HAVANA CLIMA

Descargue el libro “Mujeres en revolución. Coordenadas para un feminismo cubano socialista”

La editorial Ocean Sur ha puesto a disposición de los usuarios la descarga gratuita del libro “Mujeres en revolución. Coordenadas para un feminismo cubano socialista”, una compilación de Karima Oliva Bello.

“En este texto -explican- se unen las voces de mujeres muy fuertes, solo algunas, porque felizmente hoy son muchas las que trabajan para forjar la igualdad; con...

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Recorre Ministro de Cultura Feria del Libro en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 21 may (ACN) Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, destacó hoy en esta ciudad la valía de la Feria del Libro, como fiesta popular y oportunidad para democratizar el acceso a la cultura de una manera concreta.
Acompañado por escritores, intelectuales y dirigentes del sector en la provincia avileña, Alonso Grau recorrió áreas expositivas y de venta en la ciudad capital, donde apreció la afluencia de personas interesadas en adquirir nuevos ejemplares.
En declaraciones a la prensa, subrayó la trascendencia de la realización de la Feria, después de dos años marcados por la pandemia de COVID-19 y la respuesta del público ante un encuentro que promueve lo mejor d e la literatura cubana y universal .
Recordó que la reciente edición efectuada en Las Habana superó las expectativas de masividad, con cerca de 200 mil personas más que las que asistieron en años anteriores y se abrió con 900 títulos nuevos, lo que suscitó un interés mayor.
Lea: Memoria histórica para combatir la guerra cultural

Nos impresionó, dijo, la presencia de los jóvenes, interesados en comprar libros y la aceptación de los espacios dedicados a promover la literatura en formato digital, fundamentalmente en una generación que está más vinculada al uso de las nuevas tecnologías, lo que resulta alentador.
Alonso Grau resalto la diversidad de espacios creados con la suma de todas las instituciones, no solo para el libro, para permitir exposiciones de artes plásticas, conciertos, jornada de cine y paneles, en todo el país.
Recordó que la Feria es un proyecto del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien propició que no se quedara sólo en la capital , sino que se moviera por el país.
Dijo que lo acompañan un grupo numeroso de escritores que vienen a compartir con los lectores avileños y posteriormente se moverán hacia la provincia de Camaguey.

Yanely Santos Nieves, directora del Centro Provincial del Libro, señaló a inicios del evento, que están a la venta 600 novedades editoriales, 13 avileñas ya presentadas en La Habana, y un total de cuatro mil títulos.
Como parte de las actividades también tiene lugar la celebración de la Feria Internacional del Libro Braille, y la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga preparó exposiciones, conversatorios sobre la inclusión de personas con discapacidad y competencias entre los afiliados de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI).
El programa ha llegado además hasta las comunidades de El Algarrobo, Ceballos, Vicente, Jicotea y El Flamboyán y a espacios alternativos como el Hogar de Ancianos y de Niños sin Amparo Familiar.

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Béisbol: ya están todos los pareos para postemporada cubana

La Habana, 21 may (ACN) Con el triunfo hoy de Artemisa por 9-5 ante Industriales, de visitante en el estadio Latinoamericano, ya se conocen los cuatros pareos para la fase de postemporada en la LXI Serie Nacional de Béisbol.
Los Cazadores, eliminados desde hace ya un buen tiempo, pegaron 11 jits con destaque para su cuarto bate y designado Dayan García, quien se fue de 4-2, ambos biangulares remolcadores de dos carreras.
La victoria fue para el primer relevista Arian Abreu, su primera en todo el torneo, quien en 3.2 entradas concedió tres bases por bolas; pero no permitió jits y propinó un ponche.
Los Leones capitalinos cometieron dos errores y se mostraron poco productivos a la ofensiva al dejar nueve corredores sobre las almohadillas, sin poder aprovechar los ocho pasaportes gratis concedidos por los lanzadores rivales.
Con este último resultado en juego de recuperación de la fase clasificatoria, Industriales cierra en sexto lugar con balance de 41-34 similar al de Ciego de Ávila. Pero los Tigres avileños ganaron la subserie particular y se quedan con la quinta plaza.
Como ya es tradicional, el play off de cuartos de final de la pelota cubana enfrenta al primer lugar con el octavo, 2-7, 3-6 y 4-5.
Así, el inicio de los pareos previstS para el venidero día 25 serán a base de Sancti Spíritus-Pinar del Río, Las Tunas-Matanzas, Granma-Industriales y Mayabeque-Matanzas, siempre en terreno de los primeros.
Lea más: Moinelo rescata y Despaigne castiga la Mizuno en béisbol nipón

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Biden llega a Tokio para proseguir su gira asiática

El presidente de EEUU, Joe Biden, concluyó este domingo su visita oficial a Corea del Sur y llegó a Japón, nueva parada de su gira asiática, centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang y en ampliar la cooperación frente al auge económico y militar de China.Según un reporte de la agencia española Efe, Biden se reunirá el lunes en Tokio con el primer ministro nipón, Fumio Kishida. Para ese día tiene previsto anunciar la creación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), una nueva iniciativa a la que se sumará Tokio y cuyo objetivo es reforzar lazos comerciales entre EEUU y sus principales socios en Asia.Biden ofrece vacunas a Corea del Norte y ChinaEl mandatario estadounidense participará también en una cumbre de líderes del grupo Quad, donde además de Japón y EEUU se integran Australia y la India, con los que aspira a reivindicar la defensa común de “un Indopacífico libre” y “abierto al comercio”, subraya la fuente.Ambos esquemas multilaterales, destaca Efe, han sido concebidos por Washington con la idea de contrarrestar la influencia creciente de Pekín en Asia-Pacífico, y cuentan con el respaldo de Tokio como socio clave en la región aunque están a la espera de cristalizar en medidas más concretas.Subraya esta fuente que Biden dedicó sus tres días de visita oficial a Corea del Sur a profundizar la cooperación económica en sectores estratégicos como los semiconductores o los vehículos eléctricos, y a entablar una relación de confianza con el flamante presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien hace apenas once días asumió el cargo.Biden se comprometió durante la cumbre bilateral a fortalecer la capacidad de disuasión de en la península coreana, lo que incluye “el compromiso de desplegar activos militares estratégicos estadounidense de manera oportuna y coordinada según sea necesario”, según la declaración conjunta.Pese a que afirmó que Washington y Seúl están “preparados” para responder a cualquier provocación de Pionyang, y en concreto a un test nuclear o de misiles como los que parece que prepara el régimen de forma inminente, Biden también dejó la puerta abierta a retomar el diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, según el despacho de Efe.El mandatario de la Casa Blanca también reiteró su oferta a Corea del Norte de asistencia sanitaria, incluyendo vacunas, pues el país suma 2.64 millones de posibles contagios de COVID-19 desde que confirmó su primer caso el pasado día 12. Pionyang no ha dado respuesta por el momento.Biden concluyó su estancia en Corea del Sur con una visita a la base aérea de Osan, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, donde departió con personal militar estadounidense y surcoreano, a quienes agradeció “su papel central” a la hora de defender la península.El presidente estadounidense llegó este mismo domingo a la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) junto al resto de la delegación de EEUU, y tras ser recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, y otros altos cargos diplomáticos y militares estadounidenses y nipones, se dirigieron a la capital japonesa.En la cumbre prevista para el lunes, se espera que ambos mandatarios escenifiquen su unidad al frente al incremento de las actividades militares de Pekín en la región, y que preocupan especialmente a los aliados en la zona del estrecho de Taiwán y en torno a las islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por el gigante asiático.En la misma línea, advierte esta fuente, durante la reunión del Quad del martes los líderes de los cuatro países aspiran a «enviar un claro mensaje de disuasión» contra las «agresiones militares o los cambios unilaterales del statu quo» en el Indopacífico, según dijo hoy el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.El aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán también podría ser “uno de los asuntos de seguridad” a tratarse en las discusiones a cuatro bandas, refiere Efe, pero advierte que en principio no forma parte de la agenda de la cumbre, señaló Sullivan en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial rumbo a Tokio.I met with President Yoon of the Republic of Korea to further strengthen our economic cooperation and security partnership. We will continue to work together to confront the biggest global challenges that we face. pic.twitter.com/mK8ADUicE2— President Biden (@POTUS) May 21, 2022Biden presentará además en Tokio el Marco Económico del Indopacífico, un nuevo proyecto de cooperación regional dirigido a promover el comercio y la inversión entre EE.UU. y países de la región, así como para reforzar la resilencia de las cadenas de suministro y reducir la dependencia de China.El proyecto parte con el respaldo de Tokio y de Seúl, y según Sullivan, existe «un fuerte interés» de otros países de la zona. Aunque otras fuentes diplomáticas hablan de potenciales candidatos a unirse como Australia, Nueva Zelanda y países del sudeste asiático, el contenido del plan y sus integrantes están por concretarse.El marco no incluiría en un principio ventajas arancelarias ni otros incentivos concretos para acceder al mercado estadounidense, lo que según señalan los expertos reduciría su atractivo para las economías asiáticas emergentes refiere este análisis de Efe firmado por Antonio Hermosín Gandul.Con infirmación de Efe.

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Urge protagonismo obrero en modernización de Fábrica de Cemento

Camagüey, 21 may (ACN) El Comandante de la Revolución cubana y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez instó a lograr un mayor protagonismo de los trabajadores para el avance de la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio en el municipio de Nuevitas, al nordeste de esta ciudad.
Durante un encuentro con directivos de empresas y entidades vinculadas a la inversión, el dirigente afirmó que ante el déficit de fuerza de trabajo hay que buscar solución a este problema latente, así como aprovechar el tiempo para garantizar la calidad de lo que se hace.
El movimiento obrero tiene que laborar en función de transformar ese escenario, pues posee responsabilidad directa en lograr la movilización, una tarea que corresponde también a los cuadros de empresas y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio camagüeyano.
La ejecución de los distintos objetos de obra presenta atrasos, debido, entre otras causas, a las demoras en el suministro de moldes circulares y problemas con el hormigón proveniente de plantas productoras.
También se analizó la escasa asignación de combustible en los dos últimos meses, y por otro lado, sólo nueve de 13 comisiones topográficas demandadas permanecen en la obra.
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De igual manera, informaron directivos, es insuficiente el aprovechamiento de la jornada laboral lo cual se evidencia en que la productividad no llega al 70 por ciento.
En la reunión de chequeo del programa inversionista se conoció que el proyecto tecnológico de la planta está al 13 por ciento y la obra civil al 40 por ciento.
La edad promedio de los trabajadores es de 45 años, lo cual evidencia la juventud predominante en la industria cementera, a quienes el viceprimer ministro convocó a estar en la vanguardia y seguir adelante, buscando soluciones a los problemas y no esperar órdenes.
El PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo el Comandante, deben despertar la conciencia y el compromiso político en quienes laboran en las acciones constructivas, teniendo en cuenta el significado de esta fábrica para la provincia y la nación antillana.
La 26 de Julio de Nuevitas fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 9 de abril 1968, y constituye hoy una obra estratégica, debido a su alto impacto en los programas constructivos, especialmente el de viviendas.
Valdés Menéndez también sostuvo una reunión con directivos de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre de la ciudad industrial camagüeyana, en la cual dos unidades de generación están fuera de servicio a causa de averías.
Brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y trabajadores de la UEB de mantenimiento de la 10 de Octubre laboran de manera continua para solucionar las dificultades, sin descuidar la calidad y las normas establecidas, y así incorporar más carga al Sistema Electroenergético Nacional.

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Miriam Escudero: renovar la memoria desde la contemporaneidad

A Miriam Escudero la conocí hace años, cuando ambas teníamos a La Habana Vieja como principal escenario de nuestras vidas y compartíamos sueños con Eusebio Leal, inspirador de muchos de nuestros proyectos. Aunque hoy mis entornos son otros, resulta difícil olvidar casi dos décadas en las que el Centro Histórico ocupaba todo mi tiempo. De la intensidad de entonces, llevo en la memoria el empuje y la fuerza de Miriam, musicóloga, profesora, organista, investigadora y, si fuera a usar un término muy actual, emprendedora, en todo el sentido de la palabra. Prueba de ello es un enjundioso currículo que tuvo sus inicios en los niveles elementales de música y pasó por el Instituto Superior de Arte (1997) en la especialidad de Musicología hasta llegar al título de Doctora en Ciencias sobre Arte (2010) por la Universidad de Valladolid, España. Pero estos son apenas algunos de los primeros logros de quien también integró el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (1997-2012) y cuya labor de investigación-interpretación sobre el patrimonio musical cubano favoreció la producción de tres discos dedicados a la obra de Esteban Salas, además de que sacó a la luz la obra de los maestros de capilla de las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba.Miriam Escudero. Foto: cortesía.Uno de sus proyectos más ambiciosos, el editorial Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, abarca en nueve volúmenes la transcripción, estudio y publicación de la opera omnia de Esteban Salas y Cayetano Pagueras, que, a mi entender, han sido la simiente de muchos de sus posteriores empeños. Actualmente, Miriam dirige el Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”, que comenzó con un equipo muy pequeño, y hoy es el fiel reflejo del empuje y ambiciones de su creadora; una institución cubana especializada en la investigación, docencia y gestión del patrimonio histórico-documental de la música. Uno de los proyectos del Gabinete es el pretexto de esta entrevista, en la que honramos también a otros fundadores: el profesor Salomón Mikoswsky y Eusebio Leal Spengler.Nueve años atrás, en el 2013, tuvimos en la radio nuestra primera conversación sobre el naciente Encuentro de Jóvenes Pianistas. ¿Cómo surgió la idea de hacer un evento como este?El Encuentro de Jóvenes Pianistas es una idea original del profesor Salomón Mikowsky que fue apoyada por el entonces historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en un afán de aunar voluntades en favor de la cultura cubana y universal. Cuenta Salomón que su vocación por alentar el intercambio cultural tiene una motivación que entronca con su propia historia de vida. Era un joven adolescente cuando conoció al intelectual Luis Amado-Blanco, su vecino, quien lo inició en la pasión por la cultura y le hizo ver los valores que tenía que reconocer y preservar.Nacido en Cuba, de padres polacos, Salomón recibió sus primeras clases del pianista y profesor César Pérez Sentenat; ganó una beca para ir a estudiar a New York, junto con Leo Brouwer, en Julliard School, y devino luego un reconocido profesor de piano en Manhattan School of Music (recomiendo ampliar esta información a través de la entrevista de Argel Calcines a Salomón Mikowsky publicada en la revista Opus Habana.La idea de realizar un festival en el que los estudiantes y graduados de la clase de Mikowsky en Manhattan School of Music pudieran hacer conciertos en un programa conjunto con pianistas cubanos fue desarrollada desde 2013 por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en una acción conjunta con los solistas y las orquestas del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto.VI Encuentro de Jóvenes Pianistas. Foto: cortesía de la entrevistada.Del 2013 al 2017 se realizaron cinco ediciones, ¿qué las distinguió? y ¿cómo han evolucionado?La primera edición transcurrió solo con recitales de piano en la sala de conciertos de la Basílica Menor de San Francisco de Asís y la entonces recién estrenada Sala Ignacio Cervantes del antiguo Casino Español. Recuerdo la emoción del público al ver a la adolescente china Wenqiao Jiang tocar las 40 Danzas para piano de Ignacio Cervantes. Una proeza de memoria y un reto estético. Aquel concierto demostró la universalidad de las obras de Cervantes, las que Salomón ha estudiado y enseñado sistemáticamente desde su clase como una acción cultural que tributa a los valores de sus raíces cubanas.A partir del II Encuentro se introdujeron las obras más grandilocuentes del repertorio pianístico que son los conciertos, porque requieren de la participación de una orquesta de cámara o sinfónica que puede variar de 40 a 80 integrantes, en dependencia del formato elegido por el autor.Así, lo que comenzó por unos días se extendió a un mes con conciertos todos los fines de semana de jueves a domingo.La participación cubana se colegia con el profesor Ulises Hernández, quien preside la Cátedra de Piano de la Universidad de las Artes de Cuba, y con profesores de las diversas escuelas de arte. Esta selección ha incluido a jóvenes en plena madurez, radicados dentro y fuera de Cuba y estudiantes que están despuntando en concursos (véase la entrevista colectiva a varios de esos profesores realizada por Claudia Fallarero para la revista El Sincopado Habanero.Después de una pausa de cinco años, vuelve el Encuentro de Jóvenes Pianistas del 24 de mayo al 11 de junio de este año, en las principales salas de concierto del Centro Histórico de La Habana Vieja.  ¿Tendrá alguna característica especial o básicamente llevará la misma curaduría?El VI Encuentro de Jóvenes Pianistas de 2022 tendrá el mismo carácter de los encuentros anteriores, con recitales para solista y presentaciones para piano y orquesta. Lo distingue el hecho de escuchar a nuevos intérpretes, nuevas obras del repertorio pianístico y estrenos mundiales. En esta ocasión se incluyen clases magistrales.La curadoría de cada encuentro es una labor que realiza directamente el profesor Mikowsky. Para ello toma en cuenta las capacidades y el temperamento de cada pianista, de manera que haya una conexión emocional con el repertorio elegido. La dramaturgia de los conciertos está signada por un repertorio que alterna entre la dificultad técnica e interpretativa, que va de la sutileza de un ornamento hasta la velocidad que desafía la digitación. Salomón gusta de presentar obras menos conocidas de la literatura pianística para contribuir así a una escucha variada. Por ejemplo, este año seremos testigos exclusivos del estreno de obras de Leo Brouwer, Ernesto Oliva e Inesa Sinkevych, así como de una selección de piezas del patrimonio cubano compuestas por Roberto Valera, Juan Piñera, José María Vitier y Aldo López-Gavilán.Entre los invitados foráneos figuran por primera vez los pianistas Kirill Gerstein (Rusia-EEUU), Katia Skanavi (Grecia), Guangshou Tian (China) y Yeontaek Oh (Corea del Sur) y repiten la visita Alexandre Moutouzkine (Rusia), Inesa Sinkevych (Ucrania) y Wael Farouk (Egipto). Representando a Cuba actuarán Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Daniel Rodríguez Hart, Malva Rodríguez, Cristhian Pérez y Sofía Iraola. Como artista de excepción, se sumará a esta fiesta del piano la violinista Chloé Kiffer (Francia). Una vez más, la Orquesta Sinfónica Nacional acompañará los conciertos que serán interpretados bajo la batuta de su director titular, el maestro Enrique Pérez Mesa. También conducida por José Antonio Méndez Padrón, la Orquesta del Lyceum de La Habana, tomará parte activa en este evento. Te diría que cada Encuentro es único, pues incluye estrenos y novedades que no se repiten.El evento es una de las acciones culturales más importantes del Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”. ¿Cómo ha contribuido al desarrollo de la institución que ya tiene diez años de creada?Gestionar un espacio de la calidad artística del Encuentro de Jóvenes Pianistas ha supuesto un reto para el equipo del Gabinete y ha perfilado un estilo de trabajo propio que se distingue por su versatilidad. Hay que cuidar tanto el concepto artístico como la oportuna asignación de un asiento. La idea es el servicio a la cultura desde los paradigmas del patrimonio musical. Por ejemplo, en esta ocasión el concierto de apertura contempla dos acontecimientos históricos. La prestigiosa violinista francesa, Chloé Kiffer, protagonizará la obra Havanaise, que fuera dedicada por su autor, Camille Saint-Saëns, hace 135 años, al violinista cubano Rafael Díaz Albertini (1857-1928). En la misma velada serán interpretados por Alexandre Moutouzkine, en primera audición, dos de los Grandes Estudios de Ejecución Trascendente de Nicolás Ruiz Espadero. Compuestos hace 150 años, fueron finalmente editados en 2021 por Ediciones Cidmuc, en un trabajo coordinado por el Gabinete en que el han participado el pianista y profesor José Raúl López y su homólogo Cecilio Tieles.¿Cuáles son las principales proyecciones y líneas de trabajo del Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”?El Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas” es una entidad facilitadora de la gestión de fuentes, pensamientos y acciones de difusión del patrimonio musical avalados por un proceso de investigación que constantemente se nutre, consolida y ramifica a través de alianzas legitimadoras. Desde su espacio en el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dialoga principalmente, con el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España, entre otras muchas instituciones. El Dr. Eusebio Leal Spengler decía que “el Gabinete es la reflexión, una avanzada que se consagra a los estudios musicales y al secreto de los instrumentos; que coloca como fundamento la preservación de la memoria de la música cubana, para ir, de esa particularidad, al mundo hispanoamericano y, en definitiva, a la música universal”1 Algo que ha caracterizado al Gabinete es la formación de personal calificado. En estos 10 años hemos compartido saberes con jóvenes talentosos que comenzaron por su servicio social, varios de ellos hoy culminan doctorados y desempeñan sus carreras con éxito en lugares como la Universidad Católica de Chile, Universidad de Guanajuato, México, Universidad de Salamanca, España. El equipo actual, en el que me incluyo como especialista principal, está integrado por 11 personas. Los dos pilares fundacionales son el psicólogo Yohany Le-Clere y la musicóloga Claudia Fallarero, quienes comparten la gestión con la docencia y su experticia en teoría de la representación social y la teoría de los tópicos musicales, respectivamente, temas en los que sus textos son reconocidos. A la historiadora Adria Suarez-Argudín, corresponde la coordinación de El Sincopado Habanero junto a la editora Viviana Reina Jorrín y la diseñadora Yadira Calzadilla quienes laboran voluntariamente como parte del equipo del Gabinete. Bertha Fernández, experta referencista, dirige la Biblioteca Fray Francisco Solano. Gabriela Milián organiza la estrategia de comunicación e identidad visual del Gabinete junto a Arlene Hernández y Laura Escudero, ―mientras culminan estudios sobre Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana¾, equipo al que recién se ha sumado Adrián Álvarez, egresado de la Facultad de Comunicación. La también musicóloga Gabriela Rojas es el nexo con el programa cultural y la gestión documental, mientras Miguel Ángel López se encarga de los temas logísticos.  Al margen de nuestras especialidades individuales, lo imprescindible en el Gabinete es la multifuncionalidad.Luego de diez años, hemos logrado una distinción profesional en el ámbito de la gestión del patrimonio musical que se valida en sus resultados: premios de la Academia de Ciencias de Cuba, coordinación de maestrías y posgrados, libros, discos, artículos de alto impacto, presentación en foros de prestigio internacional, gestión de preservación de un volumen importante de música en transcripciones y facsímiles de obras antiguas y contemporáneas, así como la producción de eventos prácticos y teóricos en los que se difunden esos resultados.¿Cómo asumió el Gabinete los casi dos años de pausa por la COVID-19, a qué se dedicó fundamentalmente en este período?Durante la pandemia nos enfocamos en la producción digital y la publicación online. Se creó el Observatorio del Patrimonio Musical, un espacio diario con una programación que se comparte a través de los diferentes medios de la etiqueta Gabinete: redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y plataformas como YouTube y IMSLP. Se trata de compartir en dosis pequeñas, lo publicado en la revista El Sincopado Habanero, desarrollar campañas de comunicación de los eventos que gestionamos, reflexionar sobre el patrimonio musical en diferentes ámbitos culturales, socializar partituras en formato digital, derivadas de los materiales que publicamos, en nuestro espacio en Petrucci Music Library para su descarga gratuita y la publicación de conciertos y cápsulas en la sección Musivisión, que en colaboración con Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y su especialista Joel Guerra, se comparten en nuestro canal de YouTube.Otro hecho relevante, en medio de otras muchas tareas de investigación realizadas, fue la culminación del VII volumen de la colección Patrimonio Musical Cubano titulado Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890). Repertorio pianístico. Ediciones Cidmuc, La Habana, 2021. Con el objetivo de dar a conocer una parte importante de su producción musical inédita trabajamos con el pianista Dr. José Raúl López, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, y su homólogo el Dr. Cecilio Tieles, especialista del Museo Nacional de la Música de Cuba. Espadero es considerado, junto a Ignacio Cervantes, uno de los exponentes del repertorio pianístico cubano. Destacan entre sus obras ocho estudios manuscritos atesorados en los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí, cuya cuidada edición nos revela los detalles de un corpus caracterizado por una depurada técnica de composición virtuosa que equipara a Espadero con el canon de sus contemporáneos románticos y lo sitúa como uno de los pocos latinoamericanos que abordó el género «estudio» como composición de concierto.¿Cuáles son los principales retos de la próxima década del Gabinete?Continuar la obra de restauración y valoración del patrimonio musical. Tenemos por delante la conclusión de varios volúmenes de la colección Patrimonio Musical Cubano sobre música del siglo XIX de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), el Museo Nacional de la Música y la Biblioteca Nacional de Cuba; completar con éxito la acreditación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), concebir el III Taller Internacional de Patrimonio Musical y los próximos eventos de gestión de conciertos y grabaciones. Todo ello y mucho más ha de redundar en el propósito fundamental del Gabinete, que es perseverar en la preservación de la memoria cultural.***Notas:1 Sobre la gestión documental de la música véase el artículo “Documenta musicæ. Hitos de la preservación y gestión del patrimonio sonoro cubano”. Revista Opus Habana. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Vol. XVI/ No. 3, 2016, pp. 28-37

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