HAVANA CLIMA

Qué trae la prensa cubana, miércoles 13 de abril de 2022

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Revelaciones contra Nuestra América: Testimonios del exjefe del Pentágono en un nuevo libro

Mark Thomas Esper. Foto: Globovisión.La pasada semana salió a la luz un nuevo libro que revela los hilos que se tejen para la conformación de la política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, titulado: “Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios”. Su autor Mark Thomas Esper, ofrece sus testimonios del periodo en que se desempeñó como jefe del Pentágono bajo las órdenes del presidente Donald Trump, desde julio de 2019 hasta su despido del cargo después de las elecciones de noviembre de 2020.
Las revelaciones confirman el peligro al que estuvieron sometidas varias naciones, entre ellas Cuba, por la planificación y ejecución de acciones terroristas. También develó medidas represivas contra el pueblo estadounidense. Según el exsecretario de Defensa los planes fueron diseñados por el equipo de gobierno de Trump, que contó con propuestas formuladas por el propio presidente estadounidense. Entre las más representativas divulgadas en el texto se encuentran:

Ejecutar algún tipo de acción militar contra Cuba y Venezuela para cortar el acceso de Caracas a bienes y efectivo.
Realizar un bloqueo naval a Cuba en medio de la pandemia-similar al ejecutado durante la Crisis de Octubre de 1962- para impedir que llegaran a la Isla los barcos con suministro de combustible.
Ataque aéreo o anfibio al Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado venezolano de Anzoátegui, para paralizar la economía petrolera y, con el caos y sufrimiento popular, derrocar a Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno.
Derrocar a la Revolución Bolivariana en Venezuela a través de tres opciones: una invasión con militares estadounidenses; que las tropas estadounidenses entrenaran a opositores y mercenarios venezolanos y colombianos para que realizaran la invasión; y una operación especial para deponer y asesinar al Presidente Nicolás Maduro.

El 5 de febrero de 2020, Trump acompañado de su principal asesor para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, puso sobre la mesa dicha propuesta, durante una reunión que mantuvo en Washington con los opositores venezolanos Juan Guaidó, Julio Borges y Carlos Vecchio. El mandatario estadounidense preguntó: “qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro”, a lo que respondió Guaidó que “por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos”.
En los análisis pasaron de una invasión a gran escala contra Venezuela a una operación especial contra el Presidente Maduro, a través de su magnicidio. Tres meses después de la reunión, el 3 de mayo de 2020, se ejecutó la operación “Gedeón” para asesinar al presidente venezolano con un grupo de mercenarios entrenados y equipados en Colombia, bajo la dirección de dos antiguos miembros de las fuerzas especiales estadounidenses. La operación fue frustrada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Lanzar misiles en territorio mexicano para destruir laboratorios de elaboración de narcóticos.
Atacar con aviones no tripulados a un alto general iraní, que fue ejecutado en enero de 2020, al asesinar en Bagdad al jefe de la fuerza de élite Quds, QassemSuleimani.
Colocar a 10 000 soldados en Washington luego de las grandes protestas raciales en contra de la brutalidad policial, tras el asesinato de George Floyd, e invocar la Ley de Insurrección para dispararle a los manifestantes con armas de fuego.
Desplegar el ejército en los puntos de votación de las elecciones de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden sobre la intención de Trump de reelegirse.

Aunque la mayoría de los testimonios publicados en este libro son un secreto a voces y fueron denunciados en su momento por las naciones amenazadas y agredidas, sin dudas constituye una prueba más del peligro que hoy se cierne sobre el mundo y en particular sobre Nuestra América. Las ideas trumpistas mantienen vitalidad en el actual escenario de crisis del sistema capitalista y en especial en Estados Unidos, que intenta restaurar la hegemonía global y hemisférica.
La esencia del interés geopolítico de Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe, en particular hacia Cuba y Venezuela, se mantuvo intacta con el gobierno de Donald Trump: el acceso y control sobre sus recursos naturales y económicos, el dominio de los mercados, el acceso a las fuentes primarias de energía, la preservación del sistema de colonización ideológico-cultural y la contención de aquellas fuerzas políticas y movimientos revolucionarios o progresistas que pretendan desafiar las bases fundamentales de su hegemonía global y hemisférica. ¿Será diferente con el actual gobierno de JoeBiden?
Fuente:
Mark Thomas Esper: A SacredOath: Memoirs of a Secretary of DefenseDuringExtraordinary Times, HarperCollinsPublishers, New York, UnitedStates, 2022.

Leer más »

Valora Díaz-Canel aprobación de nuevas leyes por Parlamento (+Video)

La Habana, 16 may (ACN) De histórico calificó hoy el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.
Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho, afirmó en Twitter el mandatario cubano.
“#Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho. Este domingo fue histórico con la aprobación de la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales”, publicó.

#Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho. Este domingo fue histórico con la aprobación de la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales. #CubaLegisla pic.twitter.com/cOgor6FXhK
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 16, 2022

Durante la V Sesión Extraordinaria de ANPP, celebrada en el Palacio de Convenciones, diputados del parlamento cubano aprobaron la nueva Ley del Código Penal, que responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país.
Lea también: Aprueban diputados cubanos Ley de Ejecución Penal (+Fotos y Video)
Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)
A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
Al presentar ante la Asamblea la versión 26 del proyecto que fue aprobado por los diputados, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) destacó que como resultado de la amplia consulta del texto se recibieron mil 140 criterios y mil 114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas.
Los diputados también aprobaron la Ley de Ejecución Penal, como parte del proceso de reforma del sistema cubano de justicia penal.
Esta norma concentra en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad.
Así mismo se aprobó la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento “preferente, expedito y concentrado” para el conocimiento por los tribunales ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.
[embedded content]

Leer más »

Erdwin Fernández sobre Miami: “Gente muy trabajadora y nadie pendiente de tu vida”

El popular actor cubano Erdwin Fernández celebró este domingo su nueva vida en Miami y aplaudió que tras llegar al sur de la Florida ha conocido a “gente muy trabajadora” y que nadie está “pendiente de tu vida”.Fernández dijo en Facebook ocuparse por estos días “en nuevos proyectos, en una NUEVA VIDA”. Agregó que este domingo pasó “un día maravilloso en la playa, en Miami Beach con mi familia” y que “el Sol es igual, el Mar también. Pero todo distinto. Gente trabajadora, muy Trabajadora, y nadie pendiente de tu vida, la nueva”.

“Ojalá y en mi Cuba bella, donde hay tanta gente maravillosa, todo fuera igual, o distinto. ¿Que no es fácil? Lo sabemos. Pero la oportunidad existe para todos”, agregó.

El artista deseó “a mis CUBANOS toda la suerte del Mundo. Viajen, vivan, y decidan por si mismos. ¿Que Cuba es bella? Lo es. ¡BELLÍSIMA! Pero no es el Mundo. Y nacimos en el planeta Tierra… El Mundo nos pertenece. No hagan su Vida, la única que tienen, por lo que alguien les dice cómo hacerla. Vívanla. Ustedes”, concluyó su publicación.

Erdwin Fernández Collado está enfocado en rehacer su vida en Miami, donde reside con su esposa desde enero de este año. Tras llegar al sur de la Florida dijo estar dispuesto a desempeñar cualquier oficio honrado para salir adelante como inmigrante en los Estados Unidos.

El artista dedicó palabras en su perfil de Facebook a algunos allegados y seguidores que en tono burlón le preguntaron si ahora se dedicaría a “cargar cajas” en el sur de la Florida. El actor añadió que mientras sea honesto, no le teme al trabajo, y que está dispuesto a hacer “cualquier cosa”.

“Muchos amigos, los que conozco personalmente, y a los que me apoyan en las redes, que también son tan importantes y me ayudan muchísimo con su aliento, se preguntan: qué haré ahora lejos de allí, donde he hecho gran parte de mi carrera como actor”, empezó diciendo Fernández en su perfil de Facebook.

Fernández añadió que “los amables, educados, con su hermoso ‘tacto’ y delicadeza, los AMIGOS, los amantes de la vida” lo alentaban a seguir adelante y que no desistiera de vivir de la actuación en Miami, como solo consiguen hacer algunos pocos. “A ustedes, mi admiración y respeto”, precisaba.

No obstante, el actor se refirió a “otros” que siempre van con el odio por delante. “Trabajarás cargando cajas, en la construcción y no sé cuántas cosas más, a modo de burla”, añadió. A esos les contestó que haciendo trabajos de ese tipo se formaron actores como sus padres, Erdwin Fernández y Nilda Collado, porque sus abuelos no eran intelectuales. “Mi abuela, costurera, alquiló un apartamento, donde nacimos y le pagó la carrera a mi padre”, dijo el actor.

“Entonces, (…) a qué viene tanto prejuicio con trabajar. Mi familia me enseñó que el trabajo, cualquiera que sea, es maravilloso, e hicieron a mis padres y a mí quienes somos. No le tengo miedo a la vida. Cualquier trabajo que tenga que hacer aparte de actuar bienvenido sea. Es lo que me enseñaron. Seguiré siendo el mismo artista, no lo duden”, precisó.

“Recuerden, los que creen que me ofenden por eso, que muchos de ustedes no son artistas, actores como nosotros, pero que nosotros, los artistas, no despreciamos los trabajos que hacen. Muchos de ustedes cargan cajas, trabajan en la construcción, o son jubilados, y para mí, para nosotros, son igual de importantes. Por lo tanto, sin miedo: a trabajar”, concluyó entonces.

Leer más »

Reportan incendio en La Habana sin daños humanos

MADRID, España.- Un nuevo incendio ocurrió en la noche de este domingo en La Habana. Las imágenes fueron compartidas rápidamente por los capitalinos, aún conmovidos por el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo.

ÚLTIMO MINUTO:Incendio en la calle Industria entre Concordia y Neptuno, Centro Habana#Cuba #LaHabana pic.twitter.com/diXxMSueGj
— Nelson J. Álvarez Mairata (@nexyjshow) May 16, 2022

Según precisó el periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza, el siniestro ocurrió en la calle Industria, entre Concordia y Neptuno, del municipio Centro Habana.
Mendoza señaló a través de Facebook que el cuerpo de bomberos se encontraba en el lugar intentando contener el fuego y minimizar los daños.

Posteriormente, en comentarios a un video compartido en la misma red social por el periodista Mario J Pentón, una vecina del lugar, identificada como Dayani Márquez, explicó que no se trataba de una explosión, sino que había sido provocado por “un señor que prendió fuego”.
Dayani Márquez aseguró que no se registraron personas fallecidas ni heridos.  
Por su parte, la usuaria Yeya Yeyeo escribió a Mario J. Pentón: “El señor de esa casa es un hombre con tremenda inteligencia que se volvió alcohólico y en el pasillo de su casa guarda basura que recoge de los basureros. Los vecinos de ese edificio de seis apartamentos siempre se quejan pero nadie hace nada. Los propios vecinos son los que limpian el pasillo porque el mal olor y los animales que trae consigo los afecta”.

Sucesos similares en los últimos días
El pasado miércoles, otro incendio en un almacén de víveres del Centro de Convenciones de Guaicanamar, situado en el municipio Regla de La Habana, alarmó a los habitantes cercanos al lugar.
Luego de que comenzara a circular en las redes sociales que el siniestro había ocurrido en la Refinería de Petróleo Ñico López, la noticia fue desmentida por los medios oficialistas.
Aunque no explicaron las causas del incendio en el Centro de Convenciones Guaicanamar, perteneciente a la Empresa de Servicios Petroleros, EMSERPET, el usuario Enmanuel López, del grupo de Facebook “De Regla Somos”, indicó que se debió a una avería eléctrica.
Ese mismo día, una explosión en una vivienda en la calle San Nicolás, No. 952, en La Habana Vieja dejó a tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Gobierno cubano felicita al nuevo presidente de los Emiratos Árabes Unidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó y deseó éxito este domingo a Mohamed bin Zayed Al Nahyan por su nombramiento como nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras el fallecimiento del anterior jefe de Estado, Jalifa bin Zayed.“Cordiales felicitaciones en nombre del pueblo y Gobierno cubanos a su alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan por su elección como presidente de Emiratos Árabes Unidos”, expresó el gobernante de la isla en un mensaje publicado en Twitter.Nuestras cordiales felicitaciones a Su Alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por su elección como presidente de Emiratos Árabes Unidos. Ratifico voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países. pic.twitter.com/tFBufywq5M— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 15, 2022Díaz-Canel también deseó al nuevo mandatario de los EAU “éxitos en sus funciones” y reafirmó su voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales.El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también envió través de Twitter una felicitación a Bin Zayed por su designación y abogó por “continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación”.Según la agencia española Efe, después de ejercer durante casi una década como el líder ‘de facto’ de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan fue nombrado el sábado como nuevo presidente del país, uno de los más desarrollados de Oriente Medio, que busca convertir en la principal potencia de la región.Cuba y Emiratos Árabes Unidos quieren impulsar sus relaciones comercialesCuba y EAU establecieron relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en el año 2002.En 2015, el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, inauguró la embajada de su país en Cuba y suscribió un acuerdo de servicios aéreos con el país caribeño.Cuba y los Emiratos Árabes Unidos firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de Cultura y Salud, a propósito de una visita del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano a Dubái en febrero de este año.Efe/OnCuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.