HAVANA CLIMA

Cuba garantiza dosis de refuerzo para adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad

La campaña abarcará a cerca de 848 000 individuos de esas edades. (Foto: Cubadebate)

La dirección del país y las autoridades sanitarias consensuaron la conveniencia de aplicar la primera dosis de refuerzo con las vacunas cubanas anti-COVID-19, a adolescentes y jóvenes en las edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad que hayan cumplido seis meses del esquema completo de la primo-vacunación.

Publicaciones recomendadas para ti
Instruyen a pescadores de Cienfuegos contra las floraciones algales no nocivas
Coronavirus en Cuba: casos diarios bajan de 800
Mayda, una madre cubana que fue a la estación de policía por su hijo y terminó presa

La propuesta fue adoptada en el encuentro de esta semana del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al coronavirus.

La campaña abarcará a cerca de 848 000 individuos de esas edades. Hasta ahora la dosis de refuerzo era aplicable a personas de 19 años de edad en adelante. El encuentro también evaluó otro grupo de acciones como parte de la estrategia de vacunación.

Una de ellas fue la propuesta de nuevos ensayos clínicos, en esta ocasión en edades pediátricas (lactantes), los cuales se encuentran en etapa de evaluación por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que un ensayo será el Estudio...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Critican al Taiger por hospedarse en hotel sancionado por EE.UU

El reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido en el mundo de la música urbana como “El Taiger” fue criticado en Miami por hospedarse en el hotel habanero Iberostar Grand Packard, sancionado desde 2018 por EE.UU. En el show “Bafletazo” del canal Univista, el músico respondió que él no pensó en si ese hotel era o no del régimen cubano, sino en la comodidad de su familia. “Desde que tú pones un pie de la frontera para allá, todo es del gobierno”, señaló entre risas el intérprete de “La Historia”.

“Que una cosa se llame Gaviota, que la otra se nombre pelícano o abajo del mar, que me importa a mí, si lo que yo estoy buscando es la comodidad de mi familia, dónde estarían mejor mis hijas. Si en el mismo piso está la piscina, este es mi pedazo aquí”, dijo en el programa.  

El artista añadió que a él no le importaba si el hotel era “de una cosa u otra”. Él lo que quería era ver el Morro cuando se levantara. Precisó que no había reservaciones en el Prado, otro de los hoteles que pensó.

Ante la insistencia de los entrevistadores sobre por qué no eligió una casa privada, el Taiger respondió que cuál casa particular le iba a dar las comodidades y vista que él tenía en el Packard.

Finalmente, el artista aseguró que él seguía creyendo lo mismo sobre el régimen castrista. “Por qué voy a cambiar de opinión, por pasar unos días feliz con mi familia”, cuestionó.

A inicios de mayo, el cubano posteó en redes sociales imágenes de su regreso a Cuba y anunció que cantaría en La Habana junto a su primo, Jorge Jr., del grupo “Los 4”.

“Dios es grande”, escribió el intérprete junto a una imagen donde pudo verse sus hijas que residen en la isla. El reguetonero se alojó en el hotel cinco estrellas Iberostar Grand Packard, de la capital cubana.

En noviembre de 2018, Estados Unidos añadió a 26 compañías cubanas, entre ellas 16 hoteles de la isla, a su lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar. Entre ellos había dos hoteles administrados por la compañía española Iberostar, el Grand Packard en La Habana y el Bella Vista en Varadero.

Leer más »

Cecilia, siempre pintoresca y menos vulnerable (+Fotos)

Guantánamo, 17 may (ACN) El mejoramiento del fondo habitacional de Cecilia, pintoresca circunscripción del Consejo Popular (CP) Paraguay, a unos seis kilómetros de esta ciudad, es hoy inseparable de la minindustria de ese lugar, erigida por la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (Epmalco), en bien del guantanamero programa de viviendas.
Una aceptable cantidad de bloques y otros surtidos contribuyen a la verticalidad y cimentación de los 10 primeros inmuebles (siete de ellos habitados por sus moradores) erigidos en el antiguo batey del otrora central Santa Cecilia, cuyo fondo habitacional anda en apuros, y una parte a merced de las inundaciones del río Arroyo Hondo.
Contradictoriamente a esa indeseada humedad en sus viviendas, brilla por su ausencia la deseada para las fértiles tierras que rodean a la zona cuyo eje, al triunfo de la Revolución, era uno de los cinco ingenios más pequeños del país.
Por esa razón, subraya Beidy Columbié, al frente del colectivo de siete trabajadores de la citada minindustria, que la prioridad son los tanques de cemento con capacidad para 720 litros de agua, para atenuar los efectos del alargamiento de los ciclos de distribución de agua.
Pero también allí se fabrican anualmente más de 400 mil bloques, y en menor cantidad otros genéricos, incluidos las losas-canal y mesetas.
De los pesados recipientes han entregado en lo que va de año casi dos centenares, cifra considerable, pues se confeccionan artesanalmente, in situ, pero distante aun de los dos mil 300 que deben producir entre esta planta y la de un cuentapropista del municipio de El Salvador.
Añade que muchos de ellos resuelven la escasez de agua en planteles educacionales de la ciudad de Guantánamo, y en el CP Popular Norte- Los Cocos, demarcación no tan extensa como la de Paraguay, pero sí más densamente poblada.
El capitán de los seis trabajadores de Epmalco sabe que los “cecilianos” recién recuperaron una represa para el abasto humano y de los campos agrícolas que circundan a la localidad, que en otras la sequía golpea con más fuerza que en esta.
En este oasis del Anillo Verde de la Ciudad radica medio centenar de familias, entre ellas la de Raúl Leyva Rodríguez, delegado de circunscripción, quien exalta el esfuerzo de los “minindustriales” y de la Empresa Constructora Integral “Guanco”, en pos de solucionar esas imperiosas necesidades.
Al igual que en esta comunidad, en más de 20 del municipio de Guantánamo clasificadas en condiciones de vulnerabilidad, se ejecutan acciones parecidas, por eso a los vecinos se les ha explicado, incluso por el Presidente de la República durante el intercambio que sostuvo con ellos, que debían participar en las obras, supervisarlas, y no impacientarse.
Angelina Pérez de los Ángeles habita ahora su nuevo hogar, que antes de serlo, “fue por mucho tiempo un albergue cañero”.
Evoca que ella vivía en la calle Principal de Cecilia, cuando en uno de los golpes de agua que azotaron a Guantánamo en mayo y noviembre de 1993 y 1994 –no recuerda cuál de ellos- el río crecido despedazó su vivienda bien lejos del lugar donde estaba.
Jubilada desde el 2004, en el sector de la gastronomía, contempla cómo los constructores dan los toques finales a su nuevo hogar, en la misma explanada donde se erigirán medio centenar.
Relata que en su casa anterior llovía más adentro que afuera, y en la que ahora ocupa “no se filtra una gota”.
Aguarda por su esposo Silvino Martínez, de 68 años, acogido al igual que ella a la jubilación, que “no se encuentra porque fue a buscar el pan en la panadería, nueva también”.
Desde septiembre del pasado año, toma cuerpo en Cecilia el programa de atención a comunidades vulnerables emprendido a lo largo y ancho del país para transformar el entorno económico-social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Leer más »

EDITORIAL: Familias, desde el amor, sin fobias

No hubo conga, no hubo marcha por las calles de La Habana y otras ciudades del país (el trágico accidente del hotel Saratoga ha marcado estas jornadas), pero Cuba celebra este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con evidentes realizaciones.

Ha concluido el proceso de consulta sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias, y más allá de puntuales divergencias o visiones disímiles sobre algunos aspectos, hay cierto consenso: lo que define a una familia es sobre todo el amor entre sus integrantes.

No es poca cosa. El marco legal tiene que estar a la altura de la multiplicidad de concreciones en la sociedad. El lema tantas veces repetido, “Todos los derechos para todos”, es mucho más que un lema: tiene que ser vocación compartida.

La plenitud en la realización personal de cada individuo presupone el pleno ejercicio de sus derechos. Y el respeto a la orientación sexual y las opciones de conformación familiar de cada persona debería estar respaldada por las leyes.

La ley, por supuesto, no resuelve todos los conflictos. La homofobia es una realidad. Persisten prejuicios muy arraigados. E incluso, manifestaciones de violencia e intolerancia. Es preciso anfianzar estrategias educativas, y consolidar un diálogo respetuoso y constructivo, que parta de la ética y los argumentos.

Pero la ley es importante: es una plataforma, un referente, una pauta.

Queda mucho por hacer, pero la convicción de que el amor pesa más que las fobias es un gran paso. Cuba celebra este año el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia trabajando en una agenda. Hay un camino, que tendrá que conciliar la sociedad toda. Se vislumbran escollos y obstáculos, pero hay voluntad: asumir las familias desde el amor, no desde las fobias. 

Leer más »

El Big Bang de Baruj Salinas

MIAMI, Estados Unidos.- El Museo Americano de la Diáspora Cubana (American Museum of the Cuban Diaspora) acaba de inaugurar una muestra capital de las artes plásticas: Baruj Salinas 1972-2022, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto. No dudo se vuelva un eventual sitio de peregrinación para disfrutar la dispensa excepcional de ver, bajo un mismo techo, medio siglo de esta obra que honra la cultura que se originó en la isla y se ha esparcido, como el resplandor que la denota, por otros confines de la Tierra.
Ostento el privilegio de la amistad de Salinas desde mi arribo al exilio, principios de los años noventa, justo cuando comenzaba su segundo período creativo en la ciudad de Miami, donde ha residido hasta el presente.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Por entonces recuerdo haber reseñado una de sus exposiciones que especulaba de manera fascinante sobre la filigrana que tejen las pencas de palmas movidas por el viento, fulgurantes de color y melancolía.
A principios del siglo XXI, Salinas integró la facultad del Miami Dade College, institución universitaria que ambos compartimos en ocupaciones laborales. Desde entonces, hasta nuestros días, ha formado hornadas de potenciales artistas en sus aulas. He sido testigo de cómo sus alumnos se vanaglorian de tener profesor tan famoso y culto quien, sin embargo, se manifiesta con una humildad virtuosa.
Esta reciente muestra de Baruj Salinas, curada minuciosamente por Adriana Herrera, nos coloca como espectadores excepcionales en el centro de una galaxia insospechada.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Es como flotar en la ingravidez estética. Donde quiera que dirijamos la mirada se sugiere una respuesta al misterio de la creación y de su finitud.
A veces nos asomamos a estas ventanas poéticas mediante el vértigo de una caída insondable. Mientras otras composiciones se salen de sus respectivos marcos para congeniar con nuestra propia conmoción interna.

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

La experiencia Salinas es un compromiso con la naturaleza cambiante, su combustión y renacimiento eternos.
Jorge Luis Borges gustaba decir que en El Corán no aparecían camellos porque no había necesidad de subrayar lo que el importante libro representa y podía, por tanto, prescindir del llamado “color local”.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Salinas tampoco tiene necesidad de artificios étnicos y la universalidad se le da de modo natural, sin forzar sus trazos que solo especulan con los valores estéticos de reflexiones superiores a las apariencias.
El ensayo de Adriana Herrera que suscribe la muestra, repasa leit motivs como mares, islas, archipiélagos, arrecifes, que el artista ha cultivado ex profeso, tal vez hurgando en el subconsciente de exiliado por algún tropo de la vapuleada isla que no ha dejado de flotar en sus quimeras.
Baruj Salinas es un explorador intelectual en el uso esmerado de su arte. Esencialmente el humanista libre paradigmático que ha logrado integrar vastas inquietudes expresivas personales a otras manifestaciones fundamentales en diversos contextos de la cultura universal.

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor

Entre los aliados que dan fe de tal fusión figuran personalidades de muy alto rango imaginativo como María Zambrano, José Angel Valente, José Kozer y Michel Butor.
Todos puntualizaron lo extraordinario en las abstracciones de Baruj Salinas, dictadas por una apertura intuitiva, seguida de la manipulación, según ha explicado el artista sobre su arte poética. La obra final, por otra parte, manifiesta el valor de la sagrada libertad de expresión, como concepto ineludible de la existencia.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
Durante la inauguración de la muestra que ha contado también con el concurso del Miami Dade College, una señora se me acercó para decirme que cierto cuadro que ambos observábamos era como “una explosión”.
Quiero imaginar que cada uno de los numerosos asistentes allí convocados se detuvieron ensimismados ante los cuadros magníficos de Salinas para recibir y agradecer similares inspiraciones, cercanas al efecto que causa la poesía, que puede prescindir de las explicaciones para seducirnos con su belleza.
Exposición de Baruj Salinas. Foto del autor
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Minsap informa que permanecen hospitalizados 12 lesionados por explosión en el hotel Saratoga

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este martes 17 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.
La cifra de fallecidos por la explosión es de 46.
“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”, señala el Minsap en la nota.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.