Las adecuaciones al valor de dichos productos comenzarán a regir a partir de este fin de semana. También disminuyen su precio algunos alimentos ligeros que se expenden en la Gastronomía
Tras una reevaluación de las fichas de costo, se acordó bajarle 22 pesos al precio de venta del queso blanco. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
Relacionados
Este sábado comenzarán a venderse algunos tipos de queso con una discreta rebaja en el precio que fuera establecido desde hace meses y que, según explicaron entonces las autoridades gubernamentales y del Comercio en el territorio, obedecía al incremento en el pago del litro de leche al productor, entre otras causas asociadas a gastos del proceso de acopio y elaboración.
En tal sentido, Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, explicó que, de acuerdo con la Empresa Láctea, tras una reevaluación de las fichas de costo, se acordó bajarle 22 pesos al precio de venta del queso blanco, por lo que ahora podrá adquirirse a 165 pesos la libra.
La misma fuente informativa dijo que el queso fundido, al cual ya le habían aplicado una primera rebaja de 195 pesos a 160, ahora se comercializará a 145 pesos y aclaró que, en el caso del queso semiduro, destinado también al mercado en divisa, de 210 pesos la libra, baja a 200.
Explicó Fernández Martín que en todos los casos su sector disminuyó el margen comercial que se le aplica a cada surtido, de un 10 por ciento a un 6 para favorecer la venta a la población, pues con ese pequeño impuesto ellos pueden cubrir los gastos de transportación y comercialización, así como el aporte al presupuesto estatal.
Al referirse a los alimentos ligeros que se expenden en la red de la Gastronomía y que llevan algún tipo de queso, el director del Grupo Empresarial de Comercio explicó que el pan con queso blanco baja de 15 a 12 pesos y el que lleva queso fundido disminuye de 15 a 10 pesos, mientras que se mantiene el precio de las pizzas y bambinas a 40 y 20 pesos, respectivamente, debido al costo adicional en su elaboración, que no solo incluye los lácteos, sino otros ingredientes como harina, levadura, grasa, sal y salsa de tomate.
El directivo aclaró que ninguna de estas rebajas afectó el pago por la compra de la leche al productor, por lo que se mantiene a 20 pesos el litro y añadió que los restantes productos lácteos se mantienen sin variaciones en sus precios, dígase helado, yogur de soya o natural, queso crema, entre otros.