HAVANA CLIMA

Cuba reporta 439 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido

Al cierre de este martes 12 de abril, Cuba reportó 439 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido por la enfermedad y 622 altas médicas. Actualmente hay 2 184 casos activos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario.

Publicaciones recomendadas para ti
Recibe Cuba donativo de jeringuillas y agujas de Bolivia (+Fotos)
Falleció Raffaella Carrà a los 78 años de edad
Reconocen aporte del hotel Zaza como centro de aislamiento en Sancti Spíritus (+fotos)

Al concluir la jornada del martes estaban ingresados 6 084 pacientes: 3 847 sospechosos, 53 en vigilancia y 2 184 confirmados (casos activos).

De los 2 184 casos activos, 2 161 presentan una evolución clínica estable. En terapia intensiva son atendidos 23 pacientes: seis críticos y 17 graves.

Fueron procesadas 8 950 muestras, de las que 439 resultaron positivas. El país acumula 13 578 915 muestras procesadas, con 1 098 114 positivas.

Del total de casos (439):

–428 fueron contactos de casos confirmados.

–10 tuvieron fuente de infección en el extranjero.

–En un caso no se ha precisado la fuente de infección.

–251 corresponden al sexo femenino, y 188, al masculino 188.

–36 (8.2%) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico. Se acumulan 146 484, el 13.3% de los confirmados hasta la fecha.

–Por grupos de edades: menores de 20 años (141), de 20 a 39 años (97), de 40 a 59 años (86), de 60 y más (115).

Cuba acumula 8 519 fallecidos (ninguno este martes), para una letalidad de 0.78% (1.24% en el mundo y 1.78% en las Américas); dos evacuados y 57 retornados a sus países.

Este martes se registraron 622 altas, con lo que llega a 1 087 352 (99%) la cifra de pacientes recuperados de la enfermedad.

Residencia por provincia y municipios...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Bob Menéndez y Jorge Ramos apoyan exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »

AMLO: Hubiera querido que Biden levantara el bloqueo a Cuba

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras recibir la Orden José Martí durante su visita a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa matutina que las medidas recientes que anunció EE.UU. sobre Cuba son un paso positivo, pero “hubiera querido que Joe Biden levantara el bloqueo violatorio de derechos humanos, medieval, genocida, que nada tiene que ver con la fraternidad”.
Para AMLO es un avance inicial en el camino correcto, pero distinto a la demanda de que la Cumbre de las Américas sea incluyente, no excluyente como la convocada en Los Ángeles.
El mandatario detalló que una cosa es esta apertura, un paso para que no exista la política de bloqueo que perjudica a tantos.
Lo otro, la exclusión de la cumbre, “es parte de lo mismo porque niega el derecho soberano de un pueblo a tener la forma de gobierno que desee, y ninguna nación, por poderosa que sea, puede intervenir en sus asuntos internos”, aseveró.
Durante la conferencia de prensa, el presidente recordó la frase de Benito Juárez de que tanto entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
López Obrador se reunirá mañana miércoles con un senador estadounidense encargado de la organización de la cumbre. El mexicano dijo que ve bien el emplazamiento de varios Gobiernos que critican las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Hasta el momento no ha habido una respuesta negativa, categórica, oficial, del Gobierno de Estados Unidos, es decir, no ha dicho no todavía, se ha actuado con prudencia y tolerancia y por eso es importante que nos escuchen”, manifestó AMLO.
“Nosotros –aseguró el presidente mexicano–, independientemente de lo que se resuelva, vamos a tener una relación de amistad y respeto con el Gobierno y pueblo de Estados Unidos”.
AMLO recalcó que “si en este caso de la cumbre no coincidimos, no se va a producir una ruptura, de ninguna manera, pero nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior de no intervención y autodeterminación y, en tal sentido, estamos en contra de excluir a nadie y irrespetar la independencia y soberanía de los pueblos”.
[embedded content](Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Boxeo: amateurs cubanos se alistan para su debut en el profesionalismo

El equipo de boxeo cubano que lleva por nombre Domadores ya entrena en la ciudad mexicana de Aguascalientes para debutar el próximo viernes (20 de mayo) en el profesionalismo, después de más de 60 años presentándose solo a nivel amateur, informan medios oficiales en la IslaEste inédito hecho, esperado por muchos, ha creado expectivas en la afición mexicana, en especial por ser este un país de los mejores del mundo en el boxeo profesional, con figuras estelarísimas en cada época, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL) fechado en la capital de México.El triple campeón mundial y medallista olímpico Lázaro Álvarez se declaró motivado de cara al tope de este viernes, cuando Domadores de #Cuba debutará en circuitos del #boxeo profesional, en la ciudad mexicana de #Aguascalientes. pic.twitter.com/wxLWCU8229— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 17, 2022Así, los aficionados verán combatir con rivales locales a púgiles cubanos como los campeones olímpicos Julio César La Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López y Lázaro Álvarez, junto al monarca universal Yoenlis Feliciano, y al medallista de bronce mundial Osvel Caballero.Recuerda PL que se trata de los primeros amateurs cubanos que pelearán en un circuito rentado, después de que la Federación de Boxeo Nacional diera luz verde a su participación profesional el pasado abril.La federación informó entonces que había suscrito un “contrato de representación” con la empresa mexicana Golden Ring Promotions para la celebración de estos combates, las primeras competencias profesionales de púgiles residentes en la Isla desde 1962, precisa la agencia noticiosa.El bicampeón olímpico La Cruz tendrá como oponente al crucero colombiano Deivis Cásseres en el cuadrilátero que se instalará en el Palenque de la Feria de San Marcos, para celebrar el cartel de seis peleas a igual número de asaltos pactados. Será el único no mexicano que enfrentará a la escuadra antillana pues los demás son peleadores del patio.Inicialmente estuvo incluido en el grupo el estelar Andy Cruz, también campeón olímpico en Tokio 2020, pero a última hora fue sustituido en la nómina por Caballero, por «decisión del colectivo técnico», según una breve nota publicada por el sitio web especializado Jit, lo cual ha generado no pocas inquietudes y teorías entre la afición sobre este tema.Antes de la ya cercana presentación en México, los boxeadores amateurs cubanos habían incursionado desde 2014 en competencias de nivel semiprofesional de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), donde los Domadores de Cuba ganaron tres de las cinco ediciones en las que participaron, la última en 2018, recuerda PL.Boxeo: Domadores de Cuba debutarán oficialmente como profesionalesSegún el programa dado a conocer por los organizadores poco después de la llegada de los cubanos a México el pasado domingo, Caballero tendrá como rival en la categoría súper plumas al local Joshman Reyes, mientr la división de súper ligeros, Lázaro Álvarez enfrentará al anfitrión Francisco Mercado.El súper welters Roniel Iglesias encontrará en la esquina opuesta al mexicano Brandon Pérez, el oponente del súper medianos Yoenlis Hernández (CUB) será el local Octavio; y en duelo entre semicompletos, Arlen López cruzará guantes con el anfitrión Fernando Galván.Agrega la nota que en la cartelera del Palenque fue incorporado el combate de la categoría semicompleta y a 10 asaltos entre el venezolano José “Bolivita” Uzcategui y el local Felipe “Indio” Romero.El pesaje de los púgiles está previsto para un día antes de los pleitos, por lo cual los boxeadores tendrán que seguir su dieta con rigor. La tradicional conferencia de prensa está prevista para mañana miércoles,  apunta la fuente.Según PL, el entrenador jefe de la escuadra cubana, Rolando Acebal, expresó que sus Domadores están en condiciones de alcanzar un gran resultado. Asimismo, afirmó que han tenido en cuenta las exigencias vinculadas a la extensión de los combates y otras características del boxeo profesional.

Leer más »

Denuncia canciller cubano persistencia de la brecha digital

 
La Habana, 17 may (ACN) En ocasión de celebrarse el Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla señaló que la brecha digital persiste como reflejo de las desigualdades causadas por un orden mundial injusto.
Casi 3 mil millones de personas, el 37% de la población mundial, aún carecen de conexión a Internet y de ellos el 96% viven en países en desarrollo, añadió a través de su perfil en Twitter.

Casi 3 mil millones de personas, el 37% de la pobl. mundial, aún carecen de conexión a Internet y de ellos el 96% viven en países en desarrolloLa brecha digital persiste como reflejo de las profundas desigualdades causadas por un orden mundial injusto, realidad que urge cambiar pic.twitter.com/Rq1diaxCXm
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 17, 2022

También en ocasión de la fecha Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro de la República de Cuba, afirmó en Twitter que bajo el lema Tecnologías digitales para un envejecimiento saludable, Cuba promueve y protege los derechos de los adultos mayores.
Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, destacó en su cuenta en esa red social que el país prioriza el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, en aras de crear capacidades en todos los niveles para asegurar la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Debido al gran envejecimiento poblacional que marca los tiempos actuales, las (TIC) desempeñarán un papel importante, explicó, en motivo a la fecha, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su página.
Ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo, agregó.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra cada 17 de mayo desde 1969 en conmemoración a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
Lea más: Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

Leer más »

Reportan nuevo feminicidio en Granma

Según datos de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba en lo que va de 2022 se registran 11 feminicidios -uno de ellos vicario- y dos intentos de feminicidio.A finales de abril la cubana Odalys Lavin, residente en el municipio de Cárdenas, murió asesinada por su esposo el sábado 30 de abril, confirmó este martes el colectivo feminista Yo Sí Te Creo en Cuba”.

“Lamentamos el feminicidio de Odalys Lavin, de 55 años, sucedido el 30 de abril, en su hogar en Cárdenas, Matanzas”, expresó la organización feminista mediante un comunicado en redes sociales.

En contraposición con estos crímenes, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó el 15 de mayo un polémico Código Penal que no incluye el feminicidio.

Al respecto la Red Femenina de Cuba señaló este martes que el régimen rechazó “una enmienda dela diputada Mariela Castro Espín, que proponía incluir el término feminicidio en el nuevo Código Penal cubano, configurado en el artículo 345 del nuevo Código Penal. Su petición fue negada. La Federación de Mujeres Cubanas no apoyó la iniciativa de la directora del Cenesex”.

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, fue la de rechazar la laenmienda, argumentando que “la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.