HAVANA CLIMA

COVID-19 en Cuba: 449 nuevos casos, 571 altas, sin fallecidos

La Habana, 14 abr (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó hoy 449 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, y 571 altas médicas, sin registro de fallecidos por esa enfermedad en la última jornada.

Publicaciones recomendadas para ti
Tamarindo está dando la pelea más útil, afirma Presidente cubano
Daddy Yankee pone su mansión para rentar en Airbnb
Reportan temperaturas inferiores a los 5 ºC y 10 ºC en zonas de Cuba

Según el parte diario, desde marzo de 2020 se han diagnosticado con el virus en el país un millón 98 mil 563 pacientes; se mantienen ingresados dos mil 62, de ellos dos mil 32 con evolución clínica estable, 10 en estado crítico y 20 graves.

Hasta hoy se acumulan ocho mil 519 muertos por la pandemia y un millón 87 mil 923 recuperados, cifra equivalente al 99 por ciento (%) de los contagios, precisa el reporte, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

0414-covid-19.jpg

Parte de cierre del día 13 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 13 de abril, se encuentran ingresados un total de seis mil 018 pacientes, sospechosos tres mil 902, en vigilancia 54 y confirmados activos dos mil 062.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 10 mil 165 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 449. El país acumula 13 millones 589 mil 080 muestras realizadas y un millón 098 mil 563 positivas.

Del total de casos (449): 440 fueron contactos de casos confirmados; seis con fuente de infección en el extranjero; tres sin fuente de infección precisada.

Lea aquí:

De los 449 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 243 y del sexo masculino 206.

Un 5,1 % (23) de los 449 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 507,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Paso de AMLO por La Habana es histórico, “no fue una visita más”: Embajador

Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba. Foto: Pedro Domínguez/ Milenio.El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, se sienta en su escritorio y repasa el acordeón que escribió en un fólder amarillo sobre los que considera los puntos principales de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Isla.
Fuera de micrófonos y en la entrevista, insiste en que este encuentro entre López Obrador y Díaz-Canel no fue uno más, sino que es histórico porque hay acuerdos concretos que benefician a ambos países, sobre todo en temas de salud, como vacunas, medicinas e intercambio de médicos y estudiantes.
Mientras habla, se acomoda los anteojos y se preocupa porque en el cuadro de la entrevista salga la fotografía del embajador Gilberto Bosques (a quien se nota que admira) con Fidel y Raúl Castro, así como Ernesto “Che” Guevara.
Foto: Pedro Domínguez/ Milenio.
Y aunque considera que esta nueva relación tan cercana entre México y Cuba no borrará ningún error como el “Comes y te vas”, está seguro de que ya nadie piensa en eso, sino que de los dos lados de la relación bilateral están viendo hacia el futuro por el cariño que se tienen los presidentes de México y Cuba.
¿Cuál es el saldo de la visita del presidente?
–Me da mucho gusto recibir a Milenio aquí en la embajada de México en La Habana. El saldo es para nosotros muy positivo, creo que hay un avance, un logro en las relaciones, es un paso histórico. Tenemos entre México y Cuba 120 años de una profunda relación, entrañable, histórica geográfica, pero creo que en estos días ha quedado clara la vinculación, más allá de la cercanía histórica y esta relación, porque se han dado pasos importantes.
“¿A qué me refiero? Se firmaron documentos, importantes documentos que formalizan, hacen institucional esta relación; hay un acuerdo de cooperación de salud entre la Secretaría y el Ministerio de Salud cubano, que es muy importante porque abre una línea de cooperación de una manera superior.
“Hay una declaración entre los gobiernos, que no es normal que la firmen los dos presidentes, y yo creo que también es una muy buena noticia.
“En segundo lugar, yo creo que es el espacio para haber escuchado y compartido todos declaraciones políticas del presidente López Obrador muy importantes, declaraciones en materia de la agenda internacional, el rechazo contundente inequívoco al bloqueo y la tesis muy difundida, y la nota más importante de la no exclusión de ningún país en la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, entonces estamos hablando de documentos, declaraciones.
“Pero yo agregaría, si me lo permiten, un elemento más, que es el que se ve cuando uno está aquí, está cerca y le da seguimiento a los eventos que fueron varios, las reuniones de los dos grupos, las dos delegaciones, la condecoración el mensaje del presidente que está circulando en los medios, me refiero a la relación personal, me refiero al afecto clarísimo evidenciado de los dos presidentes de una relación que va más allá de la relación formal de protocolo diplomática que habla de un afecto, de conocimiento personal.
“El presidente hablaba de las cualidades del presidente Díaz Canel y me parece que haber sido testigos observadores cercanos de este encuentro es un privilegio y ha sido un momento histórico”.
¿Cuáles fueron los acuerdos concretos y cuáles destacaría?
–La parte medular del acuerdo de cooperación entre los sectores de salud es mucho más amplio que eso, tiene que ver la posibilidad de que se identifiquen los productos medicinales, medicamentos, vacunas que sean viables de adquirir en México. Sabemos de la excelencia, eficacia, estamos hablando de medicamentos que México necesita, estamos hablando de vacunas ya probadas. Cuba logró vencer la pandemia rápidamente gracias a la aplicación masiva de las vacunas que tiene autorizadas.
“Yo creo que son los hechos, no son discursos, son los hechos los que han demostrado la eficacia de los medicamentos. En el tema del medicamento para el pie diabético también hay mucho interés, entonces está el capítulo de medicamentos.
“Está el capítulo de los médicos, efectivamente, yo subrayaría la importancia de la venida de México a Cuba de estudiantes de medicina a formarse como especialistas en temas que son difíciles de conseguir, de acceder en México, en este momento tenemos 170 becarios de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) mexicanos estudiando especialidades, y la meta es llegar a muchos más médicos que puedan acceder a esto.
“Invito a que acuda a Concayt porque hay realmente becas muy atractivas para venir a estudiar especialidades y, efectivamente, se habló de la posibilidad de que médicos cubanos cubran las plazas en donde no hay médicos mexicanos, en esos lugares en donde se requiere podría presentarse esta opción.
“A mí me parece que ese es un pilar concreto de los acuerdos firmados entre las dos áreas que tiene mucho que ver con formación, capacitación, educación y con adquisición de medicamentos que ya han sido probados”.
Los presidentes firmaron otro documento…
–Es una declaración más general, que es como el paraguas, es un acuerdo macro que da posibilidades de que se desarrollen muchísimas más actividades de cooperación, yo pensaría, si me lo permiten, que estamos entrando a una etapa muy interesante de una cooperación novedosa. No es la cooperación tradicional donde un país le da a otro, donde históricamente hemos vivido, ahora va un puente, una presa, una obra de infraestructura, un modelo del que venimos y tenemos muchísimas historias que contar positivas.
“Ahora creo que estamos entrando a un modelo de cooperación muy novedoso interesante donde es gana uno y gana el otro, y para mí el ejemplo son los médicos mexicanos que vendrían y que están viniendo a estudiar especialidades. Gana Cuba, sí evidentemente hay una aportación, hay una ganancia para el país, pero también hay una ganancia, es una inversión de México porque esos médicos van a regresar al sector público para devolver al país que los becó, que los financió, un conocimiento que va a ser invaluable.
“Me parece que estamos ante un nuevo modelo de cooperación en la historia de la cooperación con Cuba que abre enormes posibilidades para seguirlas en la cultura, en el deporte y en otras ramas del conocimiento”.
Usted decía que no era una visita más…
–Yo creo que no es una visita más, es una visita que da un sesgo muy especial que confirma que es una relación excepcional la que se está viviendo, hay voluntad clarísima, hay una voluntad reflejada en el viaje, en el tiempo que dura la estadía, en el nivel de las conversaciones, el tono y sobre todo confirma el esfuerzo.
“Podía no haber habido visita y hay una visita porque se habla de una necesidad, un compromiso, sobre todo de esta decisión del presidente de decir: ʿVoy a Cuba en medio de una visita por Centroaméricaʾ; me parece que no podemos soslayar que se está mandando un mensaje muy claro de consolidar una nueva etapa, un nuevo capítulo en la relación, llena de historia.
“No podemos negar de donde venimos si la cámara está enfocando, podríamos ver una foto que, para mí, es muy histórica: vemos al embajador Gilberto Bosques, 11 años sirviendo en Cuba. Vino cuando estaba Batista, lo nombran el 26 de julio, el mismo día del asalto al Cuartel Moncada. Ayuda a perseguidos, igual que lo hizo en Marsella, en la Guerra Civil.
“Si la cámara nos puede acompañar, estamos ante una foto histórica: es el embajador mexicano en Cuba, Gilberto Bosques, el gran cónsul de Marsella que le da asilo refugio a los perseguidos en la Guerra Civil española, ese hombre conocido por ese papel de salvador. Bueno, también viene a Cuba el mismo día del asalto al cuartel Moncada, es nombrado embajador en Cuba y viene, por supuesto. En el gobierno de Batista le da refugio a perseguidos de Moncada del directorio, del proceso revolucionario.
“Juega ese rol que sabe muy bien jugar, representando lo mejor de la política de asilo de México, triunfa la Revolución, salva a Fidel incluso cuando le pide que se vaya a México porque lo van a matar en Cuba, viene Fidel y Raúl a México, viene la historia, el Che, el Granma y nuevamente se encuentran ya con la Revolución triunfante.
“Esta es una foto que representa lo que fue México en esos años, es el embajador Bosques despidiéndose de Cuba a un lado de un joven Raúl Castro, de Fidel y del Che. De ahí venimos, ese es el legado que tenemos de estos grandes diplomáticos mexicanos, ahora al consolidar esta nueva etapa no podemos olvidar este enorme legado y me parece que la visita del presidente López Obrador ha dado la línea por dónde van a venir las nuevas acciones de cooperación entre México y Cuba”.
¿Con esta reunión se borra el pasado? Se está renovando la relación…
–Creo que hay muchas historias, son 120 años, por supuesto hay muchos capítulos que no pueden quedar borrados, pero me parece que lo importante es ver lo que está pasando ahora. Hoy por hoy se ha consolidado una nueva etapa en la relación, es un momento excepcional, parece que todo lo que estamos haciendo es concentrarnos en lo que sigue, cómo estamos, qué sigue, hay un afecto personal, hay condiciones institucionales ideales así que bienvenida la nueva etapa.
“Creo que hay un gran ánimo, hay un gusto, u orgullo de que el presidente de México haya venido a Cuba, que haya estado el tiempo que estuvo, que haya dedicado un tiempo a hablar directamente con los cubanos.
“El mensaje de ayer fue un mensaje político, un mensaje recuperando la historia, pero es un mensaje que sienten directamente los cubanos, les habló directamente a los cubanos y me parece que eso ha tenido un enorme reconocimiento, no podemos dejar de recordar que fue el presidente y México el primero en responder a la solicitud de ayuda de Cuba el año pasado, cuando no pasaba ni una semana después de la solicitud de apoyo de Cuba, llegaron barcos, llegaron aviones con oxígeno, jeringuillas, alimento porque Cuba lo necesitaba.
“Y ya eso quedó, ya hubo una marca, una impronta, lo que la visita viene a confirmar, ese cariño, ese afecto, y me parece que estamos desde temprano muchísimos mensajes de reconocimiento simpatía agradecimiento así que realmente esta es una nueva etapa esperanzadora.
“Es un privilegio estar siendo testigos desde la embajada de ver el gran cariño que se detiene a México, la gente trae a México en el celular, algún discurso, una foto y nos la muestras para… Esta idea de que traigo tu retratito en mi cartera, no es una canción es una realidad que la vemos todos los días”.
(Tomado de Milenio)

Leer más »

Privacidad y datos personales, ahora protegidos jurídicamente

El fortalecimiento de las garantías jurídicas a la intimidad de las personas y el acceso a sus datos, quedó refrendado con la aprobación de la Ley de Protección de Datos Personales, en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Al presentar la norma, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, expresó que el proyecto es resultado de un intenso trabajo de investigación y aportes de expertos y especialistas de diferentes ministerios e instituciones, y del análisis comparado con otros ordenamientos jurídicos a nivel mundial.
Añadió que esta Ley garantiza a las personas un poder real de disposición y control sobre sus datos personales, y evita cualquier invasión con fines distintos a lo legalmente establecido.
Al abordar los aspectos novedosos, expuso que la norma articula las regulaciones y disposiciones en el tratamiento de los datos; permite conocer de forma organizada las principales bases de datos; establece un régimen contravencional ante los incumplimientos y designa al Ministerio de Justicia como responsable de su control.
En el dictamen, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, enfatizó que la Ley garantiza la tutela de la privacidad de las personas, dadas las condiciones tecnológicas de la sociedad contemporánea.
Al respecto, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, precisó que el primer responsable de la protección de sus datos debe ser la propia persona, y que esta Ley debe complementarse con la labor educativa, sobre todo con los jóvenes, quienes son más vulnerables a los riesgos inherentes al uso de internet.
Añadió que, si no se hace hoy, las generaciones futuras podrían reclamar mañana que su privacidad no está segura.
Reflexionó sobre algunas interrogantes claves para comprender la importancia de la Ley, principalmente la de cómo hacer entender a la población, en general, lo necesario de la protección de sus datos personales. De lo contario, impone riesgos, tales como la suplantación de identidad, pérdidas económicas y ataques a la integridad física, entre otros peligros.
La norma tiene en cuenta, de forma integral, el tratamiento de los datos personales por vía digital, ya sea de carácter público o privado, como una fortaleza, lo que permite al Ministerio de Comunicaciones establecer otras disposiciones que controlen el accionar de operadores y empresas de servicios de comunicación, concluyó.

Leer más »

Patrimonio sonoro de Cuba centrará debates en simposio internacional

La Habana, 16 may. – El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó hoy la realización del Simposio Internacional Cubadisco 2022, con transmisiones vía streaming y un programa conformado por conferencias, paneles y talleres sobre diversidad de temáticas.
La cita dedica sus propuestas al 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova y los 70 años de los Muñequitos de Matanzas e incluye, entre otros, el análisis de Crónicas del dial. Las memorias musicales de tu radio y Félix B. Caignet: entre la música y el dramatizado radial.

Leer más »

Reportan brote de enfermedades gastrointestinales en Mayabeque

Un brote de enfermedades gastrointestinales similar al de la provincia Pinar del Río se registra en varios municipios de Mayabeque, reportó el medio independiente CubaNet a partir de declaraciones de pobladores y trabajadores del sector de la salud en esa provincia, que aseguran que “el agua está llegando mezclada con aguas albañales y con abundantes microorganismos patógenos peligrosos para la salud”.Damián Salazar, vecino de la avenida 21 en Quivicán, dijo al referido medio que el agua llega a las tuberías con mal olor, debido a que no existen controles en la calidad del líquido desde hace mucho tiempo.

“Esto ha provocado que muchas personas enfermen, en mi barrio más de 10 personas estamos con los mismos síntomas, muchos vómitos, fiebre y diarreas”, comentó Salazar.

Sus acusaciones fueron confirmadas por el especialista en medicina interna Yandi Medina, quien explicó a CubaNet que en el cuerpo de guardia han recibido a “muchos pacientes en los últimos días con los mismos síntomas: vómitos, fiebre y diarreas”.

“Se trata de infecciones en el tracto digestivo provocadas por alguna bacteria que se está consumiendo en el agua, muchos pacientes han llegado totalmente deshidratados y hemos tenido que dejarlos varias horas ingresados para hidratarlos por vía intravenosa”, detalló.

De acuerdo con un trabajador del Laboratorio de Control y Calidad del Agua ubicado en Bejucal, “los niveles de cloro en el agua potable están muy por debajo de los parámetros establecidos”, lo que ha llevado a suspender el servicio de agua en el municipio en reiteradas ocasiones porque “hay escasez de cloro”.

La fuente añadió que la cantidad de salideros en las tuberías de aguas albañales y de agua potable es otra causa de la contaminación del agua que reciben los pobladores en sus domicilios. 

Esto provoca, dijo, que las tuberías se llenen de agua contaminada cuando se suspende el servicio y “eso llega a las casas posteriormente”.

Leer más »

Héctor Quintana versiona a Silvio Rodríguez en “Animal de Galaxia”

El talentoso guitarrista cubano Héctor Quintana estrenará su nueva producción discográfica, Animal de galaxia, con versiones instrumentales de temas de Silvio Rodríguez, en un concierto en la de Casa de las Américas.En la presentación, que tendrá lugar el próximo viernes 27 a las 7:00 p.m.,  estará acompañado de Oliver Valdés en el drums, Yandy Martínez al bajo, Yoyi Lagarza en los teclados, y Miguel Ángel García al piano.En el espectáculo, Quintana recreará nueve temas de la obra del notable trovador cubano y un título muy especial dedicado a Silvio compuesto por él, indico a OnCuba el reconocido productor Enrique Carballea, quien tuvo a su cargo la producción general del álbum junto al propio Quintana.Nacido en 1989 y considerado uno de los más importantes guitarristas de las más nuevas generaciones de músicos cubanos, Quintana debutó discográficamente con el álbum Dactilar, con 11 temas en los que el jazz cobra gran peso.En 2011 obtuvo el primer premio de interpretación entre mayores del concurso Jojazz e integró la Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, una figura esencial en la formación de las nuevas hornadas de jazzistas y músicos de la Isla en sentido general.Betancourt fue precisamente el productor de Dactilar, un disco en el que intervinieron en la grabación una galería de relevantes artistas: el guitarrista Jorge Luis Valdés «Chicoy»; los pianistas Jorge Aragón y Alejandro Falcón; los bajistas Aniel Someillán, Carlos Ríos y Yandy Martínez; los saxofonistas Emir Santa Cruz y David Suárez; el trompetista Julito Padrón y el trombonista Juan Carlos Marín.Además, también participaron en el álbum Yissi García y Leandro Fonseca en la batería y el percusionista Edgar González, entre otros destacados músicos.Animal de galaxia fue grabado por la disquera Colibrí y promete ser uno de los álbumes fundamentales entre las producciones cubanas de los últimos años, tanto por el cuidado que ha mostrado Quintana en la interpretación y grabación de los temas como en las originales versiones que hace de la obra de Silvio Rodríguez.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.