HAVANA CLIMA

Las artimañas “legales” del régimen cubano para deshacerse de sus opositores

La Seguridad del Estado, conociendo el poder disuasivo que tiene la criminalización legal sobre ciertas conductas, usa la ley procesal penal para que, por sospecha infundada de comisión de delitos o la flagrante fabricación de ellos, se detenga, acuse y procese a cualquier opositor público.

El objetivo primordial es hacer claudicar a los opositores políticos, ya sea abandonando a los grupos de oposición o emigrando. En los últimos meses decenas de activistas y periodistas independientes han tenido que huir de un país donde los cuerpos que deberían proteger a los ciudadanos se encargan de atribuirles delitos falsos para encarcelarlos.

Publicaciones recomendadas para ti
Los atascos del tomate
Cuba cerca de los 300 mil contagios, y con más de 2 mil muertes por COVID-19, bajo el azote de la cepa Delta
Denuncia Cuba continuidad de la política de Donald Trump por el gobierno de Biden

Es el caso del opositor Librado Linares, al que la policía política pretende someter a un proceso penal por el delito de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel asiste a ejercicio Meteoro en empresa de gas (+Fotos)

La Habana, 22 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió hoy a la puesta en práctica de una emergencia simulada de un escape de fluido en la Empresa Cubana de Gas S.A, en lo que constituyó una de las acciones en el país del Ejercicio Popular Meteoro de las acciones en situaciones de desastre.
En compañía de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y otros dirigentes, presenció la maniobra de extinción de una fuga por el fondo de un cilindro de10 kilogramos, procedente de la Planta de llenado, en un camión plataforma de la entidad, situada en el municipio capitalino de Regla.

📌Como parte de las actividades del #Meteoro2022, los trabajadores de la Empresa Cubana del Gas S.A. realizaron un ejercicio de emergencia simulada de fuga de gas por el fondo de un cilindro de 10kg en un camión plataforma. pic.twitter.com/gG4oER5uDD
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) May 22, 2022

Una vez detectado el salidero de gas licuado del petróleo (GLP), activaron de inmediato la señal de alarma, entraron en acción la Brigada contra incendio de la organización empresarial y poco después el Comando 16 del Cuerpo de Bomberos de Cuba, de la Refinería de Petróleo Ñico López.

Díaz-Canel intercambió sobre los resultados de la operación con Lázara Inés Soria Morejón, Licenciada en Física y Matemática y Gerente General de la agrupación, quien le informó que nunca han tenido accidente alguno y que cuentan con personal especializado y recursos técnicos para impedirlo.
Con 210 trabajadores y una producción diaria de más de 20 mil “balitas”, la Empresa Cubana de Gas S.A, abastece a las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Soria Morejón, que lleva 10 años al frente de ella.
Lea más: Reconoce Díaz-Canel fortaleza de la Defensa Civil en Cuba

El Ejercicio Popular Meteoro de acciones en situaciones de desastres concluye hoy su segundo día de actividades, con el personal indispensable y el cumplimiento de las medidas de protección imprescindibles, de acuerdo con indicaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Leer más »

Ballet Nacional de Cuba cautiva a Pinar del Río

Ballet Nacional de Cuba deleita al público en Pinar del Río. Foto: Januar Valdés BarriosDesde el 20 de mayo el Ballet Nacional de Cuba protagoniza un ciclo de presentaciones en la urbe vueltabajera, las cuales conjugan piezas del repertorio clásico internacional con obras distintivas del catálogo de la compañía cubana.
Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, recibió recientemente el Escudo de Pinar del Río, mayor distinción del territorio y significó el alto honor de recibir dicho reconocimiento, el cual deviene compromiso con la defensa y rescate de la especialidad en la provincia.
Directora de Ballet Nacional de Cuba recibe Escudo de Pinar del Río
En ceremonia celebrada la víspera en el Salón de Los Pasos del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Valdés recibió el lauro de manos de la primera secretaria de la organización en tierra vueltabajera, Yamilé Ramos y el gobernador de la provincia, Rubén Ramos.
Durante el acto, enmarcado en la temporada de presentaciones de la compañía en el Teatro José Jacinto Milanés, la bailarina significó el alto honor de recibir dicho reconocimiento, el cual deviene compromiso con la defensa y rescate de la especialidad en la provincia.
En ese sentido destacó el valor de la Escuela Profesional de Arte pinareña, cuna de talentosos bailarines que prestigian la historia de la danza cubana y universal, al tiempo que recibió el agasajo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura locales.
El lauro se suma a los premios entregados a Valdés durante el 2022, entre los cuales figuran la condición de Visitante Distinguido de Santiago de Cuba; la distinción de Huésped Ilustre de la Ciudad Bayamo, Granma; la Réplica del aldabón de La Periquera, en Holguín; entre varios.
Ballet Nacional de Cuba deleita al público en Pinar del Río. Foto: Januar Valdés Barrios
Ballet Nacional de Cuba deleita al público en Pinar del Río. Foto: Januar Valdés Barrios.
(Con información de El Guerrillero)

Leer más »

Triunfo con clase, pero sin rival

El debut de la franquicia Domadores de Cuba en el boxeo profesional no pudo ser de una mejor forma que la exhibida el viernes por los seis púgiles de la Mayor de las Antillas, quienes ganaron sus combates, cinco de ellos por KO.
La ciudad mexicana de Aguascalientes fue el escenario donde los peleadores cubanos marcaron una nueva etapa en sus carreras deportivas, al encarar a cinco rivales de esa nación y otro de Colombia. Las expectativas eran altas, atendiendo al extenso pedigrí que ha acumulado por décadas la escuela cubana de este deporte, bajo los designios de la AIBA.
No existen dudas de que los Domadores están llamados a ser protagonistas y este primer capítulo así lo sentenció. Sin embargo, el espectáculo no existió en ninguna de las seis peleas, pues los oponentes de los cubanos dejaron mucho que desear sobre el cuadrilátero.
En la extinta Serie Mundial de Boxeo (lid semiprofesional) los Domadores cruzaron guantes con los Guerreros de México y aquellos peleadores aztecas dieron una mejor imagen que los que hace 72 horas escalaron el ring, enfrentando al mismo Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Arlen López y Julio César La Cruz.
Otro dato llamativo es que La Cruz tiene en su exitoso palmarés un KO y ahora logró el segundo sin tirar un golpe mortal. Él siempre ha expresado que no posee esa fuerza de manos para «tumbar» al rival. Su boxeo pasa por otras armas, como el golpeo constante y preciso cuando ve fuera de balance al oponente. El colombiano Cásseres se cayó solo y parecía no tener ganas de boxear.
Se puede ganar con autoridad mostrando un espectáculo de ambas partes, y se puede vencer con un show en que solo brille el triunfador. Esto último fue lo que pasó.

Leer más »

Tan sagrados como los niños deben ser también sus derechos

Granma.–Tras un proceso de consulta popular que a lo largo de toda la Isla involucró a más de seis millones de cubanos en los debates sobre el proyecto del Código de las Familias, uno de los asuntos medulares que ha generado opiniones diversas en torno a la novedosa norma jurídica ha sido el abordaje de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en el cual la protección de la infancia exige, cada vez más, una mirada aguda.

Tal perspectiva busca respaldar en letra de ley la prioridad conocida que Cuba le otorga al crecimiento saludable de los menores de edad, así como al cuidado de su integridad física y sicológica, tanto en el ámbito familiar como fuera de este.

Sin embargo, ante la introducción, en el proyecto del Código de las Familias, de derechos específicos para los infantes y adolescentes, una interrogante común ha surgido entre muchos padres y abuelos: ¿se pierden facultades sobre los menores?

La respuesta es no, y aunque la norma es explícita al determinar el alcance en el entorno familiar de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin que ello invalide los deberes y derechos de sus progenitores, este diario indagó en los argumentos que, desde la experiencia legal existente en Cuba, refrendan la urgencia de hacer valer lo propuesto en la normativa jurídica.

CRECER CON MAYOR AMPARO LEGAL

Yamile González Cabrales, presidenta de la Sala de lo Civil, Administrativo y Laboral del Tribunal Provincial Popular de la provincia de Granma, y vicepresidenta del Capítulo de Derecho Civil y de Familia en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en ese territorio, refiere que el tratamiento legal a los asuntos que involucran a niños, niñas y adolescentes suelen ser complejos y muy sensibles, por lo que disponer de un marco jurídico actual que contemple sus deberes y derechos es una condición indispensable.

En tal sentido, precisa, el proyecto del Código de las Familias viene a convertirse en punto de partida para ampliar el horizonte afectivo y educativo de las familias, además de robustecer la comunicación entre adultos y menores de edad.

–A partir de esta premisa, ¿qué impacto tiene para la familia la incorporación del concepto de interés superior del niño?

–Ese término lo enarbola la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que data de 1989, y de la cual Cuba es signataria. Dicha norma transversaliza todas las disposiciones que tengan que ver con los menores de edad porque tiene un cauce procesal en el cual la premisa es proteger sus derechos.

«Es decir, que cuando haya que tomar una decisión en un tribunal, siempre se tendrá en cuenta aquella que vele, proteja y reconozca los derechos de los niños.

«No obstante, hay que tener en cuenta que el Código de la Familia vigente en Cuba es del año 1975, y que si bien las políticas públicas que se han establecido y dispuesto desde entonces hasta la fecha han velado por los derechos de los infantes, normativamente no estaba reconocido el interés superior del niño hasta la aprobación de la Constitución de la República en 2019.

«Se considera que este principio establece un antes y un después en el marco legal cubano, porque busca cambiar el paradigma en la concepción del niño, al dejar de verse como un objeto de protección para convertirse en un sujeto de derechos.

«De hecho, en la norma jurídica vigente está concebida la comunicación con los menores solo a partir de los intereses de los adultos. Por ejemplo, puede darse el caso de un padre que desea comunicarse con su hijo y la madre del menor lo limita, pero ambos sin escuchar realmente qué es lo que quiere el niño.

«Ante esta realidad, no he visto, en mi experiencia como jueza, un proceso encaminado a establecer obligaciones para que un progenitor o progenitora ausente tenga mayor participación en la vida del menor a partir de sus necesidades, como lo es el hecho de contar con su presencia en las reuniones de la escuela, en sus actividades extracurriculares o en cualquier otro ámbito de su vida.

«En definitiva, ahora se considera al niño como una persona con derechos y deberes, los cuales se van a ir adquiriendo en la medida en que el menor crezca y su capacidad intelectual madure».

–En esa misma línea, un tema controvertido que ha incorporado el Código es el derecho de los menores a ser escuchados de acuerdo con su capacidad y autonomía progresiva. ¿Significa este concepto un cambio en el modelo tradicional de educación y formación dentro de los hogares cubanos?

–Para el disfrute pleno de todos los derechos y del ejercicio de la capacidad se ha definido que desde el punto de vista jurídico hay que alcanzar la mayoría de edad, establecida a los 18 años; pero biológicamente eso no funciona así.

«En ese sentido, el concepto de autonomía progresiva busca que legalmente la adquisición de la capacidad se parezca a como ocurre en el organismo del menor. No se evaluará nunca con el mismo rigor a un niño de seis años que a un adolescente de 13.

«También hay que aclarar que el grado de madurez intelectual puede ser distinto en niños de una misma edad. De ahí que se tenga que particularizar en cada infante. Y ello no significa, en modo alguno, que los niños van a hacer lo que quieran, ni que los padres tendrán limitadas sus facultades.

«Existen circunstancias que lo demuestran, como puede ser el caso de un niño que no quiera someterse a un tratamiento médico por temor, y entonces se impone la responsabilidad parental de cuidar al infante porque prima el derecho a la vida.

«Se trata, en todo caso, de legitimar la participación activa de los niños en la dinámica familiar a partir de la posibilidad que tienen no solo de ser escuchados, sino también de que se les tenga en cuenta su opinión. Y a los padres se les suman responsabilidades.

–Dentro de esa responsabilidad parental se incluye el deber de velar por la seguridad de los niños en el entorno digital, ¿es un paso de avance que el Código reconozca como un derecho de los menores de edad su acceso a las plataformas virtuales?

–En primer lugar sería ingenuo pensar que, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, se pueda concebir el crecimiento de niños, niñas y adolescentes alejados del mundo digital. No es una concepción solo de Cuba, es una realidad latente en la mayoría de los países, por lo que el acceso a las plataformas digitales tiene que ser un derecho de los menores de edad.

«Pero con este ámbito sucede como con cualquier otro escenario de la vida. O sea, el acceso de los niños a internet pasa por el contenido y el uso adecuado de la web de acuerdo con su autonomía progresiva y bajo la conducción de sus padres y profesores.

«Hoy estamos enfrentando muchas situaciones desagradables en internet que no tienen solución en una norma jurídica. Al respecto, el proyecto del Código de las Familias asume lo que le corresponde, pero para las conductas negligentes asociadas a figuras delictivas en la red de redes, se ha actualizado el Código Penal de reciente aprobación».

–Si tuviera que definir el mayor aporte que ofrece el Proyecto de Código de las Familias al desarrollo integral de los infantes y adolescentes, ¿qué destacaría?

–Lamentablemente, por ser un grupo vulnerable, los menores de edad pueden ser víctimas de diversas situaciones en las que los colocan los adultos –ya sean padres, familiares, o conocidos– y el hecho de tener garantizados sus derechos en una norma jurídica permite dar cauce de forma más ágil a cualquier conflicto que los involucre, al tiempo que los ampara antes, durante y después del proceso.

«Incluso, si por determinadas causas los padres no están presentes, los menores contarán con la defensoría familiar. Es decir, que cuando los padres no respondan a los intereses del niño, él tendrá la oportunidad de buscar la protección y defensa de sus derechos.

«En general estamos ante una norma que viene a atemperarse a lo que realmente pasa en nuestra sociedad. No pretende cambiar nada que ya no exista dentro de los hogares; en todo caso, busca que podamos vernos representados todos, y en especial los niños, cuyos derechos son tan sagrados como ellos mismos».

Leer más »

Inundaciones y tormentas azotan India y Bangladés

Las inundaciones en el noreste de Bangladés, las peores en casi dos décadas, empezaron a remitir el domingo, tras dejar unos 60 muertos en una semana en el país y en la vecina India, según las autoridades.
En Bangladés, alrededor de dos millones de personas han quedado aisladas por las peores inundaciones en el noreste del país durante casi dos décadas, mientras que casi un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones.
Al menos 100 aldeas en Zakiganj se inundaron después de que el agua que llegaba desde el noreste de India rompiera un importante terraplén en el río Barak, dijo Mosharraf Hossain, el principal administrador del gobierno de la región de Sylhet, en el noreste de Bangladés.
Muchas partes de Bangladés y las regiones vecinas de la India son propensas a las inundaciones, y los expertos dicen que el cambio climático está aumentando la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.
Decenas de personas murieron en India durante la semana en días de inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas eléctricas, según las autoridades locales de gestión de desastres.
En el estado de Assam, que limita con Bangladesh, al menos 14 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones.
Las autoridades de Assam dijeron el sábado que más de 850.000 personas en unas 3.200 aldeas se habían visto afectadas por las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales que sumergieron franjas de tierras de cultivo y dañaron miles de viviendas.
Casi 90.000 personas han sido trasladadas a refugios de socorro administrados por el estado a medida que los niveles de agua en los ríos aumentan y grandes extensiones de tierra permanecen sumergidas en la mayoría de los distritos.
Al oeste de Assam, al menos 33 personas murieron en el estado de Bihar en tormentas eléctricas el jueves.
El ejército ayudó a los servicios de rescate estatales y nacionales a rescatar a personas de las aldeas y distribuir alimentos, agua potable y otros artículos esenciales, así como a despejar las carreteras.
Fuente: Telesur

Las fuertes lluvias continúan afectando el estado de Assam y otras partes del noreste de la India Foto: TELESUR

Las fuertes lluvias continúan afectando el estado de Assam y otras partes del noreste de la India Foto: TELESUR

Las fuertes lluvias continúan afectando el estado de Assam y otras partes del noreste de la India Foto: TELESUR

Las fuertes lluvias continúan afectando el estado de Assam y otras partes del noreste de la India Foto: TELESUR

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.