HAVANA CLIMA

Se avecina otra subida de precios, alertan cubanos tras nueva medida ministerial

El anuncio del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba de descentralizar los precios minoristas en pesos (CUP) que se ofrecen en cadenas de tiendas y entidades, ha disparado las alarmas de que se avecina mayor desigualdad y se encarecerá la vida de la población más vulnerable en la isla: los trabajadores estatales y los jubilados.

Tras conocer la noticia, los cubanos han alertado que la descentralización de precios llega en en el peor momento para la isla que enfrenta una de sus perores crisis económicas y una escalada inflacionaria. Muchos aseguran que la medida da rienda suelta a una subida de los precios.

Publicaciones recomendadas para ti
Intervendrá Cuba en Reunión Ministerial del G-77+China
Un nuevo “atajo” en la ruta de los cubanos a EEUU, alerta Bloomberg (VIDEO)
2021: Unas 93 embarazadas y 18 bebés murieron en Cuba por COVID-19

En lo adelante, los precios quedan a discreción de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba dorada en las canoas de dos mujeres

Yarisleidis Cirilo demostró que el canotaje cubano va con todo hacia los Juegos Olímpicos de París-2024, cuando este domingo conquistó su segundo título dorado en la Copa del Mundo, en la ciudad checa de Racice, al vencer en el C-1 a 200 metros, luego de ganar el C-2 a 200, junto a Katherine Nuevo, con quien también obtuvo el metal plateado en el C-2 a 500.

La guantanamera cronometró 45.08 segundos, dejando en los puestos dos y tres a la china Wenjun Lin (45.19) y a la canadiense Katie Vincent (45.19). La asiática fue sexta en los pasados Juegos Olímpicos, mientras Vincent es la actual campeona mundial de la especialidad, lo cual enaltece su triunfo, ya de por sí inscrito en la élite de este deporte, dominado por Europa.

«Cuando clasificamos para las finales de la canoa doble dijimos: vamos a ganar. Nos sentimos muy contentas, porque logramos mejores tiempos y medallas que en la Copa Mundial del año pasado», afirmó Cirilo, al compartir la alegría con Nuevo.

Se trata de una larga trayectoria, a pesar de la juventud de ambas, que comenzó en los Juegos Escolares de 2016, en la presa Alacranes, de Villa Clara, y juntas llegaron a la preselección nacional en 2018.

La mañana dominical también premió al experimentado Serguey y Torres. El campeón olímpico del C-2 a 1 000 metros, en su regreso a la canoa single, obtuvo la presea de plata en el C-1 a 5 000 metros, seguido de su joven compañero José Ramón Pelier, y el italiano Carlo Tacchini de ganador.

Cuba, con dos de oro, dos de plata y una de bronce, fue sexta entre 21 países, con su segunda mejor presentación en estas justas en los últimos 15 años.

Leer más »

SNB 61: Definidos todos los pareos de cuartos de final

Foto: Archivo.Los Cazadores de Artemisa lograron este domingo batir a los Leones de la capital 9-5 en su propio ruedo del Coloso del Cerro, para ponerle el punto final al calendario regular de esta Serie Nacional en su edición 61.
Fue la derrota número 34 de la tropa de Guillermo Carmona en esta campaña frente a 41 victorias, válidos para ubicarse en el sexto puesto de la fase clasificatoria, por lo que tendrán que comenzar la esperada fiesta de los playoffs fuera de casa.
De esta manera quedaron definidos todos los pareos de cuartos de final, y los aguerridos muchachos de las letras góticas en el pecho visitarán el venidero jueves el Mártires de Barbados de Bayamo, para enfrentar a los vigentes campeones de Granma, en un duelo al mejor de siete partidos que promete llenar los graderíos de ese estadio.
Los restantes combates fueron pactados de forma oficial entre los Gallos de Sancti Spíritus y los Vegueros de Pinar del Río (primero contra octavo), Leñadores de Las Tunas y Cocodrilos de Matanzas (segundos contra séptimos), y Huracanes de Mayabeque y Tigres de Ciego de Ávila (cuartos contra quintos).
En el desafío de esta jornada los visitantes marcaron un par de rayitas en la primera entrada y un paquete de cuatro anotaciones en el quinto episodio que fue definitivo para alcanzar la victoria.
Raymond Figueredo sufrió el revés al aceptar cuatro carreras –dos de ellas sucias– en cuatro entradas de trabajo y el novato Arián Abreu se llevó el triunfo en un relevo de 3.2 episodios donde no dejó que los azules pisaran la goma del plato, primer éxito que logra en series nacionales.
La dirección capitalina encaramó en el box al diestro Pedro Álvarez en el quinto capítulo para tratar que el “Gallo Azul” consiguiera su victoria 12 del campeonato e igualara al líder, pero la estrategia no fructificó.
Álvarez concedió tres boletos, dos de ellos intencionales, y permitió un cohete impulsador de dos carreras de Dainel López, y su tropa, aunque fabricó tres anotaciones en ese episodio motivado por esas cuestiones, se quedó corta en el marcador.
Por los ganadores también destacaron Dayán García al compilar de 4-2 con par de tubeyes remolcadores, Osbel Pacheco de 4-1 con dos impulsadas, y Lázaro Pérez con dos indiscutibles en cuatro turnos, ambos dentro del infield.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Leer más »

Silvio Rodríguez: Estar descontento con un gobierno no es lo mismo que no creer en sus principios

MADRID, España.- “Censura existe en todas partes. Conozco países muy desarrollados donde actores y cantores han sido procesados y presos por decir ‘inconveniencias’. También hay países donde se calla la opinión ajena a balazos. Nada de eso ha pasado en Cuba”, dijo el trovador cubano Silvio Rodríguez, que una vez más se puso al lado del régimen.
En reciente entrevista con el diario El Español, el músico minimizó la represión imperante en la Isla y prefirió referirse a la situación en otros países.
“En Cuba diez personas cercan por un rato la casa de un disidente, ponen un poco de música, pegan un cartel pintado a mano y sale en todos los diarios del mundo como los horrendos mítines de repudio del comunismo castrista”, manifestó.
Interrogado sobre el descontento del pueblo cubano con el Gobierno, que el propio periodista de El Español ha podido percibir durante su visita a la Isla, Rodríguez expresó: “El descontento es un derecho universal. Por fortuna, también una práctica incensurable. Sin embargo, estar descontento con un gobierno no es lo mismo que no creer en los principios que defiende. Hay coyunturas económicas, a veces impuestas, que pueden provocar reacciones puntuales”.
La fuga de jóvenes es nuestro drama más amargo
En cuanto a la actual crisis migratoria consideró: “La fuga de jóvenes es nuestro drama más amargo”.
Aunque “es duro”, “es una elección que no solo sucede en las revoluciones. Pasa en todas partes, sobre todo en países en conflicto o con problemas económicos”, dijo el cantautor.
“¿España no ha sido un pueblo de migrantes? ¿No tienen problemas migratorios en el sur, con África, y con países del Medio Oriente? A veces me asombra que, en países con recursos, donde hay problemas e inconformidades con sus gobiernos, se hable tan mal del nuestro”, agregó.
Sobre la salida del país de los también reconocidos músicos Celia Cruz y Pablo Milanés, Rodríguez respondió de manera imprecisa. “He vivido algunas de nuestras disidencias con el mismo pesar que usted o sus ancestros podrán haber vivido la de intelectuales y artistas extraordinarios como Antonio Machado, León Felipe, Rafael Alberti o Antonio Gades. A los dos últimos tuve el gusto de conocerlos. De Gades fui muy amigo; sus restos, por su voluntad, yacen en nuestra Sierra Maestra”.
El trovador no olvidó repetir el discurso del régimen y culpar, ante la prensa extranjera, al embargo económico de la crisis que se vive en Cuba.
Según Rodríguez, “parte de la pobreza que se palpa en las calles de Cuba tiene apellido: Made in USA. De acuerdo a sus declaraciones, “el bloqueo es para crear pobreza y para que el pueblo se vire contra el Gobierno”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Estadounidense Stefan Sanders y Sinfónica Nacional de Cuba se presentan en concierto dominical

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) ofrecerá un concierto este domingo bajo la batuta del estadounidense Stefan Sanders. La presencia del Maestro se debe a la Feria Internacional Cubadisco 2022.Sanders, quien repite en la Isla luego de su debut en 2018, cuenta con una rica trayectoria internacional avalada por su trabajo como director invitado de destacadas formaciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, según reporte de Prensa Latina (PL).#YSiTePropongo | Concierto de la OSN bajo la dirección del Mtro. Stefan Sanders con el pianista Aldo López-Gavilán, como invitado.👉 Ocasión para entregar un Reconocimiento que hace #Cubadisco2022 a la @radio_cubana en su centenario. #MejorArteParaTodos pic.twitter.com/1otEPRgvcH— Teatro Nacional de Cuba (@TNCubaOficial) May 21, 2022De acuerdo con los organizadores, citados por esta fuente, el programa incluye obras de reconocidos compositores estadounidenses del jazz y la música para cine, y cuenta, además, en calidad de invitado con el pianista cubano Aldo López-Gavilán.El conjunto sinfónico interpretará Obertura cubana y Rhapsody in Blue, de George Gershwin; Adagio para cuerdas Op. 11, de Samuel Barber; la Obertura de West Side Story, de Leonard Bernstein, y E.T. Aventuras en la Tierra, de John Williams.La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá a las 11:00, hora local, la presentación de la OSN, durante la que además se reconocerá a la Radio Cubana en ocasión de su centenario, destaca PL.

Leer más »

Ínsula de huracanes

Desde el siglo XVIII, la Isla de la Juventud ha sido afectada por huracanes de intensas categorías en la escala Saffir- Simpson. Entre el 2001 y 2008 provocaron grandes pérdidas económicas en sectores como la vivienda, agricultura, ganadería, turismo y el transporte.
Desde finales del siglo XVIII y hasta el 2017, un total de 62 huracanes afectaron la Isla de la Juventud, de los cuales 11 han sido catalogados como categorías tres y cuatro en la escala Saffir- Simpson, y representaron el 18 por ciento del total.
El licenciado Luis Enrique Ramos Guadalupe, miembro fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba, aseguró que de las 11 afectaciones de mayor categoría en el territorio pinero, tres ocurrieron en el siglo XIX, seis en la primera mitad del XX y dos (Michelle, 2001, y Gustav, 2008), en elsiglo XXI, todos en los meses de junio a noviembre, período de temporada ciclónica.
Entre 1844 y 1948, nueve huracanes intensos dañaron la región, más de la mitad de ellos ocurrieron de 1906 a 1948, y provocaron importantes pérdidas en la agricultura, así como a las propiedades sociales y económicas.
Transcurrieron 53 años sin afectaciones de estas magnitudes hasta el paso del huracán Michelle, categoría 4, muy cerca de la costa este del territorio insular. El fenómeno meteorológico destruyó 1 585 viviendas, además de la infraestructura hotelera, el servicio eléctrico y las telecomunicaciones. No hubo pérdida de vidas humanas, solo algunos heridos.

“Gustav, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactó con vientos sostenidos superiores a 220 km/h, causó el mayor desastre en la historia del territorio, y por tercera ocasión Nueva Gerona quedó destruida”, afirmó la Doctora en Ciencias Meteorológicas Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

La racha máxima de viento con 250 km/h fue registrada el 30 de agosto de 2008, en horas de la tarde, con el paso del huracán Gustav y los vientos máximos sostenidos fueron de 226 km/h durante 10 minutos, según el documento Huracanes que afectaron a la Isla de la Juventud. Cronología desde 1791 a 2015.
La distribución de afectaciones según su intensidad, por la escala Saffir-Simpson, indica que la frecuencia máxima para la categoría 1 constituye el 48% de los casos en el municipio, y las afectaciones con categoría 2, representan el 34%.
Vea además
¿Ciclones en Mayo?: Una mirada a los pronósticos de la temporada 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.