HAVANA CLIMA

Pinar del Río sin muertes maternas

Pinar del Río, 13 abr (ACN) Pinar del Río se mantiene sin muertes maternas en lo que va de año, resultado que habla del esfuerzo del personal médico en las atenciones primaria y secundaria de salud.

Publicaciones recomendadas para ti
Sancti Spíritus reporta tres positivos a la covid en jornada de 72 casos en Cuba
Activismo en Cuba centrado en nuevo Código de las Familias
Senadora de México: “Cuba vive una dictadura...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Claros dominios en lid selectiva de levantamiento de pesas

La mayoría de las principales figuras del país reinaron en el torneo selectivo de levantamiento de pesas disputado entre viernes y sábado en la Esfaar Cerro Pelado, de esta capital.

En el sector femenino sobresalieron los triunfos absolutos de ocho atletas, encabezadas por la internacional Marina Rodríguez (71 kg), quien reinó con arranque de 97 kg, envión de 123 kg y biatlón de 220 kg.

La mayabequense Navey González mandó en los 64 kilogramos con cotas de 78-102-180, y lo mismo hicieron la guantanamera Yaniuska Mirabal (76 kg) y la tunera Yaneisy Meriño (81 kg) con cifras de 103-127-230 y 96-124-220, respectivamente.

Las reinas indudables se completaron con la santiaguera Franchesca Simón (45 kg), dueña de 63-77-140; la matancera Sheyla Rodríguez (49 kg), autora de 57-71-128; la cienfueguera Rachel Fernández (55 kg), capaz de alzar 75-87-162; y la villaclareña Ayamey Medina (87 kg), firmante de 107-133-240.

Esta última venció precisamente a la cienfueguera Elizabeth Reyes, premiada con par de medallas de plata en la cita mundial juvenil recientemente celebrada en Creta, Grecia. La jovencita levantó 99 y 127 kilogramos para biatlón de 226 kg.   

En las categorías de 59 y más de 87 kilogramos las coronas se dividieron entre dos competidoras. La matancera Yusimí Puente se hizo del arranque en los 59 kg, con alzada de 73 kg, pero luego mandó la mayabequense Niulis González con envión de 90 “kilos” y total de 161.

Similar sucedió en la mayor de las divisiones, pues la cienfueguera Dalia Correa venció en el primer ejercicio con 100 kg, pero luego cedió ante su coterránea Marifelix Sarría, dueña de 128 kg en el envión y 226 en el biatlón.

En el sector masculino no hubo reparto de coronas en ninguna categoría, muestra del dominio ejercido por la mayoría de los favoritos precompetencia.

El pinareño Miguel Castro dominó en los 73 kg con cifras de 134, 164 y 298 kg; el granmense Edisnel Corrales en los 81 kg con 133, 170 y 303; y el habanero Damián Miguel Villalejo en los 96 kg con 138, 170 y 308.

En los 89 kg mandó el estelar cienfueguero Olfides Sáez, autor de 155 kg en el primer movimiento y de 190 en el segundo, con lo cual completó 345 kg de total.

Otro conocido, el holguinero Juan Columbié, dominó los 109 kg con cotas de 160, 185 y 345 kg. Por encima de sus registros se mostró el mayabequense Juan Carlos Zaldívar en los 102 kg, al levantar 155 y 198 kg, y totalizar 353 kg.

En la categoría mayor (más 109 kg), Rolando C. Velázquez ejecutó arranque de 163 kg, envión de 193 y biatlón de 356.  

Los restantes campeones fueron el habanero Osmel Argote en los 55 kg, con cifras de 102,126 y 228; el pinareño Arley Calderón en los 61 kg con 115, 153 y 268 kg; y el tunero Reydiel Herrera en los 67 kg con 119, 155 y 274 kg.

Este último aventajó a Otto Félix Oñate, quien todavía no llena la báscula para esa división y registró 118, 148 y 266 kg.

Este certamen, celebrado en lugar del tradicional campeonato nacional, incluyó sesiones científica y para árbitros, y agrupó atletas del equipo nacional e invitados de 12 provincias de la Isla.

Leer más »

Otorga la ACN Premios 2022

La Habana, 21 may (ACN) La Agencia Cubana de Noticias (ACN) celebra hoy el aniversario 48 de su fundación con el anuncio de los ganadores de los premios por la obra de la vida y la labor periodística de un año.
Mediante votación de los profesionales agencieros el Premio por la Obra de la Vida 2022 recayó sobre Fidel Rendón Matienzo, por sus relevantes resultados durante 40 años en el ejercicio de un periodismo comprometido, responsable, ético y revolucionario.
El premio por la Obra del Año se le otorgó a Beatriz Vaillant Rodríguez, debido a los excelentes resultados en su gestión periodística, con calidad, inmediatez y alta productividad, así como su desempeño en las redes sociales y su estreno como Corresponsal Jefe en Santiago de Cuba.
También recibió un Reconocimiento Daniella Pérez Muñoa, por sus destacados resultados en el ejercicio profesional durante este año, con calidad e inmediatez, y una presencia sistemática en las redes sociales.
La ACN se fundó el 21 de mayo de 1974, entonces como Agencia de Información Nacional (AIN) y cuenta con corresponsalías en todo el país y una sede central en La Habana, desde donde emite diariamente informaciones sobre la realidad cubana, productos multimediales, fotografías, la señal de un canal de televisión satelital y edita la revista de clasificados y publicidad Ofertas.

Leer más »

No odio

Entre las muchas emociones retrógradas, con que convivimos obligadamente, el odio despunta por su irracionalidad y estulticia. Para la especia humana es una emboscada inútil, es siempre contraproducente y degradante. Quien odia desciende drásticamente los niveles de humanización, acepta una condición de vida social mutilada y pacta, de modo tácito y explícito, una esclavitud perversa e intensa de la que suele no haber escapatoria. Algunos la disfrutan mucho.
Odiar es, principalmente, una herida moral que nos propina la lucha de clases cuando nos desorientamos y perdemos vista el lado al que pertenecemos, objetiva y subjetivamente. En el odio se expresa la pulsión de impotencia que empuja a destruirlo todo para simplificar las contiendas por la fuerza de la peor negación. Quien odia trueca el modo de la lucha por espejismos con soluciones mágicas. Siempre es más fácil embriagarse en odio -y obrar aturdido- aunque resulte más riesgoso y más costoso.
Bajo la presión de la lucha de clases se producen muchas distorsiones si se carece de método científico y consensuado. Una fragilidad teórica y práctica deriva fácilmente en odio porque se renuncia a la razón argumental y organizativa a cambio de catarsis negacionistas en extremo infectadas por violencia estúpida, silogismos “viscerales” y derrumbes éticos bañados en sangre. Pura inutilidad para la especie humana. Algunos “progresismos” reivindican un odio al que suponen con fuerza aglutinante y movilizante. Viven de un error teórico y práctico que no sólo no permite avanzar sino que es sospechoso porque desplaza de su eje la formación humanista que permite organizar fuerzas para superar los odios con las armas de la crítica.
Hay tantos tipos de odio como distorsiones en el método transformador. Tal variedad nace y se reproduce en los vacíos que deja la ignorancia y la falta de rigor para la praxis, en todos los niveles y en todos los frentes de la lucha. Sea de nuestro lado o del otro. Nadie está a salvo, aquel que se siente dueño de objetos, personas o conceptos (como botines de su “propiedad privada”) comete un error (a veces voluntario) que lo conducirá a odiar tarde o temprano. Es ingrediente del odio sentir que se ha sido despojado de alguna propiedad. Y hay tantas mezclas de despojo, combinadas con aprehensión propietaria, que ha ido multiplicándose y profundizándose la complejidad del repertorio de los odios. En el odio de la clase opresora se coagulan -y sinceran- todas las patologías del capitalismo. Es uno de sus espejos más nítidos. Es odio “refinado”, que se ha sofisticado, instrumentalizado y maquillado hasta parecer, incluso, “amor al prójimo” o filantropía para anestesiar insurrecciones populares. Mientras los odiadores ponen cara de “buenos”.
Por eso, odian más quienes más roban. Odian por lo creen que pierden, o por la simple sospecha de ser expropiados. Odian a sus expropiadores pero más odian la idea y la práctica que convierten lo expropiado en posesión colectiva. Existen odiadores expertos que han cultivado extensiones enormes de odio y las atienden con esmero como si se tratara de “nuevas propiedades”. Han hecho escuelas de odio muy refinadas. Cuentan con estructuras jurídico-políticas a granel.
Tienen religiones, universidades y entretenimientos donde se perfecciona el odio de clase, se lo esparce como “sentido común” (y como identidad) y se le reconoce valor de uso y valor de cambio en el mercado del control social, del monopolio del poder político y del poder militar. Odio miserable pero, eso sí, muy rentable.
En el relato de las burguesías el “odio” reviste récords de época muy convenientes para la apropiación del producto del trabajo ajeno. Con el beneplácito de algunos “expertos” y de sus jefes, convierten el odio en una corriente desenfrenada, cargada con “nuevas clasificaciones”, donde reina -sin tapujos- la idea de que odiar es condición de los seres humanos capaces, incluso, de odiarse a sí mismos con odio funcional y contra su propia clase… y por cuenta propia. Determinismo del odio que no tiene horarios. No permitas que los noticieros burgueses te convenzan de odiar a tu propio pueblo. No te tragues el odio oligarca como si fuese tuyo.
Odiar implica desaparecer al oponente, exterminarlo. Incluso con violencia ignota. Con odio se cancela el debate, los diferendo, el “agón” griego. Se suprime el trabajo de argumentar racionalmente para convencer con evidencias. Se suprime la contrastación de criterios o experiencias y se impone el individualismo aberrante de “la razón soy yo”, aunque para eso haya que usar palos y plomo, cárcel y persecución. El odio cancela la igualdad, la libertad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y a la autonomía del otro. Es impensable una sociedad igualitaria y digna mientras haya gente produciendo odio y vendiéndolo como uno de los más grandes negocios de la Historia. Propagar odio debería ser considerado Delito de Lesa Humanidad.
Hay víctimas del odio que no devuelven odio. Víctimas que han sabido dignificar su dolor sin permitir que se degrade en odio. Espíritus y luchas ejemplares que, por el contrario, han ascendido a la praxis de las batallas reivindicatorias, apasionadamente y a salvo de los odios. Es imprescindible entender la naturaleza del odio, sus raíces, causas y efectos… combatirlo en sus más diversas facetas e impacto en las visiones y conductas deformadas por las ideologías del odio y con odio (racistas, sexistas, integristas que la fomentan) Es una tarea central derrotarlo… en y con todo lo que tengamos a mano, incluyendo la literatura, las artes, el cine y los “mass media”.
Hay que llamar a todos los frentes dignos, y en pie de lucha, a frenar la propagación del discurso del odio contra migrantes y contra todos los grupos llamados “minoritarios”. Desterrar el odio a los líderes sociales, a los movimientos emancipadores, a los mandatarios de las naciones progresistas o revolucionarias. Combatir el odio desatado y cultivado en las “redes sociales”. Frenar el odio generalizado para amenazar a la voluntad democrática de los pueblos. Desterrar el odio creado para sofocar el disentimiento legítimo, la libre expresión popular, el derecho a vivir sin violencia… y, además, exigir que cesen los caminos por donde transita el odio de clase y la violencia burguesa disfrazada, también, de “libertad de expresión”.
(Tomado de Rebelión)

Leer más »

Exiliados cubanos en Miami apisonan discos de Laura Pausini y una foto de Joe Biden

Miembros del exilio cubano en Miami celebraron un acto en el que pasaron una máquina aplanadora sobre discos de la italiana Laura Pausini, un tradicional modo de protesta que asumen de vez en cuando contra determinados artistas.El acto, organizado por el grupo Vigilia Mambisa, se realizó el sábado frente al restaurante Versailles, emblemático local ubicado en el barrio de La Pequeña Habana de esta ciudad del sur de Florida, según reporte de Efe.Esta noche se suponía que iba aactuar en el mega concierto de@1075amor @UforiaMusicaComo ya saben di positiva por covid y por eso no puedo partecipar.Lo sientomucho y quiero enviar un abrazo a todos y también mucha suerte a mis amadoscolegas que estarán cantando para todos🤍— Laura Pausini (@LauraPausini) May 21, 2022La protesta estuvo motivada, según explica la agencia Efe, por una foto en la que la popular cantante aparecería junto a miembros de Seguridad del Estado, los órganos de inteligencia y contrainteligencia del Gobierno cubano.Los protestantes sujetaban carteles donde se leían mensajes como “Laura Pausini, castrista, comunista, amiga de (el presidente cubano) Díaz-Canel” y desplegaron también pancartas de protesta contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien también aplanaron en la calle.Las críticas contra Pausini, quien recientemente dio positivo a la COVID-19 y debió por ello cancelar un concierto que tenía previsto este fin de semana en Florida, se sumaron a las que recibió la orquesta cubana Van Van durante el recital que ofreció el viernes en la localidad de Pembroke Pines, al noroeste de Miami.Ese día, cerca del Charles Dodge City Center de Pembroke Pines, donde actuó la banda, unos cuantos exiliados cubanos se concentraron para mostrar su rechazo por la presencia de esta orquesta «comunista», según recogen medios locales.Días atrás, el grupo Actions 4 Freedom había hecho una petición en la plataforma Change.org para pedir a la ciudad de Pembroke Pines que cancelara este concierto, pero funcionarios de la municipalidad explicaron que el recinto había sido alquilado por la empresa organizadora del concierto y que incumplir el contrato estaría sujeto a consecuencias legales.Laura Pausini agradece a médicos cubanos que lucharon contra la pandemia en Italia«Los Van Van es una banda de música que históricamente apoyó y colaboró con la dictadura cubana; su apoyo incondicional al Partido Comunista de Cuba ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida”, señalaron los responsables de la petición en internet.Los Van Van, una de las agrupaciones insignes de la música cubana, sigue siendo de las orquestas más populares entre los cubanos.Efe/OnCuba.

Leer más »

Recorre Ministro de Cultura Feria del Libro en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 21 may (ACN) Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, destacó hoy en esta ciudad la valía de la Feria del Libro, como fiesta popular y oportunidad para democratizar el acceso a la cultura de una manera concreta.
Acompañado por escritores, intelectuales y dirigentes del sector en la provincia avileña, Alonso Grau recorrió áreas expositivas y de venta en la ciudad capital, donde apreció la afluencia de personas interesadas en adquirir nuevos ejemplares.
En declaraciones a la prensa, subrayó la trascendencia de la realización de la Feria, después de dos años marcados por la pandemia de COVID-19 y la respuesta del público ante un encuentro que promueve lo mejor d e la literatura cubana y universal .
Recordó que la reciente edición efectuada en Las Habana superó las expectativas de masividad, con cerca de 200 mil personas más que las que asistieron en años anteriores y se abrió con 900 títulos nuevos, lo que suscitó un interés mayor.
Lea: Memoria histórica para combatir la guerra cultural

Nos impresionó, dijo, la presencia de los jóvenes, interesados en comprar libros y la aceptación de los espacios dedicados a promover la literatura en formato digital, fundamentalmente en una generación que está más vinculada al uso de las nuevas tecnologías, lo que resulta alentador.
Alonso Grau resalto la diversidad de espacios creados con la suma de todas las instituciones, no solo para el libro, para permitir exposiciones de artes plásticas, conciertos, jornada de cine y paneles, en todo el país.
Recordó que la Feria es un proyecto del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien propició que no se quedara sólo en la capital , sino que se moviera por el país.
Dijo que lo acompañan un grupo numeroso de escritores que vienen a compartir con los lectores avileños y posteriormente se moverán hacia la provincia de Camaguey.

Yanely Santos Nieves, directora del Centro Provincial del Libro, señaló a inicios del evento, que están a la venta 600 novedades editoriales, 13 avileñas ya presentadas en La Habana, y un total de cuatro mil títulos.
Como parte de las actividades también tiene lugar la celebración de la Feria Internacional del Libro Braille, y la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga preparó exposiciones, conversatorios sobre la inclusión de personas con discapacidad y competencias entre los afiliados de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI).
El programa ha llegado además hasta las comunidades de El Algarrobo, Ceballos, Vicente, Jicotea y El Flamboyán y a espacios alternativos como el Hogar de Ancianos y de Niños sin Amparo Familiar.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.