HAVANA WEATHER

La aldaba que abre las puertas de Trinidad (+ fotos)

En su primera década de vida esta empresa ha logrado conservar el equilibrio de la relación cultura-turismo

El Patio Bécquer, uno de los centros de Aldaba, es la sede principal de las actividades culturales para los diferentes grupos a los que esta empresa dirige su trabajol

Servicios de alojamiento y restaurante, recorridos a la ciudad en miniatura, paseos en coches coloniales, peñas de trovadores y cruzadas culturales a las comunidades… son algunos de los toques con que Aldaba abre las puertas de Trinidad y la muestra al visitante en su versión más auténtica.

Con el propósito de contribuir a la divulgación, investigación y promoción de las acciones de conservación del patrimonio en la tercera villa cubana nació esta empresa el 12 de abril del 2012 y desde sus primeros pasos apostó por los proyectos de desarrollo local como sustento del futuro sostenible de la urbe, que además la hicieron expandirse y generar utilidades.  

Actividad comunitaria en el Fortín de Vizcaya promovida por Aldaba.

Encontrar el punto medio en esa relación entre cultura y turismo ha resultado uno de los mayores desafíos —y aciertos— para el colectivo en esta primera década de vida. La fórmula valida la eficacia de una empresa estatal socialista, que, pese a las complejidades económicas en el contexto internacional y nacional, figura entre las entidades rentables del sureño territorio.

Y lo hace con la mayoría de sus ofertas y servicios limitados, con sus instalaciones revisando a punta de lápiz los costos para ser eficientes, pero sin renunciar al principio de ser una opción asequible y segura.

Para Jorge Soria Rodríguez, subdirector comercial, la tarea resulta compleja, “pues debemos lidiar con los altos precios de los proveedores, reajustar las fichas técnicas, aunque el propósito siempre ha sido el de satisfacer las necesidades de los trinitarios en estos momentos de tantas carencias”, sostiene.

En ese ambiente siempre retador en el que Aldaba abre puertas y cuando apenas se escuchaba hablar de proyectos de desarrollo local, apostó por cuatro líneas que hoy constituyen la columna vertebral de la empresa. La Taberna Guanahuac, donde se disfruta la comida típica trinitaria y se “cocinan” las tradiciones culinarias en la villa; el proyecto Hostales, con servicios de alojamiento en casas de alto valor patrimonial; Binoculares, que regala las mejores vistas de paisajes naturales y culturales desde los puntos más altos de Trinidad y coches coloniales para paseos panorámicos por la ciudad. “Todos generan ingresos y respaldan la eficiencia de la entidad, pero la premisa más importante es la salvaguarda de nuestros valores culturales”, agrega Alberto Turiño, más que director, amigo y líder del colectivo.

NUEVOS HORIZONTES

Alberto Turiño, director y líder de la empresa Aldaba, la empresa que apuesta por un equilibrio entre cultura y turismo.
Alberto Turiño, director y líder de la empresa Aldaba, la empresa que apuesta por un equilibrio entre cultura y turismo.

En su décimo aniversario, Aldaba celebra como la empresa consolidada que es; no renuncia a la vitalidad de las instituciones que forman parte de ella, entre las que sobresalen el Centro de Interpretación de la Arqueología Industrial del Valle de los Ingenios San Isidro de los Destiladeros, la casa hacienda Guáimaro, la taberna Guanahuac, el Patio Bécquer y los hostales La Merced y Amargura 85.

“La última etapa ha sido retadora” —confiesa Yeni Cariaga, la especialista de Relaciones Públicas y Promoción Cultural—, y le asiste toda la razón, pues para una entidad con una fuerte proyección comunitaria y buena parte de sus dependencias en función de la prestación de servicios, prescindir de sus públicos durante más de dos años de pandemia implicó repensar la manera de interactuar con ellos sin renunciar a la promoción cultural.

Las redes sociales canalizaron esta intención y el grupo de amigos al que los une la pasión por develar el pasado fue bautizado como Clan Aldaba. Desde esta ventana virtual cuelgan las evidencias del equipo de especialistas que se dedicó a desempolvar y revisar investigaciones, encontrar nuevos testimonios, llegar hasta los asentamientos, y “con un enfoque antropológico y etnográfico”, al decir de Mailyn Salabarría, subdirectora técnica de la empresa, ampliar las propuestas de intervención comunitaria, además de enriquecer los vínculos con las instituciones culturales y las escuelas.

Concierto del trovador Eduardo Sosa, quien acompaña al colectivo en su décimo aniversario.
Concierto del trovador Eduardo Sosa, quien acompaña al colectivo en su décimo aniversario.

La especialista habla entonces con pasión de Implicarte, la idea que nació para desterrar el tedio y la falta de opciones recreativas en poblados rurales emplazados en el Valle de los Ingenios. Con esos toques inconfundibles aparece Aldaba acompañada de otros amigos, como Dador Teatro, la compañía Imago, el grupo Manacanabo y su versión infantil, el trovador Pavel Esquerra…, quienes dibujan colores y sonrisas. La de esta semana en la comunidad FNTA contó con Eduardo Sosa, invitado especial a la celebración del cumpleaños de la empresa.

En esta primera década, Aldaba amplía sus horizontes con otros 13 proyectos en cartera, la renovación de la imagen de sus centros comerciales y la reconceptualización del trabajo del equipo técnico; tiene también la suerte de cobijar a esa gran familia que sueña y nos regala la belleza más genuina de Trinidad.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.