HAVANA CLIMA

Rememora Díaz-Canel triunfo sobre golpe de estado en Venezuela

La conmemoración de los acontecimientos es celebrada por el Gobierno venezolano, organizaciones políticas y movimientos sociales afines a la Revolución bolivariana

Publicaciones recomendadas para ti
Primer Ministro evalúa preparativos para temporada alta en Varadero (+Fotos)
Health personnel...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El enemigo de lo imposible (+fotos)

En la finca ganadera Botón de Oro, de la Empresa Pecuaria Managuaco, el campesino Karel Fragoso Sánchez ha conquistado el campo con la receta del trabajo y el empeño
Karel Fragoso da un uso múltiple a su plantación de maíz. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray)

Relacionados

Cuando desde el polvoriento camino te acercas a la finca ganadera Botón de Oro, en predios de la Empresa Pecuaria Managuaco, el escenario te revela que si algo allí resulta cotidiano es el trabajo.

El contexto de potreros acuartonados y con pastos saludables, de animales que pastan tranquilamente acompañados de sombra y agua y de una salud vital llama la atención y obliga al encuentro de protagonistas.

¿Dónde puedo localizar a Karel Fragoso Sánchez?, inquiero.

“Allí, entre aquellos maizales que ves, está, cortando comida para el ganado”, responden desde el portal de la vivienda, que comparte espacios con naves de ordeño y de alimentación.

Para este campesino el cultivo de la soya tiene propósitos bien definidos.

A la distancia sobresalen campos de maíz de diversos tamaños y salta la inquietud: ¿Ese grano para los animales?, pero se hizo el camino en busca de las respuestas.

Ataviado con ropa de trabajo, empapado de sudor, Karel llega al encuentro.

“Estamos enfrascados en la recolección de la mazorca tierna que vendemos en ferias y también para el autoconsumo familiar y los trabajadores. No tengo planes, pero aportamos y nos queda toda la caña verde y fresca que hacemos forraje para los animales y también para ensilar, una de las alternativas para darle comida al rebaño aun en las situaciones más difíciles.

“Con respecto al maíz sembramos 11 hectáreas en tres estadios diferentes para un mejor aprovechamiento de las plantas y también de todo el chilote y mazorquería pequeña que no comercializamos y aportamos a la dieta de vacas, terneros y de otros animales que tenemos en la finca que reportan comida”.

La caña verde del maíz cosechado y las mazorcas pequeñas se procesan para forraje.

Al guajiro lo acompaña una serenidad típica de quien sabe lo que hace y la determinación de esas personas que no se rinden ante nada.

Algunos lo tildan de soñado; otros, de laborioso incansable, de persistente. La mayoría dice que es de esos campesinos y productores imprescindibles.

Abraza las alternativas para el desarrollo ganadero, ha enfrentado cualquier cantidad de limitaciones y obstáculos, de incomprensiones, pero nada lo vence, ni a él ni a su esposa Yaneisy Conde Marrero, el sostén vital.

“Coseché 2 hectáreas de soya —añade Karel—, con balance de casi 3 toneladas de semilla para multiplicar plantaciones en su período óptimo, que es después del mes de julio. En este caso la mira está puesta en la extracción de aceite y la alimentación de los animales.

“No hay residuo de cosecha que escape a la dieta del rebaño”, asegura.

Procesar forraje fresco para la alimentación del rebaño es vital en la finca Botón de Oro.

¿Cuántas bondades aporta el ensilaje?

“Ya comencé y lo hago en tres formas distintas: en bolsas de nailon, a la usanza del pastel, otra de las tipicidades, y a la manera mexicana, todas posibles de materializar en nuestro país, aunque tengo aquí la materia prima para ello y a su vez me garantizará comida para las más de 160 cabezas de ganado que poseo y para los restantes animales que criamos para el sustento de la familia, los trabajadores y otros destinos.

“El ensilaje garantiza, además, el 60 por ciento del piso creativo en la elaboración de suplementos alimentarios para los rebaños. Un 30 por ciento lo aportan las plantas proteicas que aquí cultivamos y el otro 10 corresponde a granos que incluimos en la formulación. Añadimos algo de miel y cal. Paletizamos para terneros pequeños y conejos y también hacemos harina para los demás animales. En proteínas, esa creación aporta alrededor de un 20 por ciento y suficiente fibra. Aquí el único descubrimiento es el empeño y el trabajo”, subraya Karel.

Los residuos de la cosecha de frijol también son aprovechados para la alimentación del rebaño.

Mas, todo el quehacer de este joven campesino tiene mucho más en su génesis.

Así lo comparte el doctor Ramón Balmaceda Flores, médico veterinario y voz autorizada desde la subdelegación de Ganadería de la Agricultura en la provincia: “Karel es la determinación personificada y todo cuanto ha logrado tiene puntales determinantes. La inteligencia, el valor, la decisión de enfrentar lo que siempre quiso hacer: una ganadería lechera con valores genéticos, protegiendo genofondos del Mambí, Jersey, Siboney y Holstein Tropical Cubano.

“En su labor se distingue la manera en que enfrenta las situaciones y limitaciones económicas con soluciones ecológicas, la superación permanente, una visión empresarial abierta y una voluntad demostrada de extensionista, pues nada de lo que aprende o ha logrado lo guarda para él, lo trasmite a otros productores, incluso, de otros territorios.

“Hoy Karel trabaja con un grupo de especialistas del municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila, a quienes les regala lo aprendido y logrado para ayudarlos a impulsar el desarrollo ganadero en aquel escenario”, refiere Balmaceda.

Las vacas y los terneros de esta finca de managuaco están siempre bien atendidos.

Cuando vienes de regreso de la finca Botón de Oro, dos ideas laten. Primero, que para hombres como Karel Fragoso no existe lo imposible y, segundo, que en el ámbito de crear reservas alimentarias para la ganadería, en sentido general, todo está escrito y se habla con mucha frecuencia.

Pero hacer, a partir de todo ese conocimiento y la experimentación, sigue siendo imprescindible.

Vacas y terneros tienen en el forraje una garantía alimentaria.

Un total de 11 hectáreas de maíz reportan suficiente materia prima para ensilar y elaborar alimento animal.

Leer más »

Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga

Hasta las 10:00 a. m. del 16 de mayo, se mantiene la misma información del día anterior. Resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 12 se encuentran hospitalizadas, 41 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron.

Se encuentran hospitalizados los 12 pacientes, en cinco instituciones de Salud de la capital.

Hasta el momento se reportan 46 fallecidos.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados. Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro Sitio Web.

Leer más »

Cuba reporta 72 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 71 altas médicas

Al cierre de este domingo 15 de mayo, Cuba reportó 72 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 71 altas médicas. Actualmente hay 468 casos activos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario este lunes.
Al final de la jornada del domingo estaban ingresados 2 089 pacientes: 1 596 sospechosos, 25 en vigilancia y 468 confirmados (casos activos).
De los 468 casos activos, 458 presentan una evolución clínica estable.
Se atienden en las terapias intensivas diez pacientes: uno crítico y nueve graves.
Durante la jornada fueron procesadas 4 711 muestras, de las que 72 resultaron positivas. El país acumula 13 794 968 muestras procesadas, con 1 104 661 positivas (8.0%).
Se reportaron dos casos con fuente de infección en el extranjero.
Del total de casos (72):

68 fueron contactos de casos confirmados
En dos casos no se ha precisado la fuente de infección.
48 corresponden al sexo femenino, y 24, al masculino.
Nueve, el 12.5%, fueron asintomáticos al momento del diagnóstico, acumulándose un total de 146 903, que representa el 13.3 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edades: menores de 20 años (34), de 20 a 39 años (14), de 40 a 59 años (8), de 60 y más (16).

Este domingo no se reportaron fallecimientos a causa de la covid-19.
Cuba acumula 8 529 fallecidos, para una letalidad de 0.77% (1.21% en el mundo y 1.76% en las Américas); dos evacuados y 57 retornados a sus países.
En la jornada sabatina se registraron 71 altas médicas, por lo que llega a 1 095 605 (99.2%) la cifra de pacientes recuperados de la enfermedad.
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 1 caso

Guane: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 9 casos

Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados).
Bahía Honda: 2 (contactos de caso confirmado).
Caimito: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio de los Baños: 3 (contactos de caso confirmado).
San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado).

La Habana: 11 casos

Arroyo Naranjo: 3 (contactos de caso confirmado).
Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
Habana del Este: 1 (contacto de caso confirmado).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 2 (contactos de caso confirmado).
Playa: 1 (contacto de caso confirmado).
Plaza de la Revolución: 1 (importado).

Mayabeque: 4 casos

Nueva Paz: 1 (contacto de caso confirmado).
San José de las Lajas: 2 (contactos de caso confirmado).
Santa Cruz del Norte: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 2 casos

Matanzas: 2 (contactos de caso confirmado).

Cienfuegos: 3 casos

Aguada: 1 (contacto de caso confirmado)
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado)
Palmira: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 5 casos

Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Sagua la Grande: 2 (contactos de caso confirmado).
Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 3 casos

Sancti Spíritus: 2 (contactos de caso confirmado).
Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 5 casos

Bolivia: 1 (contacto de caso confirmado).
Ciego de Ávila: 1 (contacto de caso confirmado)
Morón: 2 (contactos de caso confirmado)
Primero de Enero: 1 (contacto de caso confirmado)

Camagüey: 13 casos

Camagüey: 9 (contactos de caso confirmado).
Jimaguayú: 1 (contacto de caso confirmado).
Minas: 2 (contactos de caso confirmado).
Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 6 casos

Amancio: 2 (contactos de caso confirmado)
Jesús Menéndez: 3 (contactos de caso confirmado)
Puerto Padre: 1 (contacto de caso confirmado)

Holguín: 8 casos

Cueto: 1 (contacto de casos confirmados).
Holguín: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Rafael Freyre: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado).

Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 (contactos de casos confirmados).
COVID-19 en el mundo
Hasta el 15 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de covid-19, ascendiendo a 521 092  082 el número de confirmados (+ 599 128) con respecto al reporte anterior con 39 260 332 casos activos y 6 288 107 fallecidos (+ 1 142) para una letalidad de 1,21% (=).
En la región de las Américas se reportan 156 774 117 casos confirmados (+ 80 967), el 30.1% del total de casos reportados en el mundo, con 5 987 201 casos activos y 2 763  763 fallecidos (+ 286) para una letalidad de 1.76% (=).
(Con información del Minsap)

Leer más »

Desde el campo, por amor y compromiso, todo el corazón a su país (+ Video)

Siempre que se hable del esfuerzo, del trabajo honesto en pos del bien colectivo, de la entrega diaria para hacer realidad las más grandes metas, habrá que mencionar al campesinado cubano.
Es sabido que ofrece la tierra los frutos, pero también es justo y noble reconocer que, para hacer de ella una madre fértil, hay que derramar mucho sudor, amanecer antes que el sol, poner el alma en el surco.
Hay que decirlo sin miramientos y con mucho orgullo, los hombres y mujeres que en Cuba hacen del campo un lugar mejor y eligen construir allí sus sueños, tienen muy claras esas y otras profundas convicciones.
No puede escribirse nuestra historia sin hablar de los que fueron, por siglos, una clase sumida en la miseria y el desamparo, pero aun a riesgo de perder la vida y sus casi inexistentes posesiones, apoyaron de mil maneras las luchas por la libertad definitiva de la Patria en cada época en que fue necesario hacerlo. He ahí una de las razones por las que la reivindicación de sus derechos estuvo entre los primeros y más importantes pasos de la Revolución.
Camino glorioso aquel de la Reforma Agraria que, por primera vez y para siempre, puso a la tierra en las manos verdaderamente merecedoras de ella. Esas mismas manos asumieron entonces el compromiso de producir para todo un pueblo, para sí mismos, para contribuir a la sostenibilidad de la obra justa que vio la luz en el inolvidable enero de 1959.
Sin importar la dureza de los tiempos, los campesinos y las campesinas, seres de profundos valores humanos, nunca han renunciado a esa misión. Ese es el motivo por el que jamás se apartaron de la tierra mientras la COVID-19 nos azotaba con más fuerza, a la par que se arreciaba el bloqueo.
Escasearon los insumos, disminuyeron las importaciones, con milimétrico cuidado hubo que planificar el combustible, pero ante cada adversidad, la respuesta fue producir, con alternativas, con creatividad. Hubo mucho altruismo, y se donó con total desprendimiento lo que podía haber sido ganancia.
Ese es el mismo campesinado que se ha insertado con fuerza en la recuperación económica del país, que asumió el reto del proceso de ordenamiento y que hoy avanza en la aplicación de medidas que fortalezcan el sistema de la Agricultura, que permitan incrementar las producciones y eliminar trabas para comercializarlas, en busca de satisfacer las demandas del pueblo y de hacer más asequibles los precios.
No es posible sin su esfuerzo aspirar a la soberanía alimentaria y nutricional, que ya incluso aprobamos como Ley.
Nuestros hombres y mujeres del campo son un ejército en el cual priman la nobleza, la constancia y la unidad.
Este 17 de mayo es imprescindible recordarles el respeto que toda Cuba les profesa, agradecerles su desvelo y su entrega, y reafirmarles que son una parte insustituible de este pueblo que cada día le pone todo el corazón a su país.

[embedded content]

Leer más »

Con pasos sólidos llegan campesinos de Cienfuegos al 17 de Mayo (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 16 may (ACN) Con casi todos los renglones agropecuarios cumplidos durante el 2021 y en los tres primeros meses del actual año, los cooperativistas de la provincia de Cienfuegos se aprestan a celebrar este 17 de Mayo el acto nacional por el Día del Campesino.
Denis Cordero Estopiñales, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que tributaron más de 13 mil 630 toneladas (t) de viandas para un 113 por ciento y 10 mil 890 t de hortalizas a 108 por ciento.

Cordero Estopiñales que está al frente de los programas de la agricultura en la ANAP provincial agregó que también entregaron los volúmenes comprometidos en ganado menor, frutas, frijol y miel de abeja.
Entre los sectores que quedaron por debajo en el pasado año estuvo la producción de leche, en la que alcanzaron el 86 por ciento, no obstante, en el transcurso de este año hay una gran mejoría en el acopio con dos millones 454 mil 300 litros para un 144 por ciento, indicó el directivo.

Con casi todos los renglones agropecuarios cumplidos durante el 2021, los cooperativistas de la provincia de Cienfuegos celebrarán este 17 de Mayo el acto nacional por el Día del Campesino.Ver en https://t.co/k8j6cJJolz @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @YohaACN_Cuba pic.twitter.com/2g0BQfeFg8
— Onelia ChavecoACN_Cuba (@onelco999) May 16, 2022

Con 31 cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y 72 de créditos y servicios (CCS) el territorio cuenta con 20 mil 900 integrantes, entre estos, cuatro mil 087 son mujeres y dos mil 453 jóvenes.
Aunque afectados por las carencias de recursos debido al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia han paliado la difícil situación con el uso de la agroecología y otros procederes tradicionales para hacer parir la tierra.

Motivados por las 63 medidas para reactivar la agricultura cubana, los hombres y mujeres del campo pusieron énfasis en obtener más alimentos y llevarlos a placitas y agromercados.
Incluso el informe a la Asamblea provincial del Partido Comunista de Cuba reconocía el aporte de los campesinos al alcance de las 28 libras per cápita de viandas, frutas y granos a la población durante el 2021.

Durante los meses más difíciles de la pandemia de la COVID-19 sobresalió el apoyo de los anapistas sureños con donaciones de alimentos a los centros de aislamientos, hospitales, casas de abuelos, hogares de ancianos, mientras en el proceso de la vacunación respaldaron con locales y personal para asegurar esa fase de lucha contra el SARS CoV-2.

Para la celebración del acto central en Cienfuegos fue escogido el municipio de Rodas, y allí la CPA Nicaragua Libre por los resultados en la zafra azucarera y la obtención de productos agrícolas.
El aniversario 63 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los 61 años de la creación de la ANAP y los 76 del asesinato del dirigente Niceto Pérez serán rememorados durante la cita campesina este17 de Mayo en Cuba.
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.