HAVANA CLIMA

Díaz-Canel highlights benefits of Cuba's controls and audits

HAVANA, Cuba, Apr 14 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel Bermúdez stressed today on Twitter that prevention and education should be at the root of the inspections and audits carried out in the country and pointed out that it is not just a matter of checking things but of teaching everyone to strengthen internal control and improve prevention.

Publicaciones recomendadas para ti
Retornan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Marcó 15 de Mayo de 1955 el inicio de otra etapa de lucha en Cuba (+Fotos)

Nueva Gerona, 15 may (ACN) Hoy, 67 años después, el pueblo recuerda aquel domingo que no fue uno más en el calendario, mucho menos para el futuro de la nación, la victoria popular que dio la libertad a los protagonistas de la gesta del Moncada marcó el inicio de otra etapa de lucha en Cuba.
Con la remembranza reaparecen del pasado familiares y pobladores, quienes aquel 15 de mayo de 1955 aguardaron desde temprano la excarcelación de los revolucionarios frente a la escalinata del Presidio Modelo, entonces reclusorio nacional para hombres.
Todos recuerdan que salieron en tres grupos y el último integrado por Fidel y Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Armando Mestre, Agustín Díaz Cartaya y otros, fue sonriente y con los brazos en alto al encuentro con su gente, a las 11 de la mañana, aproximadamente.
Esa fue la coronación de la victoria iniciada, primero, como Comité de Madres de los Presos Políticos, luego como Comité de Familiares, y finalmente Comité Pro-Amnistía, al que se sumaron Mariano Rives y Cecilio Soto porque entre ellos estaba su amigo: Jesús Montané, pinero de cepa.
El triunfo fue resultado del movimiento surgido desde finales de 1953 y en el que participaron el Partido Socialista Popular y la Federación Estudiantil Universitaria, lucha que adquirió amplia dimensión porque influyó a favor de la inclusión en la amnistía de los moncadistas.
“En aquel momento Fidel no era ni remotamente la figura que tendría en nuestra historia y Batista estaba confiado en que con su gesto consolidaba su posición “democrática” como presidente “electo” el primero de noviembre de 1954, comentó Mario Mencía, historiador estudioso del tema.
Lo que tampoco imaginó el dictador fue que durante los 22 meses de encierro, aquellos jóvenes forjaban sus ideales y estrategia de lucha para una Cuba diferente, donde el culto a la dignidad plena del hombre fuera la ley primera de la República.
Aquel domingo 15 de mayo de 1955 significó para los cubanos el comienzo de la última etapa de la gesta liberadora iniciada por los Padres Fundadores de la Nación en octubre de 1868.
Esta es una de las razones por las cuales el conjunto monumental antiguo Presidio Modelo y su región histórica constituyan uno de los proyectos de Isla Patrimonial, que anclado en un modelo de gestión integral, privilegie a la cultura como eje transversal del desarrollo integral en Isla de la Juventud a fin de proteger la identidad local.

Leer más »

De cómo Joe Biden empeoró la crisis de la gasolina sin ayuda de nadie

Los estadounidenses ya están luchando bajo el peso de una inflación paralizante, desde el aumento vertiginoso de los precios de la gasolina hasta las exorbitantes facturas de los comestibles. E incluso si pocos estadounidenses pensaron que la Administración Biden tenía un plan para combatir esos problemas, teniendo en cuenta que sus gastos y sus problemas regulatorios son los responsables directos, apuesto a que, en cambio, la mayoría de los estadounidenses nunca imaginaron que el presidente tomaría las medidas más obvias para hacer cosas peores inmediatamente.Sin embargo, eso es lo que hizo esta semana, cuando canceló, en medio de la madrugada, uno de los contratos de arrendamiento de petróleo y gas más importantes disponibles del país. Lo cual impedirá la posibilidad de perforar en busca de petróleo en más de 1 millón de acres en Cook Inlet en Alaska, lo…
Leer más

Leer más »

Cubana Arlenis Sierra impone su clase en Panamericano de Ciclismo de Ruta

La estelar ciclista cubana Arlenis Sierra impuso su clase en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta y se coronó en la prueba reina de la lid celebrada en San Juan, Argentina.La manzanillera, quien milita en el prestigioso club Movistar, marcó tiempo de 2:21.30 horas en los 91,5 kilómetros del recorrido, y fue escoltada por la chilena Catalina Soto y la uruguaya Fabiana Andrea en un sprint masivo de 14 corredoras que cronometraron el mismo tiempo, reporta el sitio digital Jit.Sin embargo, no fue una prueba fácil para la recientemente ganadora de la Vuelta a Andalucía, quien tuvo que apelar a toda su calidad y contó con el respaldo de sus compañeras de escuadra para conseguir el triunfo, su tercero en estas pruebas continentales.Sierra, junto a otras pedalistas, tuvo que descontar una desventaja de 19 segundos con respecto a la colombiana Camila Balbuena y la brasileña Fanny Radatz, para luego asegurar el título en un cierre espectacular.#PanamericanoSJ2022🇦🇷🚴‍♀️El triunfo de la cubana🇨🇺 Arlenis Sierra en la Prueba de Ruta Femenina Panamericano San Juan Argentina🇦🇷pic.twitter.com/B1tujNR9iv— LA RUEDA COLOMBIA 🚴🇨🇴🚴 (@LaRuedaColombia) May 15, 2022Con anterioridad, ya la ganadora y el resto de las ciclistas que ocuparon posiciones de avanzada «habían tenido que trabajar fuerte para neutralizar la huida de siete corredoras que por el kilómetro 70 iban delante a 20 segundos, entre ellas la cubana Yudelmis Domínguez que iba “flotando” para ayudar a frustrar las intenciones de ese lote, el que fue capturado antes del kilómetro 80», reseña la publicación deportiva.El equipo cubano apoyó el desempeño de su principal figura y trabajó para capturar a las escapadas, lo que dio a Arlenis la oportunidad de rematar a sus rivales en la meta. A seis segundos de ella llegaron sus compañeras Aylena Quevedo (lugar 25) y Claudia Baró (29), y a dos minutos Marlies Mejías (41) y Yudelmis Domínguez (42).«Estoy muy contenta con el resultado, doy las gracias a todas mis compañeras del equipo y a Dios porque me dio las fuerzas que siempre le pido. Hicimos un trabajo súper bueno, una labor colectiva como nunca había sucedido desde que lo integro, y estoy muy feliz, creo que el triunfo no es mío, es de ellas principalmente», declaró la triunfadora después de la carrera.Además, Sierra dedicó su victoria a las víctimas de la reciente explosión en el hotel Saratoga de La Habana. «Que descansen en paz. Eso fue muy duro y Cuba está pasando por un dolor muy grande, y espero que este triunfo le dé a sus familiares y amigos, a todos, un poquito de alegría», comentó.De acuerdo con Jit, el ciclismo femenino cubano aseguró en este certamen dos boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023. No obstante, tendrá la posibilidad de ampliar sus cupos en los Campeonatos Panamericanos y del Caribe de Pista, previstos para Lima, Perú, según declaró el comisionado nacional de este deporte, Pablo Arturo Campins. 

Leer más »

Entregan Premio Internacional Cubadisco 2022 a cantante mexicana Rosalía León

Foto: Ministerio de Cultura de Cuba.
La gala Cuba Vive, que se celebrará este lunes 16 de mayo a las 8:30 p.m., en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, iniciará las presentaciones de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022.
El programa de la gala incluye obras de autores cubanos, norteamericanos, y rusos, en géneros que van desde la música sinfónica hasta la nueva trova.
El pianista cubano Nachito Herrera protagonizará el espectáculo, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, el Coro Nacional de Cuba bajo la batuta de Digna Guerra, Adonis Puentes y Buena Fe.
En esta gala se presentará por primera vez en Cuba la violinista estadounidense Karen Briggs, instrumentista de gran virtuosismo que integró la agrupación del compositor griego Yanni.

Leer más »

Diputados en Cuba aprueban nueva Ley del Código Penal (+fotos y PDF)

Rubén Remigio Ferro destacó que como resultado de la amplia consulta del texto se recibieron 1 140 criterios y 1 114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas. (Foto: ACN)

Relacionados

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo la nueva Ley del Código Penal, que responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país. 

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), comentó que para la elaboración de este código, que reemplaza a la vigente ley promulgada en 1987, fueron consultados magistrados, jueces, fiscales, especialistas, miembros del Ministerio del Interior, profesores de Derecho y diputados de diferentes territorios. 

Al presentar ante la Asamblea la versión 26 del proyecto que fue aprobado por los diputados, el magistrado destacó que como resultado de la amplia consulta del texto se recibieron 1 140 criterios y 1 114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas.

Se contó, además, con 137 propuestas de tesis de doctorado y maestría, diplomados y artículos científicos, y con 19 observaciones de la población que pudo acceder al proyecto desde los sitios web de la Asamblea y el TSP. 

En el proceso de intercambio con los diputados surgieron 112 propuestas, de las que 97 fueron aceptadas. 

Los diputados cubanos aprueban nuevo Código Penal.

Aspectos novedosos del Código Penal:  

Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación.Se refuerza el rigor de las sanciones en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa, con alcance a los nuevos actores económicos. Se incorporan nuevas sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminaición en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad. Se prevén como sanciones principales para los hechos delictivos de mayor gravedad la privación perpetua de libertad o la privación temporal hasta 30 años. Se mantiene con carácter excepcional la posibilidad de aplicar la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad y se suprime en cuatro delitos. La norma incorpora nuevas sanciones principales encaminadas a dar un empleo más restringido a la privación de libertad y la incorporación de las personas jurídicas como penalmente responsables, entre otros aspectos.Se introducen como nuevas sanciones la reclusión domiciliaria y servicios en beneficios de la comunidad. Se mantiene la exigencia de responsabilidad penal a partir de los 16 años de edad cumplidos, con múltiples previsiones para el tratamiento diferenciado a los comprendidos entre los 16 y 18 años. Esto cumple la Convención de los Derechos del Niño. Se suprimen las medidas de seguridad predelictivas. Se incorporan nuevas fuentes de financiamiento a la Caja de Resarcimientos para una mayor efectividad y prontitud en la reparación de daños e indemnización por perjuicios a las víctimas.  Se incrementó el marco penal del delito de especulación y acaparamiento y se estableció la responsabilidad de los funcionarios o empleados públicosSe delimitó con mayor gravedad la sanción del delito de sacrificio ilegal de ganado mayor (es decir, al que ejecute este acto sin ser el poseedor legal del animal).

El texto del Código Penal será revisado por una comisión de estilo y entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. 

El dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento señala que esta disposición normativa conforma, en conjunto con la Ley No. 143, Del Proceso Penal, aprobada en la sesión del 28 de octubre de 2021, la máxima expresión normativa del derecho penal en el país.   

El proyecto de Código Penal y la Ley Procesal Penal vigente conforman un derecho penal que busca la máxima eficacia en la prevención y castigo de los delitos, respetando, al mismo tiempo, los derechos fundamentales y las garantías del imputado, sobre todo las de carácter penal material, dijo el diputado José Luis Toledo Santander al presentar el dictamen.

Destacó el respeto a los principios de legalidad, intervención mínima y culpabilidad y los concernientes a las cuestiones de carácter procesal, tales como: el derecho a la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso, presupuestos irrenunciables de la propia esencia del Estado de derecho.

Los diputados resaltaron la calidad del texto, pues recoge y actualiza los conceptos internacionales en el campo del derecho penal, adecuándose al país.

¿Qué opinan los diputados?

Antes de votar por el Código, el diputado por San Miguel del Padrón Jorge Gónzalez Pérez resaltó la calidad del texto, pues recoge y actualiza los conceptos internacionales en el campo del derecho penal, adecuándose al país. 

Se trata de un instrumento jurídico claro y preciso, que refleja la coherencia en el ordenamiento jurídico refrendado en nuestra constitución, consideró José Castañeda Martínez.

Doraine Linares Jimenez, diputada por Camaguey, comentó que el nuevo código era un reclamo del gremio, porque ya se necesitaba una norma actualizada. Propuso elevar la edad penal a 18 años, con el fin de lograr una uniformidad en el ordenamiento jurídico sobre este tema.

El presidente del Tribunal Supremo Popular apuntó que este tema ha sido debatido durante todo el proceso de elaboración del Código y fueron estudiadas legislaciones de decenas de países. 

La edad de responsabilidad penal en otros países es mucho menor. Por ejemplo, en Bélgica es de 12 años; en España, de 14, y en América Latina la edad mínima es de 12 años.

Remigio Ferro comentó que la edad de 16 años está establecida desde hace tiempo. Incluso, hay manifestaciones delictivas graves cometidas por personas de ese grupo etario.

La legisladora Doraine Linares Jimenez propuso prever un tratamiento de oficio para enfrentar la discriminaición en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar.

En el proceso de intercambio con los diputados surgieron 112 propuestas, de las que 97 fueron aceptadas.

Mariela Castro Espín consideró la pertinencia de acoger el término femicidio en el nuevo código, el cual calificó como una propuesta superior por transversalizar el tema de la violencia de género.

Señaló que en el capítulo dos del título XII del proyecto de ley, los hechos de violencia de género en que la mujer es asesinada no tipifican con el término femicidio o feminicidio.

La diputada comentó que en 18 normas de América Latina se han reconocido los términos femicidio o feminicidio. Países como Venezuela, Nicaragua u Honduras tienen tipificado el delito de feminicidio, que en otros países se llama femicidio.

La encuesta nacional de igualdad de género realizada en 2016 por la Oficina Nacional de Estadística e Información arrojó que en los 12 meses previos a la aplicación de la encuesta el 26.7% de las mujeres sufrieron violencia de la pareja. 

Castro Espín propuso que se configure el delito de feminicidio en el artículo 345. De lo contrario, se afectaría el registro y seguimiento de los casos que tributan al diseño de programas para su atención y prevención. 

Al intervenir en el debate, el presidente del Tribunal Supremo Popular explicó que la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas y dijo que en el artículo 345 está la descripción del delito de femicidio. 

“No está la nomenclatura femicidio o feminicidio porque habría que establecer en el asesinato nomenclaturas distintas, como infanticidio, por ejemplo”, precisó.

Remigio Ferro comentó que los tribunales han elaborado estrategias de género y un protocolo en el cual está prevista la captación de datos relativos a violencia contra mujeres y niños, violaciones, agresiones y asesinatos. 

La diputada Mayda Goite, presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, agregó que siempre se tuvo en cuenta que el Código Penal debía recoger el fenómeno de la violencia. 

Reiteró que la ley penal tiene que tener una coherencia. Hay 36 modificaciones relacionadas con la violencia de género que tratan de cumplir todas las garantías y derechos de las mujeres que son transversales a todas las figuras delictivas, no solo al asesinato. 

La diputada por Las Tunas Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, aseguró que este tema se ha discutido ampliamente en la FMC y, aunque no está definido el término femicidio, no hay vacíos en el código en cuanto a la violencia de género. 

En esencia –resumió–, se recoge cómo podemos sancionar esos casos. “Este código incrementa la sanción cuando se trata de las parejas de las mujeres, incorpora que si no hay denuncia, hay que proceder en la acusación a la persona que cometió el delito contra las mujeres”.  

Al respecto, Castro Espín reiteró que los crímenes violentos contra las mujeres son problemas históricos dentro del patriarcado que aún no están solucionados con el proceso revolucionario. 

Por eso, subrayó, el interés desde el punto de vista teórico en tratar estos hechos de manera más específica en dichos términos en los códigos penales, “para enfrentar esta situación que no se irá rápidamente, y que hay que trabajar desde la comunicación”. 

El diputado José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, dio lectura al dictamen correspondiente al proyecto de ley del Código Penal.

La diputada insistió en que es necesario el uso de los términos y la visibilización del femicidio o feminicidio porque es un tema complejo y “no se va a solucionar en poco tiempo”. 

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, sometió a votación la propuesta de la diputada Mariela Castro Espín, y la mayoría coincidió en mantener la forma en que el Código Penal aborda este tema.  

La diputada por Holguín, María Armenia Yi Reina, líder religiosa, expresó su desacuerdo con la pena de muerte, porque una persona solo puede perder su vida por una causa natural. “Creemos en la posibilidad del cambio y la oportunidad de una vida transformada”. 

Al respecto, Remigio Ferro aseguró que es una necesidad de defensa de la sociedad y nuestro país. “Desde hace más de 20 años no se aplica, y esperamos que no haya necesidad de aplicarla en mucho tiempo”.

Nueva Ley del Código Penal (PDF)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.