HAVANA CLIMA

El cronista de la diáspora

Ambrosio Fornet falleció en La Habana el 5 de abril de 2022. Foto: Cubacine.

El ensayista que durante décadas demostró que sí se puede lograr la ubicuidad en géneros tan disímiles como la crítica, el cuento, la edición y el guion de cine, el escritor que de tan esencial a la hora de desentrañar el alma de Cuba inventaba nuevos conceptos, Ambrosio Fornet, nacido en 1932, murió tranquilo en su casa de La Habana a los 89 años.

Publicaciones recomendadas para ti
Maykel Osorbo: Quiero verdadera fe de vida de Luis Manuel Otero
Psiphon Breaks Censorship: More than 1 Million Logins per Day from inside Cuba
Declaran 11 de julio como “Día de Patria y Vida / SOS Cuba” en Miami-Dade

Ambrosio era un ídolo discreto en Cuba. Aparecía poco, pero su figura ha estado presente por décadas en el altar de los devotos de la literatura. Al morir el pasado 5 de abril, tenía dos premios nacionales, el de Literatura y el de Edición. En los años de mayor esplendor de la industria editorial, cuando se publicaron miles de autores de todo el mundo a precios simbólicos,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sentenciando a una comunidad empobrecida

La justicia es igual a las serpientes: 
Sólo muerden a los que están descalzos.

Monseñor Romero
***
El 12 de julio del 2021 la ciudadanía protestó de forma masiva en La Güinera, barrio del municipio habanero de Arroyo Naranjo. Esta manifestación se debe situar en el contexto del estallido social que sacudió el archipiélago desde la jornada anterior, y que tuvo como resultado más de mil personas detenidas en los días siguientes, la muerte del ciudadano Diubis Laurencio, así como un amplio despliegue de la violencia de Estado.
A estos hechos ha seguido el desarrollo de varias causas judiciales contra un total de 161 ciudadanos residentes en la comunidad en cuestión, según datos aportados por la ONG Justicia 11J. Los delitos más frecuentes en las condenas han sido sedición, propagación de epidemias, desacato, desordenes públicos y atentado.
Un patrón que se repite en las sentencias se basa en que los testigos presentados por fiscalía, en su inmensa mayoría, fueron oficiales del Ministerio del Interior o la Policía Nacional Revolucionaria. Además, si bien se observan en estos documentos referencias a los episodios de violencia por parte de los manifestantes, se omite toda información concerniente al ejercicio de la fuerza policial y de los funcionarios gubernamentales, visibles en los videos grabados por la ciudadanía y en el testimonio de los familiares.
Aun cuando existe un alto cúmulo de información sobre los sucesos del 11 y 12 de julio, en este texto nos concentraremos en analizar la compleja situación social de la comunidad La Güinera, reflejada en los propios dictámenes judiciales y en la información aportada por los familiares de los presos. Con ese fin se seleccionaron como muestra las sentencias de las causas 13/21; 14/21 y 19/21. En esos procesos fueron juzgados sesenta y un ciudadanos, con edades comprendidas entre los diecisiete y los sesenta y cuatro años. Las penas impuestas por los jueces oscilaron entre seis y veintiséis años de prisión.
Durante la visita del presidente Miguel Díaz Canel a La Güinera, el 20 de agosto del 2021, los medios oficiales intentaron presentar al barrio «como un espacio social donde las problemáticas poblacionales estaban resueltas o en vías de solución». En cambio, las sentencias ofrecen información que permite constatar la enorme complejidad de las dificultades existentes en el tejido social y la vida comunitaria, que tienen como denominadores comunes la agudización de la pobreza y la exclusión social.
Migdalia Padrón (Foto: María Lucía Expósito)Migdalia Padrón (Foto: María Lucía Expósito)
Escolarización, empleo y relación con las instituciones gubernamentales
En el texto que publiqué en este espacio el pasado mes de marzo, afirmé que los efectos de las continuas crisis económicas y del deterioro del modelo socio-político cubano, han influido en el débil mercado laboral de los residentes en este barrio. Tal proceso tiene su expresión más apreciable en tres características comunitarias: elevada tasa de abandono del sistema educativo al concluir la enseñanza media, auge del empleo informal y desconfianza en las instituciones públicas o gubernamentales.
Si bien en la sentencia de la causa 13/21 no se ofrece información sobre el nivel educativo de los imputados, los expedientes 19/21 y 14/21 aportan datos que permiten develar la naturaleza social del estallido en cuestión. El alto índice de abandono escolar se encuentra motivado por la precarización del nivel de vida, la disfuncionalidad de los hogares y la falta de acceso a elementos tecnológicos, como computadoras o discos externos, que permitan responder a las necesidades de los procesos docentes en la educación superior. Esta tesis es verificable a simple vista en las sentencias, pues de los acusados analizados ninguno posee titulación universitaria.
En un país en que la escolaridad obligatoria es hasta el noveno grado, los datos presentes en las sentencias ofrecen un panorama educativo desolador: cuatro detenidos poseen 6to grado de escolaridad, veintisiete concluyeron el 9no grado y solo nueve poseen el duodécimo grado. Dicha información muestra la presencia de un alto índice de escolarización elemental, pero también revela una abrupta deserción escolar, que, lejos de favorecer la continuidad de estudios al menos hasta el preuniversitario, potencia la incorporación de adolescentes al mercado laboral, en especial en el sector informal.
El otro elemento que evidencia la situación de vulnerabilidad económica que incentivó a la ciudadanía a tomar el espacio público, es la informalidad del mercado laboral, que se agudizó aún más con la «Tarea Ordenamiento», la crisis de desabastecimientos y el proceso de hiperinflación que se vive en el país. El agravamiento de esta realidad condujo a las protestas, pues empeoraron el acceso a la alimentación, los medicamentos y otros insumos básicos en medio del peor pico de la pandemia de covid-19.
La inestabilidad del mercado laboral se observa en el alto nivel de desocupación declarado en los procesos judiciales. Esta información ha sido empleada por el Gobierno para criminalizar a los manifestantes, sin ofrecer las causas sociológicas y económicas que la originaron. Los datos y la realidad de la comunidad demuestran el difícil panorama laboral de sus habitantes: en el momento de la manifestación, treinta siete personas se encontraban desempleadas, solo quince tenían vinculación laboral reconocida, tres eran estudiantes y uno estaba atendido por la Seguridad Social.
Estos datos deben ser contrapuestos con la información aportada por los familiares de los detenidos. De las ocho familias consultadas, se pudo constatar que sus hijos realizaban distintas actividades en el sector de la economía informal, obligados por la situación de vulnerabilidad de sus núcleos familiares, integrados por madres solas o compuestos por un elevado número de miembros.  
A este panorama debe añadirse el efecto causado entre esas personas por la apertura de tiendas en monedas libremente convertibles (MLC), que complejizó aún más su situación. Estos comercios expiden productos en una moneda a la que no tiene acceso la mayoría de los manifestantes, y habían reforzado el mercado informal de reventa de insumos básicos para una vida digna, los cuales llegaron a precios inconcebibles para familias que, en muchos casos, están en el umbral de la pobreza extrema.
Elizabeth León (Foto: María Lucía Expósito)
Si analizamos la composición de los grupos etarios predominantes en las causas, es patente que el grupo más numeroso de manifestantes oscila entre los dieciocho y los treinta años, con un total de treinta y cuatro enjuiciados; mientras, entre los treinta y uno y cuarenta años fueron sentenciados catorce.  Únicamente trece detenidos exceden las cuatro décadas de vida.
La presencia mayoritaria de una ciudadanía joven, millennials, que ha vivido en carne propia las continuas crisis de la economía y se ha distanciado de los metarrelatos políticos gubernamentales, demuestran un panorama distinto en los posicionamientos cívicos y políticos de los manifestantes, que se alejan del discurso que atrajo a sus abuelos.
El otro aspecto que llevó a la ciudadanía al espacio público el 12 de julio, fue la desconfianza en las instituciones públicas y los poderes del Estado. La situación de fragilidad presente en los escenarios de la vida cotidiana de estas personas, las ha obligado en distintos momentos a acercarse a las dependencias gubernamentales para solicitar ser beneficiarios de políticas sociales, que pueden ir desde requerir círculos infantiles para sus hijos hasta subsidios por concepto de familias numerosas o por el mal estado de sus viviendas. Según refieren estas personas en nuestros intercambios, sus planteamientos han sido desoídos la mayor parte de las veces, lo cual les demostró la ineficacia de «los canales establecidos».
Esta situación ha cobrado mayor intensidad después del 12 de julio, pues los padres y familiares han remitido quejas sobre la instrucción de causas o sobre el propio proceso legal a instancias fiscales y a la presidencia de la República, que solo en algunos casos han tenido contestaciones escuetas; en otros, aún esperan respuesta.
Disenso político y criminalización gubernamental
A raíz del estallido social de julio pasado, importantes figuras políticas han empleado una serie de calificativos peyorativos para referirse a los manifestantes: «mercenarios, vándalos, lacayos o pagados del imperialismo». Tales expresiones han sido usadas indistintamente por Miguel Díaz Canel y otros funcionarios públicos con el fin de criminalizar el disenso, pero lo que hacen en realidad con estas etiquetas es pasar por alto la situación de pobreza y marcada desigualdad social de gran parte de los sectores que se manifestaron esos días. Para caracterizarlos, utilizan el suave término de «población vulnerable».   
María Luisa Fleitas y Migdalia Padrón (Foto: María Lucía Expósito)María Luisa Fleitas (Foto: María Lucía Expósito)
En el firme intento de incluir a los manifestantes de La Güinera en la categoría de vándalos, uno de los aspectos alegados por el discurso político y los medios oficiales, es que la mayoría de los procesados de esa comunidad poseían antecedentes penales. No obstante, al examinar las tres causas seleccionadas, se verifica que, de un total de sesenta y un ciudadanos, cuarenta y cuatro, poco más de las dos terceras partes, no posee antecedentes penales; mientras, diecisiete de ellos sí ha tenido en algún momento de sus vidas una condena judicial.
En el caso de estos últimos, en su inmensa mayoría habían cumplido las sentencias, lo cual motiva dos cuestionamientos: ¿tener antecedentes penales constituye causa de limitación de los derechos políticos?, ¿acaso la justicia no debe tener carácter reeducativo, por qué criminalizar el disenso político, cuando el ciudadano ya ha pagado su pena?
Las condenas a los ciudadanos de esta comunidad reflejan la ausencia de una capacidad de negociación política, que, en lugar de apuntar a la búsqueda de soluciones para revertir la fragilidad social y económica presentes en dicha colectividad, optan por el uso punitivo de la justicia, sentenciando y criminalizando a los habitantes de barrios empobrecidos a penas ejemplarizantes.
Este panorama, lejos de resolver conflictos, agudiza la vida comunitaria y sienta precedentes en la mentalidad de una ciudadanía que hace décadas vive bajo el efecto de la crisis del modelo político y económico imperante en Cuba.

Leer más »

Detienen a joven cubano por reclamar en cola del pollo

Estados Unidos exportó a Cuba casi 84 000 toneladas de carne de pollo por un valor de 74,4 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, informó recientemente en Twitter el economista cubano Pedro Monreal.

Al compartir en Facebook la denuncia del arresto en la cola del pollo, el opositor Pedro Quiala exigió “No más represión, el pueblo cubano se muere de hambre”.

En mayo de 2020, Jorge Félix Vázquez Acosta, entonces con 26 años de edad, fue despedido de su trabajo en el lujoso hotel Grand Packard Habana, presuntamente por opinar contra el sistema socialista en Cuba.

Vázquez Acosta también habría criticado el conglomerado militar Gaesa, que administra el hotel en conjunto con el grupo español Iberostar, según un informe de El Nuevo Herald.

La gerente del hotel, Frida Arias Sánchez, hizo efectivo el despido, por “emitir criterios en contra de nuestro sistema socialista”, según la resolución a la que tuvo acceso el mencionado diario.

“Me han expulsado de mi trabajo y me acusan de proselitismo sin mostrarme ni siquiera pruebas del supuesto delito. Tengo una niña de cuatro meses y soy el sustento de mi familia. Lo único que he hecho es trabajar”, dijo entonces el joven en conversación telefónica con El Nuevo Herald desde La Habana.

“Niego que haya hecho propaganda política, que es por lo que me expulsan. Yo puedo pensar como quiera y tener el punto de vista que desee. Es mi derecho. También puedo criticar a gente como esa directora, que se aprovecha de su puesto para expulsar a trabajadores indefensos”, dijo.

“Cuando le pedí pruebas de mis supuestos delitos, me dijo que no tenía obligación de dármelas”, señaló, según el reporte de El Nuevo Herald.

Leer más »

Bernie Ecclestone: Former F1 boss arrested in Brazil for illegally carrying gun while boarding plane

Former F1 boss Bernie Ecclestone has been arrested in Brazil for illegally carrying a gun while boarding a private plane to Switzerland. In a statement on Thursday, local police said they found an undocumented LW Seecamp .32 gun in the 91-year-old’s luggage during an X-ray screening. Ecclestone acknowledged owning the gun, but said he was unaware it was in his luggage at the time.After paying bail Ecclestone was freed to continue his journey to Switzerland.Ecclestone, who spent 40 years as the head of Formula 1 before stepping down in 2017, is married to Brazilian-born Fabiana Ecclestone.

Leer más »

‘El Mundo’ Award to Luz Escobar Gives Wings to Independent Journalism in Cuba

Luz has continued to publish her articles that focus, especially, on life. (14ymedio)
14ymedio, Yoani Sanchez, Havana, 26 May 2022 — Luz Escobar must have been “The New Man.” She boarded a train every eleven days at the Tulipán street train station in Havana to get to a pre-university course in the countryside that she hated but needed to obtain the diploma that would propel her towards university. She went through it all: bullying, lice and no water supply. She was the daughter of the Cuban social experiment from which she would end up distancing herself: the ideological alchemy did not work with her.
Luz was not born as a journalist five years ago or even a decade ago. She was practically nursed in a Newsroom. A photographer mother and a reporter father, that girl with abundant black hair grew up surrounded by the typical questions we ask ourselves every day in this guild. The “six W’s,*” or the big questions of the job, she incorporated from a young age as something natural, everyday. She didn’t become a columnist, she grew up one.
This Thursday, in the midst of the daily obstacles of life on this island, the 14ymedio newsroom was jolted. Luz Escobar has just received one of the International Journalism Awards from the Spanish newspaper El Mundo in its twentieth edition. The day’s reporting guidelines took a turn. One of ours, the one who suffered the most from repression and police operations in recent years, had just won such a prestigious award.
Then came the hugs, the tears and the congratulations. There was no lack of those who said that “son of a cat hunts mice,” because of this daughter of a journalist father who has been in the profession for more than half a century and exercising it from within Cuba. But, although the congratulations that bind her to the family may be partly right, this is not the triumph of the family tree or of blood, this is the achievement of someone who tried to fit into the official molds of indoctrination and shook them of … one by one. This is the triumph of Luz Escobar.
Luz’s daughters are two wonderful teenagers. They have grown up hearing police operations that do not let their mother leave her house. They have been harassed in all spaces, even the lowest, which I reserve in this text out of modesty and due to the necessary restraint that must be shown on information involving minors. But they have risen above them with everything and much more. The meanest and the dirtiest has fallen on them.
However, Luz has continued to publish her articles, which focus, especially, on life. She is one of those few street journalists, from corner to corner and from daily stories who remains on this Island where the iron repression has forced so many colleagues into exile. She was there , almost like the first, when a wall collapsed on the corner of Monte Street in Havana; she is seen in several photos reporting from the historic May 11, 2019 march on the Paseo del Prado, and also at the events in front of the Ministry of Culture on November 27, 2020.
Each of these coverages had its punishments and retaliation. If Luz has not told all the details about the penalties she received, it is because she has always preferred to be the source of information, someone who reports from the place, before being an object of the reporting and relating only what happens to her. She has preferred to shed light on others rather than stare at her own navel. The difference is a thin red line, but she has known who and when she should cross it or how best to do it.
Eight years ago, when the newspaper 14ymedio was founded, Luz had two little girls who absorbed almost all her time. She was unable to be a full-time reporter in those early days but she joined the team very soon after. We, jokingly, compared the first months of this Newsroom with the stage in which the foundations of the Yugoslav model building where our headquarters are located in Havana were dug.
When the excavations began to raise the building, in that distant 1981, the waters did not take long to cover the hole where the columns were going to melt. The first builders, who – besides being unintentional builders -were  those who would inhabit this ugly block and they had to submerge themselves in the mud and the miasma that drained towards the crack in the earth. Later “microbrigadistas” continued to arrive, but the initial sacrifice was unique and highly valued almost 40 years after the building was completed.
Luz was not totally dedicated to the hole, but she reached the top. She rose from the sewers of a system that only accepts their orders, to fly above all of them and all of us. She has done journalism where many believed that only obituaries could be written. She overcame the personal and collective traumas that successive economic crises and surveillance left us. She broke with the paranoia although the paranoiacs continue to watch her.
The train whistle sounds. She no longer goes to a rough concrete block where she is forced to work and pretend. It is the whistle of the profession, as pressing and unappealable as the cry of a hungry child in her cradle. Luz knows that there is no other: journalism or journalism; write or write; narrate or narrate The mice are the ones that hunt the cat in this case, the fierce feline of a regime that, although it appears to be invulnerable, is afraid of journalism.
*Translator’s note: Journalism’s key questions: Who, what, when, where, why and how.____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Envíanos tu foto para celebrar el Día Internacional de la Infancia

El deporte y la cultura son sectores tradicionalmente afectados por las restricciones del bloqueo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo.
📷  Vuelve La Tira de los Lectores, esta vez dedicada al Día Internacional de la Infancia. Envíanos tu foto al correo comentacubadebate@gmail.com y las publicaremos este domingo en nuestra página y redes sociales. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.