Sancti Spíritus, 13 abr (ACN) La buena efectividad que ha venido logrando el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Sancti Spíritus en su casi un año de creado, es validada mensualmente por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.
Lea: Se consolida proceso de inmunización antiCOVID en Ciego de Ávila (+Video)
Yadira Valle Yero, jefa del centro, dijo a la ACN que todos los meses y al azar se envían al IPK muestras de pacientes que han sido positivos y negativos a las pruebas de diagnóstico mediante PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real para detectar el virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Hasta el momento, agregó la licenciada en Laboratorio Clínico, hemos tenido resultados alentadores en la misión de contrarrestar la terrible pandemia que comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre del 2019.
Esta institución, una de las últimas que vio la luz en Cuba para, entre otros fines, enfrentar la COVID-19, fue edificada a un costo de unos ocho millones de pesos y se llevó a cabo en un área de 442 metros cuadrados, sobre la base de un modesto local de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en esta ciudad, el cual se reparó y amplió para garantizar el protocolo de actuación en su objeto social.
La plantilla de la instalación de salud la componen 41 trabajadores, entre ellos cuatro médicos especialistas en Microbiología, además de licenciados en Laboratorio Clínico y en Microbiología, y estudiantes de quinto año de la carrera de Bioanálisis Clínico.
En el centro se realizan los exámenes mediante dos técnicas: la correspondiente a la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), a través del diagnosticador Umelisa, que actúa como antígeno para detectar el SARS CoV-2, y la de PCR; y aunque la primera tiene entre sus ventajas la rapidez en la identificación del virus y bajo costo comercial, siempre y cuando la muestra sea positiva se confirma con la de PCR.
Desde la apertura oficial del Laboratorio en mayo del pasado año, en este se han procesado más de 141 mil 600 muestras y se ha obtenido una concordancia entre las mencionadas pruebas (Umelisa y PCR) por encima del 95 por ciento, lo cual también expresa efectividad en los diagnósticos efectuados.
La joven licenciada en Bioanálisis Clínico Lliliam Baute Hernández, fundadora de la institución espirituana, aseguró que ha ganado en experiencia y ello, acotó, me ha servido de mucho en mi aprendizaje y en mi sentido de pertenencia a este centro, tan importante en la atención a pacientes con la letal dolencia de la COVID-19 y para evitar su propagación a nivel comunitario.
Aunque actualmente solo se realizan exámenes para detectar la COVID-19, según Valle Yero el Laboratorio pretende extender su labor para revelar otros virus y enfermedades con el fin de continuar ayudando a preservar la salud humana.
A pesar de que en el territorio espirituano hay una tendencia a la disminución de los casos positivos del SARS CoV-2; en los últimos 14 días se reporta una tasa de incidencia de la enfermedad de 103,93 contagiados por cada 100 mil habitantes, siendo los municipios de Cabaiguán, La Sierpe y Fomento los que mantienen ese indicador por encima del promedio provincial.