HAVANA CLIMA

Cubanos podrán entrar y sacar del país hasta 5 000 pesos en efectivo

MIAMI, Estados Unidos.- El Banco Central de Cuba estableció un nuevo límite de 5 000 pesos (200 dólares al cambio oficial) para el dinero efectivo que las personas naturales podrán sacar y entrar a la Isla, de acuerdo a una normativa publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición extraordinaria número 28, de este 12 de abril.

De acuerdo al documento, que prevé sanciones para quienes violen lo establecido en la Resolución 79/2022, la nueva normativa también regula, para las personas naturales, el límite de otros instrumentos de pago o títulos de créditos que pueden importar y exportar a la entrada y salida del territorio nacional.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba rinde homenaje al líder de RPDC Kim Jong...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ferry se incendia en Filipinas y deja un saldo de siete muertos

El fuego, originado en la sala de máquinas del ferry, fue extinguido cerca de las 09H33, hora local. Foto: @coastguardph.Las autoridades filipinas informaron que al menos siete personas murieron tras el incendio en la madrugada de este lunes de un ferry que navegaba por las costas filipinas con 126 pasajeros a bordo.
Según la Guardia Costera Filipina (PCG, por sus siglas en inglés), la embarcación salió de Isla Pollo cerca de las 05H00, hora local (21H00 GMT del domingo), con destino a la ciudad de Real en la provincia Quezón.
“Mientras estaba en marcha, supuestamente se inició un incendio en la sala de máquinas. La PCG recibió una llamada de socorro por dicho incidente a las 06:30 am (22H30 GMT)”, publicó la entidad en su cuenta en Twitter.

The said fast craft vessel departed from Polillo Island at around 05:00 a.m. bound for Real, Quezon, based on the initial investigation. While underway, a fire allegedly started in the engine room.
The PCG received a distress call regarding the said incident at 06:30 a.m.
— Philippine Coast Guard (@coastguardph) May 23, 2022

La PCG acudió inmediatamente tras el siniestro y desplegó los equipos de búsqueda y rescate para ayudar a los 126 pasajeros y los ocho tripulantes de la embarcación que estaban a bordo. “Dos buques RoRo y cuatro motorbancas también aumentaron las operaciones SAR (Búsqueda y Rescate, siglas en inglés)”, agregó.
De acuerdo con el informe de la entidad, cerca de las 11H30, hora local (03H30GMT), la PCG dijo que rescató a 103 personas ilesas, 24 heridas y siete pasajeros que fallecieron por el accidente.
El fuego, originado en la sala de máquinas del ferry, fue extinguido cerca de las 09H33, hora local (01H33GMT).
El fuego, originado en la sala de máquinas del ferry, fue extinguido cerca de las 09H33, hora local. Foto: @coastguardph.
La PCG acudió inmediatamente tras el siniestro y desplegó los equipos de búsqueda y rescate para ayudar a los 126 pasajeros y los ocho tripulantes de la embarcación que estaban a bordo. Foto: @coastguardph.
(Con información de teleSUR)

Leer más »

Régimen arresta a 18 Damas de Blanco en Cuba

Agentes del régimen cubano detuvieron el domingo a 18 Damas de Blanco, quienes realizaban actividades a favor de los presos políticos en la isla, denunció a Radio Martí este 23 de mayo Berta Soler, líder del movimiento opositor.Soler, quien reside en La Habana, dijo al medio de prensa que también fueron arrestados y multados dos opositores que apoyan a las Damas en sus localidades.

La opositora y su esposo, el también disidente Ángel Moya, pasaron más de 16 horas detenidos tras ser arrestados por agentes de la Seguridad del Estado a la salida de la sede de la organización, en la barriada habanera de Lawton.

Los agentes le aplicaron a Soler una multa de 150 pesos, en tanto que a él le fue impuesta una de 2000 pesos, “supuestamente por andar sin la mascarilla”.

Caridad Burunate, integrante de la organización, informó de su arresto en Matanzas junto a otras mujeres, todas del municipio matancero de Colón. Según Soler, 14 Damas de Blanco fueron detenidas en esa provincia.

El pasado 26 de enero, las Damas de Blanco anunciaran su regreso a las protestas pacíficas tras dos años de encierro forzado a causa de la pandemia de Covid-19. Las manifestaciones buscan sensibilizar a los cubanos con la situación de los presos políticos en la isla.

El movimiento Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel, tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la “Primavera Negra”.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia. En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Leer más »

Cubadisco se fue a los barrios

La gran fiesta del disco cubano ha llegado durante esta edición 25 a las comunidades. Parques, centros culturales y escuelas de música recibieron buena parte del talento y las propuestas de la Feria Cubadisco 2022. 

La destacada musicóloga cubana Cary Diez, quien ha estado al frente de esta programación, expresó las razones por las que esa itinerancia resulta imprescindible:

«Los padres y madres de la musicología cubana: Argeliers, María Teresa, Odilio Urfé… nos enseñaron que no hay nada más puro, más importante y más respetable que lo que pasa en las comunidades. Son ellas quienes nos merecen, son ellas quienes nos forman, es como la familia grande que todos tenemos, y creo que nunca sobra, nunca es suficiente hacerles a ellas un tributo, y en 25 años de trabajo, Cubadisco siempre ha tenido en cuenta ir a esos lugares».

En San Miguel del Padrón, en Guanabacoa, con la Banda Provincial de Conciertos presentando la fábula musical Pedro y el lobo, en Los Sitios, en la plataforma Antón Recio, en Regla, en Centro Habana y la Habana Vieja, específicamente en la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, se ha vivido la música como iniciativa del evento más importante de la discografía en la isla.

La Villa de Lecuona, Bola de Nieve y Rita Montaner recibió en su Conservatorio Guillermo Tomás al pianista alemán Sebastian Schunke y celebró este sábado en clave de rumba el Día de la Diversidad Cultural y el Día de África con Jesús Pelladito y el grupo Afroamérica. Así de diversa y raigal, como es en sus esencias, sonó Guanabacoa en medio del Cubadisco 2022.

«El cubano siempre está atado a sus raíces, y yo creo que es muy importante esta programación», expresó Cary, y destacó la participación de varios laureados con el Premio Internacional Cubadisco. Por ejemplo, el pasado 18 de mayo, la cantante belga Mari Bel se presentó en una Casa de los Abuelos de Centro Habana.

«Qué mejor que ver desde las propias comunidades cómo es que Cuba vive, llena de dolor por las cosas que suceden, pero llena de alegría, de impulsos, porque sabemos que podemos seguir y que vamos a más», concluyó la especialista.

La Feria Internacional Cubadisco 2022 se extiende hasta el próximo 5 de junio, y dentro de su amplio programa prevé otras actividades donde los escenarios volverán a ser los barrios.

Leer más »

Apagones: Sistema Eléctrico de Cuba recupera discretamente su capacidad de generación

El bloque uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, provincia Holguín, sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el pasado sábado, situación que disminuyó el deficit de generación de electricidad, seriamente afectado durante la reciente semana.La unidad generadora aporta 185 megawatts (MW) de forma estable, y alcanzaría su máxima capacidad de 260 MW «cuando se ejecute la capacidad el mantenimiento programado que requiere», explicó el director general de la planta, el ingeniero Osmel Maturell Reyes, citado en nota del diario oficial Granma.De acuerdo con el medio, proseguía la reparación parcial del bloque dos, emprendida en marzo de este año, con el fin de elevar la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador. Este domingo también sincronizó con el SEN la unidad tres de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 MW de generación.La unidad No. 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, reanudó hoy su generación, luego de una breve parada a fin de solucionar la afectación en el sistema de limpieza continua del condensador. pic.twitter.com/mgbdtFKJKa— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) May 23, 2022El mencionado bloque permaneció parado por un breve lapso (desde horas bien tempranas del sábado), con el objetivo de arreglar perjuicios ocasionados en el sistema de limpieza continua del condensador, detalla Granma.También desde la tarde del sábado sumaba energía al sistema el bloque seis de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, luego de haberse detenido en la madrugada de ese día por causas técnicas, refiere el medio. Actualmente permanece fuera de servicio el bloque cuatro, una de las tres unidades generadoras de esa planta.En los últimos 11 meses, la Unión Eléctrica  ha notificado más de 300 afectaciones, por averías o tareas de mantenimiento, en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país (ocho terrestres y cinco flotantes).Cuba: un “error de operación” provoca prolongados apagones en la región orientalLa obsolencia de casi todas las termoeléctricas y las escasas opciones para solucionar sus problemas de mantenimiento emergen entre las causas fundamentales en la continuada crisis que vive la Isla en relación con la generación de electricidad, causante de prolongados cortes o apagones, incluso en la madrugada.A mediados de marzo, la central occidental Antonio Guiteras, la mayor del país, quedó fuera de servicio debido a la avería en una caldera, hecho sucedido una semana después de un parón planificado por mantenimiento. En abril estuvo cinco días fuera de servicio por otra avería que afectó el servicio de electricidad en gran parte de la población occidental de Cuba.La generación eléctrica ha sido uno de los mayores problemas afrontados por el Gobierno cubano en medio de la crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19, el embargo impuesto por las distintas administraciones estadounidenses y el limitado efecto de las medidas tomadas para actualizar el modelo económico.Para atenuar el impacto del deficit y los apagones, uno de los detonantes del malestar social traducido en las protestas del pasado julio, las autoridades cubanas han implementado, con mayor o menor éxito, algunas alternativas, entre ellas la incorporación de varias centrales flotantes procedentes de Turquía al SEN.

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 37 casos positivos de COVID-19

Al cierre del día de ayer, 22 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 487 pacientes, sospechosos mil 200, en vigilancia 22 y confirmados activos 265.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 693 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 37. El país acumula 13 millones 828 mil 975 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 016 positivas.
Del total de casos (37): 35 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 37 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 20 y del sexo masculino 17.
Se reportaron 3 casos asintomáticos (8,1%), acumulándose un total de 146 mil 931 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 37 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (17), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (4) y más de 60 (4).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 2 casos

    Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)
    Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 1 caso

    Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 3 casos

    Arroyo Naranjo: 1 (contacto de casos confirmados)
    Centro Habana: 1 (contacto de casos confirmados)
    Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 5 casos

    Jaruco: 2 (contactos de casos confirmados)
    San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

    Cárdenas: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

    Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
    Palmira: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 3 casos

    Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
    Cifuentes: 1 (contacto de casos confirmados)
    Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 3 casos

    Cabaiguán: 2 (contactos de casos confirmados)
    Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 1 caso

    Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 13 casos

    Camagüey: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
    Florida: 1 (contacto de casos confirmados)
    Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
    Najasa: 5 (contactos de casos confirmados)
    Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
    Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 1 caso

    Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 2 casos

    Cueto: 1 (contacto de casos confirmados)
    Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)

Del millón 105 mil 016 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 265, de ellos 262 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,19% en el mundo y 1,75% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 46 altas, se acumulan 1 millón 096 mil 163 (99,2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 2 críticos y 1 grave.
Hasta el 22 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 527 millones 400 mil 885 el número de confirmados (+ 520 mil 441) con respecto al reporte anterior con 23 millones 730 mil 804 casos activos y 6 millones 300 mil 125 fallecidos (+ 788) para una letalidad de 1,19% (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 157 millones 797 mil 619 casos confirmados (+ 80 mil 331), el 29,9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 504 mil 556 casos activos y 2 millones 767 mil 853 fallecidos (+ 305) para una letalidad de 1,75% (=).
(Fuente: Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.