HAVANA CLIMA

Lo más importante es el aporte de todos

Yuniasky Crespo considera que, para la transformación del territorio, es esencial la participación del pueblo. Foto: Brenda Castellanos

«Es un honor y un gran compromiso», así define Yuniasky Crespo Baquero su elección como primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Mayabeque.

«Lo más importante es darle continuidad a las ideas, conceptos y directrices aprobados en el 8vo. Congreso de la organización. Venimos a trabajar y a darle continuidad a todo lo que se ha hecho hasta ahora, sobre todo en la esfera económica que, junto a la ideológica, son las principales batallas del país en este momento; también en el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Destacan producciones de UEB ProSantiago (+Fotos)

Santiago de Cuba, 22 may (ACN) El Centro de Interpretación del Patrimonio Hortofrutícola en la provincia ProSantiago, unidad de base (UEB) perfeccionada perteneciente a la empresa comercial Compay Tiago, destaca en el territorio por sus ventas y producciones.
La entidad, ubicada próxima al paseo La Alameda, en la urbe cabecera, forma parte de un proyecto de colaboración entre Cuba y España, dijo a la ACN su director José Ángel Cala.
Con patrocinio del gobierno provincial y capital extranjero para su ejecución, bajo el guía de la Oficina del Conservador de la Ciudad como inversionista, ProSantiago invita a los clientes a adquirir conocimientos acerca de las hortalizas, vegetales y frutas cultivadas en este territorio e incentiva su consumo de manera natural o en conservas, precisó.
Cala comentó que cuentan con equipamiento para elaborar helados, barquillos en forma de cono para su expendio, jugos y refrescos.

La unidad tiene en su planta baja el área de cafetería con mesas para los clientes y un pequeño mercado para difundir las ofertas y vender a precios módicos y accesibles a la población, puntualizó.
De acuerdo con Cala, cuando los costos resultan elevados, fraccionan los productos de manera que las personas de menores ingresos puedan adquirir las raciones.
Entre las perspectivas de la entidad sobresalen la elaboración de jugos de la línea verde, fundamentalmente con pepinos, aunque según investigó el directivo pueden utilizarse lechugas, acelgas y nabos.
Afirmó que ninguna entidad estatal en esta provincia suroriental elabora o vende jugos con esta característica, lo cual devendrá en uno de los mayores atractivos y potencialidades de ProSantiago.
Con una plantilla aprobada de 31 trabajadores, solo 21 conforman el colectivo laboral que en el mes de abril de 2022 comenzó su quehacer como UEB perfeccionada.
Lea más: Cerró sus puertas exitosa Feria de Negocios en Varadero

Subrayó Cala que el almacén central de Compay Tiago suministra algunos insumos, pero la entidad gestiona la mayoría de la materia prima y congela las pulpas para mantener las ofertas incluso fuera de temporada.
En la actualidad culminan la contratación con la Empresa de Bebidas y Refrescos en el territorio, la Agropecuaria de Ministerio del Interior y otras que servirán de proveedoras a ProSantiago, informó.
Hasta el momento los trabajadores de la UEB cumplen sus planes, obtienen utilidades y pretenden, en un futuro cercano, establecer encadenamientos con formas productivas no estatales para aumentar la comercialización y los ingresos.

Leer más »

Chocolate MC: viaje de El Taiger a Cuba fue una operación de la Seguridad el Estado

El reguetonero cubano Yosvanis Arismín Sierra Hernández, conocido como Chocolate MC, declaró en el show “Bafletazo” del canal Univista que el viaje de El Taiger a Cuba fue una operación de la Seguridad el Estado.“Al Taiger lo estaban esperando. Él ahora fue para allá a comprar conciencia” declaró el “rey del reparto”, y opinó que “la seguridad del Estado designó para esas obras estratégicas que están haciendo de súper contrainteligencia” a un oficial de “alto rango” con el fin de “jugar con la mentalidad de todo un pueblo, del lado de allá y del lado acá”.

Chocolate aseguró que conoce cómo opera el Departamento de la Seguridad del Estado del régimen, pues en una ocasión fue secuestrado por agentes de la policía política “porque estaba haciéndole tiraderas al gobierno”

A decir del reguetonero, la mayoría de las empresas musicales de Cuba “están dirigidas por la seguridad del Estado”. “No es muela mía, no es cuento mío. Es que mucha gente lo sabe, los artistas saben que es así. Te dicen qué tienes que cantar, qué no puedes cantar, hasta dónde puedes llegar, qué tienes que decir, etc” aseguró. 

En el show, El Choco aseguró que Jorge Jr. y Yomil también pertenecen al aparato represor de la isla y expuso los motivos por los cuales está convencido de ello.

Chocolate aprovechó el espacio y envió un mensaje para el exilio: “No los entiendo, me duele porque siento el dolor como ustedes, porque somos sufridos de los de verdad, pero no los entiendo. Ahora El Taiger va a dar un concierto en el Flamingo y ustedes están aquí como si nada. Túmbenle el circo a todos los policías infiltrados que tienen aquí en Miami”.

Al respecto, Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, publicó en su perfil de Twitter que “la Seguridad del Estado, después de todo el empuje del género urbano en la lucha por la democracia y la libertad de Cuba, está haciendo todo lo posible por usar a artistas del género para lavarle la cara al régimen. Eso sugiere Chocolate MC y yo creo lo mismo”.Recientemente, el reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido en el mundo de la música urbana como “El Taiger” fue criticado en Miami por hospedarse en el hotel habanero Iberostar Grand Packard, sancionado desde 2018 por EE.UU.Al conocer sobre su presencia en la isla, el intérprete de “Bajanda” se cuestionó cómo El Taiger, luego de haber gritado “Abajo Fidel”, ahora era recibido con “simpatías” por parte del castrismo. Chocolate añadió que por menos que eso, cualquiera en Cuba está cumpliendo 30 años de cárcel.“Cómo tú puedes ir a Cuba de esa manera. Seguro que te fue a recoger el otro agente (en referencia a Jorge Jr.), en el Audi de la Seguridad. Ese Audi es una patrulla”, aseguraba Chocolate. 

Leer más »

Denuncian que régimen incomunicó a Sayli Navarro Álvarez en prisión

La Red Femenina de Cuba denunció a través de su perfil de Facebook que la activista Sayli Navarro Álvarez está incomunicada en prisión como medida represiva del régimen.“Sayli Navarro, dama de blanco y presa política, es castigada con la suspensión de sus llamadas telefónicas por 15 días por denunciar telefónicamente lo ocurrido el día del juicio y su traslado a la prisión de la Bellotex” dice el tuit.Desde la cárcel, la dama de blanco narró a Radio y Televisión Martí pormenores de su juicio de apelación, que tuvo lugar  el 18 de abril, en el cual fue señalada, además, por intentar participar en la misa de los domingos con el fin de orar por la libertad de los presos políticos de Cuba y la interacción social con connacionales y extranjeros bajo el criterio de  “posible fuga o evasión de la justicia”.Sayli Navarro Álvarez es hija del prisionero político Félix Navarro y estuvo en prisión domiciliaria tras su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de Julio de 2021.

“Como bien expresé en un momento de mi exposición, me siento feliz y orgullosa de haber participado de la manifestación del 11 de julio, porque en mi pueblo de Perico no hubo ningún incidente de vandalismo. Expresarse no es un delito. Disentir no es un delito. Hacer reclamos de manera pacífica en la vía pública, no es un delito. Que Dios Padre y el Espíritu Santo se apiaden de Cuba y de los cubanos”, afirmó la opositora cubana.

Desde el 18 de abril del presente año, Navarro Álvarez fue trasladada a la prisión mixta de mujeres Bellotex, en Matanzas, tras ser sentenciada a ocho años de privación de libertad por el Tribunal de Jovellanos, bajo los cargos de “atentado” y “desórdenes públicos”.

Félix Navarro es un ex profesor de física que fue prisionero político del grupo de los 75, encarcelados durante la Primavera Negra del 2003.

El pasado 13 de mayo, el prisionero de conciencia pidió desde la cárcel que el gobierno cubano fuera excluido de la IX Cumbre de las Américas, programada del 6 al 10 de junio.Al respecto, Navarro declaró que es importante excluir al régimen de la cita “para que sea sancionada la dictadura castrocomunista, para que no participe en la Cumbre de las Américas, para que sea sacada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas” 

Leer más »

Cuba se ausentará de Copa Mundial de Béisbol Sub-15 por dificultades para adquirir boletos

Cuba no participará en la Copa Mundial de Béisbol Sub-15, con sede en República Dominicana, por dificultades para adquirir los boletos de avión del equipo, informó este sábado la Confederación del Caribe de Béisbol (Cocabe).De acuerdo con el calendario competitivo, Cuba debutaba contra el país anfitrión, por lo que ahora los organizadores deberán reajustar el cronograma y enmendar los problemas que supone la baja de los cubanos para la concentración de la calidad en el evento.

En ese sentido, se prevé que los anfitriones enfrenten ahora a Islas Vírgenes estadounidenses en el partido inaugural, que será en el estadio Play de la Base Aérea Dominicana en San Isidro.

El portal noticioso Directorio Cubano refiere que, por la ausencia de Cuba, la Copa tendrá en esta edición el formato de tres selecciones, que contempla un sistema de todos contra todos y cuatro desafíos para cada equipo.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) envió un comunicado a la Cocabe para explicar los motivos de su ausencia.

“Lamentablemente, la delegación U15 de Cuba no podrá participar en la Copa del Caribe de Béisbol U15 en Santo Domingo por problemas de obtención a tiempo de los tickets aéreos para dicho evento. Hemos tenido todo el deseo de asistir a este evento, pero realmente ha sido imposible culminar los trámites de vuelo”, dijo la FCB.

Las Copas Mundiales Sub-15 años se disputan bianualmente desde 2012, pero la edición correspondiente a 2020 fue suspendida por la pandemia de COVID-19. Cuba se ha coronado en dos ediciones y en otra resultó subcampeón, foja que le posiciona en lo alto del medallero histórico de la competencia.

La ausencia de la Copa en República Dominicana se suma a otras decididas por las autoridades deportivas cubanas en los últimos dos años a raíz de la crisis en la isla y la falta de recursos para costear los viajes y gastos. También en medio de un éxodo creciente de talentos deportivos y deserciones de delegaciones oficiales, incluso de figuras no consagradas y en edad de formación.

Leer más »

Cuba refuerza vigilancia ante proliferación mundial de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha reforzado la vigilancia ante el aumento mundial de casos de viruela del mono o viruela símica, según informan hoy medios oficiales en la Isla.En la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil, y durante su participación en el ejercicio popular para actualizar las acciones en situaciones de desastre «Meteroro 2022», el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del organismo sanitario, llamó a estrechar la vigilancia epidemiológica y a fortalecer la atención primaria de salud, de acuerdo con lo publicado por el sitio web Cubadebate (CD).La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados a la hora de mejorar “su comprensión sobre el alcance y las causas de la enfermedad”, señala el medio.Viruela del mono: «Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse», dijo un funcionario de la OMS https://t.co/d12YXSnDBQ— BBC News Mundo (@bbcmundo) May 22, 2022Además de la identificación de contagios en una docena de países, el organismo sanitario tiene constancia de la existencia de medio centenar de casos adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como “endémico en las poblaciones animales de varios países”, añade la publicación.Sin embargo, la OMS admite que los brotes encontrados conforman una circunstancia “atípica” por ocurrir en lugares “no endémicos”. “La viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un estrecho contacto”, explica la organización, según CD.“La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”, indica la OMS en su información, reseñada por el sitio digital.El reporte oficial de la OMS explica que los científicos están trabajando en 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote, pero es probable que se notifiquen más casos en la misma medida en que se amplíe la vigilancia, añade la fuente.Recuerda la publicación que en comunicado del 19 de mayo, el organismo de la ONU señala que la presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también brindaron protección contra la viruela del mono y se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela del simio, indica CD.Detectan en EEUU primer caso de viruela del mono en 2022La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo. Los síntomas son fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos, subraya la publicación.Varios medios indican que uno de los países más golpeados por el brote es España, donde la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos. En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios.  El documento de la OMS reseñado por el medio recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.