HAVANA CLIMA

Dan a conocer ganador del Premio Nacional de Historia 2022

La Habana, 13 abr (ACN) La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) dio a conocer hoy en conferencia de prensa en La Habana que por decisión unánime del jurado el Premio Nacional de Historia 2022 lo mereció Urbano Martínez Carmenate, destacado estudioso matancero.

Publicaciones recomendadas para ti
Reporta Cuba cifra más baja de casos de COVID-19 desde junio
Dan a conocer a los mejores atletas juveniles de 2021 en Cuba
Autorresponsabilidad, asunto de vida o muerte ante...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubadisco 2022 premia La fuerza de un país, una canción que ayuda a salvar a la gente

Este año, el evento premió una nueva categoría, se trata de Sencillo que fue otorgado a Buena Fe en colaboración con Ronald González y Explosión Rumbera, el Changüí de Guantánamo y la Banda de Boyeros, con el tema musical “La fuerza de un país”
Israel Rojas: Creo que todos los que participamos en la canción estamos muy contentos.

Relacionados

La fiesta del disco cubano, Cubadisco, llega a sus 25 años de fundación celebrando el espíritu musical de esta isla y sus artistas. El evento se convierte en vitrina para reconocer lo mejor de la música y el audiovisual de los artistas nominados en cada una de las categorías.

Estos dos años de pandemia dieron a los músicos mayores impulsos para consolidar sus proyectos, realizar colaboraciones y reanimar los escenarios en estos tiempos donde vuelve la vida cultural al país.

Este año, el evento premió una nueva categoría, se trata de Sencillo. El premio fue otorgado a Buena Fe en colaboración con Ronald González y Explosión Rumbera, el Changüí de Guantánamo y la Banda de Boyeros, con el tema musical “La fuerza de un país”.

Esta categoría reconoció la constancia, la pasión y también la confianza de los músicos en el sistema de salud cubano. A ellos se dedican estas melodías acompañadas de un extraordinario sentir cubano y el compromiso con quienes lo han dado todo porque Cuba supere cada día más a la pandemia de covid.

Sobre este regalo musical, Israel Rojas, cantautor de “La fuerza de un país” destacó: “Creo que todos los que participamos en la canción estamos muy contentos. Acompañamos el origen de una campaña comunicacional sobre la producción de las vacunas, el tratamiento del sistema de salud pública al tema.”

¿Qué ha significado “La fuerza de un país” para Israel Rojas?

La fuerza de un país nos permitió ser útiles en un momento que yo creo que, ninguno como ese, para ser útiles y eso es una inmensa satisfacción. Ha significado también ganarme enemigos que jamás pensé que iba a tener, gente que lo más seguro, le hubiese encantado ver a este país de rodillas a tenor de una pandemia y lo tenía en sus más oscuros intereses, entonces de qué vale que una balada te ayude a enamorar, si me detestas por haber hecho una canción que ayude a salvar a la gente que se va a enamorar mañana.

Me ha traído también la inmensa fortuna de trabajar con personas preciosas con las que tenía muchas ganas de colaborar; como la Banda de Boyeros que me parecen unos jóvenes espectaculares, un trabajo extraordinario; con Ronald y Explosión Rumbera, a quien admiro por el timbre de voz que tiene -y me gustaría mucho hacer otras propuestas con ese tipo de géneros folclóricos-, y el Changüí de Guantánamo, quien no pudo ser mejor acompañamiento para esta pieza musical.

Ellos no estuvieron ahí sin motivos, ellos son esas artes que no van a ser las más premiadas, las más difundidas, son eso, las artes que muchas veces significan tanto para nosotros y a veces el gran público no lo acoge como debe o nuestras instituciones culturales todavía no encuentran la manera de cómo divulgarlo lo suficientemente bien.

En «La Fuerza de un país», Israel Rojas dejó todo su ser y amor por esta isla en un momento tan difícil para todos y todas. Confiesa que también asumió riesgos, pues ahora ya es un hecho las vacunas; sin embargo, todo lo que estaba escrito sobre ellas y sus beneficios era a futuro al momento de concebir esta pieza.  Manifiesta, además, el gran impacto que ha tenido el video clip del sencillo que resalta el significado de cada fragmento de la canción.

“Estoy muy feliz de haber corrido el riesgo poético y ético, conjuntamente con esos científicos en los cuales yo tenía la más absoluta fe, sabía que iba a funcionar”, dijo el artista con la alegría de que esta fe se convirtió con el paso del tiempo en certeza absoluta.

[embedded content]

Leer más »

Course on Hazardous waste protection continues

HAVANA, Cuba, May 26 (ACN) A national course on Safe Integral Management of Conventional Hazardous Waste continues at the Center for Radiation Protection and Hygiene (CPHR) for specialists from the Ministries of Industry, Energy and Mines, Public Health, Agriculture and Domestic Trade, among others.Intended to update the trainees on the requirements for the management of such wastes and the design of plans to that effect as instructed by the Nuclear Energy and Advanced Technologies Agency, the program includes lectures and technical debates on topics related to hazardous waste and their approach in current regulations and standards.This kind of training is a comprehensive advisory procedure—mandatory at national level and accredited by the regulatory body of the Ministry of Science, Technology and the Environment—has been given to more than 120 national institutions, as well as to members of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America – Peoples’ Trade Treaty (ALBA-TCP).The Center for Radiation Protection and Hygiene provides technological scientific support to the country’s radiological safety system through nationwide services and the promotion of nuclear development in harmony with the policy to protect human health and the environment from hazardous waste materials such as used oils and tires, computers and peripherals, batteries or accumulators, light bulbs and lamps, expired medicines, pesticides and acid lead batteries.

Leer más »

Festival Havana World Music reajusta programación y muda su sede al Coliseo de la Ciudad Deportiva

Tras varios días con anuncios de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, el ComitéOrganizador del Festival Havana World Music decidió reajustar su programación y mudar su sede al Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde podrá asegurar dos días de música y fiesta a los asistentes.Sábado 28 y domingo 29 tendrán lugar los conciertos de esta edición en la Ciudad Deportiva, mientras las bandas ganadoras del concurso Primera Base (2020-2021) se presentarán durante el fin de semana en Fábrica de Arte Cubano (FAC).
En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, ubicado en Avenida Boyeros y Vía Blanca (Cerro), las puertas abrirán al público a partir de las 4:30 p.m. y se podrá disfrutar de variadas ofertas gastronómicas.
Las personas que compraron sus entradas en preventa para cualquiera de los tres días en los que se realizaría el Festival podrán utilizar cada entrada una única vez durante de los dos días en que se realizarán los conciertos este fin de semana.
Las entradas estarán a la venta en la propia Ciudad Deportiva y en el resto de los puntos de venta anunciados con anterioridad.

Casa de la Música Miramar
Casa de la Música Habana
Casa de la Música 31 y 2
Estudios 18 EGREM
Estudios Areíto EGREM
Centro Cultural La Llave
Pabellón Cuba
Café Cantante
Ranchón del Músico EGREM

Los asistentes deberán presentar desde cualquier dispositivo digital la confirmación de compra, en el caso de las ventas online, o el ticket impreso.
Desafortunadamente, la lluvia no permitió el montaje de la infraestructura técnicanecesaria para la realización de varios conciertos por día en el Club 500 José Antonio Echevarría, al aire libre y con suelo de tierra.
Los cambios realizados responden a la voluntad del Comité Organizador de garantizar la seguridad de su público y artistas, y no cancelar un evento esperado por casi tres años.
El trabajo de reorganización en un plazo mínimo de tiempo ha sido intenso. El Festival agradece a todos los que han colaborado para que sea posible.

(Comité Organizador del Festival Havana World Music)
Vea además:
Eme Alfonso sobre Havana World Music: “Mostrar la diversidad de Cuba en una misma plataforma” (+ Video)

Leer más »

Cuba Alimentos 2.0 Fair concluded in Havana

HAVANA, Cuba, May 27 (ACN) With the presence of Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, the 3rd edition of the Cuba Alimentos 2.0 (“Cuba 2.0 Food Fair”) concluded in Pabexpo, in Havana.The Cuban president toured several stands belonging to domestic and foreign companies, where he talked with managers and workers, noticed innovations and inventions and was interested in the progress of new models of economic management in the country.Also on this last day, Manuel Marrero Cruz, member of the Political Bureau and Cuban PM, exchanged with representatives of several projects dedicated to food production. The meeting was a favorable scenario to establish strategic agreements in the development and production of the food industry, to promote exports and import substitution with the participation of the new actors present in the management model of the Cuban economy.Hosted by the Cuban ministry of food industry and organized by Fira de Barcelona, the space allowed the exchange of more than a hundred domestic and foreign companies, with the participation of 15 countries, such as Spain, Mexico, Italy, Chile, Venezuela and Brazil.Alimentos Cuba 2.0 had three days of activities that included the launching of new products, a round of negotiations by the Cuban Chamber of Commerce, and presentations of equipment and Cuban entities to promote their services.

Leer más »

ALBA-TCP: Rechazan exclusión de naciones de Cumbre de las Américas

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en sus palabras, —contundentes y de principios— ratificó su postura de que «no puede suceder un encuentro hemisférico en el que se excluya a ningún país»
Sesiona en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). (Foto: ACN)

Relacionados

Es inaceptable que países del hemisferio no sean invitados a la IX Cumbre de las Américas, manifestó desde su país Roosevelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, al intervenir de forma virtual en la XXI Cumbre del ALBA-TCP, con sede en La Habana.

Cada nación debe decidir si asiste o no, y expresamos nuestra solidaridad irrestricta, declaró en referencia a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la reunión, a celebrarse a inicios de junio en Los Ángeles, organizada por el gobierno de Estados Unidos.

En la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Skerrit defendió mediante videoconferencia, la soberanía y libre determinación de las naciones del hemisferio.

Reconoció que el pueblo cubano demuestra su compromiso y solidaridad y mantiene vivo, como en el contexto de la pandemia de la COVID-19, los principios y el legado de Fidel Castro, así como su espíritu indomable.

Agradeció a los Estados miembros del ALBA-TCP por el apoyo a Dominica durante la pandemia, con el envío de kit diagnóstico por Venezuela y el trabajo de una brigada médica cubana por seis meses.

Debemos recordar que sin la ayuda de Cuba y Venezuela miles de personas hubieran fallecido, acotó el primer ministro.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, al denunciar la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de participar en la IX Cumbre de las Américas subrayó que nadie tiene derecho a determinar quien asiste o no, o si quieren o no asistir.

Denunció la maniobras del gobierno de Estados Unidos de que estos países estén representados por funcionarios y no por sus mandatarios, lo que calificó como «un insulto a la inteligencia de nuestras naciones».

El Presidente de #Bolivia, @LuchoXBolivia, reiteró el firme compromiso de su país con el derecho internacional y condenó toda forma de sanciones a los pueblos de Nuestra América.Con bloqueos y sanciones no se podrá construir nunca un futuro sostenible y resiliente.#ALBAUnida pic.twitter.com/7eGvZkAiix— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

El jefe de Gobierno sanvicentino, tercer orador de la cita, también criticó el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 60 años Estados Unidos impone a Cuba, que afecta la calidad de vida de su pueblo y su propio desarrollo, política que ha recibido el rechazo de la comunidad internacional en las Naciones Unidas.

Al recordar cómo las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvieron cierta flexibilización en la segunda etapa del gobierno de Barack Obama, dijo que la actual administración de Joe Biden ha retomado uno de los errores más tremendos que cometió Donald Trump en cuanto a recrudecer el bloqueo.

Gonsalves condenó las sanciones norteamericanas contra Venezuela por su impacto hacia el Caribe, al no poder recibir los países del área energía menos costosa.

En sus palabras ante mandatarios y altos funcionarios de los Estados miembros de la ALBA-TCP reiteró su apoyo a la declaración final de este encuentro, respecto a rechazar la exclusión de los países ante mencionados de participar en la IX Cumbre de las Américas.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP comenzó en el Palacio de la Revolución de La Habana con las palabras de Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, quien afirmó que Washington actúa sin tener el criterio de todos.

Esta cita de la alianza creada en 2004 trata sobre estrategias de desarrollo comunes y la situación política regional.

El embajador de San Cristóbal y Nieves ante la OECO, CARICOM, y el ALBA-TCP, Lionel Sydney Osborne, reafirmó el compromiso de su país con los principios del #ALBAUnida, una alianza que, dijo, ha brindado un vehículo sólido entre nuestros pueblos. pic.twitter.com/2ZLNTIVRjH— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

Sacha Llorenti Soliz, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, dio lectura a una Declaración, aprobada por los miembros de la organización, en repudio a las exclusiones y tratos discriminatorios de la llamada Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles.#ALBAUnida pic.twitter.com/ZhDOoyMNCL— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 27, 2022

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.