HAVANA CLIMA

Presa política Aymara Nieto cumple 47 días en celda de castigo y sin hablar con sus niñas

Con problemas que van desde la falta de medicamentos y la mala y escasa alimentación, hasta el déficit de productos para la higiene, las prisiones cubanas se hunden en una crisis sin solución a la vista, denunciaron este miércoles a Radio Televisión Martí presos del 11J y sus familiares.

“Les quitan el alimento a los presos para llevarse el sancocho los guardias; aquí hay hombres que recogen sobra por la necesidad y el hambre que están pasando”, señaló desde el penal provincial Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, el preso del 11J Roberto de los Ángeles Piloto Rodríguez.

Publicaciones recomendadas para ti
La vida es cuestión de perspectiva
Biden anunciaría esta semana aumento de personal en embajada en Cuba
¿Cómo diferenciar la variante...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Presentan el libro: Fidel y Mandela, una entrañable amistad

El libro Fidel y Mandela, una entrañable amistad, del periodista Pedro de la Hoz, fue presentado hoy en el salón La Plata, del Centro Fidel Castro Ruz.

La obra es una compilación de casi una veintena de materiales, textos, entrevistas y testimonios que demuestran el fuerte vínculo que unía a ambos líderes y los lazos indisolubles que perduran entre el pueblo de Cuba y las naciones africanas.

Complementa esta selección un ensayo de la Hoz que, a modo de introducción, ubica al lector en las bases históricas de esta amistad.

Antes del primer encuentro oficial en 1991, Mandela había oído hablar del joven Fidel y su alegato La Historia me absolverá, entretanto desde los años 60 Cuba denunció el régimen del apartheid y, así conoció el arresto de Mandela y sus fuertes convicciones.

De  la editorial Ocean Sur llega este libro que, desde la visión de dos grandes de la historia, dialoga y analiza los principales problemas que afectan a la humanidad y a los países subdesarrollados.

Esta presentación estuvo enmarcada por las jornadas de celebraciones por el venidero Día de África y tendrá su versión en inglés el próximo año.

David Deutschmann, presidente de las editoriales Ocean Press, aprovechó la ocasión para entregar al Centro Fidel Castro una imagen de los líderes cubano y sudafricano firmada por Mandela.

Leer más »

Apagones para largo rato

La Unión Eléctrica de Cuba informó este viernes 20 de mayo en un comunicado oficial que la producción de energía continúa por debajo de la demanda actual debido a que la “situación del Sistema Eléctrico Nacional sigue siendo compleja”.“Continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Tallapiedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días” anuncia la UNE.En la nota se declara que hubo “mejoras” luego de que la unidad número 1 de Feltón encendiera la caldera e iniciara su proceso de arranque “después de 76 horas de intenso trabajo”. 

Según la UNE, las afectaciones se deben a “varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos” que, como de costumbre, se centran en las “limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos” los cuales han “impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna”

La situación del Sistema Eléctrico Nacional es “compleja” debido a que 16 de los 20 bloques existentes se encuentran “fuera del ciclo de mantenimiento capital, quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión”.

El comunicado oficial informa, además, que “los bloques cuando están en servicio no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido” dejando entrever la ineficiencia del sector en la isla y lo lejana que se encuentra la solución a una problemática tan sensible para el pueblo como son los apagones.

Este 20 de mayo, aniversario 120 de la proclamación de la República de Cuba, la estatal Empresa Eléctrica de La Habana programó apagones de, al menos, 8 horas.

Según la entidad, adscrita al monopolio estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), los cortes del servicio se deben a la realización de “acciones de mantenimiento en nuestras instalaciones eléctricas”.

Aunque ese día muchos cubanos celebran que el 20 de mayo de 1902 se instaurara en la isla su primera república independiente, el régimen comunista no considera la efeméride como una festividad nacional. Tras la toma del poder por Fidel Castro en 1959, la propaganda oficial sepultó los logros del periodo histórico entre 1902 y 1958, y resaltó los errores de los políticos de entonces.

Leer más »

Alemania e Italia permiten a sus empresas abrir cuentas bancarias para comprar gas ruso

Foto: Sergei Supinsky / AFPLas autoridades de Alemania e Italia permitieron a sus compañías abrir cuentas bancarias en rublos para poder comprar el gas ruso, reporta este viernes Reuters.
De acuerdo con la información proporcionada a la agencia, las empresas alemanas obtuvieron la aprobación de Berlín para abrir las cuentas, con la condición de que no realicen sus pagos a Gazprom en rublos.
Reuters señaló que Bruselas dio dos instrucciones a los miembros de la Unión Europea sobre cómo pueden comprar el gas ruso sin violar las sanciones impuestas contra Moscú. Sin embargo, la vía legal para hacerlo todavía no es clara, mientras unos diplomáticos afirmaron que, en su opinión, el bloque comunitario no la especificó a propósito, para que las compañías europeas puedan abrir cuentas bancarias en rublos.
Cabe recordar que, en respuesta a las restricciones en su contra, Rusia solicitó que “los países no amistosos” realicen sus pagos por el gas en rublos. Según el esquema, una compañía abre dos cuentas bancarias en Gazprombank: una en euros o dólares y otra en rublos. La empresa paga por el gas en la divisa acordada en el contrato y entonces el banco la transfiere en rublos a la cuenta correspondiente.
(Con información de RT en Español)

Leer más »

Cubanos protestan contra concierto de Los Van Van y Havana D’ Primera en sur de la Florida

Un grupo de cubanos protestó este viernes a las afueras del Charles D. Dodge City Center, en Pembroke Pine, donde las orquestas cubanas Los Van Van y Havana D’ Primera ofrecieron un concierto como parte de una gira por Estados Unidos.Organizada y liderada por el presentador e influencer Alexander Otaola, la protesta criticó la presentación de agrupaciones musicales señaladas de ser afines al régimen de la isla tan cerca de la capital del exilio cubano y manifestó el rechazo de gran parte de los cubanos exiliados o emigrados al reciente levantamiento de algunas restricciones contra el régimen por parte de la administración demócrata de Joe Biden.

“Nos concentramos aquí para demostrarles al gobierno de Biden y a la comunidad cubana internacional que somos la mayoría los que queremos que personas, artistas y agrupaciones como estas no se presenten en Estados Unidos ni en ningún país en el que vivan cubanos libres como los que nos encontramos aquí”, afirmó ante las cámaras de Telemundo Sandra Vázquez, una de las participantes en la protesta.

Otaola recordó, por su parte, que la dictadura cubana ha utilizado durante años a los artistas para ocultar el sentir de la gente y convertirla en “un pueblo de pan y circo”.

Según denunció el presentador, en medio de la protesta había simpatizantes del régimen cubano que estaban repartiendo propaganda contra el embargo de Estados Unidos y Cuba y a favor de un mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

“Eso es lo que se cierne en torno a este concierto”, sentenció.

Las imágenes compartidas en redes sociales por las orquestas y miembros del público asistente muestran que el concierto transcurrió con normalidad al interior del recinto.

“Miami. Se hizo. Gracias”, escribió en su página de Facebook Alexander Abreu, líder de Havana D’ Primera.

El artista destacó que en la presentación también subió unos minutos al escenario el reguetonero El Taiger, quien recientemente visitó La Habana para ver a sus hijas, pero ha sido criticado por hospedarse en un hotel del régimen y no defender la causa de la liberación de los presos políticos en la isla o el fin de la represión a la pluralidad y el disenso.

“Este tipo es un animal. Sin miedo”, escribió Abreu como comentario a imágenes del reguetonero en el escenario.

Leer más »

Acumulados de lluvias rebasan los 100 milímetros en varias localidades de occidente de Cuba

Las lluvias que desde el pasado jueves afectaron al occidente cubano rebasaron los 100 milímetros de acumulados en varias localidades y llegaron a ser intensas, lo cual ocasionó inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla reportó que los mayores acumulados en su red de estaciones meteorológicas se registraron en Bainoa, en la provincia de Mayabeque, con 178,2 milímetros, y en Melena del Sur, con 125,4.

Por encima de los 100 milímetros también estuvieron Jovellanos (113,4), Tapaste (110,8), Indio Hatuey (104,7) y Güines (103,9). 

La red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) registró acumulados superiores a los 100 milímetros en 34 localidades, algunas de las cuales sobrepasaron incluso los 200.

Es el caso de Carbonera, en el municipio Cárdenas, Matanzas, que registró 332 milímetros, de la presa San Miguel, Jaruco, con 214,9, y del embalse Jibacoa, en Santa Cruz del Norte, con 204.

El diario oficialista Granma refiere que las precipitaciones de los últimos días estuvieron asociadas a “un flujo del sur muy húmedo procedente del mar Caribe, que generó abundante nubosidad y áreas de lluvias con tormentas eléctricas”.

El Insmet emitió el viernes un Aviso en el que recomendó prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental del país.

El evento meteorológico afectó fundamentalmente a las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, sobre todo al sur de esos territorios.

De acuerdo con el Insmet, las áreas de lluvias muy fuertes que han persistido desde el jueves y han sido fuertes e intensas en muchas localidades se debieron a la presencia de una vaguada y de un flujo muy húmedo del sur y suroeste en niveles bajos, que aportó mucha humedad y generó chubascos, lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.