HAVANA CLIMA

Ciego de Ávila detiene el transporte ferroviario por falta de combustible

Autoridades de Ciego de Ávila detuvieron la circulación de trenes en los municipios Morón, Júcaro, Majagua y Limones Palmeros debido a la falta de combustible, anunció la empresa de ferrocarriles en esa provincia.

“Ofrecemos disculpas por las molestias que esto puede ocasionar”, escribió la entidad de esa provincia ubicada en el centro-oriente del país.

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Silvio Rodríguez dará concierto en Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo público en conferencia de prensa que el trovador cubano Silvio Rodríguez dará un concierto en el Zócalo de dicha urbe en el mes de junio.El anuncio fue dado tras la presentación del Anuario Estadístico de Filmaciones en la Ciudad de México, como parte del plan de reactivación económica en el cual está prevista la realización de eventos y espectáculos masivos.

Según el diario Milenio, la mandataria capitalina declaró que “va a estar muy activo el Zócalo de que termine la Capilla Sixtina hasta diciembre y vamos a anunciar todo lo que se va a hacer en el Zócalo, les adelanto que va a estar Silvio Rodríguez en junio y muchos otros artistas que quieren por aquí”.

Silvio ha regresado al centro de la polémica al declarar en entrevista con el diario El Español que “conoce países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir ‘inconveniencias’. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba” negando la situación que enfrentan los cientos de presos políticos y de conciencia en la isla.Sin embargo, Rodríguez declaró en marzo que no era “justo” el proceso contra 129 manifestantes del levantamiento popular ocurrido en La Habana el verano pasado, cuyas duras sentencias de hasta 30 años de prisión fueron anunciadas por el régimen.En las declaraciones dadas al medio europeo, el cantautor también justificó la realización de actos de repudio contra los opositores y minimizó su impacto al decir que “diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista”.

Rodríguez, conocido por su militancia a favor del gobierno, respondió al comentario de un forista en su blog Segunda Cita, que compartió la declaración con que la Universidad de las Artes (ISA) apoya la represión: “Compañero Walter Frías, si no quieren que se ‘simplifiquen’ los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo”.

En otra entrevista ofrecida en febrero al medio argentino Telam, el trovador cubano dijo que aunque en Cuba existe gente “que piensa más a la antigua, a las viejas soluciones, a las viejas recetas, aun cuando se ha visto y se ha comprobado que no dan resultado”, también hay “sangre joven” que busca más democracia. Aunque agregó que la falta de libertades en la isla se debió a las agresiones externas, que los hicieron “cerrarnos mucho”.“Nos acostumbramos a ser así. Eso nos benefició, por un lado, porque nos protegió. Pero también nos perjudicó, porque nos malformó en algún sentido”, concluyó.

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Cuba en cinco finalistas A hoy en Copa del Mundo de canotaje

 
La Habana, 22 may (ACN) Cuba estará hoy con cinco finalistas A de la canoa monoplaza (C-1) a las distancias de 200 metros (f), mil y cinco mil metros (m), en el adiós de la Copa del Mundo de Recise, República Checa, donde amaneció en el cuarto lugar del medallero (1-1-0).
En busca de ampliar el botín personal y general alinearan carriles este domingo, las olímpicas Yurisleidis Cirilo y Khaterin Nuevo, ya que este sábado lograron un metal dorado y otro plateado en el C-2 a 200 y 500 metros, respectivamente.
Ahora ambas buscarán nuevos lauros en el C-1 a 200 metros, mientras que el también presente en Tokio 2020, José Ramón Pelier, lo hará dos veces, primero en el C-1 a mil metros y después en los cinco mil metros.
En esa última distancia también remará el campeón olímpico del C-2 a mil metros, Serguei Torres y en los mil, pero en la final B.
Anteriormente, Pelier y el debutante a este nivel Tabiani Álvarez, lo hicieron en la final B del C-2 a 200 metros, prueba en la que terminaron en el octavo lugar, con crono de 1:44.91 minutos, para un decimoséptimo peldaño general.
España (2-2-1) lidera el certamen mundialista, seguida por China (1-1-2), Ucrania (1-1-1) y Cuba (1-1-0), respectivamente.
Los otros seis países con al menos un título son Alemania (1-0-1), Lituania (1-0-1), Portugal (1-0-1), República Checa (1-0-0), Nueva Zelanda (1-0-0) y Polonia (1-0-0), en ese orden.
Lea más: Jornada dorada-plateada de Cuba en Copa del Mundo de canotaje
Antes de arribar a Recise, los canístas cubanos cumplieron una breve base de entrenamiento en ciudad polaca de Bidgostia, y Alejandro Hanze, presidente y comisionado de la Federación Cubana, ha reiterado que se esperan buenos resultados, incluso medallas.

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Miriam Escudero: renovar la memoria desde la contemporaneidad

A Miriam Escudero la conocí hace años, cuando ambas teníamos a La Habana Vieja como principal escenario de nuestras vidas y compartíamos sueños con Eusebio Leal, inspirador de muchos de nuestros proyectos. Aunque hoy mis entornos son otros, resulta difícil olvidar casi dos décadas en las que el Centro Histórico ocupaba todo mi tiempo. De la intensidad de entonces, llevo en la memoria el empuje y la fuerza de Miriam, musicóloga, profesora, organista, investigadora y, si fuera a usar un término muy actual, emprendedora, en todo el sentido de la palabra. Prueba de ello es un enjundioso currículo que tuvo sus inicios en los niveles elementales de música y pasó por el Instituto Superior de Arte (1997) en la especialidad de Musicología hasta llegar al título de Doctora en Ciencias sobre Arte (2010) por la Universidad de Valladolid, España. Pero estos son apenas algunos de los primeros logros de quien también integró el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (1997-2012) y cuya labor de investigación-interpretación sobre el patrimonio musical cubano favoreció la producción de tres discos dedicados a la obra de Esteban Salas, además de que sacó a la luz la obra de los maestros de capilla de las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba.Miriam Escudero. Foto: cortesía.Uno de sus proyectos más ambiciosos, el editorial Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, abarca en nueve volúmenes la transcripción, estudio y publicación de la opera omnia de Esteban Salas y Cayetano Pagueras, que, a mi entender, han sido la simiente de muchos de sus posteriores empeños. Actualmente, Miriam dirige el Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”, que comenzó con un equipo muy pequeño, y hoy es el fiel reflejo del empuje y ambiciones de su creadora; una institución cubana especializada en la investigación, docencia y gestión del patrimonio histórico-documental de la música. Uno de los proyectos del Gabinete es el pretexto de esta entrevista, en la que honramos también a otros fundadores: el profesor Salomón Mikoswsky y Eusebio Leal Spengler.Nueve años atrás, en el 2013, tuvimos en la radio nuestra primera conversación sobre el naciente Encuentro de Jóvenes Pianistas. ¿Cómo surgió la idea de hacer un evento como este?El Encuentro de Jóvenes Pianistas es una idea original del profesor Salomón Mikowsky que fue apoyada por el entonces historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en un afán de aunar voluntades en favor de la cultura cubana y universal. Cuenta Salomón que su vocación por alentar el intercambio cultural tiene una motivación que entronca con su propia historia de vida. Era un joven adolescente cuando conoció al intelectual Luis Amado-Blanco, su vecino, quien lo inició en la pasión por la cultura y le hizo ver los valores que tenía que reconocer y preservar.Nacido en Cuba, de padres polacos, Salomón recibió sus primeras clases del pianista y profesor César Pérez Sentenat; ganó una beca para ir a estudiar a New York, junto con Leo Brouwer, en Julliard School, y devino luego un reconocido profesor de piano en Manhattan School of Music (recomiendo ampliar esta información a través de la entrevista de Argel Calcines a Salomón Mikowsky publicada en la revista Opus Habana.La idea de realizar un festival en el que los estudiantes y graduados de la clase de Mikowsky en Manhattan School of Music pudieran hacer conciertos en un programa conjunto con pianistas cubanos fue desarrollada desde 2013 por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en una acción conjunta con los solistas y las orquestas del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto.VI Encuentro de Jóvenes Pianistas. Foto: cortesía de la entrevistada.Del 2013 al 2017 se realizaron cinco ediciones, ¿qué las distinguió? y ¿cómo han evolucionado?La primera edición transcurrió solo con recitales de piano en la sala de conciertos de la Basílica Menor de San Francisco de Asís y la entonces recién estrenada Sala Ignacio Cervantes del antiguo Casino Español. Recuerdo la emoción del público al ver a la adolescente china Wenqiao Jiang tocar las 40 Danzas para piano de Ignacio Cervantes. Una proeza de memoria y un reto estético. Aquel concierto demostró la universalidad de las obras de Cervantes, las que Salomón ha estudiado y enseñado sistemáticamente desde su clase como una acción cultural que tributa a los valores de sus raíces cubanas.A partir del II Encuentro se introdujeron las obras más grandilocuentes del repertorio pianístico que son los conciertos, porque requieren de la participación de una orquesta de cámara o sinfónica que puede variar de 40 a 80 integrantes, en dependencia del formato elegido por el autor.Así, lo que comenzó por unos días se extendió a un mes con conciertos todos los fines de semana de jueves a domingo.La participación cubana se colegia con el profesor Ulises Hernández, quien preside la Cátedra de Piano de la Universidad de las Artes de Cuba, y con profesores de las diversas escuelas de arte. Esta selección ha incluido a jóvenes en plena madurez, radicados dentro y fuera de Cuba y estudiantes que están despuntando en concursos (véase la entrevista colectiva a varios de esos profesores realizada por Claudia Fallarero para la revista El Sincopado Habanero.Después de una pausa de cinco años, vuelve el Encuentro de Jóvenes Pianistas del 24 de mayo al 11 de junio de este año, en las principales salas de concierto del Centro Histórico de La Habana Vieja.  ¿Tendrá alguna característica especial o básicamente llevará la misma curaduría?El VI Encuentro de Jóvenes Pianistas de 2022 tendrá el mismo carácter de los encuentros anteriores, con recitales para solista y presentaciones para piano y orquesta. Lo distingue el hecho de escuchar a nuevos intérpretes, nuevas obras del repertorio pianístico y estrenos mundiales. En esta ocasión se incluyen clases magistrales.La curadoría de cada encuentro es una labor que realiza directamente el profesor Mikowsky. Para ello toma en cuenta las capacidades y el temperamento de cada pianista, de manera que haya una conexión emocional con el repertorio elegido. La dramaturgia de los conciertos está signada por un repertorio que alterna entre la dificultad técnica e interpretativa, que va de la sutileza de un ornamento hasta la velocidad que desafía la digitación. Salomón gusta de presentar obras menos conocidas de la literatura pianística para contribuir así a una escucha variada. Por ejemplo, este año seremos testigos exclusivos del estreno de obras de Leo Brouwer, Ernesto Oliva e Inesa Sinkevych, así como de una selección de piezas del patrimonio cubano compuestas por Roberto Valera, Juan Piñera, José María Vitier y Aldo López-Gavilán.Entre los invitados foráneos figuran por primera vez los pianistas Kirill Gerstein (Rusia-EEUU), Katia Skanavi (Grecia), Guangshou Tian (China) y Yeontaek Oh (Corea del Sur) y repiten la visita Alexandre Moutouzkine (Rusia), Inesa Sinkevych (Ucrania) y Wael Farouk (Egipto). Representando a Cuba actuarán Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Daniel Rodríguez Hart, Malva Rodríguez, Cristhian Pérez y Sofía Iraola. Como artista de excepción, se sumará a esta fiesta del piano la violinista Chloé Kiffer (Francia). Una vez más, la Orquesta Sinfónica Nacional acompañará los conciertos que serán interpretados bajo la batuta de su director titular, el maestro Enrique Pérez Mesa. También conducida por José Antonio Méndez Padrón, la Orquesta del Lyceum de La Habana, tomará parte activa en este evento. Te diría que cada Encuentro es único, pues incluye estrenos y novedades que no se repiten.El evento es una de las acciones culturales más importantes del Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”. ¿Cómo ha contribuido al desarrollo de la institución que ya tiene diez años de creada?Gestionar un espacio de la calidad artística del Encuentro de Jóvenes Pianistas ha supuesto un reto para el equipo del Gabinete y ha perfilado un estilo de trabajo propio que se distingue por su versatilidad. Hay que cuidar tanto el concepto artístico como la oportuna asignación de un asiento. La idea es el servicio a la cultura desde los paradigmas del patrimonio musical. Por ejemplo, en esta ocasión el concierto de apertura contempla dos acontecimientos históricos. La prestigiosa violinista francesa, Chloé Kiffer, protagonizará la obra Havanaise, que fuera dedicada por su autor, Camille Saint-Saëns, hace 135 años, al violinista cubano Rafael Díaz Albertini (1857-1928). En la misma velada serán interpretados por Alexandre Moutouzkine, en primera audición, dos de los Grandes Estudios de Ejecución Trascendente de Nicolás Ruiz Espadero. Compuestos hace 150 años, fueron finalmente editados en 2021 por Ediciones Cidmuc, en un trabajo coordinado por el Gabinete en que el han participado el pianista y profesor José Raúl López y su homólogo Cecilio Tieles.¿Cuáles son las principales proyecciones y líneas de trabajo del Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”?El Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas” es una entidad facilitadora de la gestión de fuentes, pensamientos y acciones de difusión del patrimonio musical avalados por un proceso de investigación que constantemente se nutre, consolida y ramifica a través de alianzas legitimadoras. Desde su espacio en el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dialoga principalmente, con el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y la Universidad de Valladolid, España, entre otras muchas instituciones. El Dr. Eusebio Leal Spengler decía que “el Gabinete es la reflexión, una avanzada que se consagra a los estudios musicales y al secreto de los instrumentos; que coloca como fundamento la preservación de la memoria de la música cubana, para ir, de esa particularidad, al mundo hispanoamericano y, en definitiva, a la música universal”1 Algo que ha caracterizado al Gabinete es la formación de personal calificado. En estos 10 años hemos compartido saberes con jóvenes talentosos que comenzaron por su servicio social, varios de ellos hoy culminan doctorados y desempeñan sus carreras con éxito en lugares como la Universidad Católica de Chile, Universidad de Guanajuato, México, Universidad de Salamanca, España. El equipo actual, en el que me incluyo como especialista principal, está integrado por 11 personas. Los dos pilares fundacionales son el psicólogo Yohany Le-Clere y la musicóloga Claudia Fallarero, quienes comparten la gestión con la docencia y su experticia en teoría de la representación social y la teoría de los tópicos musicales, respectivamente, temas en los que sus textos son reconocidos. A la historiadora Adria Suarez-Argudín, corresponde la coordinación de El Sincopado Habanero junto a la editora Viviana Reina Jorrín y la diseñadora Yadira Calzadilla quienes laboran voluntariamente como parte del equipo del Gabinete. Bertha Fernández, experta referencista, dirige la Biblioteca Fray Francisco Solano. Gabriela Milián organiza la estrategia de comunicación e identidad visual del Gabinete junto a Arlene Hernández y Laura Escudero, ―mientras culminan estudios sobre Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana¾, equipo al que recién se ha sumado Adrián Álvarez, egresado de la Facultad de Comunicación. La también musicóloga Gabriela Rojas es el nexo con el programa cultural y la gestión documental, mientras Miguel Ángel López se encarga de los temas logísticos.  Al margen de nuestras especialidades individuales, lo imprescindible en el Gabinete es la multifuncionalidad.Luego de diez años, hemos logrado una distinción profesional en el ámbito de la gestión del patrimonio musical que se valida en sus resultados: premios de la Academia de Ciencias de Cuba, coordinación de maestrías y posgrados, libros, discos, artículos de alto impacto, presentación en foros de prestigio internacional, gestión de preservación de un volumen importante de música en transcripciones y facsímiles de obras antiguas y contemporáneas, así como la producción de eventos prácticos y teóricos en los que se difunden esos resultados.¿Cómo asumió el Gabinete los casi dos años de pausa por la COVID-19, a qué se dedicó fundamentalmente en este período?Durante la pandemia nos enfocamos en la producción digital y la publicación online. Se creó el Observatorio del Patrimonio Musical, un espacio diario con una programación que se comparte a través de los diferentes medios de la etiqueta Gabinete: redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y plataformas como YouTube y IMSLP. Se trata de compartir en dosis pequeñas, lo publicado en la revista El Sincopado Habanero, desarrollar campañas de comunicación de los eventos que gestionamos, reflexionar sobre el patrimonio musical en diferentes ámbitos culturales, socializar partituras en formato digital, derivadas de los materiales que publicamos, en nuestro espacio en Petrucci Music Library para su descarga gratuita y la publicación de conciertos y cápsulas en la sección Musivisión, que en colaboración con Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y su especialista Joel Guerra, se comparten en nuestro canal de YouTube.Otro hecho relevante, en medio de otras muchas tareas de investigación realizadas, fue la culminación del VII volumen de la colección Patrimonio Musical Cubano titulado Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890). Repertorio pianístico. Ediciones Cidmuc, La Habana, 2021. Con el objetivo de dar a conocer una parte importante de su producción musical inédita trabajamos con el pianista Dr. José Raúl López, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, y su homólogo el Dr. Cecilio Tieles, especialista del Museo Nacional de la Música de Cuba. Espadero es considerado, junto a Ignacio Cervantes, uno de los exponentes del repertorio pianístico cubano. Destacan entre sus obras ocho estudios manuscritos atesorados en los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí, cuya cuidada edición nos revela los detalles de un corpus caracterizado por una depurada técnica de composición virtuosa que equipara a Espadero con el canon de sus contemporáneos románticos y lo sitúa como uno de los pocos latinoamericanos que abordó el género «estudio» como composición de concierto.¿Cuáles son los principales retos de la próxima década del Gabinete?Continuar la obra de restauración y valoración del patrimonio musical. Tenemos por delante la conclusión de varios volúmenes de la colección Patrimonio Musical Cubano sobre música del siglo XIX de conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), el Museo Nacional de la Música y la Biblioteca Nacional de Cuba; completar con éxito la acreditación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), concebir el III Taller Internacional de Patrimonio Musical y los próximos eventos de gestión de conciertos y grabaciones. Todo ello y mucho más ha de redundar en el propósito fundamental del Gabinete, que es perseverar en la preservación de la memoria cultural.***Notas:1 Sobre la gestión documental de la música véase el artículo “Documenta musicæ. Hitos de la preservación y gestión del patrimonio sonoro cubano”. Revista Opus Habana. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Vol. XVI/ No. 3, 2016, pp. 28-37

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Día Internacional de la Diversidad Biológica: Construir un futuro compartido para todas las formas de vida

Cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, debe ser nuestro compromiso.En este 22 de mayo, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”. El eslogan promueve la idea de que la biodiversidad –en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica– es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. Ese es el mensaje responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad.
Para celebrar una fecha de tanta relevancia a nivel mundial, hoy más que nunca, todos los seres humanos debemos luchar por hacer de nuestro planeta un mundo mejor. Todas y todos debemos aportar nuestro granito de arena, cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en nuestro entorno, cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, debe ser nuestro compromiso, para que poco a poco pueda retornar a su equilibrio.
Cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, debe ser nuestro compromiso. Foto: Henry Delgado Manzor.
Cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, debe ser nuestro compromiso. Foto: Henry Delgado Manzor.
Cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, debe ser nuestro compromiso. Foto: Henry Delgado Manzor.
Cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, debe ser nuestro compromiso.
Cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, debe ser nuestro compromiso.

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Primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus: Siempre hay luz al final del túnel

El 25 de marzo pasado, Deivy fue ratificada al frente de la dirección del Partido en Sancti Spíritus. Foto: Vicente Brito/ Escambray.A su derecha, sobre el buró, una rosa roja; a esta mujer le basta con una nada más. A la izquierda, la minúscula bandera cubana, que para ella es inmensa. Detrás, la foto de Fidel, ya canoso, “con mirada de sabio”, advierte Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de la organización política en Sancti Spíritus.
Al hablar subraya la palabra exacta con el énfasis de la profesora que fue durante 14 años; herencia de su maestra Rosa Colina, quien despertó en la entonces niña el interés por no conformarse con lo dictado en clases y por hurgar en los libros. Aún hoy, la educadora cabaiguanense le sigue los pasos y la llama por teléfono: “Te vi en la televisión. Estabas peleando en la reunión”, le recrimina Rosita, y olvida que conversa con quien dirige los destinos políticos de la provincia. Ella continúa siendo su alumna. “Es verdad, no le gustaba que gesticulara y no he resuelto ese problema”, reconoce Deivy y ríe sin llegar a la carcajada.
Esta y otros maestros sembraron en Pérez Martín la pasión por el magisterio, que la llevó a vencer la Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia en 1988. Debutó como profesora en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (Esbec) Provisional No. 68 de El Saltadero. Primero, iba en el ómnibus escolar, junto con el resto de sus colegas; luego, en “botella” –por esa fecha el combustible, con la caída del campo socialista, no aparecía ni en los centros espirituales–y, más tarde, en la bicicleta china, repartida por el sindicato.
Deivy rememora que casi sin asomarse el sol, ya pedaleaba rumbo a la Esbec. Al arribar a la loma, justo en el paso sobre el río Zaza, se bajaba de la bicicleta y, desde lo alto, “a lo lejos, veíamos la plaza llena de estudiantes y esa era una razón para llegar”, añade quien impartió docencia en varias instituciones educacionales de Cabaiguán, hasta ser promovida a diferentes cargos, entre estos el de primera secretaria del PCC de su municipio natal.
¿Qué herramientas le aportó el magisterio a su desempeño como dirigente política?
–Las de la comunicación, las del desarrollo del pensamiento lógico. El magisterio favorece la capacidad de saber escuchar, transmitir ideas, de llegar a la heterogeneidad de las personas; te prepara en el manejo de la argumentación. Como sabes, me formé en el área de las Ciencias Sociales, vital en el fomento de las convicciones, las cuales deben cultivarse desde la casa.
Familia unida
Incontables veces cuando niña, Deivy leyó en la primera plana de aquellos periódicos que casi la aventajaban en tamaño: “Hablará Fidel a las seis de la tarde en la Plaza de la Revolución”. Si el papá no estaba en casa, la mamá se asomaba al balcón del apartamento y les decía a sus hijas, que jugaban en los bajos del edificio: “Arriba, hay que bañarse temprano para ver a Fidel”. Y con su hermana Noelia lo veía, cada una sentada frente al televisor, en el taburetico que su padre les había mandado a hacer.
“Yo no entendía muchas cosas de las que hablaba Fidel; pero me crié bajo esos preceptos”, apunta quien heredó el temple de su padre, recién fallecido, un hombre con más de 30 años al servicio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. “Las mujeres son firmes y fuertes; pero, también, deben ser femeninas y delicadas”, le comentaba el padre a la hija, quien le regaló un nieto, egresado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
¿Usted es una madre sobreprotectora? ¿Controla mucho a su hijo?
–Como toda madre, he perdonado, justificado; pero sí he sido una madre exigente que ha buscado preparar a su hijo para la vida. Él es amoroso, responsable. Sí me he perdido algunos de sus buenos momentos; no obstante, he tratado de organizar mi tiempo para poder ayudarlo en la realización de una tarea, para acompañarlo en determinado espacio, y afortunadamente pude estar en la presentación de su tesis y en la graduación.
“Estos éxitos los disfrutó toda nuestra familia, empezando por mi mamá, una excelente costurera que trabajó en una textilera (fábrica de uniformes). Los disfrutaron mi hermana; mis sobrinos, que son prácticamente mis hijos y hermanos del mío. Hemos construido una familia unida, en la cual he encontrado una retaguardia segura para mi trabajo”.
La covid-19, el mayor desafío
Cuando en julio del 2018 Deivy Pérez es promovida de miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera político-ideológica a primera secretaria de la organización en el territorio espirituano, desde hacía rato la administración de Donald Trump le pavoneaba a la ultraderecha de la Florida con la aplicación de medidas anticubanas. Por si no bastara, el 11 de marzo del 2020 Cuba notificaba los tres primeros diagnosticados de covid-19, precisamente tres turistas italianos alojados en un hostal trinitario. Todos los ojos miran hacia Sancti Spíritus.
“La pandemia ha sido el desafío mayor que hemos enfrentado”, sostiene Pérez Martín, quien desde un inicio se dijo: “Tienes que ser ecuánime, no puedes tener miedo en la toma de decisiones. Tu misión es contribuir a salvar la vida de los espirituanos”.
Por ello, en ocasiones, durante los picos pandémicos, los butacones y el piso de su oficina llegaron a convertirse en improvisadas camas, donde compartían espacio su chofer, el jefe de despacho, la secretaria, cuadros y funcionarios de su equipo de trabajo. En tales circunstancias, el baño solía postergarse para la próxima jornada; mas, lo que no faltaba era el análisis diario de la cifra de infectados y de cada muerte, en caso de ser reportada.
“Perdimos a muchos espirituanos, a valiosos compañeros, y lo lamentamos, pues somos una gran familia. Ante cada muerte, siempre evaluábamos cuánto habíamos hecho y cuánto podíamos seguir haciendo. En sentido general, había que adoptar decisiones en el momento más oportuno y depurar responsabilidades en los casos de equivocaciones o incumplimientos”.
En su condición de presidenta del Consejo de Defensa Provincial, usted llegó a estar, como dicen, en tres y dos. Por un lado, estaba el reclamo de muchos de cerrar a cal y canto el territorio y, por otro, la necesidad de mantener la vitalidad económica.
–Encontrar ese justo medio no era fácil. Las medidas se adoptaron en correspondencia con la situación epidemiológica que existía. No siempre encontramos esa satisfacción en todas las personas; sin embargo, se precisaba garantizar la vitalidad en el orden económico, como lo indicaba la dirección del país. Al final, eso lo entendió y agradeció el pueblo, que muchas veces nos decía: “Secretaria, no afloje”; “Usted adoptó tal medida y en tal lugar no se está cumpliendo”.
Usted enfermó de covid-19. ¿Una derrota?  
–No, no lo sentí como una derrota; sí me dije: Fuiste irresponsable; no te cuidaste en algún momento. Como era lógico, por mi responsabilidad visitaba muchos lugares, incluso zonas rojas, para controlar las medidas aprobadas.
“Lamentablemente, contagié a todos en mi casa; aunque siempre, al llegar, en la misma puerta de la sala echaba la ropa en agua con cloro en una tanqueta que tenía preparada mi mamá e íbamos directamente al baño; pero en algo fallé. Como todo el mundo, cumplí con el aislamiento, sin descuidar el seguimiento a cuestiones propias de mi tarea”.
Prioridades
El Partido prioriza dos frentes de trabajo: el económico y el ideológico, asegura. Foto: Escambray.
El 25 de marzo último, Pérez Martín fue ratificada al frente de la dirección del Partido en Sancti Spíritus, y manifiesta contar con un equipo de trabajo sólido, que se sacude la rutina y reactualiza sus sistemas de trabajo, teniendo como brújula las ideas, conceptos y directrices emanados del VIII Congreso del Partido.
De cara al pueblo, ¿cuáles son las prioridades de la agenda política en Sancti Spíritus en este minuto?
–En primer lugar, seguir fortaleciendo la unidad del pueblo espirituano en torno a nuestro proyecto político, manifestada el 11 de julio pasado, cuando salió a las calles, con los jóvenes al frente, a defender la Revolución.
“Les prestamos especial atención a los dos frentes de trabajo principales definidos por nuestro congreso: el económico y el ideológico, articulados, sin duda, a las preocupaciones fundamentales de nuestro pueblo. ¿En qué sentido? Por ejemplo, la estrategia económica y social, con sus diferentes medidas, busca, entre otros objetivos, elevar la producción de bienes y servicios, y ¿a quién eso favorece?, al pueblo. De ahí la importancia de lograr una mayor eficiencia, de mejorar los resultados de la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía.
“Además, concedemos atención prioritaria a los jóvenes, que implica el diálogo constante, escuchar y responder sus preocupaciones en la práctica. Sin duda, de ese pensamiento fresco, de ese espíritu fresco, salen ideas muy valiosas.
“Independientemente de todo eso, hoy por hoy al Partido le preocupa, pero, básicamente, le ocupa el enfrentamiento a la inflación y a los altos precios asociadas a esta, por el impacto negativo en el sentir popular y, como parte de ello, está la batalla contra los acaparadores y revendedores, que también agravan el fenómeno”.
Por cierto, ¿usted considera que ha faltado sistematicidad en el combate a los acaparadores?
–Coincido con esa inquietud. Todo proceso que se diseña y organiza tiene que tener su sostenibilidad y un componente de evaluación y control sistemático, y ello ha faltado en el enfrentamiento a los acaparadores y revendedores; esa responsabilidad la tenemos todos. Tampoco debemos olvidar que la dirección del país nos ha llamado a ser sistemáticos en esa batalla.
En lo personal, ¿cuán difícil le ha resultado seguirle los pasos al pensamiento innovador de Díaz-Canel?
–Más que difícil, ha sido motivador. La dirección de nuestro Primer Secretario y Presidente de la República nos ha llevado a prepararnos cada día más. Ha desarrollado en nosotros la capacidad de ser más creativos, de lograr integrar más los procesos.
“En medio de esa dinámica, hay un acompañamiento de su parte, una evaluación constante de él. Es ese compañero que nos dice: ‘Esto está bien; pero tienes que explotar más estas potencialidades, no has tenido en cuenta esto’. Cada intercambio con él deviene aprendizaje, y nos refuerza la idea de que la sensibilidad y el apego a la verdad son imprescindibles en un cuadro como servidor público”.
Cuando cierto funcionario a determinado nivel intenta esconderle o falsearle un dato para quitarse “un palo de encima”, ¿cuánta decepción le embarga a usted en ese momento?
–De mi mamá tengo bien impregnada la verdad; desde niña, me decía: “La persona es más querida y creída, mientras más sincera es. La verdad hace a la persona más grande”. Por eso, soy enemiga de la mentira y defensora de la transparencia y de la verdad por dura que esta sea.
“Para Deivy no hay justificaciones, no hay evasiones de la responsabilidad. Siempre hemos tratado de incidir y educar a nuestros cuadros en esa transparencia. El cuadro o la persona que mienta o falsee una información tiene que responder por esa indolencia.
“Me acompaña un equipo de cuadros que también nos alerta; pero, sobre todo, hay un pueblo que nos sirve de contrapartida en todos los espacios, en los estados de opinión, en una llamada, en un pequeño papel, o a través del celular; la gente me llama constantemente y lo agradezco muchísimo”.
Al referirse al pueblo espirituano, Fidel y Díaz-Canel lo han calificado de humilde, laborioso; sin embargo, no es menos cierto, también, que es exigente con sus autoridades; se compara con otras provincias.
–El pueblo espirituano tiene una idiosincrasia muy bien construida. Es laborioso, humilde; pero, además, cortés, combativo, con iniciativa, con compromiso y muy exigente. A partir del VII Congreso del Partido, cuando implementamos sistemas de trabajo, el pueblo ha elevado su autoestima.
“Hay que reconocer que esa exigencia nos motiva a hacer todo mejor. Somos eternos insatisfechos; cada día evaluamos cuánto hicimos, cuánto nos faltó por alcanzar, y la inspiración la encontramos en ese pueblo, del que formamos parte”.
¿Cómo ha podido llevar las riendas en el plano político de la provincia sin descuidar sus deberes de madre e hija?
–He podido gracias al equipo de trabajo que me acompaña; gracias al apoyo y comprensión de mi familia y especialmente de mi hermana Noelia. Ella y yo somos una, inseparables. Eso nos lo inculcaron nuestros padres.
Pese a tantas carencias económicas y problemas sin solucionar, ¿considera que siempre hay luz al final del túnel?
–Siempre hay luz al final del túnel. La hemos estado viendo durante estos 63 años de Revolución. Esa luz está en el legado de Fidel y Raúl, en el pensamiento creativo de nuestro Primer Secretario, en la resistencia frente al bloqueo de Estados Unidos. Esa luz está en el pueblo, en los estudiantes que tuve y que hoy son médicos, maestros, personas de bien como el cochero que, al verme, siempre me pregunta: “Profe, ¿cómo está?”.
(Tomado de Escambray)

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