HAVANA CLIMA

Laureados del patrimonio

En Sancti Spíritus se entregaron los Premios Provinciales de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble, en vísperas del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba registra una de las peores zafras de su historia
Triplista Povea quinta en noche mágica de Tokio 2020
Cuba strengthens commercialization of sports products and services to face US blockade

La hacienda El Abanico es el único exponente casa quinta existente en el Valle de los Ingenios. (Foto: Radio Trinidad)

Como parte del accionar que aspira a fomentar el amor por el patrimonio,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel sobre Cumbre de las Américas: “Les puedo asegurar que yo no asistiré”

MIAMI, Estados Unidos.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo este miércoles que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes de junio en Los Ángeles, California, informó la agencia de noticias AP.
La decisión se informó este jueves tras semanas de una polémica desatada entre algunos gobiernos latinoamericanos luego de que se informara que Washington podría dejar fuera de la cita a varios países de la región, entre los que se incluía la isla.
“En las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la cumbre y por la actitud mantenida por el gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré”, dijo Díaz-Canel durante una reunión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo este miércoles y que fue reportada hasta hoy jueves por el portal oficialista Cubadebate.
La Cumbre de las Américas tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio, y según las autoridades estadounidenses todavía no se envían las invitaciones oficiales, pero se estudiaba no convocar a naciones que Washington no considera democráticas como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Aliados de La Habana
Países como México, Argentina y Bolivia expresaron su desagrado por la posible exclusión, por lo que funcionarios estadounidenses sugirieron la semana pasada que la isla podría tener alguna representación de bajo perfil.
“Desde el diseño original por parte del gobierno de los Estados Unidos, desde su pretensión inicial, estaba planteado que la Cumbre no fuera inclusiva. Y era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional existente de que se le pusiera fin a las exclusiones en este tipo de eventos”, dijo Díaz-Canel.
El anuncio del dictador cubano se produce un día antes de que en La Habana se realice la reunión de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), un mecanismo regional que aglutina a una docena de naciones aliadas de Cuba y Venezuela.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

SNB 61: Desquites, debuts y golpe de autoridad de los vigentes campeones

César Garcia logró la primera victoria de los Alazanes en la postemporada. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.Para ponerle más picante a los playoffs de cuartos de final de esta Serie Nacional 61, los equipos derrotados en el primer desafío tomaron desquite este jueves, en una jornada donde debutaron en estas lides los Huracanes de Mayabeque con una victoria, y los vigentes monarcas nacionales impusieron respeto sobre el terreno.
Los Alazanes de Granma dieron un golpe de autoridad esta tarde en su primer partido de esta postemporada, al doblegar a los Leones de la capital 8-2, para dejar claro que no será fácil arrebatarles la corona ganada en la campaña pasada.
Los actuales campeones nacionales, además de demostrar una impecable defensa en el campo de juego, y de realizar estrategias efectivas que fructificaron, desplegaron una artillería brutal de 12 cohetes, entre ellos tres que volaron más allá de los límites del terreno, para destruir a sus rivales.
Los felinos marcaron primero en el inning de apertura cuando les ligaron un par de hits consecutivos al abridor César Garcia y Yosvani Peñalver conectó una rolata impulsadora, pero la ventaja duró poco en la pizarra del Mártires de Barbados de Bayamo.
Un bambinazo de Lázaro Cedeño con un compañero en circulación dos entradas más tarde, puso delante a los caballos orientales y le borró la sonrisa del rostro al diestro Pedro Álvarez, seleccionado por el la dirección capitalina para lanzar en este primer desafío.
Otra en el tercero remolcada por línea de sacrificio de Carlos Benítez con los ángulos congestionados, y par de rayitas más en el quinto, una de ellas impulsada por el vuelacercas número 100 en Series Nacionales de Guillermo Avilés, terminaron por expulsar del box a Álvarez, y darle a la tropa de Carlos Martí una diferencia inalcanzable.
La fiesta continuó cuando Marcos Ortega se encaramó en el montículo y soportó tres indiscutibles cerrando el segundo tercio de juego, uno de ellos del máscara Iván Prieto con un corredor en la primera almohadilla que burló los colchones y conspiró para mandarlo a las duchas.
García completó siete episodios con un dominio total para obtener la victoria, mientras recetaba cuatro ponches con un solo boleto, espaciando seis hits con dos anotaciones a su cuenta.
Después de su salida los discípulos de Guillermo Carmona se rebelaron, pero apenas lograron pisar una vez la goma del plato, al chocar otra vez con una exquisita defensa que levantó varias veces a los aficionados de sus asientos y le puso el cerrojo a las aspiraciones industrialistas.
Casi a la hora de cerrar la función, los Alazanes continuaron su cabalgata y le fabricaron otra anotación al relevista David Mena, hasta que el novato Fher Cejas, quinto serpentinero que usaron los azules, sacó los últimos tres outs. 
Tabla: Boris Luis Cabrera
***
Tabla: Boris Luis Cabrera
En el horario de la mañana los Huracanes hicieron su debut en postemporadas derrotando 6-1 a los Tigres de Ciego de Ávila, en los predios de su cuartel general del Nelson Fernández.
Con el mismo ímpetu mostrado durante la campaña regular, a la tropa de Michael González le bastó un ataque de 11 imparables para doblegar a unos felinos, que además de no poder contra ellos en su pugna particular (perdieron 1-4), concluyeron en malas condiciones su calendario clasificatorio desde que sufrieron la pérdida por lesión de su capitán Yorbis Borroto.
El fogoso Yadián Martínez no defraudó a los fieles reunidos en los graderíos, y se mantuvo en el box durante siete episodios completos donde apenas pudieron anotarle una carrera, a ritmo de siete ponches e igual cantidad de hits permitidos, para mantener su invito en la historia de los playoffs (3-0).
El “Matador” Marlon Vega, fuerte candidato para ser elegido el Jugador Más Valioso de la contienda, liquidó las últimas dos entradas no sin antes tolerar un par de cohetes en el noveno, pero recetó un “cafecito amargo” para hacer caer las cortinas del desafío y acreditarse el salvamento. 
El revés fue a la cuenta de Yander Guevara, en una actuación de 7.1 capítulos donde soportó diez indiscutibles, no pudo ponchar a ningún contrario, y las seis anotaciones que permitió fueron limpias a su récord.   
Con el madero en ristre sobresalió el cuarto bate Yasniel González con sencillo y doble y par de remolques. También impulsaron carreras Juan Carlos Hernández y Rangel Ramos con par de indiscutibles cada uno en el choque, y la dupla de Orlando Lavandera y el sustituto Luis Fernández con un doblete per cápita.
Por los derrotados, Yudiel González fue el único que conectó dos imparables (sencillo y doble), y Dainier Hernández (4-1) empujó la anotación.
***
Tabla: Boris Luis Cabrera
Un buen botín recogieron los Cocodrilos matanceros en el Julio Antonio Mella de Las Tunas, al vencer en esta jornada 3-1 a los Leñadores de esa provincia, para irse con un empate a tierras yumurinas.
Fue suficiente una entrada para que la guerrilla de Armando Ferrer lograra el triunfo en el desafío. Segundos después de la voz de Play Ball, Yadil Mujica y Jefferson Delgado conectaron cañonazos, y luego de un error de la defensa, Erisbel Arruebarrera le desapareció la pelota por encima de las cercas al abridor Alejandro Meneses, para completar un paquete de tres anotaciones que definieron el pleito.
Del resto se ocuparon los zurdos Yamichel Pérez y Naikel Cruz, al mantener dormida una toletería oriental, de las más temidas del campeonato. 
Pérez soportó ocho indiscutibles y regaló tres boletos en un trabajo de 6.1 capítulos, pero supo meter el brazo en el fuego en situaciones peligrosas para llevarse la victoria, y Cruz tiró el resto para anotarse el salvamento, aunque no pudo evitar un bambinazo del increíble Danel Castro.
***
Tabla: Boris Luis Cabrera
Por último, en un deplorable partido lleno de protestas desmedidas, pelotazos intencionales, y guaperías, que terminaron con varias expulsiones, los Vegueros de Pinar del Rio noquearon 12-2 a los Gallos espirituanos en ocho episodios, para igualar el duelo de postemporada.
Los pativerdes desplegaron una artillería de 18 indiscutibles sobre la grama del estadio José Antonio Huelga para desplumar a sus adversarios, con un racimo de tres carreras en el mismo primer capítulo, que hubiera bastado para alcanzar el triunfo.
Tony Guerra se fue de 4-2 con cinco remolcadas, y el trío de Pedro Luis Dueñas, Roidel Martínez, y Lázaro Emilio Blanco, ligó tres inatrapables cada uno, este último con un par de empujadas a su cuenta. Yaser Julio González también calentó el madero, al disparar sencillo y triple para traer a dos compañeros a casa.
En medio del bombardeo de los suyos, el diestro Erlys Casanova se mantuvo tranquilo en el montículo durante seis entradas para asegurar el éxito, ruta donde apenas aceptó una carrera, aunque concedió cinco bases bolas y permitió seis hits.
José Eduardo Santos salió derrotado en una apertura de apenas dos episodios, al aceptar un total de seis carreras limpias con igual cantidad de imparables, mientras propinaba un par de pelotazos.

Leer más »

Masacre en Texas: Cómo los ataques con armas están impactando en los estudiantes estadounidenses

Algunos expertos se refieren a la juventud estadounidense actual como la generación de los tiroteos masivos. Foto: Getty Images.Los tiroteos masivos en las escuelas de Estados Unidos generan una sensación deprimente de familiaridad. Sin embargo, la vida no continúa como antes una vez que se acaba el furor mediático.
En el incidente más reciente, Salvador Ramos, de 18 años, abrió fuego en una escuela primaria en Texas, matando a 19 niños y dos maestras. La escuela (Robb Elementary School) enseña a niños de entre siete y 10 años.
Ramos irrumpió en el centro escolar fuertemente armado con una pistola, un rifle automático y cargadores de alta capacidad. Finalmente, un agente de la policía fronteriza que se encontraba en las inmediaciones en el momento del tiroteo lo abatió a tiros.
Pero ¿cómo afectan estos actos violentos la vida cotidiana de los alumnos de las escuelas estadounidenses, así como a los maestros y padres?
Escuelas fortificadas
Tras el incidente en la escuela de Texas, varios distritos escolares dijeron que aumentarían la presencia policial en los campus. Foto: Getty Images.
Es comprensible que las masacres escolares generen indignación pública y el reclamo de medidas para proteger las escuelas.
Tras el incidente en la escuela de Texas, varios distritos escolares dijeron que aumentarían la presencia policial en los campus esta semana.
Lo mismo sucedió después de los incidentes en la escuela secundaria Columbine (1999), la universidad Virginia Tech (2007), la escuela primaria Sandy Hook (2012) y la escuela secundaria de Parkland (2018).
Combinados, esos incidentes resultaron en la muerte de 88 personas inocentes.
“Cada evento importante ha resultado en llamados para aumentar la seguridad en sus respectivas escuelas y para asegurarle a la gente que sus hijos no serán víctimas de los próximos Columbine, Virginia Tech o Sandy Hook”2, dice Cheryl Lero Jonson, una estadounidense experta en tiroteos escolares.
Jonson escribió en la revista Victims & Offenders que, como resultado, los detectores de metales, las máquinas de rayos X, los guardias armados y el personal al que se permite portar armas en la escuela se han convertido en “lugares comunes”.
Ensayos traumáticos
Una de las medidas más controvertidas son los simulacros en que se pretende que hay un atacante armado en acción, implementados en más del 95% de las escuelas primarias de EE.UU. Foto: Getty Images.
Las escuelas estadounidenses también se han acostumbrado a planificar en caso de masacres.
Esto significa que están haciendo cada vez más cosas, como llevar a cabo evaluaciones de amenazas, elaborar planes de respuesta de emergencia y tener equipos de crisis y planes para actuar en caso de que se presenten atacantes armados, dice Jonson.
Una de las políticas más controvertidas son los simulacros en los que se pretende que hay un atacante armado en acción, que se han implementado en más del 95% de las escuelas primarias de EE.UU., según la organización Everytown for Gun Safety Support Fund.
En algunos de los ejemplos más intensos, esos tiroteos simulados involucran a hombres enmascarados que portan armas falsas y estudiantes que juegan el papel de víctimas cubiertas con sangre falsa.
En un informe de 2020, Everytown dijo que “no hay datos” para respaldar la efectividad de tales simulacros.
Entretanto, la evidencia sugiere que estos en realidad pueden ser dañinos para la salud mental.
Una policía atiende a una estudiante voluntaria, que actúa como víctima en un simulacro. Foto: Getty Images.
El informe cita a un padre que dice: “Mi hija –en edad de guardería– quedó atrapada en el baño, sola, durante un simulacro, y pasó un año en terapia por ansiedad extrema.
“Incluso en una nueva escuela, todavía tiene que usar el baño de la oficina de las maestras porque tiene trastorno de estrés postraumático por ese evento”.
En 2019, una escuela en Indiana fue criticada por dejar a los estudiantes traumatizados y a los maestros “magullados” y “aterrorizados” después de que les dispararan con perdigones, al estilo de una ejecución.
“Muchos simulacros son para adultos –profesionales de la escuela o policías– para ver cómo reaccionan en ciertas situaciones”, dijo en ese momento a la BBC David Schonfeld, del Centro Nacional para las Crisis en las Escuelas y el Duelo.
“Pedir a los niños que se hagan pasar por víctimas en el suelo cubiertos de sangre falsa no tiene sentido y puede ser traumatizante”.
Y agregó: “Me preocupa que estos ejercicios sugieran a los niños que pueden hacer más de lo que ellos, o cualquier otra persona, son realmente capaces de hacer”.
“Eso solo crea más trauma para los sobrevivientes de los tiroteos”, agregó.
Fuera de la escuela
Esos alumnos también tienen menos probabilidades de graduarse y encontrar un trabajo antes en su vida.
También hay efectos que se sienten en un área más amplia. Por ejemplo, los economistas dicen que los tiroteos tienen un impacto económico a medida que las familias abandonan el área.
Y un estudio de la Universidad de Stanford encontró que el uso de antidepresivos por parte de los jóvenes (menores de 20 años) aumentó en un 21% en las comunidades donde se habían producido tiroteos en las escuelas.
Maya Rossin-Slater, del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford, señala que los tiroteos masivos “ocurren con tanta frecuencia que nos estamos volviendo insensibles a ellos”.
“Tal vez para las personas que sobreviven, simplemente vuelven a la vida normal porque así es la vida en EE.UU. Pero lo que muestra nuestro estudio es que no parece ser el caso.
“Cuando pensamos en el costo de los tiroteos en las escuelas, a menudo se cuantifican en términos del costo para las personas que mueren o resultan heridas y sus familias. Pero la realidad es que hay muchos más estudiantes expuestos a tiroteos escolares que sobreviven”, dice
Generación de tiroteos masivos
Según un recuento del grupo multiplataforma especializado Education Week, tan solo este año hubo 27 tiroteos en escuelas con heridos o muertos en EE.UU.
Al menos 67 personas resultaron heridas o muertas.
Ha habido 119 tiroteos en escuelas en los que al menos una persona murió o resultó herida desde 2018, cuando el organismo comenzó a recopilar datos.
Jonson dice que los jóvenes de hoy en día se han ganado la desafortunada etiqueta de “generación de los tiroteos masivos”.
Pero a pesar de tener numerosos impactos en la vida de las personas, los tiroteos no han podido influir significativamente en la opinión pública sobre el control de armas, y los políticos y votantes republicanos todavía consideran favorablemente la posesión de armas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el pistolero de Texas había “robado el futuro de los niños” y criticó a algunos miembros del Congreso por ofrecer “palabras huecas después de los tiroteos mientras se oponen a todos los esfuerzos para salvar vidas”.
El senador republicano de Texas, Ted Cruz, señaló que el tiroteo fue “un acto de maldad y asesinato en masa”, pero insistió en que las políticas de control de armas no evitarán tales incidentes.
(Tomado de BBC)

Leer más »

COVID-19 en Cuba: 45 nuevos casos, 47 altas y ningún fallecido

La Habana, 26 may (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy 45 nuevos casos positivos por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y 47 altas médicas.
En la jornada de este miércoles no se registraron muertes por esa enfermedad, refiere el Minsap en su parte diario sobre la pandemia, y precisa que del millón 105 mil 136 de pacientes diagnosticados con el virus en el país, se mantienen ingresados 212, de ellos 211 con evolución clínica estable y uno en estado grave.
Desde marzo de 2020 se acumulan en territorio cubano ocho mil 529 fallecidos por la COVID-19 y un millón 96 mil 336 recuperados, cifra equivalente al 99, 2 por ciento (%) de los contagios, puntualiza el reporte, que la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Parte de cierre del día 25 de mayo a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 25 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 336 pacientes, sospechosos mil 094, en vigilancia 30 y confirmados activos 212.
Para la COVID-19 se realizaron un total de cinco mil 260 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 45. El país acumula 13 millones 842 mil 131 muestras realizadas y un millón 105 mil 136 positivas.
Lea aquí: COVID-19 en Cuba: 44 nuevos casos, 71 altas y ningún fallecido
Del total de casos (45): 40 fueron contactos de casos confirmados, dos con fuente de infección en el extranjero y tres sin fuente de infección precisada. De los 45 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 30 y del sexo masculino 15.
Se reportaron seis casos asintomáticos (13,3 %), acumulándose un total de 146 mil 943 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 45 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (14), de 20 a 39 años, (ocho), de 40 a 59 años (siete) y más de 60 (16).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 4 casos
Guane:1 (contacto de casos confirmados)Los Palacios :2 (1contacto de casos confirmados y y 1 sin fuente de infección precisada)Minas de Matahambre:1 (contacto de casos confirmados)
Artemisa: 2 casos
Artemisa:1 (contacto de casos confirmados)San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 7 casos
Arroyo Naranjo: 1 (contacto de casos confirmados)Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)Cerro: 1 (contacto de casos confirmados)Cotorro: 1 (contacto de casos confirmados)Guanabacoa: 1 (contacto de casos confirmados)Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados)
Mayabeque: 6 casos
San José de las Lajas: 6 (contactos de casos confirmados)
Matanzas: 3 casos
Calimete: 1 (contacto de casos confirmados)Jovellanos: 1 (importado)Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)
Cienfuegos: 2 casos
Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 3 casos
Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)Corralillo:1 (contacto de casos confirmados)Placetas: 1 (contacto de casos confirmados)
Sancti Spíritus: 2 casos
Jatibonico: 1 (contacto de casos confirmados)Trinidad: 1 (importado)
Ciego de Ávila: 5 casos
Baraguá: 1 (contacto de casos confirmados)Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)Florencia: 1 (contacto de casos confirmados)Morón: 1 (contacto de casos confirmados)
Camagüey: 4 casos
Camagüey: 2 (contactos de casos confirmados)Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 1 caso
Rafael Freyre: 1 (contacto de casos confirmados)
Guantánamo: 2 casos
Imías: 2 ( sin fuente de infección precisada)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 105 mil 136 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 212, de ellos 211 (99,5 %) con evolución clínica estable.
Se acumulan ocho mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77 % vs 1,19 % en el mundo y 1,75 % en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países. En el día hubo 47 altas, se acumula un millón 096 mil 336 (99,2 %). Se atiende en la Sala de Cuidados Intensivos un paciente grave confirmado.
Hasta el 25 mayo se reporta en el mundo 193 países y 40 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 529 millones 274 mil 523 el número de confirmados (+ 718 mil 001) con respecto al reporte anterior con 23 millones 114 mil 306 casos activos y 6 millones 304 mil 560 fallecidos (+ 2 mil 043) para una letalidad de 1,19% (=).
En la región de las Américas se reportan 158 millones 241 mil 406 casos confirmados (+ 191 mil 008), el 29,9 % del total de casos reportados en el mundo, con seis millones 631 mil 945 casos activos y dos millones 769 mil 221 fallecidos (+ 739) para una letalidad de 1,75 % (=).

Leer más »

Apagones, ¿menos o más?

En las centrales termoeléctricas están ubicados 2 608 megawatts (MW), de los 6 499 MW de generación instalada en el país. (Foto: ACN)

Relacionados

Durante los últimos días se han mantenido las afectaciones al servicio eléctrico por déficit en la capacidad de generación de las centrales termoeléctricas y algunas de sus unidades fuera de servicio por averías o porque son objeto de mantenimiento. Los cuestionamientos en torno al tema, con más o menos razón, inundan los hogares y también las redes donde los usuarios se preguntan: ¿Por qué no se cumple el horario de apagones? ¿Hasta cuándo seguirán las afectaciones de hasta seis horas? ¿Cuál es el pronóstico para los días venideros en medio de un verano que presagia altas temperaturas?

Acerca del déficit de generación que afecta a todo el país, la situación de la provincia y las irregularidades con el horario de afectaciones de los diferentes bloques y circuitos, Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, aclara algunas dudas desde las páginas de Escambray.

La situación debe mejorar después de los primeros días del mes de junio, explicó Yoanni Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus. (Foto: Yoan Pérez/Escambray)

“Como se conoce, ya la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, que es decisiva en la generación del país, está sincronizada al Sistema Eléctrico Nacional y eso puede influenciar en que disminuyan en cierta medida las afectaciones del servicio. No obstante, se mantendrán las irregularidades, debido a que actualmente unidades de las CTE Máximo Gómez, Antonio Maceo y Felton, plantas generadoras que aportan gran capacidad a las líneas eléctricas, están fuera de servicio por diferentes causas. A ello se unen las significativas limitaciones que existen en la generación distribuida con más de 1 000 megawatts fuera de servicio.

¿Cómo está concebido el horario de los apagones para cada uno de los bloques y circuitos en la provincia, algo que se torna tan variable e inestable aun cuando existe una programación?

Están concebidos cuatro bloques conformados por 15 o 20 circuitos, cuya demanda máxima está sobre los 20 megawatts (MW). Esos bloques cubren las 24 horas del día con seis horas sin servicio en los siguientes horarios: de 2:00 a.m. a 8:00 a.m.; de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.; de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 2:00 a.m.

Supuestamente, esa debería ser la configuración; ¿por qué varía y no podemos ser precisos y exactos con esos horarios? Porque depende del déficit de generación que exista a nivel de país. Cuando se reparte ese déficit por provincia, a cada una le toca una porción. Mientras esté por debajo de los 20 MW se pudiera cumplir con el horario, que son esas seis horas de apagón del bloque, y al mismo tiempo rotar los circuitos y acortar un poco el tiempo de afectación. Pero si la falta de generación es alta y sobrepasa los 20 MW, como ha sido en los últimos días, cuando se ha sobrepasado esa cifra en determinado horario, tenemos entonces que apagar circuitos que pertenecen al otro bloque, es decir, arrastrar algunos de los previstos un poco más tarde para el que está en apagón. Por eso la mayoría de las veces que sobrepasamos ese límite no podemos cumplir con el programa publicado por diferentes vías.

Sabemos que es muy molesto para la población, pero de manera general es muy difícil cumplir con el cronograma de afectaciones cuando sobrepasa los 20 MW. Hay quienes dicen: ¿Por qué no la quitan por el día y nos alivian la noche? Dar electricidad es muy difícil porque no se puede almacenar. Como opción para apaciguar el tiempo de afectación en las noches se dejan algunos grupos electrógenos que requieren de diésel, algo muy costoso, por lo que no se pueden tener trabajando durante todo el día, pero sí dos o tres horas, por lo que se usan racionalmente para ese horario.

Ante esta coyuntura, que por ahora no tendrá una variación y evidentemente se alarga, ¿se han tomado medidas en el sector estatal de manera que las afectaciones sean menores en el residencial?

Eso lo tenemos implementado desde años anteriores. Los Consejos Energéticos mantienen un estricto chequeo del cumplimiento de esas disposiciones que regulan el consumo en los centros laborales, entre las que permanecen apagar los aires acondicionados en las horas pico y no usarlos donde no haya necesidad, desplazar los horarios de trabajo donde existan las condiciones, apagar las neveras que logran un óptimo enfriado y pueden mantener un tiempo de frío prolongado sin electricidad y tratar de que los bombeos de agua no sean en los horarios más complicados, sobre todo en el pico del mediodía y por la noche.

No obstante, hay que explicar que en Sancti Spíritus el 60 por ciento del consumo de electricidad está en el sector residencial, por lo que, amén de las medidas que se toman en el estatal, hacemos un llamado a la población de extremar también las medidas de ahorro.

¿No constituyen las actividades públicas una forma de derrochar electricidad en medio de un escenario tan complejo en materia de generación?

Pudiera limitarse, sobre todo en estos tiempos, pero una parte de la población agradece que haya un lugar donde aliviar el estrés cuando hay apagón. La Empresa Eléctrica tiene actualmente un nivel de prioridad no tanto para esas actividades, sino para el bombeo de agua porque se han conjugado muchas cosas, las necesidades normales que hoy tenemos, las afectaciones de electricidad y también las de agua por diferentes causas, unas veces por bombas dañadas y otras porque dependen completamente de la electricidad y por las limitaciones de combustible no pueden tener encendido el grupo electrógeno los prolongados tiempos de afectación. Por eso también se han incrementado los problemas con el abasto.

Hay zonas que se tratan de priorizar, que son mínimas, como el Circuito 61 de Trinidad, que tiene la peor situación con el servicio de agua en ese municipio. Si se les afecta solo dos o tres horas al recomenzar el bombeo tarda mucho el llenado de las tuberías nuevamente y, en consecuencia, demora también el ciclo de abastecimiento de agua a la ciudad.

En la misma medida se preserva la línea de 33 kV que alimenta el bombeo de Manaquitas, en la Planta Yayabo, que abastece a Cabaiguán y Sancti Spíritus. Las otras excepciones son el Hospital Provincial y el Hospital Pediátrico, cuyos grupos electrógenos no dan para el consumo que hoy demandan, por lo que esos circuitos, generalmente no se apagan. No obstante, el Hospital Provincial tiene la posibilidad de que se alimenta de dos circuitos, el 111 y el 113, de modo que en algunos momentos se varía esa conexión para apagar uno de ellos. Todo ese nivel de prioridad se colegia con el Consejo Energético Provincial, que es al final el que orienta hasta dónde se puede afectar o no, porque mientras más circuitos se prioricen más tiempo de apagón van a tener los clientes que pertenecen a otros.

¿Qué sucede con municipios como Fomento y Trinidad que reciben la corriente eléctrica de otras provincias?

Fomento tiene una línea de 33 kV que proviene de Villa Clara y alimenta las subestaciones de distribución de ese territorio. Esta, como todas, en algunos momentos ha tenido averías que suceden antes o después del apagón. Si el municipio amanece sin electricidad por averías en la línea y en horario de la tarde le toca apagón, siempre que sea posible tratamos de proteger ese circuito. A veces no se puede porque pasó el apagón, se afectaron los circuitos y después sucede la avería, ahí es imposible hacer nada. Ese es también el caso de Trinidad, que se alimenta de una línea de 110 kW que viene de Cienfuegos.

¿Cuál es el pronóstico de acuerdo con la obsolescencia tecnológica que hoy tienen las CTE cubanas y la escasez de combustible en el país?

Las condiciones se mantendrán de forma similar a días anteriores, por lo que los llamados apagones deben continuar.

Se está haciendo un esfuerzo por parte de todas las entidades que conforman la Unión Eléctrica en la solución de las averías de las plantas que han salido de manera imprevista y no estaban dentro del mantenimiento, pero independientemente de que se logre la entrada de algunas plantas que están en fase de prueba, se mantendrán las afectaciones porque actualmente la generación no satisface la demanda o el consumo real del país. No existe tampoco una reserva objetiva que pudiera respaldar cualquier salida imprevista de planta para sufragar la demanda, junto a las limitaciones de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida, lo que ha intensificado esta situación adversa en Cuba.

Habrá una ligera mejoría a medida que las CTE logren su capacidad de generación prevista y se incluyan algunas plantas fuera de servicio; mientras, continuarán los apagones, incluso hasta los primeros días de junio, ya que unido a ello está el retraso en algunos de los emplazamientos de la entrada de combustible, insumo que el país prioriza para la generación. A inicios de junio el panorama debe ser otro, ya que pueden entrar en generación la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de Felton, que está en mantenimiento y aportaría alrededor de 250 MW, algo que brindaría una mayor cobertura para el consumo a nivel de país, en tanto en julio y agosto, en medio del verano, se prevé tener sincronizadas la mayoría de las plantas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.