HAVANA CLIMA

La NASA quiere poner satélites en órbita utilizando energía cinética

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Por: Javier Marquez

El proyecto de SpinLaunch de abaratar los costes de poner satélites en órbita al utilizar energía cinética y muy poco combustible va tomando forma. Tras de una serie de demostraciones exitosas, la compañía ha firmado un contrato con la NASA para realizar una prueba de su novedoso sistema de lanzamiento este mismo año.

Publicaciones recomendadas para ti
EDITORIAL: 60 años de Revolución Socialista
Miami: a 16 se elevan las víctimas por derrumbe de edificio
Cuba:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Contagios cierran en 72 el domingo, día sin muertes para Cuba por COVID-19

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 cerraron en 72 durante la jornada del domingo en Cuba, según el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap), registro libre de muerte a causa de la COVID-19.Se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.Se confirmaron 72 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 661.468 casos activos458 evolución clínica estable 1 en estado crítico 9 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 605 recuperados2 evacuados👉https://t.co/0EsgDk835X pic.twitter.com/PCRCH0hA7c— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 16, 2022Fueron procesadas 4711 muestras en el día, para un 1.5 % de positividad. De las positivas, 68 corresponden a contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba la causa de la infección y en la misma cifra cerraban los importados.Camagüey (13) y La Habana (11) informaron la mayor cantidad de contagios. Las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los nueve casos, menos Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo que no reportaron ninguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 años sigue siendo el de mayores cifras en 24 horas, 34. El comportamiento, en los restantes grupos fue de esta manera: 14 casos entre 20 y los 39; ocho entre 40 y 59 y 16 en los mayores de 60 años.Según el Minsap, fueron notificados 71 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 sumaba 2089; de ellas, 468 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la suma de encamados cerró en 10, uno reportado de crítico y nueve reportados de grave.

Leer más »

Detienen a migrantes cubanos en Arizona

MADRID, España.- Agentes de la Estación Ajo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron este fin de semana a un total de 119 migrantes. De ellos, 95 eran cubanos y peruanos.
El resto de los migrantes eran ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos.
“En una noche, los agentes de la Estación Ajo encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, Arizona”, precisa la información compartida en Twitter por el agente John R. Modlin, jefe de patrulla en el sector de Tucson.

In one night, Ajo Station agents encountered two large groups near Lukeville, AZ.
Of the 119 migrants taken into custody, 95 were citizens of Cuba or Peru. The remainder of the group consisted of Brazilian, Guatemalan, and Chilean citizens. pic.twitter.com/S5FKptMeBo
— John R. Modlin (@USBPChiefTCA) May 14, 2022

La pasada semana, agentes de esta misma estación interceptaron en la frontera sur de Estados Unidos a 68 migrantes, en su mayoría cubanos.
Gran parte del área operativa de la Estación Ajo se encuentra en un territorio complejo desde el punto de vista geográfico, ya que, para una entrada ilegal por esa zona, los migrantes a menudo deben pasar varios días en el desierto
Crisis migratoria
Solamente durante el pasado mes de abril, casi 35 000 migrantes cubanos fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de Estados Unidos. Mientras que en marzo habían sido 32 141, el segundo grupo más numeroso después de los mexicanos. Esta cifra representó casi el doble de los que fueron interceptados en febrero de 2022.
El pasado 13 de abril, trascendió que solo en esa jornada más de 300 cubanos habían cruzado el Río Bravo para llegar al país norteño.
Este éxodo migratorio pudiera superar al que tuvo lugar durante el Mariel, en 1980, cuando alrededor de 125 000 cubanos llegaron a Estados Unidos.
Esta situación ha llevado a que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lanzara una iniciativa que busca instruir a los migrantes sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al tráfico de personas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

William Levy filma en Tenerife la serie “Montecristo”

El popular actor cubano, William Levy, se encuentra por estos días en la isla canaria de Tenerife rodando parte de su nueva serie, “Montecristo”, una adaptación televisiva del clásico literario de Alejandro Dumas, “El conde de Montecristo”. Según la prensa local, Diario de Avisos, se conoció, pese al “secretismo” de las filmaciones, que el actor de moda está filmando en las cercanías de la Finca San Miguel, en La Orotava, al norte de la isla de Tenerife.

“Se trata de un espectacular espacio, que formó parte de un mayorazgo fundado en el siglo XVI. En la actualidad, la finca, que suma 90.000 metros cuadrados, entre el inmueble y los cultivos, además de albergar diversas producciones audiovisuales, acoge todo tipo de celebraciones, especialmente bodas y otros actos familiares”, dicen desde la prensa.

La serie, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y con guion de Lidia Fraga y Jacobo Díaz, se inspira en la novela del escritor francés, publicada como folletín entre 1845 y 1846, para trasladarla al presente, con Levy de protagonista.

Además del cubano, en su reparto también figuran, de acuerdo con lo que ha trascendido en las redes sociales, los intérpretes españoles Roberto Enríquez, Silvia Abascal y Juan Fernández, así como la actriz mexicana Esmeralda Pimentel.

La productora audiovisual española Secuoya Studios, junto con Sergio Pizzolante, Jeff Goldberg y el propio Levy, produce este audiovisual que se filmará en varias locaciones de la geografía española, incluida Tenerife, como reportan desde la isla.

“Como resulta habitual, se realiza con total discreción y sujeta a cláusulas de confidencialidad”, precisó este diario.

En enero de este año, Levy anunció este proyecto. El cubano, de 41 años de edad, aseguró que estaba sumamente contento porque se metería en la piel de uno de sus personajes literario favorito: Edmundo Dantes.

“Me da mucha alegría poder interpretar el personaje de Edmundo Dantes (Alejandro Montecristo) dado que es uno de mis personajes favoritos, una historia que he amado desde pequeño”, escribió el guapo artista latino, radicado en Miami.

Leer más »

Cubana Arlenis Sierra impone su clase en Panamericano de Ciclismo de Ruta

La estelar ciclista cubana Arlenis Sierra impuso su clase en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta y se coronó en la prueba reina de la lid celebrada en San Juan, Argentina.La manzanillera, quien milita en el prestigioso club Movistar, marcó tiempo de 2:21.30 horas en los 91,5 kilómetros del recorrido, y fue escoltada por la chilena Catalina Soto y la uruguaya Fabiana Andrea en un sprint masivo de 14 corredoras que cronometraron el mismo tiempo, reporta el sitio digital Jit.Sin embargo, no fue una prueba fácil para la recientemente ganadora de la Vuelta a Andalucía, quien tuvo que apelar a toda su calidad y contó con el respaldo de sus compañeras de escuadra para conseguir el triunfo, su tercero en estas pruebas continentales.Sierra, junto a otras pedalistas, tuvo que descontar una desventaja de 19 segundos con respecto a la colombiana Camila Balbuena y la brasileña Fanny Radatz, para luego asegurar el título en un cierre espectacular.#PanamericanoSJ2022🇦🇷🚴‍♀️El triunfo de la cubana🇨🇺 Arlenis Sierra en la Prueba de Ruta Femenina Panamericano San Juan Argentina🇦🇷pic.twitter.com/B1tujNR9iv— LA RUEDA COLOMBIA 🚴🇨🇴🚴 (@LaRuedaColombia) May 15, 2022Con anterioridad, ya la ganadora y el resto de las ciclistas que ocuparon posiciones de avanzada «habían tenido que trabajar fuerte para neutralizar la huida de siete corredoras que por el kilómetro 70 iban delante a 20 segundos, entre ellas la cubana Yudelmis Domínguez que iba “flotando” para ayudar a frustrar las intenciones de ese lote, el que fue capturado antes del kilómetro 80», reseña la publicación deportiva.El equipo cubano apoyó el desempeño de su principal figura y trabajó para capturar a las escapadas, lo que dio a Arlenis la oportunidad de rematar a sus rivales en la meta. A seis segundos de ella llegaron sus compañeras Aylena Quevedo (lugar 25) y Claudia Baró (29), y a dos minutos Marlies Mejías (41) y Yudelmis Domínguez (42).«Estoy muy contenta con el resultado, doy las gracias a todas mis compañeras del equipo y a Dios porque me dio las fuerzas que siempre le pido. Hicimos un trabajo súper bueno, una labor colectiva como nunca había sucedido desde que lo integro, y estoy muy feliz, creo que el triunfo no es mío, es de ellas principalmente», declaró la triunfadora después de la carrera.Además, Sierra dedicó su victoria a las víctimas de la reciente explosión en el hotel Saratoga de La Habana. «Que descansen en paz. Eso fue muy duro y Cuba está pasando por un dolor muy grande, y espero que este triunfo le dé a sus familiares y amigos, a todos, un poquito de alegría», comentó.De acuerdo con Jit, el ciclismo femenino cubano aseguró en este certamen dos boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023. No obstante, tendrá la posibilidad de ampliar sus cupos en los Campeonatos Panamericanos y del Caribe de Pista, previstos para Lima, Perú, según declaró el comisionado nacional de este deporte, Pablo Arturo Campins. 

Leer más »

¿Cómo la enseñanza técnica puede tributar al desarrollo del país?

En el politécnico Julio A. Delgado Reyes, de Guantánamo, los estudiantes elaboran cabos para cucharas de albañilería, mangos para las palas, reglas, útiles para los organismos locales. Foto: Escalona Furones, Leonel

Dados los escasos recursos naturales que posee y las potencialidades en materia educativa, Cuba tiene necesariamente que apostar por un futuro en el que los recursos humanos sean el principal baluarte para impulsar el desarrollo sostenible y sustentable.
En medio de un contexto como el actual, en el que se agravan las carencias, y la innovación se vuelve la principal vía para echar a andar el país, queda demostrada la importancia de contar con personas mejor preparadas para asumir los retos globales: hombres y mujeres de ciencia, como apuntaría Fidel, señalando certeramente la senda que debía seguir la Revolución.
Precisamente para contribuir a la formación y el desarrollo de mejores habilidades profesionales en materia de producción y servicios, desde 2019, Cuba trabaja en el proyecto de colaboración internacional Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en el país (Profet), una iniciativa que tributa, además, al proceso de actualización del modelo económico que estamos viviendo.
Cerca de 10 000 jóvenes de 29 politécnicos de la nación se favorecen con esta oferta educativa de mayor calidad, en la que participan los ministerios de Educación (Mined) y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Vale señalar que el proyecto propone, en alianza con la Editorial Pueblo y Educación, la edición e impresión de una estrategia de género e inclusión, garante de un sistema de capacitación que permita crear en las instituciones politécnicas un ambiente propicio al desarrollo pleno de hombres y mujeres, así como la atención individualizada a jóvenes con necesidades educativas especiales.
Previsto hasta 2023, Profet incluye acciones en 23 municipios de las 15 provincias y la Isla de la Juventud, donde más allá de la formación básica y de quienes llegan a la Universidad, pretende elevar los niveles y capacidad de los egresados cubanos para contar con mayores oportunidades y competencias en el mundo laboral.
EN GUANTÁNAMO
Del proyecto, en Guantánamo se benefician los politécnicos Manuel Simón Tames Guerra, en Niceto Pérez; Julio Antonio Delgado, de Guantánamo, y Desembarco por Duaba, de Baracoa, según explicó Lisset Barnet Alá, jefa del Departamento de Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) en la dirección provincial de Educación.
De acuerdo con la especialista, en dichos centros los principales cambios se ven en la actualización de la base material y los medios para el estudio, con tecnología de última generación, la creación de clínicas veterinarias, laboratorios informáticos y de idiomas, así como aulas especializadas.
«Sobre todo nos dota de recursos que permiten incluir modalidades prácticas en el currículo estudiantil para adquirir destrezas necesarias en el futuro –detalló la especialista–, por eso no solo recibimos computadoras, pizarras interactivas, tablets, memorias y discos duros, sino también minindustrias para procesar hortalizas y frutas, laboratorios de sanidad vegetal, botas y ropa de trabajo, herramientas y otros insumos de uso cotidiano».
Barnet Alá explicó que, por ejemplo, en el politécnico Desembarco por Duaba se cuenta con el mobiliario para armar una habitación y realizar las prácticas de alojamiento hotelero; igualmente se montó un restaurante, una barbería-peluquería y un laboratorio para el estudio del inglés, como competencia necesaria para el mercado actual baracoense, con perspectivas de crecimiento turístico.
Resalta el aporte que han significado estas nuevas instalaciones para la capacitación de los trabajadores de los sectores estatal y no estatal, pues también se aprovechan para cursos de superación, fruto de convenios con las instituciones enclavadas en la Primada de Cuba.
Otro resultado significativo de la iniciativa se ve en el politécnico de la construcción Julio Antonio Delgado Reyes, donde los estudiantes se dedican a la elaboración de cabos para cucharas de albañilería, mangos para las palas, reglas, útiles para los organismos locales y reducen gastos considerables.
«La palabra clave de Profet es integración, porque se aúnan innovación, tecnología, así como el vínculo del sector educacional con el que labora», afirmó la jefa de la ETP en el Alto Oriente, quien significó cómo las acciones conjuntas de instituciones, profesores, estudiantes y familias propician la formación plena de los muchachos de politécnico, e incluso tributa al sentido de pertenencia y orgullo de quienes cursan las especialidades técnicas.
TAMES COMO REFERENCIA
En Niceto Pérez, Profet se implementa en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manuel Simón Tames Guerra, único de su tipo allí, y referente en la enseñanza técnico-profesional de la provincia, en especialidades como veterinaria, agronomía y forestal. De hecho, por seis años han merecido la triple corona de la excelencia, que confiere el movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba.
«Gracias al equipamiento donado por el proyecto, hoy brindamos clases con tecnología de punta, y complementamos esos saberes con las aulas anexas fuera de la institución educativa, e incluso en la comunidad», destacó Alexander Caldero Mejías, máster en Ciencias de la Educación y director del centro hace más de cinco años.
Apuntó que cuentan con 24 computadoras conectadas a internet, que permiten a los estudiantes interactuar en las redes, buscar bibliografía, documentación para el estudio independiente, y la mejor adquisición ha sido la minindustria con la que obtienen vinagres, vegetales encurtidos y condimentos frescos que antes se producían de forma rústica, y que ahora tienen mejor calidad y acabado.
«Lamentablemente, la pandemia ha impedido avanzar más en otras obras como la clínica veterinaria, que aún está en proceso de terminación, y es vital para la enseñanza pecuaria, pero continúan las labores constructivas con la brigada de la Empresa de Aseguramiento y Servicios a la Educación», aseveró.
Miguel Ramírez Osorio, subdirector docente del IPA, habló del cambio positivo en la formación y la motivación de los adolescentes, quienes llegan cada día a las aulas más entusiasmados e interesados por aprender y contribuir al progreso de la comunidad mediante la producción sostenible de alimentos.
«Desde aquí podrán realizar la inseminación artificial de especies, como servicio a cooperativas y productores, también tienen la posibilidad de crear líneas de control biológico contra plagas y enfermedades nativas, efectuar operaciones quirúrgicas en animales, entre otras oportunidades que hacen más atractivas las especialidades agrotécnicas y ayudan a un mayor interés de los jóvenes por permanecer en la escuela», agregó Ramírez Osorio.
Ana Elsi Jorge Quiala, estudiante de segundo año de Zootecnia veterinaria, de Guantánamo, agradece la oportunidad de trabajar directamente con la indumentaria, que será parte de su vida una vez graduada. «Ahora entiendo más de mi carrera, y la importancia que tiene, tanto para la producción como el equilibrio en la naturaleza. Deseo saber más y sé que podré hacerlo, dado el acceso que tenemos a las nuevas tecnologías de la información, de forma gratuita».
Beralín Troitín Fresco, también de segundo año, confesó que ya se siente veterinario, e incluso ayuda a sus coterráneos del municipio de El Salvador, zona eminentemente agrícola, donde considera que la ganadería debería ser otro potencial para el desarrollo. Con esa premisa, recorre los más de 22 kilómetros que separan su poblado natal y el IPA Manuel Tames, pues sabe que en las aulas de ese centro está su destino, que es también el de la familia y, por tanto, su aporte sustantivo al país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.