HAVANA CLIMA

Aymara Nieto: 47 días en celda de castigo e incomunicada con sus niñas

La prisionera política Aymara Nieto Muñoz se encuentra hace 47 en una celda de castigo y sin comunicación telefónica con sus dos hijas pequeñas, denunciaron a Radio Televisión Martí sus familiares.

Según contó su esposo Ismael Boris Reñí, la activista se encuentra separada del resto de la cárcel de mujeres ubicada en la provincia Las Tunas, donde cumple sentencia, a más de 600 kilómetros de su vivienda en La Habana.

Publicaciones recomendadas para ti
Más...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cecilia, siempre pintoresca y menos vulnerable (+Fotos)

Guantánamo, 17 may (ACN) El mejoramiento del fondo habitacional de Cecilia, pintoresca circunscripción del Consejo Popular (CP) Paraguay, a unos seis kilómetros de esta ciudad, es hoy inseparable de la minindustria de ese lugar, erigida por la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (Epmalco), en bien del guantanamero programa de viviendas.
Una aceptable cantidad de bloques y otros surtidos contribuyen a la verticalidad y cimentación de los 10 primeros inmuebles (siete de ellos habitados por sus moradores) erigidos en el antiguo batey del otrora central Santa Cecilia, cuyo fondo habitacional anda en apuros, y una parte a merced de las inundaciones del río Arroyo Hondo.
Contradictoriamente a esa indeseada humedad en sus viviendas, brilla por su ausencia la deseada para las fértiles tierras que rodean a la zona cuyo eje, al triunfo de la Revolución, era uno de los cinco ingenios más pequeños del país.
Por esa razón, subraya Beidy Columbié, al frente del colectivo de siete trabajadores de la citada minindustria, que la prioridad son los tanques de cemento con capacidad para 720 litros de agua, para atenuar los efectos del alargamiento de los ciclos de distribución de agua.
Pero también allí se fabrican anualmente más de 400 mil bloques, y en menor cantidad otros genéricos, incluidos las losas-canal y mesetas.
De los pesados recipientes han entregado en lo que va de año casi dos centenares, cifra considerable, pues se confeccionan artesanalmente, in situ, pero distante aun de los dos mil 300 que deben producir entre esta planta y la de un cuentapropista del municipio de El Salvador.
Añade que muchos de ellos resuelven la escasez de agua en planteles educacionales de la ciudad de Guantánamo, y en el CP Popular Norte- Los Cocos, demarcación no tan extensa como la de Paraguay, pero sí más densamente poblada.
El capitán de los seis trabajadores de Epmalco sabe que los “cecilianos” recién recuperaron una represa para el abasto humano y de los campos agrícolas que circundan a la localidad, que en otras la sequía golpea con más fuerza que en esta.
En este oasis del Anillo Verde de la Ciudad radica medio centenar de familias, entre ellas la de Raúl Leyva Rodríguez, delegado de circunscripción, quien exalta el esfuerzo de los “minindustriales” y de la Empresa Constructora Integral “Guanco”, en pos de solucionar esas imperiosas necesidades.
Al igual que en esta comunidad, en más de 20 del municipio de Guantánamo clasificadas en condiciones de vulnerabilidad, se ejecutan acciones parecidas, por eso a los vecinos se les ha explicado, incluso por el Presidente de la República durante el intercambio que sostuvo con ellos, que debían participar en las obras, supervisarlas, y no impacientarse.
Angelina Pérez de los Ángeles habita ahora su nuevo hogar, que antes de serlo, “fue por mucho tiempo un albergue cañero”.
Evoca que ella vivía en la calle Principal de Cecilia, cuando en uno de los golpes de agua que azotaron a Guantánamo en mayo y noviembre de 1993 y 1994 –no recuerda cuál de ellos- el río crecido despedazó su vivienda bien lejos del lugar donde estaba.
Jubilada desde el 2004, en el sector de la gastronomía, contempla cómo los constructores dan los toques finales a su nuevo hogar, en la misma explanada donde se erigirán medio centenar.
Relata que en su casa anterior llovía más adentro que afuera, y en la que ahora ocupa “no se filtra una gota”.
Aguarda por su esposo Silvino Martínez, de 68 años, acogido al igual que ella a la jubilación, que “no se encuentra porque fue a buscar el pan en la panadería, nueva también”.
Desde septiembre del pasado año, toma cuerpo en Cecilia el programa de atención a comunidades vulnerables emprendido a lo largo y ancho del país para transformar el entorno económico-social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Leer más »

Convocan a militantes avileños a apoyar la economía (+Fotos)

Ciego de Ávila, 17 may (ACN) El rol de las organizaciones partidistas y sindicales en la implementación de las 43 medidas dirigidas a potenciar el desarrollo del sector empresarial fue destacado durante la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido (CCPCC) al municipio de Morón.
En intercambio con el colectivo de la Empresa de Energías Renovables Rensol, Héctor Gallinar García, funcionario del CCPCC, llamó a desterrar formalismos en el funcionamiento del núcleo para fortalecer la unidad de militantes y no militantes, con el compromiso de impulsar el progreso.
Abogó por una organización más democrática e inclusiva, capaz de atraer a los no afiliados para analizar temas de interés, sin caer en formalidades y con objetivos bien definidos, lo que aumentará la participación y materializará uno de los acuerdos emanados del Octavo Congreso del Partido.
Insistió en la importancia de desarrollar reuniones más ágiles y orientadas a profundizar en aspectos relevantes, con métodos políticos, no administrativos, que propicien debates diferentes a los que se generan en los consejos de dirección.
Gallinar García destacó la necesidad de incrementar la responsabilidad política de los militantes en el núcleo y la pertinencia de lograr que las actas de las reuniones reflejen con claridad y transparencia lo acontecido .
Se interesó por los indicadores económicos, la participación en las acciones para transformar el entorno social, la superación de los trabajadores, el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, y el trabajo con los jóvenes.
Anlys Quintana Rojas, director adjunto de la referida empresa, subrayó que, a pesar del déficit de materias primas, en el primer trimestre del actual año sobrecumplieron el plan de ingresos al lograr 2.92 millones de pesos.
Con el propósito de mantener indicadores favorables continuarán en la prestación de servicios de refrigeración y climatización a diferentes entidades, y prevén fabricar cinco mil pallets galvanizados para frigoríficos y 200 calentadores industriales para instalaciones del Grupo Hotelero Gaviota, agregó.
Los vínculos con la universidad aseguran la superación de los trabajadores y aplicación de la ciencia, tecnología e innovación; en tanto, al insertarse en la preparación de estudiantes de la enseñanza Técnico-Profesional aseguran la incorporación de egresados de las especialidades de Electricidad y Refrigeración.
Quintana Rojas resaltó la incorporación a dos proyectos de desarrollo que emplearán la energía solar térmica en la cría de alevines y el secado del tabaco.
Asimismo, enfatizó en el propósito de continuar aportando al desarrollo de la comunidad de Patria, donde han contribuido a la reparación de instituciones sociales y la recogida de desechos sólidos.
Merecedora de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional en el año 2021, Rensol también mantuvo una activa participación en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en el año 2021 y contribuyó a la rehabilitación del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez.
El Secretariado del CCPCC también intercambió con pobladores de las comunidades Los Quemados y El Chillante, ubicadas en el Consejo Popular Sur, del territorio moronense, donde conoció sobre la rehabilitación de la Escuela Primaria Heriberto Felipe Arnado, el consultorio del médico de la familia, bodegas y áreas deportivas.
Los visitantes indagaron sobre la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad e instaron a desarrollar alternativas con recursos locales para resolver dificultades con los viales, el abasto de agua, el alumbrado público y el traslado de estudiantes, en condiciones de seguridad, hasta centros educacionales distantes.
En la Cooperativa de Producción Agropecuaria Paquito Rosales comprobaron la existencia de un módulo pecuario, una carpintería y terrenos destinados a cultivos varios, cuyas producciones garantizan la sostenibilidad y logran impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y las comunidades cercanas.
Organizado en varias comisiones, el programa de la visita integral a Morón, en su primera jornada también incluyó recorridos por el hospital y diálogos con los secretariados de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.
Conocieron sobre las principales satisfacciones y preocupaciones del pueblo mediante intercambios con pobladores del Consejo Popular Patria y las comunidades de Tuero y San Agustín.
La visita integral del Secretariado del CCPCC a Morón concluye en la tarde de este martes 17 de mayo, tras cumplirse una amplia agenda de trabajo.

Leer más »

Europa Occidental: De ceguera, torpezas y miedos

Si los líderes de la Unión Europea (UE) y de los gobiernos integrantes de la OTAN se detuvieran un instante y con simple objetividad a examinar la historia del territorio epicentro de las dos grandes guerras mundiales de la época moderna, tal vez no hicieran lo que hacen.

En 1938, sin ir tan lejos en el almanaque, la blandenguería, la mala intención y la irresponsabilidad de los altos cargos británico y francés, Arthur Neville Chamberlain y Édouard Daladier, frente a las apetencias de Adolfo Hitler de ocupar los Sudetes checoslovacos en ausencia premeditada del gobierno de ese país, abrieron la compuerta al régimen nazi para imponer al planeta el más costoso de sus duelos bélicos.

 Y ochenta y cuatro años después, para no ver cara enjuta en Washington, los hoy representantes de una Europa Occidental que ellos mismos han despojado de sus lustres, su criterio propio y su papel como polo mundial independiente, vuelven a colocar al Viejo Continente en la disyuntiva de resultar escenario de nuevos desastres.

Ya no es secreto para nadie que si rusos y ucranianos se las están viendo ahora mismo con las armas en la mano, ello depende en mucho de que, soslayando los intereses de sus respectivos pueblos, el liderazgo eurooccidental decidió hacerle el juego al socio mayor que aspira a colocarle al resto del planeta, incluidos sus presuntos íntimos, el collar de mansos galgos a la orden de la voz de mando foránea.

Y lo vienen haciendo y permitiendo desde el derrumbe de la URSS, la mentira de no traspasar las fronteras orientales y la conversión de Ucrania en carne de cañón y pasto del neonazismo confeso contra Moscú.

Y lo peor es que, entre llamas que pueden quemarle sus propias barbas, siguen haciendo el juego a aquel que les aborrece como posible competidor, al mismo escalón que Rusia y China. Porque en USA el asunto ya no es hace rato de guerras ideológicas, sino de imponer el hegemonismo global Made in USA a como dé lugar.

Por eso enerva la paciencia de no pocos escuchar alegatos de funcionarios como la presidenta del Parlamento Europeo, la diputada Roberta Metsola, quien al clausurar una reciente conferencia anual sobre el “estado de la UE y sus desafíos”, destacó que luego de la “agresión de Putin” a Kiev la relación del oeste con Rusia será diametralmente diferente.

La solución según Metsola “es clara”, y resulta en “dar la espalda” a la potencia euroasiática, romper la “nociva dependencia energética y económica” con respecto a importantes rubros rusos y marchar por los caminos de la “unidad” eurooccidental al son de “la democracia liberal, de las libertades personales, de la independencia de pensamiento y de la seguridad”; como si todo lo dicho no estuviese claramente expuesto en los manuales egocéntricos gringos y en los “rudos discursos” de un anciano presidente de apellido Biden.

De hecho, el desastre que supone para Europa Occidental hundir los intercambios con Rusia, no implica otra cosa que pasar a depender de los Estados Unidos a manos llenas, en una suerte de “cambio de casaca”, solo que de una justa y limpia a vestir un burdo jubón de escudero.

Por demás, la doblez europea ni siquiera repara en el ámbito sagrado de su propia seguridad y en el riesgo de acentuar a extremos indecibles su ya vigente papel de “primer escalón desechable” en un conflicto generalizado con Rusia, de manera de darle a Washington al menos la oportunidad de imaginar que podría recoger las cenizas de la victoria sobre los despojos de otros.

¿Ejemplo casi irracional?: El hecho de que naciones tradicional y sabiamente ajenas a las trifulcas entre grandes potencias como Finlandia o Suecia prefieran sacrificar tan seguro abrigo para unirse a la OTAN en el momento más ríspido de su historia belicista.

 En fin… vivir para ver.

Leer más »

Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

 
Santiago de Cuba, 17 may (ACN) El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos (EEUU) a Cuba impacta de manera negativa en el programa de donaciones de sangre en la isla, al obstaculizar la disponibilidad de bolsas para su recolección.
Hilda Cabrales, directora del Banco de Sangre provincial Renato Guitart, refirió a la prensa que la política estadounidense, impuesta durante seis décadas, frena la importación de este y otros recursos necesarios en una de las áreas más altruistas del sistema nacional de salud, porque parte de la voluntariedad de las personas.
Esta institución santiaguera, que en los últimos años cumplió de manera estable con su plan de 36 mil donaciones, presenta serias dificultades –desde finales de 2021- con las bolsas para el acopio de su principal materia prima, situación compartida con sus similares en el país, lo cual repercute en la asistencia médica y la industria biofarmacéutica.
A pesar del esfuerzo del Ministerio de Salud Pública para garantizar el recurso, la inestabilidad en su entrada y distribución en el último período provoca momentos de crisis en la extracción de sangre e impide cubrir las demandas de los hospitales, comentó la doctora.
Puntualizó que en este contexto priorizan la atención a los programas materno-infantil, cáncer y diálisis.
Cabrales calificó de costoso al programa de donaciones de sangre y apuntó que en Cuba resulta totalmente gratuito desde su extracción y procesamiento hasta su aplicación en las terapias transfusionales de los centros hospitalarios.
El costo económico de la genocida ley, recrudecida en tiempos de COVID-19, para el sistema de salud de la mayor de Las Antillas ascendió –entre abril y diciembre de 2020- a 198 millones 348 mil dólares, según datos del Informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba presentado ante Naciones Unidas en 2021.

Leer más »

México y la Unión Europea celebran cambios en la política de EEUU hacia Cuba

Autoridades de México y la Unión Europea (UE) mostraron este martes su satisfacción por los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba anunciados este lunes por la Administración Biden.El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró el anuncio durante su tradicional rueda de prensa matutina, aunque aún calificó al embargo como “medieval” y “genocida”, refiere la agencia EFE.“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y hermandad que debe haber en nuestros pueblos ni con la fraternidad universal”, manifestó el mandatario, que recientemente estuvo de visita en la Isla, donde se reunió con su homólogo Miguel Díaz-Canel y recibió la Orden Nacional “José Martí”.El jefe de Estado mexicano reconoció que la decisión del Gobierno estadounidense es un avance “aunque sea limitado”. Sin embargo, dijo que no debería existir una política de bloqueo porque se perjudica a mucha gente.“Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada por ese aislamiento. Es una política genocida”, criticó AMLO, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado opuesto al embargo estadounidense a la Isla.Aludiendo al lenguaje del béisbol, deporte que practica y que es muy popular en Estados Unidos, dijo que esas políticas de bloqueo “lucen mal”.“Así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas, lució mal. Eso no se debe de hacer. Por lo otro, que es parte también de lo mismo, es el derecho soberano de los pueblos a tener la forma de su gobierno y a que ninguna nación por poderosa que sea intervenga en asuntos internos”, acotó el presidente mexicano, quien recientemente ha pedido a Washington que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas.AMLO. La pipa de la paz…con habanoTambién la Unión EuropeaPor su parte, en una declaración en nombre de la UE su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que el bloque comunitario “acoge con satisfacción el anuncio del 16 de mayo del Gobierno de los EE.UU. sobre el levantamiento de ciertas restricciones a Cuba”.“En particular, aumentando los servicios consulares y el procesamiento de visas, flexibilizando las restricciones de viaje, eliminando el límite de las remesas y apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet y pagos electrónicos de los EE.UU”, enumeró Borrell, citado por EFE.El jefe de la diplomacia europea reiteró la política general de la UE de “compromiso crítico” con Cuba y mostró su esperanza de que se lleve a cabo la implementación de todos los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, del cual, recordó, los derechos humanos son una parte esencial.“La UE seguirá apoyando medidas que mejoren las difíciles condiciones de vida del pueblo cubano”, indicó Borrell.La Administración del presidente Joe Biden suavizó este lunes la política de su país hacia Cuba al restablecer los vuelos fuera de La Habana desde aeropuertos estadounidenses, suspender los límites a las remesas y autorizar ciertos tipos de viajes, aunque el turismo a la Isla seguirá prohibido.El anuncio de Biden supone una marcha atrás en algunas de las políticas que implementó su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), las que supusieron el fin de la era del “deshielo», promovida por el presidente Barack Obama (2009-2017) y su homólogo cubano, Raúl Castro.El giro en la política hacia Cuba se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses y una reciente reunión entre delegaciones de ambos países. Las medidas anunciadas entrarán en vigor en las próximas semanas, según dijo a la prensa un alto funcionario que pidió el anonimato.EFE / OnCuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.