HAVANA CLIMA

Diaz-Canel describes pediatric vaccination campaign as a complete success

HAVANA, Cuba, Apr 13 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel Bermúdez described today on Twitter the COVID-19 vaccination campaign for Cuban children as a complete success and held that nearly 70,000 cases were prevented as a result, remarking the fact that no child has died to the disease in Cuba since 2021.

Publicaciones recomendadas para ti
Soberana...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sudáfrica prestó a Cuba más de 9 millones de dólares

Sudáfrica prestó al régimen cubano 9 270 000 dólares en los últimos cuatro años en virtud de un acuerdo de asistencia económica para proyectos de desarrollo agrícola, declaró este 17 de mayo la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor.Pandor detalló que el préstamo se dividió en dos partes, la primera de casi 4 000 000 de dólares en 2018, que La Habana reembolsó en su totalidad, y el segundo de más de 5 000 000 en 2021, que el régimen paga desde diciembre de 2021, preció el medio local IOL.

La ministra defendió el acuerdo recordando que la relación entre La Habana y Pretoria se remonta a mucho antes de las elecciones democráticas de 1994, las primeras en ese país tras el fin del régimen del apartheid.

“La amistad y la solidaridad con Cuba deben verse en el contexto de la importante contribución que Cuba hizo a la liberación de Sudáfrica”, dijo.

La información se conoció después que el líder de la opositora Alianza Democrática, John Steenhuisen, envió a la funcionaria una pregunta en torno a las sumas de dinero que Sudáfrica ha gastado en su relación con el Gobierno de Cuba desde que el actual presidente, Cyril Ramaphosa, fue elegido para el cargo en febrero de 2018.

En marzo, trascendió que más de 100 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, siglas en inglés) están en Cuba realizando estudios militares de diverso tipo.

Desde 2014, Sudáfrica ha gastado 24 000 000 de dólares en la capacitación de sus militares en Cuba, informó el medio The Southafrican, que tuvo acceso a informes gubernamentales.

En 2020, trascendió que unos 27 oficiales sudafricanos que recibieron capacitación en Cuba, ingresaron la Fuerza Aérea de su país, indicó el teniente general Zimpande Msimang, jefe de la entidad militar.

Leer más »

Firman Cuba e Irán acuerdos en el sector biotecnológico

La Habana, 17 may (ACN) Cuba e Irán firmaron 13 acuerdos como parte de la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba, que sesionó del 15 al 17 de mayo en Teherán, y a la que asistió como jefe de la delegación el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
De acuerdo con una nota publicada en Cubadebate, durante el encuentro, ambas naciones acordaron fortalecer la cooperación en sectores como la biotecnología y la seguridad alimentaria.
En su cuenta en Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) refirió que la entidad firmó un memorando de entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos con el Grupo Farmacéutico Barkat, de Irán.
“BioCubaFarma y el Grupo Farmacéutico Barkat de Irán firman Memorando de Entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos. #CienciaCubana #CubaViveYTrabaja”, publicó.
Asimismo, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto Pasteur de Irán rubricaron un memorando de entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia, según publicó el IFV en su perfil oficial en esa red social.
“El Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto Pasteur de Irán firman Memorando de Entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia”, refiere el tuit.
La XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas Cuba-Irán se inició este domingo en Teherán, y tuvo entre sus objetivos fortalecer la cooperación entre ambos países.
Como parte del evento fue inaugurada la planta de producción de la vacuna PastoCorona, transferencia tecnológica de la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas al Instituto Pasteur.
Además del vice primer ministro Ricardo Cabrisas, que presidió la delegación de la Isla en el país persa, la representación antillana estuvo compuesta por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte; el director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada; el embajador de Cuba en Irán, Alberto González, y los viceministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas, y de la Industria Alimentaria, Diorgys Hernández.

Leer más »

Podría ser el inicio del camino hacia la normalización de relaciones Cuba- EE.UU.

“Pero queremos estar claros que este debe ser el primero de muchos pasos que lleven al levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre el pueblo de Cuba, al levantamiento del bloqueo”, enfatizó Lazo
Lazo dedicó palabras de gratitud hacia todos los países que votan anualmente en la Asamblea General de la ONU por eliminar el bloqueo. (Foto: PL)

Relacionados

El gobierno del presidente Joe Biden dio el primero de muchos pasos que llevarán al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, afirmó este 17 de mayo el activista Carlos Lazo, coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor.

En declaraciones a Prensa Latina, el cubanoamericano residente en Seattle, dijo sentirse “moderadamente contento” con el anuncio la víspera de algunas medidas respecto a Cuba aunque habrá que esperar “a ver cómo se implementan” las nuevas disposiciones.

La administración Biden informó que flexibilizará algunas restricciones de la era de Donad Trump (2017-2021), aunque estas no significan en su esencia una modificación del cerco unilateral impuesto por sucesivas administraciones de la Casa Blanca a la mayor de las Antillas por más de seis décadas.

Lazo calificó de positiva la decisión –que llega casi un año y cuatro meses después de la toma de posesión de Biden- y comentó que esto podría ser el inicio del camino hacia “la normalización de relaciones” entre ambos países.

Recordó a su vez que las providencias dadas a conocer refrendan en sentido general los pedidos de Puentes de Amor ya que durante todo este tiempo abogaron por el restablecimiento de los vuelos a las provincias cubanas, la libertad de viajes y la reapertura de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

También exigieron retomar el envío de remesas y el programa de reunificación familiar, lo cual fue suspendido por Trump durante un mandato caracterizado por la hostilidad hacia Cuba y el reforzamiento del bloqueo.

Para llamar la atención sobre esas demandas y la exigencia a Biden de que cumpla sus promesas de campaña, los integrantes de Puentes de Amor protagonizaron el pasado año una caminata sin precedentes de más de dos mil kilómetros entre Miami y Washington D.C.

“Pero queremos estar claros que este debe ser el primero de muchos pasos que lleven al levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre el pueblo de Cuba, al levantamiento del bloqueo”, enfatizó Lazo.

Este es el primer paso –advirtió- para empezar a desmontar una política fallida que por más de 60 años “lo único que ha hecho es causarle dolor al pueblo cubano, crear dolor en la familia cubana”.

El profesor, que vive aquí hace más de cuatro lustros, expresó también su agradecimiento a aquellas personas y organizaciones en el mundo que han sido parte de este esfuerzo.

También dedicó palabras de gratitud hacia todos los países que votan anualmente en la Asamblea General de la ONU por eliminar el bloqueo, a quienes marchan cada mes en diferentes confines del plantea para que termine esa política genocida, y a los “cubanos y cubanoamericanos que alzaron su voz incluso en Miami».

Pero el agradecimiento más grande –dijo- es “para el pueblo cubano por la importancia de lo que ha hecho: resistir, no ponerse de rodillas en medio de una pandemia (Covid-19) y de crueles sanciones crear cinco candidatos vacunales, seguir ayudando a otros pueblos alrededor del mundo.

Lazo reiteró a “ese pueblo noble, a ese pueblo que resiste, valiente”, que “seguiremos pa’lante por el fin del bloqueo y porque se construyan puentes de amor” entre los dos países.

Leer más »

Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

 
Santiago de Cuba, 17 may (ACN) El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos (EEUU) a Cuba impacta de manera negativa en el programa de donaciones de sangre en la isla, al obstaculizar la disponibilidad de bolsas para su recolección.
Hilda Cabrales, directora del Banco de Sangre provincial Renato Guitart, refirió a la prensa que la política estadounidense, impuesta durante seis décadas, frena la importación de este y otros recursos necesarios en una de las áreas más altruistas del sistema nacional de salud, porque parte de la voluntariedad de las personas.
Esta institución santiaguera, que en los últimos años cumplió de manera estable con su plan de 36 mil donaciones, presenta serias dificultades –desde finales de 2021- con las bolsas para el acopio de su principal materia prima, situación compartida con sus similares en el país, lo cual repercute en la asistencia médica y la industria biofarmacéutica.
A pesar del esfuerzo del Ministerio de Salud Pública para garantizar el recurso, la inestabilidad en su entrada y distribución en el último período provoca momentos de crisis en la extracción de sangre e impide cubrir las demandas de los hospitales, comentó la doctora.
Puntualizó que en este contexto priorizan la atención a los programas materno-infantil, cáncer y diálisis.
Cabrales calificó de costoso al programa de donaciones de sangre y apuntó que en Cuba resulta totalmente gratuito desde su extracción y procesamiento hasta su aplicación en las terapias transfusionales de los centros hospitalarios.
El costo económico de la genocida ley, recrudecida en tiempos de COVID-19, para el sistema de salud de la mayor de Las Antillas ascendió –entre abril y diciembre de 2020- a 198 millones 348 mil dólares, según datos del Informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba presentado ante Naciones Unidas en 2021.

Leer más »

Llaman a uso eficiente de la ciencia en el Día del Campesino (+Fotos y Video)

Cienfuegos, 17 may (ACN) Con el llamado de Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a un aprovechamiento eficiente de la ciencia, la técnica y la agroecología, este 17 de mayo se celebró en la provincia de Cienfuegos el Día del Campesino.

Durante el acto, cuya sede ganó por sus resultados integrales la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, el directivo exhortó al campesinado a trabajar más para contribuir al plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de la nación.

Expresó que Cienfuegos mereció la sede de las actividades centrales por los resultados destacados en el cumplimiento de las principales prioridades de la organización, con un amplio movimiento de masas en las labores políticas, sociales, económicas y productivas a nivel de base, municipio y provincia.

En la celebración fue recordado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal impulsor de la creación de la ANAP, al tiempo que se enviaron las condolencias a los familiares de las víctimas del accidente del Hotel Saratoga, ante la presencia de Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Agroalimentario; Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano; y Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del PCC y Primera Secretaria en el territorio.

#ACNReporta En #Rodas, #Cienfuegos, los campesinos celebran este #17deMayo #CienfuegosTrabajaViveYCrece #LosCampesinosUnidosProduciendoParaElPueblo @ACN_Cuba @onelco999 @anap_cuba @AdilenANAP @yulls_yusimi pic.twitter.com/2iu9K2jqH8
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) May 17, 2022

Asimismo, asistieron Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y Ailyn Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, junto a representantes de otros sectores.

Lea aquí:
Hoy en Cienfuegos, acto nacional por el Día del Campesino
Celebra Cuba Día del Campesino
Distinguió la festividad la presencia de Juan Miraldo Mir López, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y ex presidente de la “Nicaragua Libre”.
Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación en el territorio, recibió los reconocimientos del Partido y el Gobierno, en tanto fueron agasajadas las provincias Santiago de Cuba, Matanzas y Las Tunas, destacadas en la emulación por la efemérides.

Mientras que los municipios de Aguada de Pasajeros y Rodas resultaron vanguardias a nivel de país por alcanzar las metas productivas y organizativas trazadas el año anterior.
Antes de los festejos por el 17 de Mayo, artistas nacionales y cienfuegueros se unieron en una gala político-cultural en el Centro Cultural Prado, de la ciudad cabecera, donde música y danza resaltaron las tradiciones del campesinado cubano.

Los anapistas sureños cumplieron y sobrecumplieron la mayoría de los rublos productivos durante 2021 y el primer trimestre del presente año, aportando cerca del 80 por ciento de sus producciones a la alimentación del pueblo, dígase viandas, hortalizas, frutas, frijol y miel de abejas, entre otros.
El complejo contexto epidemiológico, ocasionado por la pandemia de la COVID -19 el pasado año, encontró una fuerte resistencia en los campesinos y cooperativistas cienfuegueros, quienes donaron gran parte de sus cultivos a centros asistenciales y de aislamiento, casas de abuelos, hogares maternos y el de niños sin amparo familiar.

Más de 20 mil 900 asociados integran la ANAP provincial, de los cuales cuatro mil 087 son mujeres y dos mil 453 jóvenes, distribuidos en 31 CPA y 72 cooperativas de créditos y servicios.
[embedded content]
Cada 17 de mayo Cuba recuerda el aniversario 76 del asesinato del dirigente Niceto Pérez, líder del sector, la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria en 1959 y la constitución de la Anap en 1961.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.