HAVANA CLIMA

Nueva York: identifican y buscan a “persona de interés” tras sucesos del Metro

El Departamento de Policía de Nueva York busca a Frank James, un hombre de 62 años a quien define como «persona de interés» al estar relacionado con el tiroteo que dejó ayer 29 heridos en una concurrida estación del Metro de Brooklyn.

El pistolero fue descrito por varios testigos como un hombre de raza negra, de alrededor de un metro y 67 centímetros, que salió huyendo de la escena con una máscara de gas y un chaleco de construcción color naranja. El Departamento de Policía ha anunciado una recompensa de hasta 50 000 dólares para quien proporcione información sobre su paradero.

Publicaciones recomendadas para ti
Afianza gusto por la cultura japonesa festival Hanami de Camagüey
Pocos huracanes en junio
Fred se debilita y se desplaza sobre Haití

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubadisco se fue a los barrios

La gran fiesta del disco cubano ha llegado durante esta edición 25 a las comunidades. Parques, centros culturales y escuelas de música recibieron buena parte del talento y las propuestas de la Feria Cubadisco 2022. 

La destacada musicóloga cubana Cary Diez, quien ha estado al frente de esta programación, expresó las razones por las que esa itinerancia resulta imprescindible:

«Los padres y madres de la musicología cubana: Argeliers, María Teresa, Odilio Urfé… nos enseñaron que no hay nada más puro, más importante y más respetable que lo que pasa en las comunidades. Son ellas quienes nos merecen, son ellas quienes nos forman, es como la familia grande que todos tenemos, y creo que nunca sobra, nunca es suficiente hacerles a ellas un tributo, y en 25 años de trabajo, Cubadisco siempre ha tenido en cuenta ir a esos lugares».

En San Miguel del Padrón, en Guanabacoa, con la Banda Provincial de Conciertos presentando la fábula musical Pedro y el lobo, en Los Sitios, en la plataforma Antón Recio, en Regla, en Centro Habana y la Habana Vieja, específicamente en la Casa de la Cultura Joseíto Fernández, se ha vivido la música como iniciativa del evento más importante de la discografía en la isla.

La Villa de Lecuona, Bola de Nieve y Rita Montaner recibió en su Conservatorio Guillermo Tomás al pianista alemán Sebastian Schunke y celebró este sábado en clave de rumba el Día de la Diversidad Cultural y el Día de África con Jesús Pelladito y el grupo Afroamérica. Así de diversa y raigal, como es en sus esencias, sonó Guanabacoa en medio del Cubadisco 2022.

«El cubano siempre está atado a sus raíces, y yo creo que es muy importante esta programación», expresó Cary, y destacó la participación de varios laureados con el Premio Internacional Cubadisco. Por ejemplo, el pasado 18 de mayo, la cantante belga Mari Bel se presentó en una Casa de los Abuelos de Centro Habana.

«Qué mejor que ver desde las propias comunidades cómo es que Cuba vive, llena de dolor por las cosas que suceden, pero llena de alegría, de impulsos, porque sabemos que podemos seguir y que vamos a más», concluyó la especialista.

La Feria Internacional Cubadisco 2022 se extiende hasta el próximo 5 de junio, y dentro de su amplio programa prevé otras actividades donde los escenarios volverán a ser los barrios.

Leer más »

En el instinto de ayudar a los semejantes, Fidel

CARACAS, Venezuela.– El 23 de mayo de 1963, el hombre que ahora adereza el anochecer caraqueño, con sus pasajes de médico, no figuraba ni en la galáctica imaginación de Fidel; vino al mundo cuatro años después que el barbudo hombre-árbol –de 37 años entonces– plantara en un desierto argelino la primera semilla internacionalista de la medicina cubana, hoy por millones reverenciada.
Allá, donde la tormenta colonialista de siglos –más devastadora que las de arena– legó miseria y enfermedades, el renacer parecía un imposible, hasta que llegó desde Cuba la primera misión médica de la Isla; «hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de ocho o diez años, quién sabe cuántos», profetizó el Comandante en Jefe.
Menos árido fue el desierto africano, desde la alborada solidaria que inflamó Fidel, hasta convertirla en virtud endémica en este archipiélago de sanadoras manos tendidas al mundo. Juan Carlos Dupuy Núñez, el nacido cuatro años después del fundacional suceso, se hizo médico un día. Y, como cientos de miles durante casi seis décadas, en ese «instinto de ayudar a sus semejantes» ha debido enfrentar peligros, en África, Perú, Pakistán, Venezuela… cual «Vaquerito», que arriesga su vida por darle sentido a la de millones.
PERÚ, SU ALEGRÍA DE PÍO; PAKISTÁN, SU BAUTISMO
Primer jefe del contingente médico Henry Reeve, idea de Fidel en el 2005, para atender a las víctimas del huracán Katrina, Juan Carlos recuerda que el gobierno estadounidense rehusó aceptar el ofrecimiento. Pero, «los problemas medioambientales seguirán ocasionando desastres –alertó el guerrillero–, los afectados van a necesitar de ustedes».
«Semanas después –refiere el entrevistado– partimos hacia Perú, en auxilio de las víctimas de un fenómeno hidrometeorológico; esa fue nuestra Alegría de Pío». Luego, a Paquistán, con las víctimas del terremoto, conducidos por Fidel desde Cuba –«llamaba todos los días», dice– y dirigidos por el hoy canciller, Bruno Rodríguez; «desplegamos 44 posiciones médicas de campaña, entre ellas 32 Hospitales Generales Integrales; atendimos a más de 1 800 000 pacientes; fue nuestro bautismo profesional.
«Me estremeció la solicitud de ir a enfrentar el ébola, como jefe de la brigada médica en Liberia –admite–, enfermedad que mata a nueve de cada diez contagiados, nosotros logramos reducir a la mitad esa letalidad; sentí temor en algún momento, es de humanos, pero lo superé; vencimos, cumplimos».
LAS 49 PREGUNTAS DE FIDEL

En Venezuela dirige el Centro Integral de Salud, Salvador Allende, en Chuao. Foto: José Llamos Camejo

Fuera de Cuba, fue Eritrea su primera cruzada; allá fundó el Programa Integral de Salud, y un aula de Medicina. Un día de junio del 2002, lo convocó Fidel a reunión; «háblame de Eritrea», le solicitó. «Fue colonia de Italia» –empezó a contestar el galeno–, y…
– De su historia no, la conozco –interrumpió el barbudo–, dime de su clima, por ejemplo.
Dupuy habló de las precipitaciones. Pero –volvió a interrumpir Fidel–, «tengo entendido que le llueve muy poco; eso para los médicos es importante; la lluvia condiciona los suelos, la agricultura, la ganadería, y en consecuencias la disponibilidad de alimentos; lo que a su vez incide en la salud de la población. Hay que partir de esos elementos, para atender bien la salud de la gente.
«Por la transcripción en Cubadebate, supe que esa noche Fidel me hizo 149 preguntas», cuenta Dupuy, «de los países en los que tenemos misión de salud –dijo el Comandante–, Eritrea es el que menos conozco; es muy pobre; hay que seguir ayudándolo».

Leer más »

Asiste ministra cubana al Foro Mundial de Educación

La Habana, 23 may (ACN) Con la colaboración del British Council Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra cubana de Educación, asiste a la cita más grande de titulares del sector a nivel global, que acontece del 22 al 25 de mayo en Londres, Reino Unido.
El Foro Mundial de Educación es un evento fundado en 2002 que atrae a ministros, líderes de organizaciones mundiales e internacionales y socios para abordar cuestiones relacionadas con la enseñanza y la tecnología.Velázquez Cobiella, según informó a la prensa el Ministerio de Educación (Mined), intervendrá este miércoles 25 de mayo en una sesión plenaria, cuyo tema principal será la alineación de las prioridades de aprendizaje, la política educativa y la tecnología educativa.Expondrá la titular los logros y desafíos actuales del sector en Cuba, y sostendrá encuentros con delegaciones de diversas naciones de África, América Latina y el Caribe.

Con la Ministra de Educación Básica de Sudáfrica evaluamos el interés de ampliar la colaboración en el área de la Educación Técnica y profesional. #CubaEduca #SomosCuba @JorgeLuisPerd20 @JLBrocheLorenzo pic.twitter.com/T3oj5Z1WAb
— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) May 23, 2022
La delegación cubana incluye además a Minerva Rodríguez, directora del British Council en la mayor de las Antillas, y Mayda Ramos, metodóloga nacional de Inglés para el Mined, quien funge además como coordinadora académica para las acciones de colaboración entre ambos organismos.Este año el Foro Mundial tiene como tema central “La Educación: construyendo juntos; más fuertes, más audaces, mejores”.
Dicho programa prevé compartir formas de desarrollar resiliencia, bienestar y sostenibilidad a través del diálogo en torno a la equidad, uso de inteligencia artificial, tecnología, datos e información.
Lea más: Impulsan Cuba y Sudáfrica colaboración educativa
También abordará la planificación y desarrollo de la educación para apoyar el progreso económico y la contribución que la enseñanza puede y debe hacer a la sociedad.
En sus palabras de bienvenida, Dominic Savage, director del Foro Mundial, expresó el deseo de que este encuentro ayude a los participantes a avanzar hacia sus objetivos de educación, y a construir aprendizajes en torno a las nuevas circunstancias y oportunidades para cada país.
[embedded content]

Leer más »

Radar meteorológico de Holguín volverá a prestar servicios a partir de la próxima temporada ciclónica

Holguín. – El radar meteorológico ubicado en El Paraíso, sitio de la periferia de la capital de esta provincia, estará apto para prestar servicios a partir del 1ro de junio, fecha que marca el  inicio de la temporada ciclónica, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Así trascendió durante la visita realizada al mismo por el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Ernesto Santiesteban Velázquez, durante la reciente realización del Ejercicio Meteoro 2022, orientado a fortalecer las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.
La instalación estuvo sin funcionar durante varios años por carecer de un componente técnico, felizmente adquirido, explico la Máster en Ciencias Tamara Calzadilla Meriño, directora del Centro Meteorológico Provincial.
Parte de la red de ocho radares meteorológicos creada en Cuba, el ubicado en El Paraíso, argumentó, además de jugar un papel muy activo en la vigilancia de los fenómenos hidro-meteorológicos severos, es pieza decisiva para la elaboración de los pronósticos del clima que emite diariamente la entidad que ella dirige.
Precisó la especialista que el radar es capaz de monitorear las tormentas locales severas, uno de los fenómenos naturales que más afectan a la provincia de Holguín anualmente, a partir del mes de mayo.
Con posibilidades de ser programado para explorar en un radio de hasta 500 kilómetros, prestará apoyo a las provincias de Las Tunas y Santiago de Cuba. Esta última, detalló, tiene su radar fuera de servicio, por lo que será auxiliada por los instalados aquí, en Camagüey y Granma.
Todos los radares meteorológicos de Cuba son doppler, tecnología  que emplea dos longitudes de onda, lo cual significa que, a la par de determinar la intensidad de las precipitaciones, puede calcular la velocidad de las partículas y los flujos del viento, lo que es fundamental para definir las características de los huracanes, predecir inundaciones costeras y detectar la ocurrencia de tornados.
Si hoy Cuba cuenta con una red nacional de radares dotados con sistema doppler, con posibilidades de cubrir el país y los mares adyacentes, se debe fundamentalmente a la experticia y consagración de los ingenieros y técnicos del Centro Nacional de Radares, con base en Camagüey, afirmó la meteoróloga.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.