HAVANA CLIMA

«Cruzada científica» para la gestión ambiental sostenible

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) gestiona hoy más de 90 proyectos de investigación, de ellos 19 insertados en el Programa Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba reporta 65 nuevos casos y ningún fallecido por COVID-19
Científicos cubanos ponen atención a las afectaciones sicológicas provocadas por la COVID-19
Industria...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La universidad vital en conducción de estrategia socioeconómica (+Fotos)

Camagüey, 19 may (ACN) El Partido Comunista de Cuba (PCC) le concede especial importancia hoy a la interrelación con las universidades para la conducción de la estrategia económica y social en los territorios y el perfeccionamiento del trabajo de la organización de vanguardia.
Es por ello que durante la visita integral del Secretariado del Comité Central (CC) y su estructura auxiliar a la provincia, la cual evalúa el cumplimiento de los acuerdos, conceptos y directrices del 8vo Congreso del PCC, la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz esté entre los centros seleccionados para el intercambio con militantes y trabajadores.
Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del Comité CC del PCC y jefe del Departamento de Política de Cuadros, expresó en uno de esos encuentros que el trabajo político ideológico adquiere una notable importancia en la actualidad y la universidad es decisiva en la formación de conciencia y la defensa de la Revolución ante las campañas del imperialismo norteamericano que buscan tergiversar la realidad, difamar y promover el desánimo.
Los enemigos intentan borrar la historia de la Revolución cubana y hacia los jóvenes enfocan sus intenciones, por lo cual urge defender la enseñanza de esa materia, el Marxismo Leninismo y desde la docencia enfatizar también en que la economía que perfecciona el país es la del Socialismo atemperada a las nuevas condiciones donde el actor principal es la empresa estatal.
En medio de esos desafíos, reflexionó, las organizaciones del PCC tienen que estar claras de sus tareas, entre ellas la búsqueda de soluciones a los problemas y la discusión de todo lo que preocupe a los revolucionarios y quienes los rodean.
Por su parte, Federico Hernández Hernández, miembro del CC del PCC y primer secretario en la provincia de Camagüey, presente en el intercambio, destacó la importancia que tiene la universidad para la dirección de la organización política y el Gobierno en el territorio.
Las principales prioridades definidas en la provincia y la política de cuadros tenemos que trabajarlas orden estratégico desde el conocimiento, y respecto a la economía aunque hay varios resultados de impacto local y nacional, todavía es preciso extender los mejores en el escenario territorial, con énfasis en el sector empresarial.
La implementación de la Estrategia Económica y Social para que las fuerzas productivas se conviertan en el motor impulsor del desarrollo de la provincia y el aprovechamiento de las potencialidades, requiere de mayor interrelación de la universidad con la economía.
Potencialidad y fuerza tiene la institución para acompañar al Partido y al Gobierno en la ejecución de programas socioeconómicos de prioridad, manifestó en la cita Santiago Lajes Choy, rector de la universidad camagüeyana.
Lajes Choy dijo que la preparación de los cuadros es un tema en el cual puede trabajarse más, de ahí que diseñen una estrategia educativa, clara y precisa mediante la cual desde lo curricular se pueda formar al futuro dirigente.
Los documentos del 8vo Congreso del PCC, agregó, constituyen una guía para materializar los macroprogramas, programas y proyectos, y sobre todo aterrizarlos a los municipios y a la provincia a favor del desarrollo local.
El actual curso académico se inició en la UC con mil 353 profesores, de ellos 619 Titulares y Auxiliares, y 314 son Doctores en Ciencias, méritos que la convierten en una universidad de gran fortaleza.
Formadora de profesionales para ocho provincias de Cuba, la institución agramontina tiene 46 programas acreditados, y el 89 por ciento ostenta la máxima categoría, de Excelencia.
Respecto al área de postgrado posee dos Doctorados y una Maestría acreditados por la Asociación Universitaria Iberoamericana, logros que tributan al prestigio del plantel y reafirman la calidad de estos procesos.

Leer más »

José Martí: La República que pensó y soñó

El Director de la Oficina del Programa Martiano Dr. Eduardo Torres Cuevas y otros representantes de instituciones martianas del país participarán este jueves 19 de mayo en la Mesa Redonda, para hablar sobre José Martí, su proyecto de República y lo que ocurrió tras su muerte en combate hace 127 años.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

Leer más »

Díaz-Canel calls to maintain COVID-19 immunization level

 HAVANA, Cuba, May 18 (ACN) “In order to keep the COVID-19 epidemic under control as we have so far, we must maintain our current level of immunization, and we can do that with the booster vaccines,” Cuban President Miguel Díaz-Canel Bermúdez wrote today on Twitter.After discussions with several entities in charge of this effort, the Ministry of Public Health (MINSAP) decided to indicate a second anti-COVID-19 booster dose to people aged 50 and over, a measure hitherto applied after the age of 70.Dr. Ileana Morales Suarez, Director of Science and Technological Innovation of MINSAP, said that the inclusion of this age group raises to more than four million the number of people who will receive the booster dose.At the end of May 15, a total of 7,169,063 Cubans had been administered COVID-19 booster doses, whereas 9,957,347 (89.9% of the Cuban population) have received all the doses. A total of 36,369,267 doses of the Cuban vaccines Soberana 02, Soberana Plus and Abdala have been administered in the country.

Leer más »

El nuevo Código Penal cubano criminaliza las libertades de prensa y expresión, denunció la SIP

MADRID, España.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al nuevo Código Penal cubano por “criminalizar las libertades de prensa y expresión, así como las libertades de asociación y reunión”.
El Código Penal, aprobado este 15 de mayo por la Asamblea Nacional y que entrará en vigor en tres meses, “tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar”, denunció la SIP.
En un comunicado publicado este miércoles la organización, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa, destacó que la nueva legislación mantiene la pena de muerte por fusilamiento en 24 delitos y formaliza sanciones de cadena perpetua; así como estipula hasta tres años de cárcel a quien insulte a altos funcionarios públicos e impone 10 años de prisión a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
Con el nuevo Código Penal “las autoridades cubanas viajan al pasado, a contrapelo del mundo desarrollado, hacia épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios”, consideró el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
Mientras que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, señaló que “las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Jornet se refierió además a Cuba, Nicaragua y Venezuela como los pocos países que, al criminalizar la asistencia económica extranjera para grupos de Derechos Humanos y medios de comunicación independientes, transgreden los preceptos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Reacciones al nuevo Código Penal
Entre las numerosas organizaciones y activistas que han condenado el nuevo Código Penal se encuentra el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
“Nos alarma la aprobación del nuevo Código Penal cubano, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes de la Isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”, dijo Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.
Por su parte, la curadora de arte Anamely Ramos lamentó que Estados Unidos haya apostado por un nuevo deshielo tras la aprobación del nuevo Código Penal en Cuba “para reprimir mejor” y mientras se mantienen “más de 1 000 presos políticos”.

Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. Vergüenza!#SOSCuba @POTUS @EMendrala pic.twitter.com/TcUOTJS0Yw
— Anamely Ramos González (@AnamelyRamos) May 16, 2022

Al respecto el activista Magdiel Jorge Castro manifestó: “El régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil… Hoy el Gobierno de EE. UU. anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Accidente de tránsito en Jatibonico: De los tres lesionados, solo uno permanece ingresado

El hospitalizado se encuentra en una sala convencional del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos para darle seguimiento por especialistas en Maxilofacial y Neurocirugía

Redacción Escambray

19 mayo, 2022 – 11:01am

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad espirituana permanece uno de los tres lesionados. (Foto: Salud Sancti Spíritus/Facebook)

Relacionados

De los tres lesionados en el accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer miércoles en el kilómetro 413 de la carretera central, a la entrada de los elevados de Jatibonico, solo se encuentra ingresado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad espirituana, Duviel Cabrales Pérez, pues los otros dos ya recibieron el alta médica.

El hospitalizado, luego de transitar por la Unidad de Cuidados Intensivos, ahora se encuentra en una sala convencional bajo el seguimiento de especialistas maxilofaciales y neurocirujanos al presentar fractura de cráneo y maxilar.

En el momento del incidente perdió la vida Yoandy Naranjo, de 36 años de edad, quien residía en el municipio de Trinidad. La coalición se produjo entre un carro ligero y un camión de carga perteneciente a Azumat en Sancti Spíritus. Autoridades y especialistas del Ministerio del Interior investigan las causas del lamentable suceso.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.