HAVANA CLIMA

EEUU sobre condena a De la Cruz: 'La libertad de expresión no es un delito'

De la Cruz, con 28 años, se encuentra tras las rejas de la prisión de Melena del Sur, provincia Mayabeque, con una condena de seis años por grabar en vivo las protestas del 11J en el municipio San Antonio de los Baños.

A finales de marzo, De la Cruz recibió la sentencia de forma oral, y podía apelar antes del 29 de marzo.

Publicaciones recomendadas para ti
La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Impartir justicia siempre será un ejercicio perfectible (+ Video)

Profundas y robustas trasformaciones en lo procesal y judicial nutren el escenario en que se desarrolla el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2022, un evento que vuelve a ser espacio oportuno para el intercambio de las mejores experiencias y la identificación de nuevos derroteros, en pos de continuar perfeccionando la impartición de justicia.
En las palabras de apertura de la cita, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, destacó que la misión de los jueces rebasa la de ser meros aplicadores de normas y disposiciones.
Cuba –enfatizó– enfrenta hoy la mayor reforma procesal de su historia, derivada de la promulgación de la Constitución de 2019, y ello se afianza, con la entrada en vigor de nueve leyes que fortalecen nuestro Estado socialista de derecho y justicia social.
Con la participación de 67 delegados e invitados de 17 países, además de 259 cubanos, entre magistrados, jueces, fiscales, abogados, profesores y estudiantes, el evento se reafirma como plataforma indispensable para la socialización de saberes que ayuden a transitar hacia un sistema de justica cada vez más íntegro y transparente.
Presidió el acto inaugural, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

[embedded content]

Leer más »

Estados Unidos exige liberación del joven Lázaro Noel Urgellés, detenido tras el 11J

MADRID, España.- El Gobierno de Estados Unidos exigió este miércoles la liberación del preso político Lázaro Noel Urgellés Fajardo. El joven se encuentra detenido por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, fecha en que aún no había cumplido la mayoría de edad.
“Solo tenía 17 años cuando se unió a las protestas del 11J en el municipio 10 de Octubre en La Habana. El régimen lo condenó a 14 años de prisión por luchar contra los represores de la manifestación”, recordó la Embajada de Estados Unidos en Cuba a través de Twitter.
La sede consular se refirió también a otros cinco jóvenes que se manifestaron en La Güinera, cuyas condenas suman 71 años.
Las condenas para estos jóvenes están siendo revisadas en apelación. Por tanto, la entidad diplomática instó al Gobierno cubano a “conceder la apelación y liberar a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados”.

(2/3) Lázaro y cinco jóvenes de La Guinera, cuyas condenas suman 71 años, están siendo revisadas en apelación. Instamos al gobierno a que conceda la apelación, libere a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 18, 2022

La detención de Lázaro Noel Urgellés ocurrió una semana después del estallido social del 11J. Sus padres estuvieron un mes sin poder verlo.
El mismo día de su arresto su padre, Yoel Urgellés, acudió en vano a la estación de policía. Hasta que contrató a un abogado no supo que su hijo aparecía en un video con una piedra en la mano. Aun así, la petición fiscal y el trato le siguen pareciendo abusivos.
A comienzos del mes en curso, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también expresó su preocupación por la situación de los menores encarcelados en Cuba tras las protestas populares.
A través de un comunicado dijo condenar “fuertemente la persecución de la juventud y sus líderes”. La OEA mencionó el caso de Lázaro Noel Urgelles Fajardo, así como el de Kendry Miranda Cárdenas, condenado a 19 años; Rowland Jesús Castillo Castro, condenado a 18 años; Brandon David Becerra Curbelo, condenado a 13 años; Emiyoslan Román Rodríguez, condenado a 7 años; y Jonathan Torres Farrat, quien aún espera juicio por una sentencia de 8 años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Libro da pistas sobre 15 emprendimientos cubanos

Este libro permite detectar oportunidades, enfocar la gestión de las personas y la resiliencia, que asegura la reinvención y sostenibilidad de los emprendimientos.
Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 19 may.- Pistas para emprender, los obstáculos que vencer en un camino lleno de espinas que todavía no caen del todo y algunos aprendizajes concretos, a base de persistencia, recoge el libro Emprendimientos privados en Cuba, Estudios de caso.
El volumen, de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana, y publicado hasta ahora solo en formato electrónico eBook y ePub por Ruth Casa Editorial, reúne las historias, aciertos, tropiezos y retos de 15 negocios diversos radicados en La Habana.
Líderes de los emprendimientos Addimensional, Auge, Beyond Roots, Brujas, Ciclo, Dofleini, Entimbalao, Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, Hecho en Casa, Juanky’s Pan, Mandao, Oddara, Procle, TostoneT y Vélo Cuba cuentan sus historias, raíces, aciertos, transformaciones y retos, para que sean usados como material didáctico.
Ileana Díaz, Luis Alberto Barreiro, Humberto Blanco, Dayma Echevarría y Daybel Pañellas, economistas y autores del texto, se adentran en un amplio universo, desde lo unipersonal hasta micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En el libro pueden encontrarse iniciativas de reparación de autos y equipos de cómputo, asesoría para negocios, reciclaje de papel, confecciones textiles, informática, mensajería, cocina, reparación de bicicletas hasta fotografía y cosmética artesanal.
La publicación, que contó con el apoyo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, forma parte del trabajo de investigación desarrollado por la red en sus cinco años de vida.
Durante ese tiempo, la red acumuló “conocimientos sobre los emprendimientos privados en La Habana que le permiten hoy exhibir, bajo la forma de casos, las experiencias en la gestión de estos negocios y visibilizarla, no solo con el fin de su divulgación, sino para socializar las prácticas positivas de este sector no estatal”, indica el prólogo.
Las experiencias incluidas en el material tienen en común la motivación por ser parte de la economía del país, defender la cultura nacional, hacer sostenible el emprendimiento mediante una gestión eficiente y eficaz.
Todo ello se basa en la visión estratégica de detectar oportunidades, la atención a la gestión de las personas y la resiliencia, que asegura su reinvención y sostenibilidad.
Abrir un camino
“La idea surge porque es importante visualizar, ante todo, las buenas prácticas y esas historias de cómo para llegar a tener algo, hay que pasar por un camino que no es recto, con altas y bajas, y que requiere de mucha perseverancia, deseos de hacer y de no rendirte”, declaró Díaz.
A su juicio, esto es importante para las y los jóvenes y para la sociedad, llena de obstáculos que en ocasiones hacen que las personas se rindan.
Según Díaz, el libro es didáctico porque los casos que trata “se van a usar en la formación, no solo en el curso de la carrera de Economía y Contabilidad, sino también en cualquier otra de pregrado, posgrado, maestría y capacitación”.
Puntualizó la profesora que existían textos sobre emprendedores cubanos, pero de autores extranjeros “entonces, eso era como una deuda para nosotros como profesores y también para las emprendedoras y emprendedores, y todos han apoyado muchísimo a la red” para lograr el libro, enfatizó.
Según explicó la investigadora Dayma Echevarría, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), fue concebido por Díaz como un libro de estudios de caso de negocios atípicos.
En un inicio, se pensó incluir experiencias de otras provincias, pero la pandemia obligó a pasar de lo presencial a la virtualidad y centrarse solo en La Habana.
“Queríamos mostrar prácticas de emprendimientos diversos, que aportaran valor añadido de inclusión y responsabilidad social. Entre más de 30, analizamos quiénes eran sus dueños y seleccionamos con paridad entre mujeres y hombres, diferentes edades, perfiles, instrucción, profesión, color de piel e historias de vida distintas”, dijo.
También, dijo Echevarría, queríamos que sirvieran de inspiración para personas que quieren emprender y necesitan conocer cómo se hacen determinadas cosas.
Indicó, además, que “existe un segundo libro, dirigido al profesorado, donde se hacen recomendaciones sobre cómo debe trabajarse el caso en el aula”. Las iniciativas de otras provincias y bajo el nuevo marco regulatorio cubano generarían otros libros, según comentó.
Hacer camino al andar
Durante la presentación del libro, uno de los protagonistas, Oniel Díaz, cofundador de la consultora Auge, consideró que prácticamente, desde el punto de vista legal, no hay ningún obstáculo para que un actor privado le preste servicios o le venda productos a cualquier actor de la economía nacional.
Sin embargo, reconoció que quedan obstáculos en el ámbito cultural y de las costumbres y de actores que no entienden o no están preparados.
A su juicio, “como emprendedores, hay que aprovechar las oportunidades del momento, trabajar con ellas y avanzar lo más que podamos”.
Para Díaz, quedan contradicciones en las regulaciones que habrá que solucionar u otras que nadie se imagina que existen, que aflorarán cuando se empiece a chocar con ellas.
Ante eso, llamó a trabajar “porque trabajando es que se ven esas incongruencias” y opinó que ahora es uno de los momentos de los últimos años en que “ha habido un contexto saludable para dialogar con las autoridades y la Red Emprendimiento ha sido parte de eso, para tratar de construir soluciones a muchos de esos problemas”. (2022)

Leer más »

Reportan derrumbe en La Habana Vieja

En la noche del 18 de mayo ocurrió un nuevo derrumbe parcial en una vivienda de la calle Aguacate entre Teniente Rey y Muralla, municipio La Habana Vieja, reportaron vecinos del lugar en redes sociales.El primero en denunciar el siniestro fue el activista cubano Pedro Quiala, quien vive cerca de la zona del derrumbe.

Hasta el momento no se reportan heridos ni fallecidos.

Las imágenes difundidas por Quiala muestran un gran despliegue policial y de bomberos en la calle capitalina.

Posteriormente el vocero del régimen cubano Lázaro Manuel Alonso confirmó en sus redes sociales el derrumbe en La Habana Vieja.

Alonso explicó que se desplomó el techo de un apartamento en la calle habanera.

La cubierta se precipitó sobre parte de la barbacoa, pero los ocupantes de la vivienda no sufrieron daños ni quedaron atrapados, añadió.

Leer más »

Sin pedidos aún la primera fábrica de vacunas contra la COVID-19 de África

Menos del 20% de la población total en África está completamente vacunada contra el coronavirus. Foto: Los Ángeles TimesLa primera fábrica en África con licencia para producir vacunas contra la covid-19 para el mercado africano no ha recibido ni un solo pedido y podría cerrar esa línea de producción en unas semanas si la situación no cambia, según ejecutivos de la empresa, Aspen Pharmacare.
La fábrica, ubicada en la ciudad costera sudafricana de Gqeberha, anteriormente conocida como Port Elizabeth, se consideró una solución al acceso desigual del continente a las vacunas cuando anunció un acuerdo para comenzar a fabricar vacunas contra el virus en noviembre de 2021.
Pero no han aparecido compradores, ya que la lenta distribución de vacunas en África ha dejado a las agencias de salud con una acumulación de suministros.
La producción comercial nunca comenzó, en lo que los funcionarios dicen que es una señal ominosa para otros países africanos que habían considerado fabricar vacunas contra la covid-19.
A lo largo de la pandemia de coronavirus, muchos países africanos se han quedado muy atrás con respecto a gran parte del mundo en vacunar a su gente, y algunos países han tenido dificultades para distribuir las dosis que recibieron.
Menos del 20% de la población total en África está completamente vacunada contra el coronavirus.
Funcionarios y políticos culparon a los países ricos por acumular dosis de vacunas cuando las vacunas estuvieron disponibles por primera vez. Los países que dependen de las donaciones de vacunas estaban al final de la fila.
El desarrollo de la capacidad para fabricar dosis de vacunas en África se presentó como una solución a esta inequidad de vacunas, así como una forma de prepararse para futuras pandemias.
El fabricante de medicamentos sudafricano Aspen Pharmacare fue elogiado cuando firmó un acuerdo con Johnson & Johnson en noviembre del año pasado que le permitiría producir y comercializar la vacuna de dosis única como Aspenovax. La vacuna, idéntica a la creada por Johnson & Johnson, estaba destinada al mercado africano.
El presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, hablando el jueves en una cumbre mundial sobre la pandemia organizada por la Casa Blanca, culpó a las “agencias internacionales” por no comprar vacunas de un fabricante africano pionero.
“Esto inmediatamente devalúa todo el proceso de fabricación local y producción local de vacunas. Esto, damas y caballeros, debe cambiar”, dijo Ramaphosa.
Foto: BBC Mundo
Gavi, una agencia internacional sin fines de lucro que administra acuerdos de compra de vacunas para países de bajos ingresos a través de la alianza Covax, dijo en un comunicado que, según su contrato existente con Johnson & Johnson, la compañía ha proporcionado vacunas de fuentes de su elección.
De los casi 450 millones de dosis de vacunas que Gavi ha enviado a África, el 28% ha sido la vacuna de Johnson & Johnson, solo superada por Pfizer-BioNTech, con un 30%.
Gavi dijo en el comunicado: “Covax todavía está bajo contrato con J&J y estaríamos muy contentos por las dosis que todavía esperamos que Aspen suministre. Le hemos comunicado esto a J&J. Sin embargo, nuevamente, esta es únicamente una decisión que recae en J&J”.
Pero dada la demanda impredecible de vacunas contra la covid-19 en África, Gavi también dijo que no podía garantizar que estaría en condiciones de comprar directamente a Aspenovax el próximo año.
Los contratos de adquisición de vacunas están protegidos por acuerdos de confidencialidad que han vuelto opaco el proceso.
Stavros Nicolaou, jefe de desarrollo comercial estratégico de Aspen, dijo que si no hay pedidos en las próximas seis semanas, Aspen planea reutilizar la línea de producción estéril para producir anestésicos y otros medicamentos. Foto: Aspen
Johnson & Johnson dijo que el acuerdo de licencia entre él y el fabricante sudafricano le permite a Aspen “llenar y terminar” su vacuna, así como producir su propia vacuna Aspenovax.
“Gavi puede adquirir Aspenovax de Aspen independientemente de cualquier acuerdo de compra de vacunas con Johnson & Johnson”, dijo la compañía en un comunicado.
Los reguladores de EE.UU. han restringido el uso de la inyección de Johnson & Johnson, prefiriendo en su lugar las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. Pero la evidencia reciente sugiere que, con el tiempo, la vacuna de Johnson & Johnson está previniendo infecciones y enfermedades con la misma eficacia que las demás, y podría ofrecer una protección más duradera.
Gavi dijo que la limitación de los reguladores de EE.UU. no lo desalentaría de comprar la vacuna de dosis única si aumenta la demanda.
Las vacunas basadas en adenovirus como las de Johnson & Johnson no necesitan almacenamiento bajo cero como las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas vacunas de ARNm. Eso lo convierte en una opción atractiva en países que carecen de la infraestructura médica necesaria, agregó la organización sin fines de lucro.
Stavros Nicolaou, jefe de desarrollo comercial estratégico de Aspen, dijo que si no hay pedidos en las próximas seis semanas, Aspen planea reutilizar la línea de producción estéril para producir anestésicos y otros medicamentos.
La compañía dijo que temía que no todos los 500 empleados capacitados para producir vacunas pudieran ser redirigidos a otras líneas de fabricación.
“Esa buena voluntad” que acompañó el lanzamiento inicial, dijo Nicolaou, “no se ha correspondido con los pedidos de las agencias multilaterales de adquisiciones”.
En conversaciones con agencias multilaterales, Aspen esperaba que los pedidos llegaran a principios de 2022, a tiempo para comenzar a producir lotes comerciales de la vacuna Aspenovax a fines de marzo.
Pero para entonces, las agencias ya habían obtenido suficientes vacunas de otras fuentes para comenzar campañas de vacunación a gran escala. Esos esfuerzos se vieron obstaculizados por problemas logísticos y de otro tipo que retrasaron las vacunas, dejando al continente con un exceso de dosis que continúa.
Estudios recientes encontraron que más de dos tercios de los africanos ya habían tenido una infección por COVID-19 antes de la ola de Omicron, pero las tasas de mortalidad informadas siguen estando entre las más bajas del mundo. Eso, combinado con la larga espera de las vacunas, ha reducido la demanda y sigue siendo baja.
Algunos funcionarios de salud pública abogan por reducir los esfuerzos de vacunación a gran escala y centrarse en cambio en los grupos más vulnerables.
Como resultado, la Unión Africana y agencias como Covax tampoco han realizado nuevos pedidos en los últimos meses con otros fabricantes.
“Nuestra decepción sigue siendo que la capacidad de Aspen se conoce desde hace bastante tiempo y nos hubiera gustado estar programados en el proceso de adquisición”, dijo Nicolaou.
El fabricante de medicamentos sudafricano Aspen Pharmacare fue elogiado cuando firmó un acuerdo con Johnson & Johnson en noviembre del año pasado que le permitiría producir y comercializar la vacuna de dosis única como Aspenovax. La vacuna, idéntica a la creada por Johnson & Johnson, estaba destinada al mercado africano. Foto: Aspen
La vacuna de Aspen “llegó muy tarde en el proceso”, dijo el doctor Abdou Salam Gueye, director de preparación y respuesta ante emergencias para la región de África de la OMS.
La agencia de salud global y sus socios han cambiado su enfoque para entregar vacunas a los pacientes, en lugar de adquirir dosis adicionales de vacunas, agregó.
Unicef, que es el comprador individual de vacunas más grande del mundo, dijo que las vacunas fabricadas en Sudáfrica aún tenían que pasar por todos los controles de la OMS.
“Los productos de Aspen aún no han recibido una ‘Lista de uso de emergencia’ de la OMS y no puede ser adquirido por UNICEF hasta que eso esté en su lugar”, dijo Gisela Henrique, subdirectora de la división de suministros de Unicef.
El doctor John Nkengasong, jefe saliente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, recordó una cumbre de 2021 en la que miles participaron vía online para comprometerse a aumentar la fabricación de vacunas en África.
Nkengasong, quien dijo que ha estado en conversaciones con Aspen y con líderes africanos para encontrar una solución, describió la falta de pedidos como “muy preocupante” y agregó que desalentaría a otras empresas africanas a desarrollar la capacidad de fabricar vacunas contra la covid-19.
“Si no se apoya a esas empresas, realmente no se hubiera traducido en hechos todo el pronunciamiento y compromiso que todos hicimos en el punto álgido de esta pandemia”, dijo.
(Tomado de The New York Times)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.