HAVANA CLIMA

¿Pueden o no pueden recontratarse los jubilados en Sancti Spíritus?

José Adriano Abreu, director de la filial provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social, esclarece dudas en torno a una decisión que se relaciona con el propósito de aportar sus saberes y experiencias en un contexto marcado por el envejecimiento poblacional y la falta de fuerza joven.

Publicaciones recomendadas para ti
Japón no acogerá mundial de clubes 2021
COVID-19 en Sancti Spíritus: Treinta y siete casos, ¿empezamos en alza?
Hoy...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Declaración del MINREX: Un paso limitado en la dirección correcta

En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.
Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.
No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.
Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.
Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.
Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.
Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.
El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.
(Tomado de Cubaminrex)

Leer más »

Tornado en Artemisa afecta ocho viviendas

Un tornado afectó ocho viviendas del barrio La Rosita, municipio Güira de Melena. provincia Artemisa en la tarde del 15 de mayo, informó la prensa oficialista.Según indicó el Telecentro ARTV, el fenómeno atmosférico sucedió entre las 3:45 p.m y las 4:25 p.m, en un lapso de tiempo de aproximadamente 40 minutos. 

Se reportaron ocho viviendas afectadas en la cubierta por los vientos, y no hubo heridos ni daños en la agricultura ya que en la zona no había cultivos.

El radio de acción del tornado se estimó entre los cinco a siete metros, con movimientos primero de oeste a este y luego suroeste y sur. 

El total de su recorrido fue de aproximadamente entre 1 y 1.2 kilómetros. 

Además hubo afectación en el tendido eléctrico con la caída de un poste.

Leer más »

Sancti Spíritus reporta tres positivos a la covid en jornada de 72 casos en Cuba

La provincia de Sancti Spíritus notificó tres contagiados en dos de sus ocho municipios. Cuba no confirmó fallecidos al cierre de este 15 de mayo
La cabecera provincial reporó dos contagiados en la última jornada. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

Relacionados

Al cierre de este 15 de mayo Sancti Spíritus cuantificó tres positivos a la covid en dos de sus ocho municipios. Todos los infectados fueron autóctonos.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la cabecera provincial informó dos contagiados, mientras que Yaguajay confirmó un enfermo a quien no se le pudo precisar la fuente de infección

En la jornada anterior Cuba reportó 72 nuevos casos de covid, ningún fallecido y 71 altas médicas.

En la jornada precedente estaban ingresados 2 089 pacientes: 1 596 sospechosos, 25 en vigilancia y 468 casos activos, de ese total 458 presentan una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 1 pacientes: uno crítico y 9 graves.

Durante la jornada fueron procesadas 4 711 muestras, de las que 72 resultaron positivas. El país acumula 13 794 968 muestras procesadas, con 1 104 661 positivas (8.0 por ciento).

Del total de casos confirmados en la jornada precedente:

68 fueron contactos de casos confirmadosEn dos casos no se ha precisado la fuente de infección.48 corresponden al sexo femenino, y 24, al masculino.Nueve, el 12.5 por ciento, fueron asintomáticos al momento del diagnóstico,Por grupos de edades: menores de 20 años (34), de 20 a 39 años (14), de 40 a 59 años (8), de 60 y más (16).

Cuba acumula 8 529 fallecidos.   

Leer más »

Textos digitales, atractivo de Feria del Libro pinareña

Pinar del Río, 16 may (ACN) Cuando casi concluye el capítulo pinareño de la Feria del Libro, la descarga gratuita de libros digitales constituye uno de sus atractivos, como parte del programa concebido en el evento cultural más importante de la provincia.El Consejo Científico Veterinario, en la ciudad capital, acoge la iniciativa implementada en ediciones anteriores, pero que en esta ocasión ha contado con mayor organización y aceptación por los lectores, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Luis Enrique Rodríguez Ortega, al frente del programa literario de la cita literaria.Sobresale la presencia de títulos de las editoriales locales Loynaz y Cauce, además de otros aportes realizados por Cubaliteraria; en tanto los libros infantiles descuellan como los más descargados.Es el caso de Papaloteando, de la escritora pinareña Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, el cual la pequeña Kayla González llevó de esa forma a casa, para que sus padres se lo lean y poder conservarlo durante mucho tiempo, dijo.
Rodríguez Ortega consideró que Vueltabajo da sus primeros pasos de cara a una mayor utilización de textos en ese formato, con la premisa de extender la literatura a destinatarios de todas las edades.La Feria ha permitido acceder a títulos en ambos soportes, como Cartas a Floro, de Jorge Alberto Piñero (Jape); Escritores peligrosos y otros temas, de Pedro Juan Gutiérrez; y Un rato de humor y otras consideraciones, de Víctor Fowler; entre otros.Destacó el acompañamiento del Joven Club de Computación y Electrónica y que en el evento del año venidero aspiran a llegar a los centros educativos con textos digitales, en pos de un mayor acercamiento por parte de los lectores jóvenes.
Lea más: Feria del libro en Ciego de Ávila, un espacio inclusivo
Pese a estar situado fuera del recinto ferial, el Consejo Científico Veterinario también ha sido sede de presentaciones de libros, homenajes y exhibición de documentales.Hasta este 17 de mayo tiene lugar la fiesta de las letras en el territorio más occidental de Cuba, un espacio para el sano disfrute de las familias.

Leer más »

Completando el análisis sobre la biotecnología

Científicos cubanos. Foto: Archivo CD.El comentario que envié al blog la semana pasada se titulaba “Por qué la biotecnología no debe ser excepción”.
Intentaba subrayar la idea de que el despegue de la industria biotecnológica en Cuba en los años 80s contiene un componente de “innovación gerencial” que es tan importante, incluso más importante, que el componente de innovación en las investigaciones biológicas propiamente dichas. Y el énfasis en la innovación gerencial es necesario, porque es lo que hace que la experiencia de la biotecnología sea replicable en otros sectores de tecnologías diferentes.
La construcción de las organizaciones es el proceso crítico. Los productos innovadores no crean las organizaciones innovadoras: son su consecuencia.
Entre los muchos comentarios que recibí hubo uno que proviene de un compañero que respeto especialmente, por la profundidad de su pensamiento profesional y por la solidez de su compromiso con Cuba y con la Revolución. Se trata del Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, profesor de Física y actual Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y a quien conozco desde hace décadas.
Carlos hizo una crítica al blog anterior consistente en identificar que el análisis era sesgado, pues no trataba con suficiente relevancia el proceso de formación y selección de capital humano, ni la atención cercana y permanente a las organizaciones nacientes,  sin lo cual cualquier innovación gerencial hubiese estado destinada al fracaso.
Más que comentar sobre el comentario, le sugerí que escribiese esa opinión para ponerla en el mismo sitio.
Verán que este análisis es imprescindible. También fue parte esencial de la experiencia fundacional del sector de la biotecnología, el esfuerzo previo de formación de capital humano, y el proceso simultáneo de selección de cuadros, donde quiera que estén.  Las experiencias positivas lo son por lo que tienen de “replicables”. De lo contrario serían solamente excepciones u objetos de museo.
Agustín Lage Dávila
Centro de Inmunología Molecular.
Y aquí tienen lo que Carlos Rodríguez escribió:
Los éxitos del programa de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, que tanto nos enorgullecen, han dependido de muchos factores. Este excelente artículo (se refiere al blog anterior, del 9 de Mayo) enfatiza las transformaciones institucionales y la gestión diferenciada del programa, buscando claves para aprovechar esta experiencia positiva en las condiciones actuales. Se enfatiza que no se trató sólo de reunir científicos brillantes y asignarles financiamiento. Esto es muy importante, pero sería también un error desconocer la importancia de los recursos humanos y financieros asignados a esta tarea. El punto de partida fueron grupos de excelencia radicados en el CNIC, el INOR y otras instituciones. De excelencia no sólo por la formación científica y los resultados ya obtenidos, por su posicionamiento científico internacional y las oportunidades que se avizoraban en su campo de trabajo, sino por la dedicación y el compromiso revolucionario de los integrantes. En la medida en que se fueron creando los nuevos centros, estos grupos se complementaron con otros cuadros de experiencia, procedentes de las universidades y de otras instituciones, y por cientos, luego miles (recordemos la Reserva Científica), de graduados universitarios de muchas carreras, unos y otros adecuadamente seleccionados de acuerdo a sus resultados académicos, integralidad, y disposición a la consagración, motivados por las excelentes condiciones de trabajo que se crearon y el reconocimiento social a su labor.  Por mi edad, soy testigo (externo) de que se concentraron en el Polo muchos de los mejores compañeros de mi generación, los cuales, a su vez, continuaron la formación de miles de nuevos jóvenes, seleccionados entre los mejores graduados de nuestras universidades, en un ambiente de elevado nivel científico, rigor, consagración y compromiso. Esto, a mi modo de ver, ha jugado y juega un papel central. Al final, es un asunto también de gestión diferenciada: seleccionar los colectivos adecuados para iniciar un programa y continuar con su formación y crecimiento con altos estándares académicos, económicos  y revolucionarios.
La construcción de un nuevo sector económico de alta tecnología requiere una multiplicidad de acciones de todo tipo: hace falta mucha “energía libre”. Una parte proviene de las personas que participan, de su propia inteligencia, creatividad, motivación, consagración y compromiso. Otra tiene que salir de fuentes externas. Los recursos externos disponibles, tanto humanos como materiales, son siempre escasos y sólo se pueden concentrar en algunos pocos programas. Sin embargo, sabemos que muchos de ellos se despilfarran o no se utilizan de forma óptima, que hay reservas. Es necesario identificar bien las oportunidades, establecer prioridades y ser consecuentes con ellas, concentrando recursos y estableciendo las reglas adecuadas. Las experiencias previas son importantes referentes, pero cada nuevo programa necesita sus propias reglas que hay que construir sobre la marcha. No hay un “algoritmo” universal. Fidel, tuvo la visión y supo conducir brillantemente el programa de la  Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, seguido por una pléyade de jóvenes científicos y cuadros, y por todo el pueblo que los apoyó, con no pocos sacrificios. Le corresponde a las nuevas generaciones continuar y extender su labor basándose en las experiencias previas, pero sobre todo, en el ejemplo.
Carlos Rodríguez Castellanos.
VicePresidente de la Academia de Ciencias de Cuba
Vea además:
Por qué la biotecnología no debe ser excepción

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.