HAVANA CLIMA

Compañía Aruba Airlines pide autorización a EE.UU. para realizar vuelos Chárter a Cuba

La compañía Aruba Airlines pidió al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que la autorice para realizar vuelos chárter desde ese país con Cuba, en cooperación con Anmart Superior Travel LLC (Anmart Air).

Publicaciones recomendadas para ti
La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reportan brote de enfermedades gastrointestinales en Mayabeque

Un brote de enfermedades gastrointestinales similar al de la provincia Pinar del Río se registra en varios municipios de Mayabeque, reportó el medio independiente CubaNet a partir de declaraciones de pobladores y trabajadores del sector de la salud en esa provincia, que aseguran que “el agua está llegando mezclada con aguas albañales y con abundantes microorganismos patógenos peligrosos para la salud”.Damián Salazar, vecino de la avenida 21 en Quivicán, dijo al referido medio que el agua llega a las tuberías con mal olor, debido a que no existen controles en la calidad del líquido desde hace mucho tiempo.

“Esto ha provocado que muchas personas enfermen, en mi barrio más de 10 personas estamos con los mismos síntomas, muchos vómitos, fiebre y diarreas”, comentó Salazar.

Sus acusaciones fueron confirmadas por el especialista en medicina interna Yandi Medina, quien explicó a CubaNet que en el cuerpo de guardia han recibido a “muchos pacientes en los últimos días con los mismos síntomas: vómitos, fiebre y diarreas”.

“Se trata de infecciones en el tracto digestivo provocadas por alguna bacteria que se está consumiendo en el agua, muchos pacientes han llegado totalmente deshidratados y hemos tenido que dejarlos varias horas ingresados para hidratarlos por vía intravenosa”, detalló.

De acuerdo con un trabajador del Laboratorio de Control y Calidad del Agua ubicado en Bejucal, “los niveles de cloro en el agua potable están muy por debajo de los parámetros establecidos”, lo que ha llevado a suspender el servicio de agua en el municipio en reiteradas ocasiones porque “hay escasez de cloro”.

La fuente añadió que la cantidad de salideros en las tuberías de aguas albañales y de agua potable es otra causa de la contaminación del agua que reciben los pobladores en sus domicilios. 

Esto provoca, dijo, que las tuberías se llenen de agua contaminada cuando se suspende el servicio y “eso llega a las casas posteriormente”.

Leer más »

La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo

HARRISONBURG, Estados Unidos.- Un reciente video que circula por las redes muestra el momento en que dos ex presos políticos y patriotas cubanos increpan a alguien que, hasta hace muy poco, defendía sin tapujos a la dictadura en esos mismos espacios identificándose como “100% Fidel”.
El suceso no ocurrió en el Miami polarizado por las pasiones políticas sino en la septentrional Syracuse. Del confrontado se sabe, además del seudónimo que adoptó para mostrarse en las redes, que su nombre real puede ser Dangel Valdés Guerra o Dangel Valdés Sosa.
Quien haya visto el debate que Dangel sostuvo hace alrededor de dos años con Eliécer Ávila, seguramente coincidirá conmigo en que “absoluto Fidel” es uno de esos jóvenes cubanos con ínfulas de comunicadores que tanto proliferan hoy en las redes y que apenas abren la boca demuestran su ignorancia de la historia cubana y universal y su falta de cultura, esta última apreciable en su forma de expresarse.
Los argumentos que dicho joven usó en el citado debate fueron tan pedestres que no tuve la suficiente paciencia para terminar de verlo. Por cierto, hace unos días Eliécer se refirió al encontronazo que da pie a este artículo y trató de manera extremadamente condescendiente al susodicho, como restándole importancia al hecho de que un individuo como él se halle en este país, lo cual considero un error de su parte.
Entiendo perfectamente la reacción de los dos cubanos que se enfrentaron en plena calle al defensor del hombre que ahora duerme para siempre dentro de una piedra.
Quien no haya estado preso ni haya sufrido las humillaciones, la vigilancia y los abusos de la dictadura quizás pueda ser condescendiente.
Pero quien ha sido colgado boca abajo, con los brazos y pies amarrados por horas mientras es golpeado, escupido o maltratado por otros hombres, quien ha sido condenado a prisión por varios años sin haber cometido ningún delito, quien ha sido humillado por los comunistas no puede dejar de sentir indignación cada vez que conoce que un Yunior Smith o una Maray Suárez reside en los Estados Unidos o en cualquier otro país democrático. Esa es, sencillamente, la reacción de los dignos.
Entre esos dignos están Jorge Ramírez Calderón y Juan Carlos Herrera Acosta, quienes le dijeron a “100% Fidel”, de frente, lo que sienten al saber que él, un ardiente defensor de quienes violan cotidianamente los derechos humanos en Cuba y en el mundo, está viviendo cómodamente en los Estados Unidos de América, el país que tanto ha denigrado en sus directas publicadas en las redes, muchas de las cuales ha borrado tratando de limpiar su pasado.
[embedded content][embedded content]
No tengo el gusto de conocer a Jorge Ramírez Calderón, pero sí conozco a Juan Carlos Herrera Acosta, quien estuvo más de diez años preso por sus actividades opositoras en Guantánamo.
Juan Carlos es uno de los pioneros de la lucha opositora pacífica en Guantánamo junto con Néstor Rodríguez Lobaina. Siempre admiré su posición, que en aquella década de los noventa me parecía temeraria. Sencillamente fue, como otros tantos cubanos recordables, un adelantado.
Recuerdo que coincidíamos en el templo La Milagrosa, en la calle Paseo esquina a Cuartel, en Guantánamo, e intercambiábamos opiniones. Era habitual entonces que Juan Carlos fuera detenido en plena calle, encerrado varios días de forma arbitraria, golpeado y despojado de su dinero y pertenencias para ser abandonado luego en calzoncillo en cualquier lugar despoblado de la provincia. ¡Así actúan los esbirros que defiende este Fidelito!
Me reencontré con Juan Carlos en la prisión provincial de Guantánamo, cuando los dos cumplíamos nuestra primera cárcel. Luego él fue uno más entre las decenas de sancionados en la llamada “Primavera Negra”.
Por mi convicción cristiana creo que la reconstrucción de nuestro país pasa inobjetablemente por una necesaria reconciliación que llevará al posterior perdón. Pero eso no excluye renunciar a la justicia porque no puede haber perdón sin justicia.
No debe llegarse al extremo de seguir ignorando o considerando enemigo a quien ha dado muestras evidentes y probadamente honestas de haberse arrepentido de su apoyo a la dictadura, pero de ahí a darle el espaldarazo a los oportunistas que huyen ahora de la sentina hay un buen trecho. Permitir que se asienten y organicen aquí resultaría una ingenuidad de proporciones incalculables.
En Cuba no puede haber borrón y cuenta nueva porque eso sería una burla a la memoria de los miles de fusilados, de presos políticos y de condenados al exilio. No puede caerse en la farsa del brazo por la espalda, el traguito y la frase “todo está bien, para eso somos cubanos”.
Por eso defiendo la idea de que el exilio cubano debe unirse más y crear mecanismos de defensa ante la increíble penetración comunista que se aprecia aquí y en otros países democráticos donde la dictadura está reposicionando a sus agentes ideológicos. Si ellos crearon los CDR, la diáspora cubana puede crear los CDD, “Comités de Defensa de la Democracia”. Estoy seguro de que hay muchos voluntarios para hacerlo.
La posibilidad de la reconciliación existe sin caer en las trampas que nos tienden. A esos que hablan tanto del presunto odio de los de acá, cuando en realidad se trata de clamar justicia, les pregunto si alguna vez han pensado qué puede sentir una madre, una esposa, un hijo o una hija, al constatar que una de las sillas de la mesa familiar está vacía debido a la crueldad del régimen que ellos defienden.
Y en este suceso que abordo, para mí nada resultó más ilustrativo de la doblez y de la naturaleza malsana del tipejo confrontado por los patriotas que su reacción, consistente en llamar a la policía, demostrando que es una palmaria prueba del “hombre nuevo” de la dictadura, inculto, hipócrita y cobarde.
Y Juan Carlos Herrera Acosta y Jorge Ramírez Calderón demostraron que siguen siendo unos adelantados y unos patriotas.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reportan débil tornado en Güira de Melena, Artemisa (+ Fotos)

En la tarde de este domingo se reportó un pequeño tornado en Artemisa. Foto: Insmet.Sobre Cuba y mares adyacentes se extiende una extensa zona de vaguada en superficie, que abarca también a Bahamas y el mar Caribe occidental.
Además, una vaguada en el flujo del oeste aparece en todo el aire superior sobre el sudeste del golfo de México, induciendo sobre el territorio cubano un flujo muy húmedo e inestable del sur al suroeste; que en combinación con el calentamiento diurno y condiciones favorables a escala local, estimularon los nublados con chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del territorio.
Se denota también un ligero enfriamiento a alturas de 5-6 kilómetros sobre occidente y centro.
Estas condiciones propiciaron la ocurrencia de una tormenta local severa caracterizada por un débil tornado en las inmediaciones del poblado “La Rosita”, en Güira de Melena, Artemisa, alrededor de las 4:00 pm.
Este sistema se desplazó sobre un área rural, sin provocar lesionados, causando afectaciones preliminares en 8 cubiertas de viviendas y daños en el tendido eléctrico propiciados por la caída de un poste de electricidad. Por otra parte en su desplazamiento no se reportaron daños en la agricultura.
En fotos, algunas afectaciones provocadas por el evento severo
Daños en el tendido eléctrico.
Algunos árboles fueron arrancados.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.
Se aprecian afectaciones en algunas viviendas.

Leer más »

¿Cómo la enseñanza técnica puede tributar al desarrollo del país?

En el politécnico Julio A. Delgado Reyes, de Guantánamo, los estudiantes elaboran cabos para cucharas de albañilería, mangos para las palas, reglas, útiles para los organismos locales. Foto: Escalona Furones, Leonel

Dados los escasos recursos naturales que posee y las potencialidades en materia educativa, Cuba tiene necesariamente que apostar por un futuro en el que los recursos humanos sean el principal baluarte para impulsar el desarrollo sostenible y sustentable.
En medio de un contexto como el actual, en el que se agravan las carencias, y la innovación se vuelve la principal vía para echar a andar el país, queda demostrada la importancia de contar con personas mejor preparadas para asumir los retos globales: hombres y mujeres de ciencia, como apuntaría Fidel, señalando certeramente la senda que debía seguir la Revolución.
Precisamente para contribuir a la formación y el desarrollo de mejores habilidades profesionales en materia de producción y servicios, desde 2019, Cuba trabaja en el proyecto de colaboración internacional Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en el país (Profet), una iniciativa que tributa, además, al proceso de actualización del modelo económico que estamos viviendo.
Cerca de 10 000 jóvenes de 29 politécnicos de la nación se favorecen con esta oferta educativa de mayor calidad, en la que participan los ministerios de Educación (Mined) y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Vale señalar que el proyecto propone, en alianza con la Editorial Pueblo y Educación, la edición e impresión de una estrategia de género e inclusión, garante de un sistema de capacitación que permita crear en las instituciones politécnicas un ambiente propicio al desarrollo pleno de hombres y mujeres, así como la atención individualizada a jóvenes con necesidades educativas especiales.
Previsto hasta 2023, Profet incluye acciones en 23 municipios de las 15 provincias y la Isla de la Juventud, donde más allá de la formación básica y de quienes llegan a la Universidad, pretende elevar los niveles y capacidad de los egresados cubanos para contar con mayores oportunidades y competencias en el mundo laboral.
EN GUANTÁNAMO
Del proyecto, en Guantánamo se benefician los politécnicos Manuel Simón Tames Guerra, en Niceto Pérez; Julio Antonio Delgado, de Guantánamo, y Desembarco por Duaba, de Baracoa, según explicó Lisset Barnet Alá, jefa del Departamento de Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en la dirección provincial de Educación.
De acuerdo con la especialista, en dichos centros los principales cambios se ven en la actualización de la base material y los medios para el estudio, con tecnología de última generación, la creación de clínicas veterinarias, laboratorios informáticos y de idiomas, así como aulas especializadas.
«Sobre todo nos dota de recursos que permiten incluir modalidades prácticas en el currículo estudiantil para adquirir destrezas necesarias en el futuro –detalló la especialista–, por eso no solo recibimos computadoras, pizarras interactivas, tablets, memorias y discos duros, sino también minindustrias para procesar hortalizas y frutas, laboratorios de sanidad vegetal, botas y ropa de trabajo, herramientas y otros insumos de uso cotidiano».
Barnet Alá explicó que, por ejemplo, en el politécnico Desembarco por Duaba se cuenta con el mobiliario para armar una habitación y realizar las prácticas de alojamiento hotelero; igualmente se montó un restaurante, una barbería-peluquería y un laboratorio para el estudio del inglés, como competencia necesaria para el mercado actual baracoense, con perspectivas de crecimiento turístico.
Resalta el aporte que han significado estas nuevas instalaciones para la capacitación de los trabajadores de los sectores estatal y no estatal, pues también se aprovechan para cursos de superación, fruto de convenios con las instituciones enclavadas en la Primada de Cuba.
Otro resultado significativo de la iniciativa se ve en el politécnico de la construcción Julio Antonio Delgado Reyes, donde los estudiantes se dedican a la elaboración de cabos para cucharas de albañilería, mangos para las palas, reglas, útiles para los organismos locales y reducen gastos considerables.
«La palabra clave de Profet es integración, porque se aúnan innovación, tecnología, así como el vínculo del sector educacional con el que labora», afirmó la jefa de la ETP en el Alto Oriente, quien significó cómo las acciones conjuntas de instituciones, profesores, estudiantes y familias propician la formación plena de los muchachos de politécnico, e incluso tributa al sentido de pertenencia y orgullo de quienes cursan las especialidades técnicas.
TAMES COMO REFERENCIA
En Niceto Pérez, Profet se implementa en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manuel Simón Tames Guerra, único de su tipo allí, y referente en la enseñanza técnico-profesional de la provincia, en especialidades como veterinaria, agronomía y forestal. De hecho, por seis años han merecido la triple corona de la excelencia, que confiere el movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba.
«Gracias al equipamiento donado por el proyecto, hoy brindamos clases con tecnología de punta, y complementamos esos saberes con las aulas anexas fuera de la institución educativa, e incluso en la comunidad», destacó Alexander Caldero Mejías, máster en Ciencias de la Educación y director del centro hace más de cinco años.
Apuntó que cuentan con 24 computadoras conectadas a internet, que permiten a los estudiantes interactuar en las redes, buscar bibliografía, documentación para el estudio independiente, y la mejor adquisición ha sido la minindustria con la que obtienen vinagres, vegetales encurtidos y condimentos frescos que antes se producían de forma rústica, y que ahora tienen mejor calidad y acabado.
«Lamentablemente, la pandemia ha impedido avanzar más en otras obras como la clínica veterinaria, que aún está en proceso de terminación, y es vital para la enseñanza pecuaria, pero continúan las labores constructivas con la brigada de la Empresa de Aseguramiento y Servicios a la Educación», aseveró.
Miguel Ramírez Osorio, subdirector docente del IPA, habló del cambio positivo en la formación y la motivación de los adolescentes, quienes llegan cada día a las aulas más entusiasmados e interesados por aprender y contribuir al progreso de la comunidad mediante la producción sostenible de alimentos.
«Desde aquí podrán realizar la inseminación artificial de especies, como servicio a cooperativas y productores, también tienen la posibilidad de crear líneas de control biológico contra plagas y enfermedades nativas, efectuar operaciones quirúrgicas en animales, entre otras oportunidades que hacen más atractivas las especialidades agrotécnicas y ayudan a un mayor interés de los jóvenes por permanecer en la escuela», agregó Ramírez Osorio.
Ana Elsi Jorge Quiala, estudiante de segundo año de Zootecnia veterinaria, de Guantánamo, agradece la oportunidad de trabajar directamente con la indumentaria, que será parte de su vida una vez graduada. «Ahora entiendo más de mi carrera, y la importancia que tiene, tanto para la producción como el equilibrio en la naturaleza. Deseo saber más y sé que podré hacerlo, dado el acceso que tenemos a las nuevas tecnologías de la información, de forma gratuita».
Beralín Troitín Fresco, también de segundo año, confesó que ya se siente veterinario, e incluso ayuda a sus coterráneos del municipio de El Salvador, zona eminentemente agrícola, donde considera que la ganadería debería ser otro potencial para el desarrollo. Con esa premisa, recorre los más de 22 kilómetros que separan su poblado natal y el IPA Manuel Tames, pues sabe que en las aulas de ese centro está su destino, que es también el de la familia y, por tanto, su aporte sustantivo al país.

Leer más »

Tiroteo en una iglesia de California deja una persona muerta y cuatro heridos graves

Tiroteo en el condado de Orange deja una persona muerta y varios heridos. Foto: Su mundo digitalAl menos una persona murió y cuatro resultaron gravemente heridas después de un tiroteo el domingo en una iglesia en Laguna Woods, California, según el departamento del sheriff.
“Todas las víctimas son adultos y fueron llevados al hospital”, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Orange en un tuit. “Una víctima ha fallecido en la escena”. Otra persona tiene heridas leves, según el tuit.
El tiroteo ocurrió en la Iglesia Presbiteriana de Ginebra durante un almuerzo en honor a un expastor de una congregación taiwanesa que usa la iglesia para sus servicios de alabanza, según Tom Cramer, líder del Presbiterio.
La policía tiene a un sospechoso bajo custodia, aseguró el subjefe del condado de Orange, Jeff Hallock, durante una conferencia de prensa el domingo por la noche. Se cree que es un hombre asiático de unos 60 años que no vive en el área, según Hallock.
Hasta el momento la policía aún no tiene un motivo, precisó Hallock.
El sospechoso fue detenido en la escena después de que un grupo de personas en la iglesia pudieron atarle las piernas con un cable de extensión y confiscarle al menos dos pistolas, comentó Hallock.
“Ese grupo de feligreses mostró lo que creemos que es un heroísmo excepcional al interferir o intervenir para detener al sospechoso”, dijo Hallock.

🇺🇸 | AHORA: Al menos un muerto y 5 heridos en tiroteo en iglesia de California: Autoridades.pic.twitter.com/4xYVbz0f77
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) May 15, 2022

Alrededor de 30 a 40 personas asistieron a la recepción, según Hallock.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que su oficina “supervisa activamente el tiroteo en una iglesia de Laguna Woods y trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas del orden locales”.
“Nadie debería tener miedo de ir a su lugar de culto. Nuestros pensamientos están con las víctimas, la comunidad y todos los afectados por este trágico evento”, dijo Newsom en un tuit.
(Con información de CNN en español)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.