HAVANA CLIMA

Gobierno cubano niega “ola de opresión” denunciada por EE. UU.

MADRID, España.- El Gobierno cubano negó las recientes acusaciones hechas por Estados Unidos sobre la “ola de opresión implacable” desatada por el régimen “contra su propio pueblo” tras las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021. 

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el gobierno de Estados Unidos “miente para justificar las medidas de bloqueo criminal que violan los Derechos Humanos del pueblo cubano”. 

Publicaciones recomendadas para ti
International Construction Fair to be held in April
Béisbol: Cubanos todavía sin visas para preolímpico en la Florida
Vampiros y mambises se citan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubadisco 2022 inicia sus actividades

Con el concierto Cuba Vive, del pianista cubano Nachito Herrera, residente en EE. UU., junto a la violinista estadounidense Karen Briggs, el Coro Nacional, bajo la dirección de Digna Guerra, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa, entre otros, a las 8:30 p.m. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se inician las actividades de la 25 Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022.
Antes, a las 8:00 p.m. en el lobby de la institución se inaugurará una exposición fotográfica que recoge momentos importantes de la Gran Fiesta del Disco Cubano que este año arriba a su primer cuarto de existencia.
El evento, programado del 14 al 22 de mayo, como es conocido, tuvo que ser reajustado una vez que el país decretó dos días de Duelo Oficial por la sensible pérdida de 46 personas fallecidas en el lamentable accidente que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en el Hotel Saratoga.
Entonces el Comité Organizador, uniéndose al dolor de nuestro pueblo, explicó que el Cubadisco se extendería hasta el 5 de junio y que poco a poco se irían informando los días, fechas y lugares de las actividades.
A la 25 edición del Cubadisco 2022 concurrieron más de 240 producciones entre discos y audiovisuales, entre las que se seleccionaron las mejores en las diferentes categorías en concurso, incluidos las que optan por el Premio Internacional. 
Entre ellas, se seleccionaron las nominadas a la presente edición, cuyos resultados se darán a conocer mañana martes a la prensa y posteriormente el público podrá disfrutar por la Televisión Cubana las respectivas Galas de Premiación de Cubadisco 2022.

Leer más »

Cuba to attend 1st International Migration Review Forum

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) Cuban deputy foreign minister Elio Rodriguez Perdomo arrived today in New York to head the Cuban delegation that will participate at the 1st International Migration Review Forum, to be held May 17-20.According to the Cuban foreign ministry’s website, CubaMinrex, the event is organized by the International Organization for Migration, along with the United Nations, and Cuba will reaffirm its firm commitment to the implementation of the Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration (GCM).To be held at the United Nations Headquarters in New York, this forum aims to review the progress achieved at the local, national, regional and global levels in the implementation of the Global Compact.The quadrennial event will be hosted primarily by the President of the United Nations General Assembly and will include four interactive multi-stakeholder roundtables, a policy dialogue, and a plenary.The final result will be a Declaration of Progress agreed among governments.

Leer más »

“La administración Biden recompensa el nuevo Código Penal con un deshielo”

MIAMI, Estados Unidos. – Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos este lunes, decenas de activistas, escritores y políticos cubanos se han pronunciado en redes sociales y han considerado el anuncio como un “deshielo segunda parte”, semejante al promovido por el expresidente Barack Obama.
La activista feminista Salomé García Bacallao, miembro del grupo 11J, aseguró en Facebook que la administración Biden recompensaba con “un deshielo” el nuevo Código Penal aprobado en la Isla, el cual consideró una “amenaza a toda forma de disidencia en Cuba”.
“Ayer el régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil… Hoy el Gobierno de EE. UU. anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba… Alguien que asesore a Joe Biden [que] lo está haciendo muy mal”, dijo en Twitter el activista Magdiel Jorge Castro.
Por su parte, la curadora de arte y activista Anamely Ramos, a quien el régimen de la Isla impide regresar a territorio nacional, lamentó en Twitter que Estados Unidos haya apostado por un nuevo deshielo tras la aprobación de nuevo código Penal en Cuba “para reprimir mejor” y mientras se mantienen “más de 1 000 presos políticos” en las cárceles del país, entre ellos varios menores de edad.
“Un nuevo acercamiento debe fundamentarse en objetivos precisos. Prefiero la fluidez y el diálogo al aislacionismo, pero el engagement no puede desconocer nuevamente la realidad de los cubanos, ni desplazar a los actores políticos que tanto han trabajado por un país mejor”, opinó el ensayista e historiador Abel Sierra Madero.
(Captura de pantalla)
Mientras, la opositora Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma Cuba decide, dijo que era “indignante la ineptitud de una administración que prefiere la aprobación de la dictadura y cede a su chantaje migratorio, aún en contra del clamor del pueblo. Cuando la represión es máxima y hay niños presos por gritar libertad en Cuba, Biden grita remesas. Es una burla”.
Asimismo, el abogado Eloy Viera Cañive apuntó que la política de Obama no podía “calcarse en la Cuba del 2022”.
“La democracia implica prosperidad, pero por sobre todas las cosas implica que la ciudadanía tenga la capacidad de definir o al menos influir en las formas y en quienes teóricamente construyen y administran su futuro”, aseguró.
“Cuba es otra después del 11J . Esa variable debería formar parte de todos los análisis de quienes construyen políticas exteriores para Cuba . La ‘excepcionalidad’ cubana es insostenible después del verano del 2021. El doble estándar en el tratamiento de Cuba también”, concluyó.
Este lunes, el Gobierno de EE. UU. anunció que restablecería los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como el programa de reunificación familiar suspendido durante años.
Además, el Gobierno estadounidense también permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites a las remesas enviadas a la Isla, que estaban sujetas a un máximo de 1 000 USD por trimestre.
De esta forma, y tal como prometió en su campaña por la presidencia, Biden da marcha atrás a varias medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump, las cuales endurecían el embargo impuesto al régimen de la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural (+ PDF)

Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto Irene Pérez Cubadebate.Más tarde en la jornada de este lunes, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural,  que tiene por objeto regular la protección del patrimonio cultural y natural de la nación, la importación y exportación de los bienes culturales, inscritos o no como patrimonio cultural, los sujetos de la gestión patrimonial y sus atribuciones generales.
La normativa se encarga del funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos, así como las responsabilidades y obligaciones de los órganos, organismos y entidades del Estado, unido a los comportamientos contravencionales para la protección de las manifestaciones culturales inmateriales y los bienes culturales muebles e inmuebles.
Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, recordó que fue debatido mucho con las organizaciones y diputados. 
“Por primera vez se incluye el patrimonio natural”, apuntó.
Aspectos novedosos de la ley:

Se lleva a rango de ley la noción de patrimonio como aspecto para la cultura y el desarrollo, en cuanto constituye un importante capital de la sociedad.
Contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, y a la participación ciudadana como importantes vehículos para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.
Precisa que el patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute, y es fuente de inspiración para la creatividad y la innovación, que generan los productos culturales contemporáneos y futuros.
Se precisa que el patrimonio natural enriquece el capital social conformando un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial.

Alonso Grau destacó el reconocimiento en la ley tanto del patrimonio material como del inmaterial, junto al patrimonio natural, así como de categorías a menudo olvidadas como el patrimonio industrial.
Señaló que la ley regula mecanismos y procesos para la protección del patrimonio cultural y natural, derechos y obligaciones de personas naturales y jurídicas, derechos de propiedad y transmisión de dominio, la importación y exportación de bienes culturales inscritos o no como patrimonio, los sujetos de la gestión patrimonial y sus funciones, y el funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos, entre otras cuestiones.
Apuntó que ha sido resultado de un proceso de consulta profundo, en el que fueron recogidos 1 522 criterios. “Más de 300 personas expresaron criterios y se celebraron 37 encuentros, 574 criterios fueron aceptados, lo que implicó modificar 124 artículos. Fue una ley muy discutida”, destacó.
También los diputados hicieron 27 planteamientos, de los que se aceptaron 12 que implicaron modificaciones significativas en el texto. Alonso Grau añadió que en los últimos días fueron recibidos otros 69 criterios y se aceptaron 23, junto a 13 consideraciones. Como resultado, se introdujeron modificaciones a 21 artículos.
“Se presenta un proyecto de ley que da respuesta a los principios de la política que los sustenta. Será un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado cubano para proteger el legado cultural y natural de la nación, y la implementación de disposiciones que permitan hacer más eficaces la identificación, protección y socialización del patrimonio y su uso como fuente de desarrollo local”, dijo.
Afirmó, además, que “refuerza nuestra soberanía” y que protege y promueve la identidad nacional en el contexto de guerra cultural en que nos encontramos. “Es imprescindible para enfrentar la colonización cultural”, subrayó, y agregó que “defender nuestro patrimonio es una forma de expresar nuestro orgullo de ser cubanos”.
El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente resalta el alto valor de la propuesta legislativa, pues actualiza el ordenamiento jurídico en esta materia, conforme con las necesidades actuales de protección del patrimonio en Cuba, pero también con el rigor de los instrumentos internacionales.
“Esta norma refuerza nuestra soberanía, pues eleva a rango de ley elementos importantes de la cubanía, la identidad nacional y valores esenciales para la formación de las nuevas generaciones”, consideró la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.
Juan Carlos Rodríguez Díaz, diputado por Pinar del Río, indicó que estamos en presencia de una ley de extraordinaria importancia, que se corresponde con el rico patrimonio cultural y natural del país.
Rodríguez Díaz recomendó que el contenido de la ley sea impartido en los diferentes niveles de enseñanza y compartido con la población.
Por su parte, el diputado Irán Millar Cuétara, Premio Nacional de Arquitectura y director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, señaló que con la aprobación de esta ley se debe fortalecer la escuela cubana de restauración.
En opinión del diputado Eduardo Torres Cuevas, esta es una de las leyes más ansiadas por el pueblo que aprecia sus monumentos como parte del mundo que rodea la identidad.
“Es el resultado de una larga experiencia. El tema del patrimonio se discute hace décadas, su rescate, la diversidad y los contenidos diferentes que recoge la palabra”, apuntó.
“El hecho de unir el patrimonio cultural y natural es un acierto”, sostuvo.
“A veces el patrimonio nos dice más que un discurso, porque allí está visualmente la historia de nuestro país, particularmente en los museos”, afirmó, y llamó la atención sobre la existencia de una escuela cubana madura en cuestiones de restauración y patrimoniales, así como la importancia de tener varios sitios en la lista del patrimonio mundial.
“Y podemos tener otros”, añadió. “Y hay que pensar en el patrimonio de los municipios, en tradiciones, en lugares, en su patrimonio tangible e intangible. Esta ley abre caminos, pero también tiene grandes retos por delante. Hay que hacer que funcione”.
Recordó que las ciudades patrimoniales tienen un potencial enorme, “pero también hay que pensar en cómo ayudamos al municipio para que pueda proyectar económicamente esos monumentos, cuyo costo de conservación es alto”.
Liliam Mendoza Estrada, diputada por Calimete, Matanzas, se refirió, entre otros asuntos, a la importancia del ámbito económico para sostener los sitios patrimoniales, y también de la investigación y promoción en este campo, así como de la preparación de decisores locales y de los promotores del patrimonio en las comunidades.

Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural (PDF)

Leer más »

Rusia tilda de error la posible unión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Finlandia y Suecia argumentan su intención de ingresar a la alianza militar a amenazas a sus fronteras por parte de Moscú
Riabkov aseguró que la decisión de ambos países escandinavos afectará la estabilidad y aumentará el nivel general de tensión militar en la región. (Foto: Reuters)

Relacionados

Rusia calificó este lunes como un grave error de largo alcance los planes de Finlandia y Suecia de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov señaló a medios rusos que la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá si se unen a la alianza militar.

Riabkov aseguró que la decisión de ambos países escandinavos afectará la estabilidad y aumentará el nivel general de tensión militar en la región.

El diplomático ruso añadió que la respuesta de Moscú después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar.

El domingo Finlandia confirmó que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie este lunes tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Finlandia y Suecia argumentan su intención de ingresar a la alianza militar a amenazas a sus fronteras por parte de Moscú, tras la operación militar emprendida por Rusia en el este ucraniano.

Sin embargo, el Kremlin ha señalado que no tiene intenciones de avanzar sobre los límites fronterizos con los países escandinavos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.