HAVANA CLIMA

Memorias de gaceteros, un homenaje

En homenaje a los 60 años de La Gaceta de Cuba, desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se desarrolló el panel Memorias de gaceteros.

El encuentro lo conformaron Arturo Arango, guionista guionista y ensayista; Leonardo Sarría, poeta, investigador; Nahela Hechavarr; y Norberto Codina, director de la publicación periódica, informó la UNEAC en su página oficial de Twitter.

Publicaciones recomendadas para ti
Nostalgia, exilio y libertad
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Alertan sobre efectos nocivos de las pantallas en la vista de los niños

La cuarentena obligatoria por la COVID-19 y la paralización de muchos servicios médicos, ha incidido negativamente en la aparición de patologías de gran impacto en la salud de los pacientes a nivel mundial. En Cuba la oftalmología ha sido de las áreas con afectaciones considerables, relacionadas de manera alarmente con la sobrexposición a las pantallas electrónicas.
Síntomas astenópicos o de fatiga visual, que conducen a la pérdida de la capacidad de enfoque, y el crecimiento de casos con ambliopía, sobre todo en edades pediátricas, son algunos efectos del uso excesivo de móviles, computadoras, TV… que dañan el sistema de visión binocular y atentan contra el aprendizaje o desarrollo escolar normal de las nuevas generaciones.
La máster en Ciencias Teresita de Jesús Méndez Sánchez, especialista de segundo grado en Oftalmología del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, experta en la materia, asegura que lo más recomendable es que los menores de dos años no deberían usar pantalla; aquellos que tienen hasta cinco, solo una hora al día, y los mayores de cinco, dos horas máximo.
El hecho es que el uso prolongado de los equipos con pantalla incrementa el peligro de daño visual en más del 50 % en adultos y hasta el 20 % en niños (en estos últimos más de dos horas al día duplica el riesgo de padecer miopía), así trascendió en el reciente Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología que comenzó por Pinar del Río el pasado 5 de marzo de 2022 para actualizar a la comunidad de médicos sobre las prácticas más modernas en dicha especialidad, así como socializar investigaciones en el campo.
Media docena de conferencias fueron impartidas por profesores del Instituto Cubano de Oftalmología, donde más de 50 especialistas y residentes locales, conocieron los programas de tres nuevas maestrías y debatieron sobre tendencias actuales en el diagnóstico y tratamiento del edema macular diabético, glaucoma, alternativas de tratamiento de la úlcera grave de la córnea, cirugía refractiva láser y facoemulsificación o cirugía de la catarata.
El congreso constituye un importante momento para evaluar los servicios oftalmológicos tras dos años de pausa debido a la pandemia y permitirá el diseño de estrategias para la revitalización de las prestaciones frente a las limitaciones de recursos provocadas, en gran medida, por el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

Leer más »

Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas: Cercas vivas

Un principio con el cual surgió el Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas CATA, fue considerar que además de ser una herramienta didáctica fuera a su vez un producto artístico, por eso nos hemos empeñado en que tenga una factura de alto vuelo, de ahí la incorporación de los animados que en este caso cuentan con la mano de Ivette Ávila con unas creaciones en stop motion los cuales le aportan además de contenido un valor estético.Cercas vivasLas cercas vivas son una práctica comúnmente desarrollada por los productores en las explotaciones agrícolas de diversos países del mundo. Constituye una modalidad de los sistemas agroforestales, que se basan en la plantación de árboles y arbustos (en líneas), en los linderos externos e internos de las fincas, fundamentalmente postes o estacas de plantas con capacidad de rebrote.[embedded content]

Leer más »

Cuba reported 72 new cases of COVID 19, 71 discharged and no deaths

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) Cuba studied a total of 4,711 samples for surveillance during the day, resulting positive 72 for 1.5% positivity. The country accumulates 13,794,968 samples taken and 1,104,661 positive (8.0%).At the end May 15, a total of 2,089 patients had been admitted, 1,596 suspected, 25 under surveillance and 468 confirmed active.Of the total number of cases,68 were contacts of confirmed cases, 2 with source of infection abroad and 2 with no source of infection specified. There were 71 medical discharges, accumulating 1,095,605 (99.2%) and there were no deaths. Ten confirmed patients are being treated in the ICUs, including one in critical and nine in severe condition.Among the 72 positive cases, 12.5% (9) were asymptomatic, totaling 146,903, representing 13.3% of those confirmed to date. The diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (34), 20 to 39 (14), 40 to 59 (8), 60 and over (16).

Leer más »

Rusia exportará a Cuba variedad de productos alimentarios

MADRID, España.- El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de proveer a la Isla de una gran variedad de productos alimentarios.
Según informó el oficialista Prensa Latina, ambos organismos aprobaron certificados veterinarios para exportar productos cárnicos, lácteos y de pescado de Rusia a Cuba.
Se acordó el envío de carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral. Además, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.
Las exportaciones de pescados y mariscos, al igual que productos a partir de sus procesamientos, también están contemplados. 
El servicio regulador ruso indicó que las instalaciones desde donde se realizarán los suministros a Cuba serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas por la legislación de la Isla, precisa Prensa Latina.
Relaciones Cuba-Rusia durante los últimos meses
Durante los últimos meses, a pesar de la invasión rusa a Ucrania condenada a nivel mundial, el régimen cubano se ha mantenido estrechando lazos con el gobierno de Vladímir Putin. 
En febrero de 2022, días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda que Cuba tiene con el Kremlin hasta 2027. El pasado mes de abril, el Gobierno ruso donó casi 20 000 toneladas de trigo a Cuba.
Por su parte, La Habana ha mantenido una postura de aliada desde el inicio de los ataques rusos. 
El pasado jueves, el gobierno de Cuba volvió a abstenerse de votar en contra de Rusia, en temas referentes a la invasión a Ucrania. En esta ocasión se trató de una investigación propuesta por la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que invadieron Ucrania.
El pasado 7 de abril ya se había opuesto a expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los crímenes cometidos en Ucrania. 
En marzo, el Gobierno cubano se abstuvo en la votación de una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones.
Con antelación, La Habana había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que conducirían a dicha resolución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

EEUU condena nuevo código penal cubano

La embajada de EE. UU. en Cuba condenó este 16 de mayo la aprobación de un nuevo Código Penal “que restringe aún más la libertad de expresión, de prensa y de reunión” en la isla.“Esto se produce luego de que (…) el Comité de la ONU sobre la Tortura solicitara que el gobierno cubano investigara, procesara y, si fuera necesario, sancionara a quienes hubieran actuado por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas del 11J”, precisó la legación diplomática en Twitter.

La víspera, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó la nueva Ley del Código Penal, criticada por opositores y activistas en la isla por tipificar nuevas figuras delictivas que criminalizan aún más la manifestación, la oposición política y el activismo.

De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, la mayoría de los diputados coincidió en que el Código Penal “responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país”. 

El nuevo Código Penal introduce entre sus variaciones respecto a su predecesor de 1987 penalizaciones a “las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Convierte el actual tipo legal de “rebelión” en “delito contra el orden constitucional” y lo penaliza con un mayor marco sancionador, a la vez que agrega el delito de “desórdenes públicos” para castigar “las alteraciones de esa naturaleza producidas en grupos o individualmente”.

Previamente a la aprobación del nuevo Código Penal, el abogado Eloy Viera advirtió en un artículo publicado por El Toque que este sería “otra herramienta legal represiva” en manos del régimen, “para encausar a quienes reciban o financien lo que la oficialidad considere actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

“Este es un paso más en el apertrechamiento del régimen cubano en la búsqueda de nuevas herramientas para defenderse de su ciudadanía”, afirmó Viera.

La activista Anamely Ramos, historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), opinó en redes sociales que con la nueva legislación penal el gobierno planteaba el juego a los activistas “al duro y sin guante”.

“No se muevan, no hablen, no respiren. En Cuba no hay orden constitucional”, sino “criminales en el poder”, sentenció.

Como sanciones principales para los hechos delictivos de mayor gravedad, el Código prevé la privación perpetua de libertad o la privación temporal hasta 30 años, a la vez que mantiene con carácter excepcional la sanción de muerte en 23 tipos penales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.