentales: los que tienen moneda libremente convertible (MLC) y los que no la tienen y dependen de su salario en pesos cubanos.
Estos últimos son los que el “yuma” tonto confunde con los primeros, como si fuesen una única clase, apenas porque, estratégica y perversamente el régimen los ha puesto a hacer colas en un mismo lugar con la intención de aparentar que todos tenemos acceso al MLC, que la medida de diferenciar unas tiendas de otras, unos cubanos de otros, es popular y apenas tiene detractores.
De modo que centros comerciales emblemáticos como el de Carlos III, Galerías de Paseo y muchos otros cercanos a los principales circuitos de turismo, aunque fueron habilitados para la venta exclusiva en MLC, se han mantenido con locales para el llamado “comercio regulado en pesos cubanos”, una decisión en apariencias absurda, en tanto confunde a los que no saben demasiado de la caótica “política monetaria” en la Isla, pero que, precisamente por la confusión que genera, les funciona mediáticamente como el “menor de los males”. Sería algo así como: “sí, en Cuba hay crisis, hay inflación, hay dos monedas pero, a juzgar por las aglomeraciones, a la gente no les falta el dinero y está de acuerdo con las tiendas en MLC”. Nada que ver con la realidad.
Como este ejemplo de las colas hay otro centenar en casi todo cuanto hacen aparentando   “mejorar”, “avanzar”, cuando de hecho cada día que pasa empeoramos y retrocedemos a los tiempos más oscuros de nuestro sexagenario medioevo comunista y tropical. En la mayoría existe una voluntad de fingimiento, de quedar bien con quienes observan desde fuera para que juzguen como “bueno”, “normal” y “consensuado” el infierno que vivimos aquí adentro.
Para el régimen todo se trata de posar para la foto y hacer de Cuba una gran vitrina de cristal reluciente (de ahí que, en apariencias sin dinero, se apresuren a rehabilitar el Saratoga) aunque en los estantes de la trastienda, es decir, en nuestra Cuba profunda, aniden ratas y cucarachas, por millones.
Lo acabamos de ver en el escamoteo de la vigilia, en la manipulación de las colas, en la negación del servicio militar obligatorio, por ejemplo, y lo seguiremos viendo en la tormenta de códigos, leyes, decretos aprobados o en fase de aprobación “por unanimidad” —esa que ha propiciado tantos atropellos a la diferencia y el disentimiento, tantos crímenes contra las libertades individuales y derechos humanos— y que por sus nombres (amparo de los derechos constitucionales, seguridad alimentaria y nutricional, bienestar animal, protección de datos personales, etcétera) parecieran ponernos al nivel de las grandes democracias pero que, en la realidad, lo sabemos, serán un instrumento ya para silenciar y amordazar a los “molestos”, ya para quedar bien con los organismos internacionales a los que deben rendir cuentas y los que, nadie sabe por qué razones, siempre les terminan creyendo lo que les dicen, dándoles palmadas en los hombros, e ignorando a quienes denuncian con pruebas irrebatibles. Cosas de la “política mundial”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reportan incendio en La Habana sin daños humanos

MADRID, España.- Un nuevo incendio ocurrió en la noche de este domingo en La Habana. Las imágenes fueron compartidas rápidamente por los capitalinos, aún conmovidos por el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo.

ÚLTIMO MINUTO:Incendio en la calle Industria entre Concordia y Neptuno, Centro Habana#Cuba #LaHabana pic.twitter.com/diXxMSueGj
— Nelson J. Álvarez Mairata (@nexyjshow) May 16, 2022

Según precisó el periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza, el siniestro ocurrió en la calle Industria, entre Concordia y Neptuno, del municipio Centro Habana.
Mendoza señaló a través de Facebook que el cuerpo de bomberos se encontraba en el lugar intentando contener el fuego y minimizar los daños.

Posteriormente, en comentarios a un video compartido en la misma red social por el periodista Mario J Pentón, una vecina del lugar, identificada como Dayani Márquez, explicó que no se trataba de una explosión, sino que había sido provocado por “un señor que prendió fuego”.
Dayani Márquez aseguró que no se registraron personas fallecidas ni heridos.  
Por su parte, la usuaria Yeya Yeyeo escribió a Mario J. Pentón: “El señor de esa casa es un hombre con tremenda inteligencia que se volvió alcohólico y en el pasillo de su casa guarda basura que recoge de los basureros. Los vecinos de ese edificio de seis apartamentos siempre se quejan pero nadie hace nada. Los propios vecinos son los que limpian el pasillo porque el mal olor y los animales que trae consigo los afecta”.

Sucesos similares en los últimos días
El pasado miércoles, otro incendio en un almacén de víveres del Centro de Convenciones de Guaicanamar, situado en el municipio Regla de La Habana, alarmó a los habitantes cercanos al lugar.
Luego de que comenzara a circular en las redes sociales que el siniestro había ocurrido en la Refinería de Petróleo Ñico López, la noticia fue desmentida por los medios oficialistas.
Aunque no explicaron las causas del incendio en el Centro de Convenciones Guaicanamar, perteneciente a la Empresa de Servicios Petroleros, EMSERPET, el usuario Enmanuel López, del grupo de Facebook “De Regla Somos”, indicó que se debió a una avería eléctrica.
Ese mismo día, una explosión en una vivienda en la calle San Nicolás, No. 952, en La Habana Vieja dejó a tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba is working on 2030 agenda, says deputy PM in Iran

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) Despite the complex international context, Cuba is working on its own agenda for 2030, said Deputy Prime Minister Ricardo Cabrisas in Tehran today, who is leading his country’s delegation to the intergovernmental meeting.Addressing the Persian Minister of Health, Bahram Ainollahi, Cabrisas explained that the National Economic Development Plan until 2030 encompasses a national vision with strategic axes and sectors, with clear objectives to be met by stage, reports Prensa Latina news agency in a dispatch from Tehran.While Iran is advancing towards the same goal with a long-term strategy based on the Economy of Resistance, he added, but both with the conviction of seeking complementarity to achieve the strategic objectives proposed by both parties.The Iranian health minister is co-chairing the 18th Session of the Intergovernmental Commission together with other high-level officials representing the Persian government with which Cuba has maintained excellent diplomatic relations since 1979.Cabrisas praised the potential of both parties to strengthen relations with concrete projects and businesses such as the development of medicine production, mining, oil and agri-food sectors.There are also great possibilities for common development in the areas of health, nanotechnology and groundwater management, he said.Cuba is working to diversify export markets for goods and services, pharmaceuticals and biotechnology products, backed by a high-tech and competitive industry, the Cuban representative pointed out.Cuban authorities attach great importance to the participation of foreign capital in the development program until 2030, with an annual update in the Portfolio of Opportunities for foreign investment.In that sense, during the last few months Cuban and Iranian companies exchanged interests in nanosciences and the food, oil and petrochemical industries, creating conditions for the investment of Persian institutions in Cuba.Strengthening this type of medium and long-term proposals that strengthen economic, commercial, financial and cooperation relations is one of the purposes of this intergovernmental meeting.Both parties will review the state of collaboration, in addition to reviewing and updating agreements and memorandums of understanding, with special attention to the new ones that may be signed at the end of the meeting.Iran and Cuba are generating important prospects for bilateral exchange in sectors they consider to be priorities, after overcoming decades of innumerable dangers following the triumph of both revolutions, aimed at promoting a better future for their peoples.Tehran and Havana are working to raise their collaboration, economic, commercial and financial exchanges to the same level as their diplomatic relations based on solidarity and mutual respect between peoples and governments.

Leer más »

¿Cómo la enseñanza técnica puede tributar al desarrollo del país?

En el politécnico Julio A. Delgado Reyes, de Guantánamo, los estudiantes elaboran cabos para cucharas de albañilería, mangos para las palas, reglas, útiles para los organismos locales. Foto: Escalona Furones, Leonel

Dados los escasos recursos naturales que posee y las potencialidades en materia educativa, Cuba tiene necesariamente que apostar por un futuro en el que los recursos humanos sean el principal baluarte para impulsar el desarrollo sostenible y sustentable.
En medio de un contexto como el actual, en el que se agravan las carencias, y la innovación se vuelve la principal vía para echar a andar el país, queda demostrada la importancia de contar con personas mejor preparadas para asumir los retos globales: hombres y mujeres de ciencia, como apuntaría Fidel, señalando certeramente la senda que debía seguir la Revolución.
Precisamente para contribuir a la formación y el desarrollo de mejores habilidades profesionales en materia de producción y servicios, desde 2019, Cuba trabaja en el proyecto de colaboración internacional Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en el país (Profet), una iniciativa que tributa, además, al proceso de actualización del modelo económico que estamos viviendo.
Cerca de 10 000 jóvenes de 29 politécnicos de la nación se favorecen con esta oferta educativa de mayor calidad, en la que participan los ministerios de Educación (Mined) y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Vale señalar que el proyecto propone, en alianza con la Editorial Pueblo y Educación, la edición e impresión de una estrategia de género e inclusión, garante de un sistema de capacitación que permita crear en las instituciones politécnicas un ambiente propicio al desarrollo pleno de hombres y mujeres, así como la atención individualizada a jóvenes con necesidades educativas especiales.
Previsto hasta 2023, Profet incluye acciones en 23 municipios de las 15 provincias y la Isla de la Juventud, donde más allá de la formación básica y de quienes llegan a la Universidad, pretende elevar los niveles y capacidad de los egresados cubanos para contar con mayores oportunidades y competencias en el mundo laboral.
EN GUANTÁNAMO
Del proyecto, en Guantánamo se benefician los politécnicos Manuel Simón Tames Guerra, en Niceto Pérez; Julio Antonio Delgado, de Guantánamo, y Desembarco por Duaba, de Baracoa, según explicó Lisset Barnet Alá, jefa del Departamento de Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en la dirección provincial de Educación.
De acuerdo con la especialista, en dichos centros los principales cambios se ven en la actualización de la base material y los medios para el estudio, con tecnología de última generación, la creación de clínicas veterinarias, laboratorios informáticos y de idiomas, así como aulas especializadas.
«Sobre todo nos dota de recursos que permiten incluir modalidades prácticas en el currículo estudiantil para adquirir destrezas necesarias en el futuro –detalló la especialista–, por eso no solo recibimos computadoras, pizarras interactivas, tablets, memorias y discos duros, sino también minindustrias para procesar hortalizas y frutas, laboratorios de sanidad vegetal, botas y ropa de trabajo, herramientas y otros insumos de uso cotidiano».
Barnet Alá explicó que, por ejemplo, en el politécnico Desembarco por Duaba se cuenta con el mobiliario para armar una habitación y realizar las prácticas de alojamiento hotelero; igualmente se montó un restaurante, una barbería-peluquería y un laboratorio para el estudio del inglés, como competencia necesaria para el mercado actual baracoense, con perspectivas de crecimiento turístico.
Resalta el aporte que han significado estas nuevas instalaciones para la capacitación de los trabajadores de los sectores estatal y no estatal, pues también se aprovechan para cursos de superación, fruto de convenios con las instituciones enclavadas en la Primada de Cuba.
Otro resultado significativo de la iniciativa se ve en el politécnico de la construcción Julio Antonio Delgado Reyes, donde los estudiantes se dedican a la elaboración de cabos para cucharas de albañilería, mangos para las palas, reglas, útiles para los organismos locales y reducen gastos considerables.
«La palabra clave de Profet es integración, porque se aúnan innovación, tecnología, así como el vínculo del sector educacional con el que labora», afirmó la jefa de la ETP en el Alto Oriente, quien significó cómo las acciones conjuntas de instituciones, profesores, estudiantes y familias propician la formación plena de los muchachos de politécnico, e incluso tributa al sentido de pertenencia y orgullo de quienes cursan las especialidades técnicas.
TAMES COMO REFERENCIA
En Niceto Pérez, Profet se implementa en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manuel Simón Tames Guerra, único de su tipo allí, y referente en la enseñanza técnico-profesional de la provincia, en especialidades como veterinaria, agronomía y forestal. De hecho, por seis años han merecido la triple corona de la excelencia, que confiere el movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba.
«Gracias al equipamiento donado por el proyecto, hoy brindamos clases con tecnología de punta, y complementamos esos saberes con las aulas anexas fuera de la institución educativa, e incluso en la comunidad», destacó Alexander Caldero Mejías, máster en Ciencias de la Educación y director del centro hace más de cinco años.
Apuntó que cuentan con 24 computadoras conectadas a internet, que permiten a los estudiantes interactuar en las redes, buscar bibliografía, documentación para el estudio independiente, y la mejor adquisición ha sido la minindustria con la que obtienen vinagres, vegetales encurtidos y condimentos frescos que antes se producían de forma rústica, y que ahora tienen mejor calidad y acabado.
«Lamentablemente, la pandemia ha impedido avanzar más en otras obras como la clínica veterinaria, que aún está en proceso de terminación, y es vital para la enseñanza pecuaria, pero continúan las labores constructivas con la brigada de la Empresa de Aseguramiento y Servicios a la Educación», aseveró.
Miguel Ramírez Osorio, subdirector docente del IPA, habló del cambio positivo en la formación y la motivación de los adolescentes, quienes llegan cada día a las aulas más entusiasmados e interesados por aprender y contribuir al progreso de la comunidad mediante la producción sostenible de alimentos.
«Desde aquí podrán realizar la inseminación artificial de especies, como servicio a cooperativas y productores, también tienen la posibilidad de crear líneas de control biológico contra plagas y enfermedades nativas, efectuar operaciones quirúrgicas en animales, entre otras oportunidades que hacen más atractivas las especialidades agrotécnicas y ayudan a un mayor interés de los jóvenes por permanecer en la escuela», agregó Ramírez Osorio.
Ana Elsi Jorge Quiala, estudiante de segundo año de Zootecnia veterinaria, de Guantánamo, agradece la oportunidad de trabajar directamente con la indumentaria, que será parte de su vida una vez graduada. «Ahora entiendo más de mi carrera, y la importancia que tiene, tanto para la producción como el equilibrio en la naturaleza. Deseo saber más y sé que podré hacerlo, dado el acceso que tenemos a las nuevas tecnologías de la información, de forma gratuita».
Beralín Troitín Fresco, también de segundo año, confesó que ya se siente veterinario, e incluso ayuda a sus coterráneos del municipio de El Salvador, zona eminentemente agrícola, donde considera que la ganadería debería ser otro potencial para el desarrollo. Con esa premisa, recorre los más de 22 kilómetros que separan su poblado natal y el IPA Manuel Tames, pues sabe que en las aulas de ese centro está su destino, que es también el de la familia y, por tanto, su aporte sustantivo al país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.