HAVANA CLIMA

Capablanca de ajedrez próximo a su inauguración en La Habana

La Habana, 14 abr (ACN) Con una simultánea de 146 tableros de ajedrez, prevista para este domingo en el Hotel Nacional de Cuba, se comenzarán a vivir los primeros momentos de la edición 55 del torneo internacional Capablanca in Memoriam.

Publicaciones recomendadas para ti
Coronavirus: Cuba identifica 147 contagios este jueves
Trabajo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Qué hace la provincia más envejecida del país ante esa realidad?

El amor dispensado en el hogar de ancianos No.3 de Santa Clara, distingue el quehacer de quienes allí laboran. Foto: del autor

Villa Clara.–Basta cruzar la puerta que da acceso al hogar de ancianos No. 3 de Santa Clara Celia Sánchez Manduley, para encontrar cientos de historias que conmueven. De cualquier parte, hasta debajo de una piedra, surge una anécdota o un relato interesante vinculado con las ancianas y ancianos que allí son atendidos.
Un combatiente que perdió a toda su familia y ahora es acogido en esa instalación; la trabajadora que luego de muchos años de duro batallar, ahora se ve sola, porque los descendientes decidieron probar suerte en otro país; o aquella mujer que asiste al centro para que su única hija pueda ganar el sustento con que mantener al resto de la prole. Esas son solo algunas de las historias capaces de estrujar el corazón hasta de los más enérgicos, aunque no las únicas.
Vidal Torres Ortiz, por ejemplo, es un hombre que a sus 90 años todavía mantiene tremenda lucidez y fuerzas para vivir: «Soy oriundo del municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, y llegué aquí en 1963 para participar en la lucha contra bandidos. Al terminar la Limpia del Escambray, contraje matrimonio con una villaclareña y me quedé. Por desgracia, no logramos tener descendencia, y al morir ella, hace ya varios años, me quedé solo», cuenta el nonagenario, quien fue traído a este hogar por una trabajadora social.
«Llegué en malas condiciones, no tenía apetito, estaba muy deprimido y enfermo. Pero bueno, logré reponerme con el cuidado que aquí me dispensan. Ellos son más que mi familia», dice Vidal Torres, con lágrimas en sus ojos; al tiempo que extiende la mirada hacia la doctora Marlen Figueredo Yumar, la directora del centro; Abel Paz, el médico, y la licenciada Denia Alfonso, jefa de la sala A.
Considerado como el mayor de Villa Clara, el hogar de ancianos No. 3 acoge a 145 personas de la tercera edad, 128 de ellas por el régimen interno y el resto seminterno, refiere la doctora Figueredo Yumar, quien desde hace dos años conduce los destinos de la institución.
«Aquí se les garantiza una frecuencia de alimentos que incluye desayuno, almuerzo, comida, con meriendas intercaladas, y cena antes de dormir. Además, se les aseguran los medicamentos, atención médica especializada, servicios de rehabilitación, podología, barbería-peluquería, y otros recursos que necesitan esas personas tan vulnerables», señala Marlen Figueredo, quien añade que lo más importante es el amor dispensado.
Por su parte, el doctor Abel Paz Olivera considera que tras la penosa situación creada allí durante la etapa más crítica de la pandemia, cuando varios trabajadores y abuelos se contagiaron con el coronavirus, se produjo una reparación capital del centro que garantizó una notable mejoría de la infraestructura de la instalación, así como de las condiciones de vida y de trabajo.
No obstante, aún persisten lagunas que impiden alcanzar la excelencia a la que aspiran sus trabajadores; entre ellas está pendiente la instalación de los paneles solares asignados, lo cual favorecerá el ahorro de energía; la obsolescencia de trituradoras, licuadoras y batidoras; así como el deterioro y rotura de los equipos de la lavandería.
DE NÚMEROS Y ACCIONES
Villa Clara cuenta en estos momentos con 182 900 adultos mayores (97 027 mujeres y 85 873 hombres), lo que representa el 24 % del total de la población de este territorio, cifras que ubican a esta provincia como la más envejecida del país.
Según la doctora Marta Monzón Quintero, jefa de la Sección Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacidad y Salud Mental, en la Dirección Provincial de Salud, los municipios más envejecidos son Cifuentes, que reporta un 25,4 % de mayores de 60 años en su población; Quemado de Güines y Placetas, con el 25,3 %; Remedios, con el 25,2 %, y Encrucijada, con el 25,1 %.
Añade, además, que a la elevada esperanza de vida, que en Villa Clara es de 79,4 años (77,7 para el sexo masculino y 81,3 para el femenino), se agrega la presencia de 186 personas mayores de cien años y 8 999 nonagenarios al cierre del mes de marzo, indicadores que muestran la alta longevidad que caracteriza a los villaclareños.
Una situación que preocupa y ocupa a los directivos de Salud y al Gobierno aquí es la presencia de 44 875 ancianos que viven solos (424 más que el año anterior), lo cual es resultado de varios fenómenos que son analizados con detenimiento por científicos y autoridades con poder de decisión.
Para atender la realidad que significa el envejecimiento poblacional en Villa Clara, son varias las medidas que se han venido tomando como parte de la política de atención a las personas adultas mayores, entre las cuales Marta Monzón menciona el mejoramiento de las 27 casas de abuelos y 15 de los 16 hogares de ancianos con que cuenta la provincia.
En estos momentos se mantiene cerrado el hogar de ancianos del municipio de Ranchuelo, y de las 1 144 camas aprobadas al cierre del año, solo se usaban 707, para un 61 %, motivado por los procesos de inversiones, reparaciones y mantenimientos que se ejecutan en tres hogares de la categoría grandes: Sagua y No. 1 y 2 de Santa Clara.
De igual manera, de las 320 plazas diurnas instituidas para la atención en los hogares de ancianos, se emplean nada más que 89, es decir, 19 menos que en igual periodo del año anterior; mientras que en las casas de abuelos, de un total de 800 plazas solo se aprovechan 532, para un 66,5 %, 85 menos que en 2021, lo que evidencia fisuras en el programa.
Como norma, a los ancianos solicitantes del servicio se les realiza una evaluación socio-económica para definir su capacidad de pago, que depende de la certificación de cada institución, explica la doctora Monzón, quien aclara que en caso de que la persona no pueda pagar totalmente la tarifa, se le aprueba un monto inferior e, incluso, si no lo puede asumir, la Seguridad Social se ocupa en algunos casos del costo total del servicio. 
Otra vía para hacer más llevadera la vida de los adultos mayores ha sido, según la especialista, la incorporación de 63 234 personas a los 1 341 círculos de abuelos creados en el territorio, atendidos por profesores de Educación Física.
También existen servicios especializados para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los síntomas síquicos y motores de la demencia en la totalidad de los municipios, reconoce la funcionaria, quien agrega que, igualmente, se brinda atención gerontológica en los 13 municipios del territorio.
Respecto a la fuerza calificada para atender a este sector de la población, la doctora Monzón Quintero explica que existen 43 especialistas en Geriatría, quienes prestan servicios en toda la geografía villaclareña, a los que se unirán los 21 residentes en formación en esta especialidad.
Coexisten, además, cuatro servicios de Geriatría en la provincia; inició en fecha reciente el enclavado en el hospital municipal María del Carmen Sosaya, de Caibarién, que incrementa a 65 el número de camas destinadas a la especialidad, a las que se adicionará la sala de Geriatría del Hospital Municipal de Remedios, que está en fase constructiva.
Una medida de gran aceptación por parte de la población adulta ha sido, asimismo, que el 80 % de las farmacias comunitarias cuenten con el servicio de mensajería, destinado a facilitar la adquisición de los medicamentos a los adultos mayores, a la par que se reiniciaron en todas las áreas de Salud, las escuelas para cuidadores.
En perspectiva, y ante el incremento del número de personas envejecidas, está prevista la apertura de nuevas instituciones sociales para la atención al adulto mayor, entre ellas la reapertura del hogar de ancianos de Ranchuelo y uno de nueva creación en Remedios, con aproximadamente 200 plazas.
Respecto a las casas de abuelos, se estima que el próximo año entren en funcionamiento otras dos en los municipios de Camajuaní y Remedios, lo que agregaría otras 60 plazas de dotación, dijo la especialista.

Leer más »

OPS asocia mortalidad materna por COVID-19 a las barreras en el acceso a los cuidados críticos

Una de cada tres embarazadas con COVID-19 que debió acceder a una unidad de cuidados intensivos en los dos primeros años de la pandemia, no lo consiguió, según una investigación colaborativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizada en ocho países de América Latina y recientemente publicada en el Lancet Regional Health – Americas, asegura el portal Infomed.  
El estudio, llevado a cabo por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la OPS, es el mayor hasta el momento a nivel mundial con una base de 447 embarazadas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana.
La investigación enfatiza «la importancia de sumar esfuerzos para aumentar la concienciación sobre la detección temprana de la gravedad de la COVID-19 en la población de embarazadas de la región y asesorar con evidencia las políticas públicas para protegerlas», afirmó la directora del CLAP, Suzanne Serruya.
El estudio constató que el 35 % de las embarazadas que fallecieron por causas asociadas a la COVID-19 no fueron ingresadas a cuidados intensivos. La edad materna media era de 31 años y alrededor de la mitad de las que murieron tenía obesidad.
El 86,4 % de las mujeres estudiadas se infectaron antes del parto, y la mayoría de los casos (60,3 %) se detectaron en el tercer trimestre del embarazo. En la primera consulta y la admisión, los síntomas más frecuentes fueron disnea (73 %), fiebre (69 %) y tos (59 %). Asimismo, se reportaron disfunciones orgánicas (fallas en los órganos) en el 90,4 % de las mujeres durante la admisión, y el 64,8 % fue ingresado a cuidados críticos donde permanecieron en promedio durante ocho días.
En la mayoría de los casos la muerte ocurrió durante el puerperio, es decir, durante las seis semanas posteriores al parto, con una media de siete días entre el parto y el deceso. El parto prematuro fue la complicación perinatal más frecuente (76,9 %) y el 59,9 % de los niños tuvo bajo peso al nacer.
En ese sentido, refiere el texto de Infomed, los autores de la investigación resaltan la importancia de priorizar a las embarazadas para recibir la vacuna contra la COVID-19 al tratarse de grupo de riesgo. «Si bien los datos recientes sugieren un descenso en las muertes maternas por COVID-19 en la región, aún siguen muriendo mujeres por esta causa y la vacunación es la principal herramienta para reducir las complicaciones graves y las muertes por esta enfermedad», dijo Bremen de Mucio, asesor regional en salud materna de la OPS y uno de los autores principales del estudio.
«Lamentablemente, observamos inequidad en la distribución de las vacunas a nivel global y las mujeres embarazadas continúan presentando tasas de vacunación aún más bajas que las de la población en general», señaló Mercedes Colomar, otra responsable principal del trabajo.
La OPS monitorea el impacto de la COVID-19 en embarazadas desde el inicio de la pandemia. Según datos obtenidos de 24 países en 2021, en comparación con los notificados en 2020, se registró un aumento tanto en el número de casos como en las defunciones entre las embarazadas positivas al virus SARS-CoV-2. Varios factores pueden explicar estos incrementos, como las debilidades y fortalezas de los sistemas de vigilancia y sus estrategias, la inmunización y disponibilidad de vacunas para las embarazadas, la saturación de los servicios y las barreras en el acceso a cuidados especiales.

Leer más »

Más de 260 combatientes del Batallón Azov y militares ucranianos se rindieron el lunes en Mariúpol

Militares rusos e integrantes de la Guardia Nacional de Rusia en la provincia de Jersón, Ucrania. Foto: SputnikEl Ministerio de Defensa ruso informó que 265 combatientes del batallón nacionalista Azov y militares ucranianos se rindieron este lunes en la planta metalúrgica Azovstal, en Mariúpol.
De los soldados rendidos en la planta, 51 son heridos graves que serán enviados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la República Popular de Donetsk.
Los militares rusos acordaron con las fuerzas ucranianas que permanecen bloqueadas en Azovstal la evacuación de sus heridos. El ministerio informó que se estableció un cese del fuego en los alrededores de la planta y un corredor humanitario.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó en un video publicado en su cuenta de Telegram que “gracias a las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Inteligencia, así como el grupo de negociación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, tenemos la esperanza de que se puedan salvar las vidas de nuestros chicos. Quiero subrayar: Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Es nuestro principio. Creo que cada persona adecuada entenderá estas palabras”.
La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, dio la cifra de 52 militares ucranianos heridos de gravedad que fueron evacuados de la planta, y afirmó que luego de que se estabilicen serán intercambiados por prisioneros militares rusos.
El Ministerio de Defensa de Rusia también informó sobre el estado general del operativo militar en suelo ucraniano.
Las Fuerzas Aeroespaciales rusas eliminaron con misiles a 470 nacionalistas e inhabilitaron 68 unidades de equipo militar durante la última jornada.
Los sistemas de defensa antiaérea rusos interceptaron 10 proyectiles del modelo de lanzacohete BM-30 “Smerch” –armamento ruso diseñado durante la era soviética– lanzados por nacionalistas ucranianos a zonas de la ciudad de Jersón. Esos sistemas de defensa antiaérea derribaron también 23 drones ucranianos.
Desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano, los militares rusos han destruido 168 aviones, 125 helicópteros, 912 vehículos aéreos no tripulados, 309 sistemas de misiles antiaéreos, 3 134 tanques y otros vehículos blindados, 385 lanzacohetes múltiples, 1 542 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 2 983 vehículos militares especiales.
(Con información de RT en Español)

Leer más »

Cuba aprueba nuevas leyes en compleja encrucijada económica

El parlamento cubano aprobó 158 nuevas medidas relacionadas con el empleo, los vínculos comerciales, el comercio electrónico y las ventas de productos nacionales.
Foto: Tomada de ACN

La Habana, 18 may.- En el mes en que coincidieron un trágico accidente que cercenó la vida de 46 personas y “un paso limitado en la dirección correcta” de Estados Unidos en su relación hacia Cuba, el parlamento cubano avanzó en su cronograma legislativo, con la aprobación de ocho leyes y el anuncio de nuevas medidas económicas.
En la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), el legislativo analizó asuntos de la agenda nacional, entre ellos, el tenso panorama de la economía, la próxima Cumbre de las Américas y los resultados de la consulta sobre el proyecto de Código de las Familias.
El parlamento aprobó ocho leyes:
-De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
-De Protección de Datos Personales.
-Del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
-Del Código Penal.
-De Ejecución Penal.
-De Amparo a los Derechos Constitucionales.
-De los Derechos del Autor y del Artista Intérprete.
-Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.
La aprobación de las normativas despertó reacciones de la sociedad civil, sobre todo referidas al Código Penal.
Entre las insatisfacciones están la pena de muerte para 23 delitos de extrema gravedad –aunque esta no se aplica desde 2003–, el establecimiento en 16 años como edad mínima para la responsabilidad penal, la no tipificación específica del femicidio y el posible uso de la ley ante protestas sociales y el ejercicio del periodismo independiente.
Nudos en la economía
En la sesión parlamentaria, Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, señaló que existe una pieza faltante en el esquema monetario del país, que genera una brecha importante entre la tasa de cambio formal y la informal.
Al respecto, anunció la creación de un esquema secundario de asignación para vender MLC, de manera selectiva y gradual, a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24 pesos cubanos, pero inferior al informal.
Con ello, explicó, se persigue respaldar producciones que se venderían a la población en moneda nacional, lo que favorecería la recogida de liquidez y avanzar hacia el equilibrio monetario del país.
Tras el anuncio, economistas e internautas expresaron en plataformas digitales preocupación por la aparición de una tercera tasa de cambio, paralela a la formal y la informal, los criterios de selección de quiénes podrán acceder a la moneda convertible a una cotización preferencial y sobre la regulación de los precios a la población.
Gil se refirió al avance “gradual” de la economía: hasta el cierre de abril, el plan de la vivienda se cumplía al 20,8 por ciento, de las 37.991 planificadas para 2022; crecieron las exportaciones de bienes y los ingresos totales en divisas (en parte, por el alza del precio del níquel) respecto a la etapa anterior, pero esa última cifra fue inferior a la de 2020.
El ministro definió como favorable el comportamiento del acopio de productos agropecuarios, a la vez que admitió que es insuficiente, no satisface la demanda y los precios son altos. También reveló la existencia de 411 entidades con pérdidas.
En medio del deterioro del poder de compra de los salarios y el incremento del índice de precios al consumidor, se aprobaron 158 nuevas medidas relacionadas con el empleo, los vínculos comerciales entre actores estatales y no estatales, el ordenamiento del comercio electrónico, la prioridad a las ventas de productos nacionales en CUP.
Otras se refieren a una propuesta de índice de vulnerabilidad social para estimar con mayor precisión la magnitud de la población en esta situación y establecer para esas personas un mecanismo de asignación selectiva de donativos.
Medidas de EE.UU.
El 16 de mayo, la administración del presidente Joseph Biden anunció medidas, que una declaración la cancillería cubana consideró como “un paso limitado en la dirección correcta”.
“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”, indicó la cancillería.
Entre las medidas están el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar Cubana, el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas en la embajada en La Habana, la reautorización de vuelos regulares y chárter a distintas provincias, hoy limitados a La Habana, la restitución de licencias para viajes grupales de estadounidenses con fines educativos e investigativos.
Parte del paquete se dirige al sector empresarial privado: ampliar el acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EE.UU., apoyo a pagos electrónicos y actividades comerciales estadounidenses, mediante mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación y la autorización de donaciones.
El gobierno de Biden también eliminó el tope de 1.000 dólares por trimestre para enviar remesas. (2022)

Leer más »

México y la Unión Europea celebran cambios en la política de EEUU hacia Cuba

Autoridades de México y la Unión Europea (UE) mostraron este martes su satisfacción por los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba anunciados este lunes por la Administración Biden.El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró el anuncio durante su tradicional rueda de prensa matutina, aunque aún calificó al embargo como “medieval” y “genocida”, refiere la agencia EFE.“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y hermandad que debe haber en nuestros pueblos ni con la fraternidad universal”, manifestó el mandatario, que recientemente estuvo de visita en la Isla, donde se reunió con su homólogo Miguel Díaz-Canel y recibió la Orden Nacional “José Martí”.El jefe de Estado mexicano reconoció que la decisión del Gobierno estadounidense es un avance “aunque sea limitado”. Sin embargo, dijo que no debería existir una política de bloqueo porque se perjudica a mucha gente.“Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada por ese aislamiento. Es una política genocida”, criticó AMLO, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado opuesto al embargo estadounidense a la Isla.Aludiendo al lenguaje del béisbol, deporte que practica y que es muy popular en Estados Unidos, dijo que esas políticas de bloqueo “lucen mal”.“Así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas, lució mal. Eso no se debe de hacer. Por lo otro, que es parte también de lo mismo, es el derecho soberano de los pueblos a tener la forma de su gobierno y a que ninguna nación por poderosa que sea intervenga en asuntos internos”, acotó el presidente mexicano, quien recientemente ha pedido a Washington que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.AMLO. La pipa de la paz…con habanoTambién la Unión EuropeaPor su parte, en una declaración en nombre de la UE su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que el bloque comunitario “acoge con satisfacción el anuncio del 16 de mayo del Gobierno de los EE.UU. sobre el levantamiento de ciertas restricciones a Cuba”.“En particular, aumentando los servicios consulares y el procesamiento de visas, flexibilizando las restricciones de viaje, eliminando el límite de las remesas y apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet y pagos electrónicos de los EE.UU”, enumeró Borrell, citado por EFE.El jefe de la diplomacia europea reiteró la política general de la UE de “compromiso crítico” con Cuba y mostró su esperanza de que se lleve a cabo la implementación de todos los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, del cual, recordó, los derechos humanos son una parte esencial.“La UE seguirá apoyando medidas que mejoren las difíciles condiciones de vida del pueblo cubano”, indicó Borrell.La Administración del presidente Joe Biden suavizó este lunes la política de su país hacia Cuba al restablecer los vuelos fuera de La Habana desde aeropuertos estadounidenses, suspender los límites a las remesas y autorizar ciertos tipos de viajes, aunque el turismo a la Isla seguirá prohibido.El anuncio de Biden supone una marcha atrás en algunas de las políticas que implementó su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), las que supusieron el fin de la era del “deshielo», promovida por el presidente Barack Obama (2009-2017) y su homólogo cubano, Raúl Castro.El giro en la política hacia Cuba se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses y una reciente reunión entre delegaciones de ambos países. Las medidas anunciadas entrarán en vigor en las próximas semanas, según dijo a la prensa un alto funcionario que pidió el anonimato.EFE / OnCuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.