HAVANA WEATHER

Atender a la población, una prioridad en cada instancia de Gobierno

En cada instancia de Gobierno tenemos la obligación de atender a toda la población. (Foto: Estudios Revolución)

En los momentos actuales los jefes principales en cada nivel de gobierno tenemos que estar en la calle, hablando con la población, y no solo en los barrios vulnerables, enfatizó el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de este mes de los gobernadores provinciales, que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Nosotros estamos en la obligación de prestar servicios a todos, tenemos esa responsabilidad, insistió Marrero Cruz. Y cuando los recursos no son suficientes, tenemos que buscar y encontrar soluciones alternativas para dar respuesta a los problemas que se han acumulado, añadió.

Programa de la vivienda

El Programa de la Vivienda para el año 2022 al cierre del primer trimestre del año, fue uno de los puntos del encuentro, que tuvo como base una presentación de Vivian Rodríguez Salazar, directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons).

Explicó que el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo informó que hasta marzo se terminaron, con la entrega del certificado de habitable, 5 797 viviendas, el 15% del plan del año y 1 544 más que en el primer trimestre de 2021.

De las nuevas viviendas concluidas, 2 454 fueron por la vía estatal, 782 células básicas habitacionales (subsidios) y 2 561 se finiquitaron por esfuerzo propio de la población. El plan estatal se cumplió al 16%, el llamado por esfuerzo propio al 24 por ciento, y los subsidios solo llegaron al siete por ciento, algo ha criticar, pues este programa está dirigido a beneficiar a las familias más vulnerables, y es muestra de la falta de prioridad que se le da por parte de los territorios, dijo Rodríguez Salazar.

Una prioridad del país para enfrentar la situación demográfica, el programa dirigido a madres solas con tres o más hijos, permitió terminar al cierre del trimestre 377 viviendas o acciones constructivas, el nueve por ciento del plan del año.

Fue, no obstante, a pesar de que el Ministerio de Finanzas y Precios incrementó en más de 46 millones el presupuesto inicial del año para este destino, que suma ahora 156 400 000 pesos, cifra que triplica el presupuesto asignado en el año anterior para esto.

En un análisis de la situación, el titular del Micons, René Mesa Villafaña, reconoció que ha faltado cemento, acero, módulos hidrosanitarios y otros, pero pese a las limitaciones que tenemos, incluso pese al bloqueo, hay acciones que se pueden hacer para revertir esta situación que no se adoptan en los territorios.

Y estas incluyen, dijo, hasta cuestiones de papeles, de documentación, como son las entregas de licencias de construcción o para el cambio de uso de locales estatales. También hay lentitud en las tareas de inicio y desarrollo de nuevas viviendas. Y la producción de materiales de la construcción no despega.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que la necesidad de viviendas es el planteamiento más recurrente de la población cuando la dirección del país visita los barrios, sin embargo, criticó, seguimos sin avanzar en esta necesidad tan demandada.

No dejamos de reconocer las limitaciones, pero también falta iniciativa, soluciones alternativas, enfatizó el Jefe de Gobierno, quien reprochó que en la transformación de los barrios se trabaje en las infraestructuras y la recuperación de los servicios comunes, pero poco se hace en el interior de las casas, en urgencias cuya solución dará más dignidad a esas viviendas y sus moradores.A la vivienda el Gobierno le está dando una atención diferenciada, pero aún no se avanza, insistió Marrero Cruz.

Cuba es monte y altura

Dos temas que ocuparon la reunión de los gobernadores, entre otros, fue el Plan Turquino y el Programa de Reforestación hasta 2030. El primero fue abordado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, que presentó un proyecto sobre su reorganización.

El Vicepremier comentó que durante los dos últimos años la actividad del Plan Turquino experimentó un deterioro en la dinámica de trabajo que se venía desarrollando, en lo que impactó el enfrentamiento a la pandemia de covid19, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica mundial.

La situación en estas zonas geográficas reclama reactivar e imprimir una nueva dinámica allí, a partir de la identificación de las principales dificultades para su desarrollo, por lo que la dirección del país indicó elaborar propuestas para dinamizar y cohesionar el trabajo en estas localidades, informó Tapia Fonseca.

Las mismas, en las que se trabajó en los últimos meses, están dirigidas a perfeccionar el funcionamiento de las comisiones del Plan Turquino a nivel nacional, provincial y municipal, entre otras acciones para fortalecer la atención diferenciada a estas zonas, de vital importancia social, económica y para la defensa del país, y así revertir progresivamente las dificultades acumuladas.

La revitalización del Turquino incluye nueve decisiones, entre ellas, en el marco de la implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario, trabajar en el fortalecimiento de las empresas y estructuras productivas radicadas en el ámbito de la montaña, de forma tal que les permita crecimientos sostenibles en las producciones de café, cacao, apicultura, viandas, vegetales, frutas, productos cárnicos y huevos.

Otra propuesta va dirigida a perfeccionar la estructura existente en los gobiernos municipales y provinciales para atender esta actividad, con las personas más capaces y mejor preparadas y a las que se les creará las condiciones que permite el actual contexto.

Se priorizará, además, la solución a las dificultades que complejizan la vida en la montaña y provocan éxodos hacia el llano, con énfasis en la reparación de viales, la transportación, la comercialización de productos de primera necesidad, el mejoramiento de las comunicaciones, la electrificación y los servicios de acueducto, salud, educación, actividades deportivas y recreativas.

Otras acciones se dirigirán a multiplicar las gestiones de financiamientos a través de proyectos de colaboración y proyectos de desarrollo local, principalmente para la construcción de minindustrias en la montaña, que generan empleo, elevan los ingresos y posibiliten aprovechar producciones que hoy se pierden en las zonas de difícil acceso.

Sobre el Programa de Reforestación hasta el 2030, el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Ydael Pérez Brito, recordó que este prevé alcanzar para ese año un índice de boscosidad del 33%. Al cierre de 2021, el área cubierta de bosques es de 3 309 000 hectáreas, el 31.88% de la superficie.

No obstante, reconoció Pérez Brito, en el último bienio estamos viendo una tendencia decreciente en los niveles de reforestación, a pesar de incorporarse nuevas áreas para ese uso. A fin de revertir la situación, en la que sin dudas han influido las complejidades vividas en estos últimos años, en el país se adoptan más acciones.

El titular del Minag se refirió así a las 19 medidas del proyecto de Gestión Forestal Sostenible que responde al Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en enero de 2022, con acciones encaminadas al fortalecimiento de las comisiones del sistema de reforestación y al incremento de la participación popular en las actividades de fomento y cuidado de los bosques y árboles.

También es meta desarrollar un movimiento participativo que integre a instituciones y personas para declarar ciudades verdes, y realizar acciones de habilitación y capacitación para que de forma sostenida se eleve el nivel de preparación de especialistas y funcionarios vinculados a estas tareas.

El 1ro de mayo vamos a estremecer

En la clausura del encuentro, que también estuvo liderado por el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro reflexionó en la necesidad de continuar fortaleciendo los sistemas de atención a los planteamientos de la población a los delegados de las circunscripciones y a otros que llegan por las más diferentes vías.

Orientó seguir trabajando para que a nivel local se continúen actualizando las estrategias de desarrollo municipal; que cada día se parezcan más a esos territorios, y se sustenten en las potencialidades que hay en el municipio para dar solución a los problemas con los recursos que allí se disponen, en lo que es fundamental fortalecer el sistema de empresas a esa escala.

Finalmente, el Jefe del Gobierno de la República llamó a que este 1ro de Mayo estremezcamos al país y el mundo con nuestras marchas en plazas y calles en apoyo a la Revolución, y que también sea un día de fiesta, con ferias y ofertas culturales y recreativas como merece nuestro pueblo.

En la reunión de este mes de los gobernadores de las 15 provincias del país y el intendente de la Isla de la Juventud, realizada por videoconferencia, participaron, además, los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, así como ministras, ministros y otras autoridades.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.