HAVANA CLIMA

Fondos de ayuda para la covid en EEUU fueron a parar a las fuerzas policiales

Los registros revelan que algunas ciudades dieron más dinero de estímulo a las fuerzas del orden público que a iniciativas de salud, vivienda y alimentación. 

Long Beach gastó $135 millones en fondos de Arpa en su departamento de policía, la cantidad total que la ciudad recibió del gobierno federal. Foto: Raquel Natalicchio/Zuma Press Wire/Rex/Shutterstock

Publicaciones recomendadas para ti
China resalta rol de Celac en la paz y estabilidad regional
Arqueros cubanos competirán con arcos compuestos
Inicia en Guantánamo semana de reducción de riesgos de desastres (+Fotos)

Grandes ciudades en California gastaron gran parte de su dinero federal de ayuda de Covid en los departamentos de policía, según reveló una revisión de los registros públicos, y varias ciudades priorizaron la financiación de la policía por un amplio margen.

Como parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (Arpa), el paquete de estímulo característico de la administración Biden, el gobierno de EE.UU. envió fondos a las ciudades para ayudarlas a combatir el coronavirus y apoyar los esfuerzos de recuperación locales. El dinero, dijeron los funcionarios, podría usarse para financiar una variedad de servicios, incluidas iniciativas de vivienda y salud pública, salarios de trabajadores de la salud, inversiones en infraestructura y ayuda para pequeñas empresas.

Pero la mayoría de las grandes ciudades de California gastaron millones de dólares Arpa en la aplicación de la ley. Algunos también dieron dinero a la policía de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (Cares) de Coronavirus , adoptada en 2020 bajo Donald Trump. Los registros muestran:

San Francisco recibió 312 millones de dólares en fondos de Arpa para el año fiscal 2020 y asignó el 49% (153 millones de dólares) a la policía, el 13% (41 millones de dólares) al departamento del alguacil y el resto al departamento de bomberos, según el controlador de la ciudad. San Francisco también entregó aproximadamente el 22% (38.5 millones de dólares) de sus fondos Cares a las fuerzas del orden.

Los Ángeles gastó aproximadamente el 50% de su primera ronda de fondos de ayuda de Arpa en LAPD , según una solicitud de registros públicos del candidato a controlador Kenneth Mejía, y se informó por primera vez en el sitio de noticias local LA Taco.

Fresno gastó 36.6 millones de dólares de sus fondos Cares en la policía,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Defienden contratación de médicos cubanos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una campaña mediática en contra de los convenios firmados con Cuba durante su visita reciente a la Isla caribeña, que incluye la contratación de médicos cubanos en México.
En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario fue preguntado sobre pronunciamientos de médicos oligarcas que se oponen a la atención médica y medicamentos gratuitos, y critican con argumentos injustificables, según el gobernante, la contratación de 500 galenos cubanos.
Se trata, denunció, «de la expresión del pensamiento conservador y, por eso, tenemos que ser muy claros en la explicación del por qué. Una de las cosas que ha caracterizado al régimen de corrupción es la simulación y por eso llamaban a las privatizaciones, desincorporaciones», citó el diario La Jornada.
El mandatario criticó la posición de profesionales y asociaciones médicas que han manifestado su oposición a la llegada de la colaboración de Cuba, pero permitieron el cierre y disminución de las matrículas en la carrera de medicina de las universidades públicas. Ello lo hicieron a través de exámenes reprobatorios donde el joven con tres errores en 125 preguntas no era aceptado.
Explicó sobre el déficit de galenos en el país, y calculó unas 50 000 vacantes en comunidades más alejadas y pobres, donde los profesionales mexicanos no desean ir a trabajar y dejan a la población carente de asistencia sanitaria.
«El gobierno de México contratará médicos cubanos porque el país no cuenta con esos profesionales debido a que el “sistema de corrupción” dejó de invertir en salud y educación», remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó, además, que durante la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lugar de enviar a los estudiantes de medicina en apoyo a los ejércitos de especialistas que arriesgaron su vida durante esa crisis, los mandó a sus casas.
«Con todo respeto de mi alma mater, de la UNAM, reclamarle que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas, y mucho menos la UNAM», señaló López Obrador.
Describió el déficit de profesionales de la Salud en el país con el ejemplo de muchas clínicas, donde los gobiernos estatales y federales no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos. «Cuando empecé en el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, fui a los tres hospitales de Yucatán y en ninguno había pediatras, y así sigue. Entonces estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de Salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos cubanos».
Añadió: «¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud. A esos médicos –que se oponen al convenio con Cuba- son conservadores y sus patrocinadores: los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos. Y no, la salud es un derecho. ¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras».

Leer más »

Sri Lanka, entre solo un día de gasolina y el impago de su deuda externa (+ Video)

El nuevo primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, afirmó en un discurso a la nación que al país le queda solo un día de gasolina y el impago de la totalidad de su deuda externa.
«En este momento, solo tenemos suministro de gasolina para un día», citó Russia Today al mandatario, quien dijo que entre el 18 de mayo y el 1ro. de junio llegarán al país varios cargamentos de gasóleo gracias a una línea de crédito proporcionada por India.
Asimismo, el primer ministro señaló que tres barcos cargueros de combustible están fondeados en las cercanías del país por la imposibilidad de pagar su costo porque el estado carece de divisas para esas operaciones.
Wickremesinghe también dijo que actualmente una cuarta parte de la electricidad de la isla se genera a través del petróleo, por lo que existe la posibilidad de que los cortes de electricidad diarios aumenten hasta las 15 horas al día.
Sri Lanka está al borde de la bancarrota y ha suspendido los pagos de sus préstamos extranjeros. Durante varios meses, los esrilanqueses han tenido que hacer largas colas para comprar gasolina, gas de cocina, alimentos y medicamentos, que en su mayoría se importan desde el extranjero.
La escasez de divisas extranjeras también dificultó las importaciones de las materias primas para la fabricación nacional y empeoró la inflación, que se disparó hasta el 18,7 % en marzo.
«Sri Lanka ha tenido un historial intachable de servicio de la deuda externa desde su independencia en 1948. Sin embargo, los acontecimientos recientes, incluidos los efectos de la pandemia de COVID-19 y las consecuencias de las hostilidades en Ucrania, han erosionado tanto la posición fiscal de Sri Lanka que el servicio normal de la deuda pública externa se ha vuelto imposible», divulga un documento gubernamental.
El Ejecutivo aseguró que los acreedores, incluidos los gobiernos extranjeros, están libres de capitalizar cualquier pago de intereses adeudados a partir de este martes u optar por el reembolso en rupias de Sri Lanka.
En paralelo, el gobierno ya se ha puesto en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando proporcionar un rescate financiero de emergencia, así como ayuda para elaborar un plan de recuperación económica, detalló RT.
Mientras tanto el pueblo se moviliza para protestar ante los organismos estatales por el alto costo de la vida y la carencia de suministros para su autoconsumo.
La noticia se produce en medio de la severa crisis económica y política que atraviesa la nación insular. El pasado 3 de abril los ministros de Sri Lanka dimitieron en masa ante las protestas contra la gestión gubernamental, que anteriormente había conllevado a la introducción de un toque de queda y el estado de emergencia.
 La nación venía sufriendo una crisis de divisas extranjeras causada por el golpe al sector turístico azotado por la pandemia. Ya en marzo, cuando la inflación alcanzó el 18,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, Sri Lanka anunció que solicitará un rescate del Fondo Monetario Internacional para resolver su creciente crisis de deuda externa y reforzar sus reservas exteriores.
[embedded content]

Leer más »

Fallece Gus Machado, “un titán de Hialeah”

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.