La Habana, 14 abr.- Duras y estremecedoras son sus historias. A situaciones preexistentes, la pandemia sumó dolor, angustias, tristezas y también fuerzas para sobrevivir. Esas vivencias las refleja el nuevo audiovisual del proyecto Palomas: Mujeres sobrevivientes de dos pandemias: covid-19 y desigualdades de género.
Aracely, mujer negra y en situación de discapacidad; Milena, víctima de violencia; María Ofelia, mujer lesbiana; Neoves, madre desempleada; Corina, actriz; Idalys, atleta; Liz, peluquera, persona en situación de discapacidad auditiva; Olivia, estudiante y emprendedora; y Roger, viudo y padre de tres niños, lo protagonizan.
Bajo la dirección de Lizette Vila, directora de Palomas, e Ingrid León, esta producción, con lenguaje inclusivo para las personas en situación de discapacidad auditiva o visual, hilvana los relatos de protagonistas de diversas profesiones, edades y maneras de ver la vida, unidas por desafíos comunes en la pandemia, que agudizó las desigualdades de género que sobreviven al tiempo.
Aportes y alianzas
A juicio de Vila, el documental es una ofrenda no solo al proyecto de nación, sino también al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, a la Estrategia de prevención y atención a la violencia de género y en el entorno familiar, así como al proyecto del nuevo Código de las Familias.
“Ya tenemos la letra, ahora qué nos falta, el accionar, que es lo más importante y hace de esto un virtuosismo para la vida”, precisó.
El audiovisual fue realizado con la colaboración del Centro Félix Varela, la embajada de Canadá en Cuba, Care International, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Durante la presentación, el embajador de Canadá en Cuba felicitó a Palomas, “por la
importante labor que realiza desde el activismo social”, y dijo que Mujeres… “nace desde la identificación de esta organización con la comunidad con la que trabaja y convive”.
A su vez, deseó que junto a Care International en Cuba y Palomas puedan “continuar
trabajando juntos y fomentar esta alianza que ha nacido de la colaboración realizada a través del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales durante los últimos años”.
Por su parte, Karla Vittantonio,de la oenegé Care Internacional en la nación caribeña, consideró que Cuba, con su Constitución, con el Plan para el Adelanto de las Mujeres y la Estrategia de atención a la violencia, ya garantiza la equidad de derecho.
“Ahora lo que necesitamos es cambiar el hábito y, para eso, se necesita presentar la evidencia, y eso lo hace Palomas de forma excelente”, consideró.
Esencias
Con textos de Sara Más y Teresa Díaz, Mujeres sobrevivientes de dos pandemias enfatiza que cuando llegó la epidemia a Cuba, en marzo de 2020, ya había otra: las desigualdades de género, pero que “con la covid se hicieron más visibles y críticas las desigualdades económicas, de género y raciales”, plantea el documental.
A su vez, destaca que bajo ese fuego cruzado de la pandemia y el patriarcado, las mujeres dieron y dan la cara a la emergencia sanitaria.
A esas dos pandemias se podría añadir el desafío de la sobrevivencia en condiciones de limitaciones severas para la alimentación y el empleo, que llevó a situaciones extremas y a la búsqueda de soluciones, como bien lo hacen ver Vila y León mediante los testimonios de sus protagonistas.
Ellas narran cómo vivieron estos dos últimos años, cómo las trató la enfermedad, qué enfrentaron o dejaron atrás y cuántas pérdidas les provocó la pandemia.
Entre ellas, un hombre, Roger, cuya esposa murió en el parto, y quien quedó al cuidado de Roger de Jesús, de tres años; Keren Hapuc, de dos; y Cesia, de seis meses al momento de la entrevista. “Cómo me voy a dividir en cuatro: trabajo, primaria, círculo, recién nacida, quizás en cinco: la casa”, se pregunta.
Aprendizajes
Al reflexionar sobre el documental, la pastora Izett Samá, coordinadora ejecutiva del Centro Memorial Martin Luther King, consideró en la referida presentación que hay que tener un camino de sensibilización en la oportunidad de luchar juntas.
Samá apuntó que las luchas están hoy segmentadas, por nichos o por condiciones: las mujeres negras, las lesbianas, otras y algunas coinciden en varias categorías. “Sin embargo, hay que aprender a vernos más allá de esa condición extra, desde la lucha de las mujeres y punto”, exhortó.
Sobre ese tema, el audiovisual señaló que “la historia de las mujeres no es solo de las que se destacan, las del cambio, no podemos olvidar el clamor silencioso de las sin voces”.
Más allá del llamado a la sororidad, destacó la necesidad de “establecer pautas de lucha en común, que tienen que partir de una realidad, seamos lo que seamos, estemos donde estemos, hay una realidad que afecta a todas las mujeres por igual”.
Al respecto, el psicólogo Manuel Calviño alertó acerca de la resiliencia, que es, a su juicio, un instrumento, una táctica y no una estrategia. A la vez, remarcó que la solución del problema “no es la construcción de guetos, sino el reconocimiento de las diferencias, de lo distinto dentro de esa unicidad que nos hace seres humanos”. (2022)