HAVANA CLIMA

Yumileydis Mestre, correr por un sueño

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Yumileydis Mestre es, ahora, un nombre que “nos suena”. Sus victorias consecutivas en las carreras de fondo este 2022 la visibilizan. Quizás no en toda su dimensión, pero poco a poco su esfuerzo va tomando rumbo, en comunión con su perseverancia.

Mestre ganó en Varadero. Esa victoria, con récord para ese circuito de la Media Maraton, dejando atrás el 1:20:36 de la etíope Alamrew Tirusew, redondeó las luces entorno a su figura. Antes, había ganado la Media Maratón del curso Cacahual – Ciudad Deportiva con tiempo de 1:15:52 horas y sumó dos medallas en la Copa Cuba incluyendo el título en 10 mil metros, para apuntalar su escalada al equipo nacional. Ese paso que supone la conquista del primer gran objetivo de la dura ruta por la que ha transitado su vida hasta llegar hasta aquí:

Publicaciones recomendadas para ti
Camagüeyanos reciben módulos alimenticios de donación
Platos especiales para estómagos delicados
Argentina se suma a caravana mundial contra bloqueo a Cuba

– Inicios

En Santiago de Cuba, a los 11 años empecé a practicar atletismo, pero desde niña siempre que hacían competencias en el barrio, yo cogía el primer lugar.

La primera competencia que tuve fue en el Recortan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

International workshop on knowledge management kicks off today in Havana

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) The 14th International Workshop on Business Intelligence (IntEmpres 2022) begins its sessions today in Havana with the express objective of exchanging experiences and best practices related to knowledge management.Innovation, vigilance, talent and its impact on strategic business and territorial development complete the agenda of the meeting, which will be held until next Thursday at the Hotel Nacional de Cuba.The program includes an Associated Exhibition Fair, announced Ceferino Julio Santaren Suarez, M. Sc., general director of the Institute of Scientific and Technological Information, one of the promoters of the meeting with the attendance of Cuban and Argentinean professionals, to the Cuban News Agency.IntEmpres has been organized since 2000 by the Institute of Scientific and Technological Information and BIOMUNDI Consulting, of Cuba’s Ministry of Science, Technology and Environment.It fosters dialogue among academics, researchers, executives, businessmen and entrepreneurs from the public, private and third sectors.

Leer más »

Atender los problemas oportunamente y con trabajo cohesionado (+Fotos)

Camagüey, 17 may (ACN) Sobre la necesidad de un trabajo comunitario cohesionado para atender los problemas de la población, insistieron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante el primer día de la visita integral a la provincia de Camagüey.
Varios equipos encabezados por integrantes de esa estructura recorrieron circunscripciones de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Jimaguayú y de esta ciudad, con el objetivo de constatar en el terreno la implementación de un grupo de tareas y programas emanados del 8vo Congreso del PCC.
Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, encabezó la visita a la circunscripción cuatro del Consejo Popular La Belén, la cual posee una población de mil 420 personas.
Como parte de un encuentro con los miembros del Grupo Comunitario que acogió la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, el dirigente conoció sobre los principales planteamientos y dificultades de los habitantes, entre las que figuran el mal estado de los viales, las obstrucciones en el alcantarillado, y el reclamo de establecer un punto de venta de gas licuado.
Ramón Hernández Castro, delegado del Poder Popular, explicó además que presentan cuatro casos críticos con diferentes problemáticas sociales, igual número de madres incluidas en la política demográfica, 24 personas que reciben prestaciones monetarias de la Seguridad Social y 14 ancianos que viven solos.
A la par de la labor conjunta de organizaciones políticas, de masas, con el PCC a frente, debe existir un mayor aporte de las empresas estatales enclavadas en el lugar y demás actores económicos para la solución de los problemas, según valoró Arzuaga.
En diálogo con Orlando Álvarez, director de la citada empresa de semillas, el dirigente partidista indagó acerca de cómo la entidad se involucra o cumple tareas en beneficio de la circunscripción, ante lo cual mencionó el apoyo a la vacunación anti-Covid-19, a la escuela primaria de la zona, y labores de mantenimiento al consultorio médico.
Otro de los asuntos tratados en el recorrido fue la atención a los adolescentes y jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, y se calificó de preocupante la cifra de 43 muchachos en esas situaciones, de manera que urge la actuación inmediata del Grupo Comunitario y los trabajadores sociales.
Hay que reunirse con ellos, escucharlos y entre todos analizar cada caso, pues el propósito fundamental debe ser incorporarlos a la sociedad en actividades útiles, manifestó Arzuaga al compartir con funcionarios del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones del barrio.
El periplo por la circunscripción cuatro del municipio cabecera, el funcionario del Comité Central del PCC llegó hasta el Sistema de Atención a la Familia (SAF) Santa Rita perteneciente al área también, y apreció las faenas de reparación y mantenimiento que ejecuta en el establecimiento la Unidad Empresarial de Base El Parque, que apadrina esa instalación.
En el SAF Santa Rita reciben servicios de alimentación 153 camagüeyanos de bajos ingresos económicos, ancianos y personas con discapacidad.
Perfeccionar el funcionamiento de las estructuras del PCC a cada nivel forma parte de los objetivos de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a Camagüey que valora la aplicación de las directrices del 8vo Congreso.
Sustentado en un constante trabajo político ideológico, sin tiempo para el cansancio, ese frente necesariamente tiene que buscar más diálogo con la gente y promover transformaciones en el ámbito espiritual.

Leer más »

Abre horizontes nadadora Andrea Becali (+Fotos)

La Habana, 17 may (ACN) La nadadora de 17 años Andrea Becali, ya referente histórico en el estilo espalda en Cuba, compitió hoy en 400 metros libres, donde deslumbró al equipo nacional, incluida su exigente entrenadora María Luisa Mojarrieta.
En exclusiva a la ACN, la atleta habanera señaló sentirse muy fuerte en este estilo, en el que continuará el perfeccionamiento, al igual que en sus mejores eventos, los de espalda, donde ha roto repetidamente los récords nacionales.
Fiel a su progresión, la capitalina ganó los 400 metros libres en la tarde de este miércoles en la emblemática Copa Marcelo Salado en 5:25 minutos, con una mejoría de cuatro segundos respecto a su anterior marca personal.
Lea aquí: Destaca Andrea Becali en inicio de copa de natación
Antes, en el torneo en el Complejo de Piscinas Baraguá en La Habana del Este, Becali venció en 100 espalda con 1:04.41, tras dominar durante el comienzo el lunes en 50 espalda (30.33 segundos) y 200 combinados (espalda, pecho, mariposa y libre) en 2:27.79 minutos.
Becali se alista para competir en el Campeonato Mundial el mes próximo en Hungría y luego en los primeros Juegos del Caribe en Guadalupe y el CCAN (torneo de asociaciones de natación de Centroamérica y el Caribe que aún no confirma fecha y sede finales).
Hoy en la lid cubana, que cuenta como es tradicional con atletas invitados extranjeros, destacó además el triunfo del espirituano Julio Calero, quien también participará en el certamen del orbe, así como la gran figura, la baracoense Elisbet Gámez, y el prometedor Rodolfo Falcón (hijo) de La Habana, ambos especialistas en la modalidad libre.
Calero cronometró 1:03.54 en 100 metros pecho, en una competición que reúne de lunes a sábado casi 200 nadadores de las categorías 9-10, 11-12, 13-14 y 15 y más años.

Leer más »

Activistas piden expulsión de Cuba del Consejo de DDHH de la ONU

Más de 1000 activistas, líderes religiosos, intelectuales, artistas y académicos hicieron un llamado a los miembros de la Asamblea General de la ONU para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la organización.Según un comunicado del Center for a Free Cuba, entre los firmantes destacan Regis Iglesias Ramírez, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); el músico Paquito D’Rivera; el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer; la presidenta de la Fundación Horowitz, María Curtis; el presidente del Center for a Free Cuba, Guillermo Mármol.

También firmaron la solicitud la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá; el profesor Carlos Eire; el escritor Carlos Alberto Montaner.

Los firmantes instan a que la Asamblea General de Naciones Unidas invoque el artículo 8 de la resolución fundacional del Consejo y expulse al régimen cubano debido a las violaciones de los derechos humanos que ocurren en la Isla.

“Más que nunca el mundo tiene que estar con las víctimas en Cuba, y no con el victimario”, agrega el comunicado.

La petición permanece abierta y disponible para su firma en Change.org.

Elección de Cuba en el Consejo de DDHH de la ONU

En octubre de 2020 el régimen cubano fue electo nuevamente como miembro de su Consejo de Derechos Humanos en el período 2021-2023.

El gobierno de la Isla obtuvo 170 votos a favor de su elección en 2020.

“Los resultados de Cuba en la promoción, protección y realización de los Derechos Humanos (DD.HH.) amparan su candidatura y elección al CDH”, declaró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en esa fecha.

La elección se llevó a cabo a pesar de que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation advirtieron que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplían con normas de democracia y transparencia.

Otros regímenes cuestionados que integran dicho Consejo son Corea del Norte, Venezuela, Eritrea.

A finales de 2021 Cuba se ubicó entre los peores diez regímenes del mundo que ocupan un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según un listado de la organización no gubernamental UN Watch.

Leer más »

Parte de cierre del día 16 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 879 pacientes, sospechosos mil 448, en vigilancia 27 y confirmados activos 404.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 902 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 46 para 1,2% de positividad. El país acumula 13 millones 798 mil 870 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 707 positivas (8,0%).

Del total de casos (46): 43 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 46 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 28 y del sexo masculino 18.

El 8,7% (4) de los 46 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 907que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 46 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (9), de 60 y más (8).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 3 casos

La Palma: 1 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 3 casos

Caimito: 1 (contacto de casos confirmados)
Güira de Melena: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 7 casos

Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 1 (contacto de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Playa: 1 (contacto de casos confirmados)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)

Mayabeque: 1 caso

Quivicán: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 2 casos

Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 7 casos

Sancti Spíritus: 3 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 5 casos

Ciego de Ávila: 5 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 2 casos

Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 1 caso

Holguín: 1 (contacto de casos confirmados)

Granma: 1 caso

Pilón: 1 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 1 caso

Segundo Frente: 1 (sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 10 casos (contactos de casos confirmados)

Del millón 104 mil 707 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 404, de ellos 397 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,21% en el mundo y 1,76% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 715 (99,2%). Se atienden en las Salas de Cuidados Intensivos 7pacientes confirmados, de ellos 3 críticos y 4 graves.

Hasta el 16 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 521 millones 395 mil 067 el número de confirmados (+ 302 mil 985) con respecto al reporte anterior con 23 millones 119 mil 697 casos activos y 6 millones 288 mil 845 fallecidos (+ 738) para una letalidad de 1,21% (=).

En la región de las Américas se reportan 156 millones 830 mil 389 casos confirmados (+ 56 mil 272), el 30,1% del total de casos reportados en el mundo, con 5 millones 995 mil 279 casos activos y 2 millones 763 mil 933 fallecidos (+ 170) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.