La aerolínea Southweest anunció que próximamente incrementará a tres frecuencias diarias de ida y vuelta sus vuelos de Estados Unidos a Cuba, con horarios todavía por definir. De acuerdo con un comunicado, se triplican así los itinerarios entre el aeropuerto de la ciudad de Fort Lauderdale, en la Florida, y el Aeropuerto Internacional «José Martí», en La Habana, ruta que hasta el momento cubría con un solo vuelo diario.
El nuevo programa de vuelos a Cuba comenzaría a partir del próximo cuatro de mayo. La empresa también anunció que el día siete del mismo mes comenzaría un vuelo de ida y vuelta adicional todos los sábados entre las ciudades de Tampa y La Habana, trayecto que hasta el momento contaba con una sola frecuencia semanal.
El comunicado de Southwest precisa que los boletos hasta el próximo cinco de noviembre podrán adquirirse mediante el sistema de reserva de su página web, donde en estos momentos los precios promedian alrededor de 800 dólares.
Tras una pausa generada por las medidas tomadas por el gobierno cubano para frenar la pandemia de COVID-19, la aerolínea retomó su itinerarios a la Isla caribeña el cinco de diciembre de 2021 con un vuelo semanal.
El el 17 de febrero del presente año incrementó sus frecuencias a un vuelo diario desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, también utilizado por la aerolínea JetBlue para sus rutas hacia la capital cubana, pues se mantienen vigentes las limitaciones impuestas por la administración Trump, que impiden a estas compañías realizar vuelos a otras provincias cubanas.
Miami: alta demanda de vuelos a Cuba en su primer día de apertura al turismo internacional
Esta prohibición supone un gran inconveniente para los cubanoamericanos que visitan a sus familiares en el interior de la Isla, toda vez que están obligados a cubrir largas distancias por carretera para llegar sus provincias de origen.
Desde que en noviembre de 2021 el gobierno cubano decidiera abrir las fronteras, varias aerolíneas internacionales han retomado paulatinamente las frecuencias de vuelos que mantenían antes de la pandemia. Otras han incrementado sus ofertas o establecido nuevos itinerarios.
La más reciente en sumarse a la tendencia fue Aerolíneas Argentinas, que anunció el pasado martes el reinicio sus viajes a Cuba en julio de este año, con tres frecuencias a la semana.