HAVANA CLIMA

Circula en 10 provincias de Cuba variante BA-2 de Ómicron

variante BA-2 de Ómicron

La variante BA-2 de Ómicron del SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, circula ya en 10 provincias de Cuba por lo cual las autoridades llaman hoy a mantener las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio.

Publicaciones recomendadas para ti
Communist Party Winds up District Working Sessions
Suman ya más de 8 000 firmas a la carta de científicos cubanos a Biden (+Video)
Biden...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba aboga por la no politización de la migración

La Habana, 17 may (ACN) Cuba aboga por la no politización de la migración en el I Foro de Examen de la Migración Internacional que se celebra del 17 al 20 de mayo en New York.
La delegación cubana presente en el encuentro destacó el excelente estado de las relaciones con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en su perfil oficial en Twitter.

.@ElioRguezP | #Cuba🇨🇺 aboga por la no politización de la migración. Durante décadas, nuestro país se ha visto afectado por la postura asumida por los gobiernos de los Estados Unidos🇺🇸 respecto a las relaciones migratorias entre ambos países. pic.twitter.com/6Jn9ocTK5s
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 17, 2022

Cuba ratificó el compromiso del gobierno con las responsabilidades asumidas tras su ingreso como Estado miembro en 2017 y la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
El entendimiento entre los Estados, tanto a nivel bilateral como multilateral, resulta esencial para el mantenimiento de flujos migratorios estables, en respeto de las legislaciones y soberanía de cada país, que garanticen en todo momento la seguridad de los migrante, añadió el MINREX.
Como resultado final del evento, organizado por la (OIM) de conjunto con las Naciones Unidas se realizará una Declaración de Progreso acordada entre los gobiernos.
Lea más: Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

Leer más »

Cuban Cooperation Enjoys High Prestige in Africa

Havana, May 16 (ACN) On the occasion of Africa Day to be marked May 25th, the Cuban Foreign Ministry acknowledged the Cuban cooperation with African nations.Cuba enjoys prestige in Africa for its selfless contribution to the struggle for independence and sovereignty of African countries and in favor of development, read a message on the Foreign Ministry’s Twitter account.Solidarity, internationalism and cooperation have marked relations between Cuba and African nations, particularly expressed by the island’s medical assistance with that continent, which began as early as 1963 in Algeria and it’s still underway today.The commemoration of Africa Day each year also marks the setting up in 1963 of the Organization of African Unity, which was renamed African Union in 2002.The Cuban Parliament, in its recent Fifth Special Session adopted a declaration affirming the island’s relationship with Africa. The document praises the African Union’s support of Cuba against the over -60 –year US economic, commercial and financial blockade against the Cuban people..

Leer más »

Fonda plus: un comedor inclusivo para personas de bajos recursos

VILLA CLARA, Cuba. —  En apenas cuatro metros cuadrados, Eduardo y Roberto dispusieron tres pequeñísimas mesas con dos banquetas cada una para ofertar almuerzos. El espacio de la cocina resulta aún más reducido que el sitio para comer, pero se las arreglan para terminar en un tiempo prudencial los numerosos pedidos de los mediodías. Mientras Eduardo fríe las hamburguesas, Roberto calienta el arroz frito y lo decora con ensalada y algunos trozos de viandas al precio de 70 pesos. También ofertan completas de arroz con frijoles, con chícharos y croquetas: ninguno de los platos supera los cien pesos en moneda nacional. 
Este pequeño negocio llevado por la pareja resulta único en la ciudad de Santa Clara. Con la apertura de restaurantes y cafeterías luego de la pandemia, la mayoría de quienes montaron emprendimientos similares lo hicieron para obtener ganancias súbitas con la venta de comida, por lo que los precios pocas veces se equiparan con el salario promedio. Salir a comer o almorzar a cualquier establecimiento “de moda” significa invertir cerca de 200 o 300 pesos por un plato.
Eduardo y Roberto nombraron “Fonda plus” a su comedor y está pensado como un espacio inclusivo, para personas con bajos recursos, para trabajadores estatales que necesitan un almuerzo, para ancianos de la vecindad que sobreviven el mes con una jubilación y que no pueden permitirse una pizza por cuarenta pesos o un pan con minuta a 50.  
Menú del día en Fonda plus (Foto de la autora)
Las fondas como estas fueron bastante populares en los años cincuenta en Cuba, propiamente en Santa Clara había decenas de ellas, administradas, sobre todo, por chinos y sus familiares, cuyos platos principales eran las sopas y el arroz frito, considerados comida para pobres ya que se elaboraban con subproductos o cárnicos de los más baratos.
Hace doce años que Eduardo y Roberto se conocieron en las parrandas de Vueltas, un pueblo cercano a Camajuaní de donde proviene el segundo, que se dedicaba a confeccionar accesorios para carrozas y daba vida al personaje del sapo, animal que identifica a uno de los barrios rivales, según la tradición de este municipio.  Roberto, además, fue cuadro político de la FEU en la provincia y Eduardo había estudiado Contabilidad. “A él lo enseñé a cocinar yo”, recalca Eduardo con cierto orgullo. 
(Foto de la autora)
En los años ochenta, siendo aún muy joven, Eduardo aprendió la cocina por necesidad. Su madre trabajaba hasta tarde y comenzó a ensayar algunas de las recetas del icónico libro de Nitza Villapol. Por las noches se dedicaba a confeccionar cakes por encargo, un servicio que mantiene hasta hoy en su fonda. “Entonces, fue cuando empecé a comprarme utensilios porque siempre soñé con tener una cafetería, todavía conservo algunas cosas de esa época”, apunta Eduardo. “Cuando aquello era muy difícil que te dieran un crédito en el banco. Recuerdo que nos prestaron diez mil pesos para comprarnos dos ollas y arreglamos la meseta. Con un juego de comedor que vendimos fue que compramos estas mesitas. Así empezamos el negocio”.
“Se llama Fonda plus porque vendemos meriendas, almuerzos y, además, los cakes por encargo”, prosigue Eduardo. “Es inclusiva y asequible porque nuestro propósito es que la gente pueda alimentarse con poco dinero. A veces, llegan personas a la hora del almuerzo y piden un pan con croqueta, por ejemplo, pero no tengo corazón para negárselo porque no todo el que vive y trabaja por aquí tiene para pagar, incluso, un almuerzo todos los días”. 
(Foto de la autora)
En algún momento, Eduardo y Roberto quisieran ampliar su negocio a un espacio mayor, manteniendo el mismo objetivo: almuerzos y meriendas asequibles. Sin embargo, uno de los impedimentos principales resulta la búsqueda de los insumos y los altos precios de los productos en el mercado informal. Por cada libra de azúcar deben pagar 35 pesos y 600 por una de chocolate. “Hemos aprendido a aprovecharlo todo”, explica Eduardo. “Con el pan que nos sobra elaboramos las croquetas. La ganancia no es mucha, pero es mejor la constancia que la avaricia”. 
Almuerzo en Fonda plus (Foto de la autora)
“Todo está muy difícil” agrega Roberto. “Existe un mercado mayorista que desde septiembre del año pasado no nos vende nada. Estamos pagando el cartón de huevo a 550 pesos igual y el pomo de aceite a 600. Los negocios gastronómicos siempre son los más afectados porque tienes que invertir mucho para mantenerte”. 
A pesar de que Fonda plus no está ubicada en un sitio privilegiado de la ciudad, a tres cuadras aproximadamente del parque central, la pareja se vanagloria de haberles preparado almuerzos a artistas como “Churrisco” y “Cuqui la Mora”. 
(Fotos de la autora)
En cuanto a nosotros como pareja, quisiéramos poder legalizarnos algún día, crear un vínculo en ese sentido, sentirnos casados por papeles, para si algún día uno de los dos no está, el otro tenga derecho a esto que hemos construido juntos”, terminan.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Irán y Cuba acuerdan fortalecer su cooperación en tecnología y alimentación

Irán y Cuba acordaron este martes fortalecer su cooperación en tecnología y seguridad alimentaria, durante la visita al país persa del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.Cabrisas viajó a Teherán para asistir a la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba. En la visita se firmaron 13 acuerdos, según cita la agencia Efe de un comunicado del Gobierno iraní tras la clausura del evento.Celebran en Teherán foro de negocios con la presencia de varias compañías del país persa y directivos cubanos que conforman la delegación que asiste a XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental #Cuba e #Irán. pic.twitter.com/TPDib5DQVC— Embajada de Cuba en Irán (@EmbaCubaIran) May 16, 2022“Dadas las excelentes relaciones entre los dos países, Cuba tiene una particular importancia para la República Islámica de Irán», dijo el ministro iraní de Finanzas y Economía, Ehsan Khandouzi, tras reunirse con Cabrisas.Khandouzi remarcó que espera “que se den pasos serios” para desarrollar la cooperación e “implementar los acuerdos firmados”.Las autoridades iraníes remarcaron la firma de 13 acuerdos en los campos de tecnología y seguridad alimentaria, pero no explicaron su contenido, subraya Efe.Durante la visita se estudió el trueque de productos, como explicó el viceministro de Diplomacia Económica del Ministerio de Exteriores iraní, Mehdi Safarí, quien subrayó que ambos países quieren recurrir a ese recurso, en concreto “al intercambio de petróleo por el cereal que necesitamos”.Cabrisas llegó a Teherán el pasado sábado y mantuvo un encuentro con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.Vacunas: Irán producirá Soberana 02, el fármaco cubano antiCOVID-19El jefe de la diplomacia iraní calificó a Cuba como “un socio estratégico” y llamó a expandir la cooperación en varios sectores.Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EEUU, que mantiene a todos estos países bajo sanciones.Efe/OnCuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.