La Habana, 12 abr (ACN) Los premios provinciales de restauración y conservación 2022 fueron entregados dentro de los marcos del XII Taller Provincial de Patrimonio Construido y Natural, realizado en el Museo Castillo de Atarés, en esta capital.
Concedido por el Centro de Patrimonio Cultural de La Habana, luego de evaluar detalladamente cada una de las propuestas enviadas a la institución, se decidió entregar el Premio Provincial de Restauración a la Fortaleza de Santo Domingo de Atarés, ya que en comparación con la Casa Museo Hurón Azul, cumplía mejor los requisitos.
Lea: Sancti Spíritus: Reconocen desvelo por conservar y restaurar el patrimonio inmueble
La restauración del Castillo de Atarés, como se le conoce popularmente, fue escogida por rescatar un significativo baluarte de altos valores patrimoniales que posee la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad y asimismo es Monumento Nacional.
Dentro de las acciones que se realizaron para llegar al resultado final que se aprecia hoy día, se hicieron estudios de suelo, diagnósticos estructurales, excavaciones arqueológicas, levantamientos arquitectónicos y topográficos, así como estudios medioambientales.
Por otro lado, se otorgó también el Premio Provincial de Conservación a la Casa del Vedado, ubicada en Calle 23 entre D y E.
A pesar de que fue la única propuesta entregada, se analizó detalladamente el expediente preparado, el cual se destacó por el rescate de su fachada atendiendo a la conservación de sus elementos principales, su tipología arquitectónica, elementos de acabado, carpintería y detalles decorativos y de ambientación.
De igual forma, se concedió un reconocimiento especial a la arquitecta Margarita Hernández Rondón, Premio Gitana Tropical, fundadora de la Comisión Provincial de Monumentos y miembro activo, hasta su jubilación, de la Comisión de Arquitectura.
Dichos premios fueron entregados por Lidia Batista Caballero, directora del Centro Provincial del Patrimonio Cultural de La Habana y con motivo del Día Mundial de los Monumentos y Sitios, a celebrarse el 18 de abril venidero.