HAVANA WEATHER

Se avecina otra subida de precios, alertan cubanos tras nueva medida ministerial

El anuncio del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba de descentralizar los precios minoristas en pesos (CUP) que se ofrecen en cadenas de tiendas y entidades, ha disparado las alarmas de que se avecina mayor desigualdad y se encarecerá la vida de la población más vulnerable en la isla: los trabajadores estatales y los jubilados.

Tras conocer la noticia, los cubanos han alertado que la descentralización de precios llega en en el peor momento para la isla que enfrenta una de sus perores crisis económicas y una escalada inflacionaria. Muchos aseguran que la medida da rienda suelta a una subida de los precios.

En lo adelante, los precios quedan a discreción de los jefes de las cadenas de tiendas y de otras entidades comercializadoras, salvo algunos productos como pollo, picadillos de ave y res, aceite comestible, rones de la marca Havana Club y artículos de higiene y aseo de producción nacional.

El Ministerio de Finanzas y Precios dijo que las empresas “no pueden hacer un uso arbitrario de estas facultades sino que deben aplicar principios y procedimientos que les permitan cubrir los costos y gastos de comercialización” y reconoció que el proceso “demanda de una supervisión y control que permita identificar las desviaciones, violaciones y rectificar oportunamente”.

“Estamos ante un parche, que no da solución al problema general de la economía”, opinó el economista Elías Amor, consultado por Radio Martí.

El experto dijo que fijar los precios de unos productos y dejar otros libremente crea una asimetría que no beneficia al funcionamiento de mercado.

En conclusión opinó que es una medida más que el régimen está probando dentro de la llamada Tarea Ordenamiento.

La medida, publicada en la Gaceta de Cuba y reseñada en varios medios de prensa, fue ampliamente cuestionada por los lectores de portales como Cubadebate y en las redes sociales.

“La oferta y la demanda en Cuba es una burla. Suben los precios a su antojo y con un margen de ganancia abusivo y excesivo. Se ha vuelto una justificación y no solución. En ningún país ese concepto hace que los precios se disparen, ni que se le ponga cualquier precio al producto”.

“Ojalá y no suceda lo mismo que con los demás productos que han descentralizado y comience la subida desproporcionada de los precios, realmente los perjudicados somos los que vivimos de un salario y los pensionados”.

“Ojalá y no sea un escalón más hacia arriba en los precios, o muchos escalones juntos porque es costumbre q los precios se incrementen de un día a otro en más de un 100 %. Habrá q apretarse el cinturón dos o tres huecos más porque de que subirán los precios estoy más q seguro. Las empresas buscan utilidad a toda costa a partir de elevar sus precios, ninguna busca eficiencia, ajusta sus plantillas y mejora la relación directos/indirectos, todas tratan d sobrevivir incrementando precios.
Hay q terminar, de una vez por todas, de revolucionar la empresa estatal”

“Pues con todo respeto, por un lado entiendo el objetivo de la medida y cuando discutíamos lineamientos y planes de desarrollo para 2030, fui de los que defendió fervientemente este tipo de medidas, pero lamentablemente ya he visto muchos materiales en nuestro NTV donde nuestro Primer Ministro, Gil y otros altos funcionarios han tenido que comenzar a hacer llamados de conciencia a empresarios que como expresan otros foristas, no buscan las utilidades en la eficiencia, en la calidad de las producciones o en la optimización de la fuerza de trabajo, lo hacen subiendo precios. Entonces, si ya son bastantes ejemplos de este tipo de comportamientos en el sector empresarial… ¿será el momento de aplicar esta medida? Pienso que es legítima la preocupación del pueblo que sigue enfrentando los procesos inflacionarios, la economía informal, la venta ilícita de divisas para poder acceder a productos que solo se encuentran hoy en tiendas en MLC, en especial los jubilados y pensionados que son quienes llevan la peor parte. Esperemos no se repita lo sucedido anteriormente y en caso de que alguien se desvíe, no se espere demasiado para corregir el rumbo”.

“Ustedes están conscientes de los riesgos que esto entraña, se verán horrores y tendrán que responder al pueblo por esta decisión fuera del contexto real. Nunca el MFP ha sido capaz de controlar la situación de los precios en Cuba, han pasado la pelota a los gobiernos locales y ahora a los dueños de las cadenas.​”

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.