HAVANA CLIMA

Pañales desechables: escasez, colas y negocios

HOLGUÍN, Cuba.- Frente a la tienda Luz de Yara de la ciudad de Holguín la aglomeración de personas no cumple los protocolos sanitarios. A nadie le preocupa enfermar de COVID-19, ahora lo más importante es cuidar el puesto para comprar los pañales desechables.

La venta comenzó por la mañana. Son pasadas las seis de la tarde y siguen llegando compradores. “El gobierno es el culpable de esta multitud por concentrar la venta en una sola tienda”, dice una mujer al organizador de la cola que en cambio le pide mantener la distancia.

Publicaciones recomendadas para ti
Analizan comunistas cubanos implementación de acuerdos de su congreso
Reportan 87 muertes en Cuba por COVID-19, incluidas tres embarazadas
Maternar

Foto Fernando Donate

Los pañales desechables están en la larga lista de los productos que escasean en Cuba. Desde hace más de un mes no se vendían en Holguín. La reducida oferta, como siempre, no satisfizo la demanda. Una escasez que afecta a los niños pequeños y obliga a las madres a inventar con trapos.

En la cola se viven momentos de tensión. “Apúrate que ya estoy a punto de comprar”, dice una señora que conversa por un celular.

pañales
Foto Fernando Donate

Como medida de control, la venta de los paquetes (de 30 pañales y destinado a la cuarta etapa) se ha regulado a uno por persona. Es obligatorio mostrar la tarjeta de menor del niño, el carnet de identidad del adulto y que un apellido coincida entre los dos documentos. “Usted no puede comprar. Esta tarjeta de menor no es de su hijo”, le dice el organizador de la cola a una mujer. “Estoy haciendo un favor a mi vecina que tiene el niño enfermo”, le responde ella. La negativa persiste y la señora monta en cólera: “hace más de dos horas estoy aquí en la cola. Es injusto que no me dejes comprar. Esto es para un niño enfermo. Eres un desconsiderado”. Los reclamos no surten efecto y el responsable de la cola solo atina a responder: “esa es la orientación que tenemos. Si te dejo comprar a ti, tendría que dejar comprar a los demás. Lo lamento, tienes que salir de la cola”.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Raul Castro and Diaz-Canel attend extraordinary session of Cuban parliament

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) With the presence of Army General Raul Castro, leader of the Revolution, and Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, began today the last day of the 5th extraordinary session of the National Assembly of People’s Power (ANPP), in its 9th Legislature. Esteban Lazo Hernandez, member of the political bureau and president of the parliament, is presiding over the meeting, and during Monday’s debates will be focused on the analysis of draft laws related to culture.At the beginning of the meeting, Lazo Hernandez congratulated Cuban farmers for celebrating their Day tomorrow, date on which the Agrarian Reform Law was signed, one of the most transcendental provisions of the Moncada’s program that abolished the latifundia (large estates).The new regulations that will be submitted for approval today by the Parliament refer to the Law on the Rights of the Author and the Performing Artist and the General Law on the Protection of Cultural Heritage and Natural Heritage, of which, after their analysis by the deputies, the Commission on Education, Culture, Science, Technology and Environment will present its corresponding opinions.During the weekend, the supreme body of the Cuban State approved six laws and was informed by the National Electoral Commission of the results of the popular consultation process on the draft Family Code, a report issued to the President of the Republic.

Leer más »

¿Continuarán las lluvias en Sancti Spíritus?

El Centro Meteorológico Provincial pronostica lluvias para este 17 de mayo desde horas de la madrugada hacia el sur de la provincia, extendiéndose en la tarde hacia el resto del territorio
Este lunes se reportaron lluvias en la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

El Centro Meteorológico Provincial informa que este martes continuarán favorables las condiciones para las lluvias por lo que estará nublado durante la mayor parte del día, con la ocurrencia de numerosos chubascos, lluvia y algunas tormentas eléctricas.

La nota indica que estas lluvias pudieran presentarse desde horas de la madrugada hacia el sur de la provincia, extendiéndose en la tarde hacia el resto del territorio. 

Las temperaturas no ascenderán mucho con valores máximos que en la tarde llegarán hasta 26 a 29 ºC en zonas llanas, mientras que en el macizo montañoso llegarán a los 22 º C. 

Durante la madrugada y amanecer los valores mínimos de temperaturas rondarán los  23 °C, en el interior y las costas, descendiendo hasta los 19 °C en el Escambray.

Los vientos soplarán variables débiles durante la mayor parte del día.

Este régimen de vientos hará que el mar permanezca tranquilo en ambos litorales de la provincia, siempre exceptuando las áreas de chubascos y lluvias donde tanto la intensidad del viento como la altura de las olas se verán incrementadas.

La salida del Sol será a las 6.39 a.m. y se ocultará a las 7:50 p.m. Por su parte La Luna estará en la fase de luna llena.

Leer más »

“Contratación de médicos cubanos es una trampa para financiar la dictadura en Cuba”

MIAMI, Estados Unidos.- El abogado y político mexicano Ricardo Anaya denunció este lunes, a través de un video publicado en sus redes sociales, que la contratación de médicos cubanos anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una trampa para financiar la dictadura de la isla con los impuestos de México.
AMLO informó que su gobierno contrataría los servicios de 500 médicos cubanos la pasada semana, a su regreso de una gira por Centroamérica que incluyó Cuba.
“¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país?”, cuestionó Anaya en el video, de poco más de cinco minutos.
Anaya criticó que el gobierno de AMLO contrate 500 galenos cubanos y que gaste “140 000 pesos mensuales por cada uno de esos médicos, cuando en México hay poco más de 50 000 médicos que no tienen trabajo, y cuyo sueldo promedio es de 20 000 pesos”.
“(Las) misiones médicas cubanas son una fachada para financiar la dictadura cubana. El dinero no se lo pagan a los doctores; ese dinero, que sale de tus impuestos, se lo pagan directamente al gobierno cubano”, dijo el miembro y expresidente del Partido Acción Nacional (PAN).
Captura de pantalla
Ricardo Anaya recordó que los médicos cubanos son amenazados por el gobierno de La Habana para que no huyan de Cuba, pues sus familias deben permanecer en la isla mientras ellos trabajan en terceros países. Esta práctica la Organización de Naciones Unidas la ha calificado de esclavitud moderna.
Colaboración firmada
La contratación de los médicos cubanos se concretó durante la visita del presidente mexicano a la isla el fin de semana del Día de las Madres, cuando las autoridades de ambos países firmaron un acuerdo en materia de salud.
“En esta visita hemos firmado una declaración que consolida una nueva etapa en la relación bilateral entre México y Cuba. Nuestros titulares de Salud publicaron un acuerdo de cooperación que facilita aprovechar todas las potencialidades sanitarias, científicas, de esfuerzos conjuntos y voluntades que entre nuestros países podemos desarrollar en el campo de la salud para beneficio de nuestros pueblos en esta noble área”, dijo Miguel Díaz-Canel al concluir los actos oficiales de la visita de trabajo del mandatario mexicano.
Orden José Martí
Anaya también criticó la entrega de la medalla José Martí a López Obrador durante su visita a Cuba, y recordó que el régimen castrita ha otorgado ese reconocimiento a personajes como: “Hugo Chávez que destruyó a Venezuela; su pupilo Nicolás Maduro; hace apenas unos años, se la dieron nada menos que a Vladimir Putin, el dictador ruso que invadió Ucrania, que desató una guerra terrible, que aún no ha terminado”.
La orden José Martí de Cuba ha sido entregada a varios mandatarios a nivel mundial, y en la lista figuran nombres como Nicolae Ceaușescu, Saddam Hussein, Kim Il-sung, Robert Mugabe, Aleksandr Lukashenko, entre otros.
Miguel Díaz-Canel impuso la Orden José Martí a AMLO (Foto: Prensa Latina)
Cumbre de las Américas
Finalmente, el político mexicano criticó la postura de AMLO con respecto a la Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes en Estados Unidos.
El mandatario azteca anunció, también la semana pasada al regresar de su visita oficial a la isla, que él no asistiría al cónclave si no eran invitados los regímenes autoritarios de Cuba, a Nicaragua y Venezuela.
“¿En serio hace sentido meter a México en un conflicto con Estados Unidos para defender a estos tres? ¿A Daniel Ortega, de Nicaragua, que metió a la cárcel a 5 candidatos y a más de 100 opositores para poderse reelegir? ¿A Maduro? ¿A la dictadura cubana?”, cuestionó.
“A Estados Unidos le vendemos el 81% de todo lo que exportamos. Allá viven 37 millones de paisanos. Esos héroes que mandan más de 51 000 millones de dólares para sostener a sus familias en México. ¿En serio nos vamos a pelear con Estados Unidos para defender a tres dictadores?”, agregó Anaya.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Asisten Raúl y Díaz-Canel a reunión extraordinaria del Parlamento (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzó hoy la última jornada de la V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.
Preside la cita Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente del Parlamento, y durante la jornada de este lunes los debates estarán centrados en los análisis de los proyectos de leyes relacionados con el ámbito de la cultura.

⚖🇨🇺#CubaLegisla| Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de #Cuba comenzó hoy la última jornada de la V sesión extraordinaria de la @AsambleaCuba, en su IX Legislatura📍Siga la cobertura con #ACNteam 📸OMARA GARCÍA pic.twitter.com/zHTYjt1s9n
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 16, 2022

Al iniciar la reunión, Lazo Hernández felicitó a los campesinos cubanos por celebrar su Día mañana martes, fecha en que se firmó la Ley de Reforma Agraria una de las normas más trascendentales del programa del Moncada que prescribió el latifundio.
Lea aquí: Con nuevas leyes cierra sesión del Parlamento

Destacó el papel del campesinado en la actualidad, cuando el país fomenta la producción de alimentos con medidas gubernamentales.
Las nuevas normativas que serán sometidas a su aprobación hoy por el Parlamento se refieren a la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y a la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, de las que tras su análisis por los diputados, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentará sus correspondientes dictámenes.
Este fin de semana el órgano supremo del Estado cubano aprobó seis leyes y conoció por la Comisión Electoral Nacional los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, informe entregado al Presidente de la República.
Ampliación seguirá….

Leer más »

Comenzó visita del secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila y Camagüey

Ciudad de Camagüey. Foto: ACN.El Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su Estructura Auxiliar iniciaron este lunes visitas integrales a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, las que se realizarán durante toda la semana  y abarcarán todos los municipios de esos territorios centrales del país.
Así lo confirmó el miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC Roberto Morales Ojeda en su cuenta oficial en Twitter.

Inició visita de trabajo del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC y su Estructura Auxiliar a las provincias de #CiegodeÁvila y #Camagüey. #Cuba #UnidadYContinuidad @DiazCanelB pic.twitter.com/8Q0876TqPX
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) May 16, 2022

Durante las visitas, se evaluará el estado del cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del PCC, haciendo énfasis en el funcionamiento de las organizaciones de base del PCC y los organismos intermedios de dirección, el papel que ejercen en la atención de los principales problemas existentes en cada lugar, la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones de masas y la política de cuadros.
El control del PCC a la actividad económica en correspondencia con lo aprobado en la estrategia económico social del país, el cumplimiento del Programa para la transformación del trabajo político ideológico, la atención política a las comunidades con mayores complejidades, las acciones que allí se realizan, así como la labor y fortalecimiento de las organizaciones políticas y de masas que actúan en los barrios y los activistas de zonas de residencia, centrarán también la atención de cuadros y funcionarios de la Estructura Auxiliar del CCPCC que participarán en los diferentes recorridos.
De la misma forma, se dará seguimiento a los planteamientos y acuerdos emanados del proceso de balance del Partido a diferentes niveles, que concluyó recientemente y a los resultados de la evaluación de la política de cuadros en el sector empresarial.
(Tomado del PCC)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.