La Habana, 14 abr (ACN) Con una simultánea de 146 tableros de ajedrez, prevista para este domingo en el Hotel Nacional de Cuba, se comenzarán a vivir los primeros momentos de la edición 55 del torneo internacional Capablanca in Memoriam.
La actividad prevista para la mañana del domingo en el céntrico hotel capitalino permitirá un acercamiento a varios de los maestros que desde el martes se enfrentarán en el regreso de las versiones presenciales de uno los torneos más emblemáticos del continente.
El presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, anunció a la prensa que la cantidad de tableros dispuestos para la simultánea responde a la suma de los años de fundado que celebra el Hotel Nacional (91) y la versión 55 de la justa.
Se confirmó además que el lunes en la noche se inaugura el torneo con el sorteo de los números para los grupos Élite y Premier, los dos a disputarse por el sistema Cerrado y hasta el día 28 de este propio mes de abril.
El certamen contará además con los apartados Sénior (para mayores de 60 años de edad), Abierto -más de 100 jugadores– y Buscando un Capablanca, solo para participantes menores de 16 años.
Rivero adelantó que se mantendrá el programa teórico, con marcado énfasis en temas del ajedrez educativo, segmento que contará con la presencia del conocido periodista español Leonxto García, consejero de la Federación Internacional.
En total participarán más de 280 jugadores de 24 países y para los integrantes de la preselección cubana tendrá importancia especial, pues los resultados serán tomados en cuenta para conformar los equipos masculino y femenino que asistirán en el verano a la Olimpiada de Chennai, India.