HAVANA CLIMA

Cementerio de Colón, un negocio de vivos

LA HABANA, Cuba. – Un anuncio sobre la venta de un panteón en el Cementerio de Colón circula hace semanas en varios de los grupos de compra y venta de Facebook. El precio inicial, de 4 000 dólares estadounidenses, incluye un pequeño “ajuste” ―rebaja― para las “personas que verdaderamente estén interesadas en comprar”.

En las redes sociales otros usuarios proponen capillas, panteones, bóvedas y nichos del cementerio más famoso de la Isla. Sin embargo, en el ciberespacio los foristas no parecen preocuparse por su última morada: sus intereses giran en torno a necesidades más terrenales como la compra de ropas y zapatos de marcas reconocidas, teléfonos celulares o equipos electrodomésticos.

Publicaciones recomendadas para ti
Evalúa Vicepresidente cubano zafra azucarera en Las Tunas
Sudáfrica paga al Gobierno cubano más de 24 millones de dólares por entrenamientos militares
Novedades literarias desde la casa editorial Tablas-Alarcos

Dentro del propio camposanto son varios los corredores que a diario también promueven el negocio a la vieja usanza: face to face. Algunos de los “espacios” disponibles son verdaderas obras de arte que, en la Cuba de los precios inflados, alcanzan un valor superior al de una vivienda o un auto.

Cementerio de Colón (Foto del autor)

Rolando Bravo es uno de los “comerciantes” que asegura conocer cada galería u osario en venta. Cuenta a CubaNet que unas cuatro veces por semana acude al cementerio con un álbum lleno de fotos de sepulcros que muestra a decenas de personas. Según refiere, “tiempo atrás” vender una propiedad en la necrópolis de Colón “era cosa de coser y cantar”.

“Se vendían como agua en el desierto. Esta no es una inversión que nada más sirve para los difuntos; a estos huecos les ha pasado como al oro, que no se devalúa. Con el paso del tiempo valen más, lo que antes costaba 5 000 CUC hoy no se baja de 10 000 verdes [USD]”, explicó Bravo antes de confesar que desde mediados de 2021 no consigue un nuevo cliente. “Hay que insistir porque una sola venta representa el paletazo del año. ¿Qué negocio ahora mismo no anda mal en este país?”, se pregunta.

Monumento Nacional, saqueado

En 1987 el Cementerio de Colón fue declarado Monumento Nacional de Cuba. Se considera el más grande museo a cielo abierto de América, y tercero más importante del mundo tras las necrópolis de Staglieno, de Génova, Italia; y el Montjuic, de Barcelona, España. Con 57 hectáreas de extensión, posee más de 56 000 mausoleos, capillas, panteones, galerías, nichos y osarios construidos o adornados con mármoles finos, vitrales, bacará, estatuas y esculturas con valor comercial. 

Cementerio de ColónLeer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Y las necesidades de viviendas del resto de los cubanos?

LA HABANA, Cuba.- En su edición del 22 de mayo, el periódico oficialista Trabajadores informó acerca de la rápida construcción de viviendas para las personas que vivían en las inmediaciones del hotel Saratoga y que perdieron sus hogares como resultado de la violenta explosión ocurrida en ese centro turístico el viernes 6 del mes en curso.
La empresa constructora estatal Raúl Roa García, una de las más destacadas del país, levanta dos edificaciones biplantas, de cuatro apartamentos cada una, en un sitio ubicado en la calle Vives entre Carmen y Figuras, en el municipio de Habana Vieja, de forma tal que sus futuros moradores no se alejen mucho del lugar donde vivían anteriormente.
Como se conoce, los vecinos damnificados por la explosión en el hotel Saratoga fueron ubicados de inmediato, y hasta tanto se les construyeran sus viviendas definitivas, en la Villa Panamericana, un complejo habitacional construido en 1991 a raíz de la celebración en La Habana de los Juegos Panamericanos correspondientes a ese año.
La intensidad con que trabajan los obreros que erigen las edificaciones para los damnificados por la explosión queda patentizada en las palabras del jefe de la empresa constructora que acomete la obra: “Trabajamos de lunes a domingo desde bien temprano en la mañana y casi de sol a sol. Es como una alarma de combate. Por eso ha habido la máxima disposición de todo este grupo ejecutor para lo que hiciera falta”.
Aquí contrasta el interés demostrado por las autoridades para devolverles cuanto antes una vivienda confortable a estos damnificados del Saratoga, con la lentitud y el desdén que exhiben cuando se trata de atender a otros ciudadanos que pierden sus viviendas en otras circunstancias. En estos casos, por lo general, envían a las personas a albergues colectivos con pésimas condiciones de habitabilidad, y sin una fecha definida para que reciban una nueva vivienda. Hay casos de personas que llevan 20 o más años albergadas en esos sitios deprimentes.
Y mientras la rapidez de las autoridades se pone de manifiesto con el pequeño grupo de damnificados del hotel Saratoga, algo muy distinto se escuchó durante las sesiones de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En ese cónclave, una vez más, se habló de lo mal que marcha la construcción de viviendas en el país, sobre todo las concebidas para las personas más vulnerables de la sociedad. Se dijo que, al cierre del mes de abril, solo se ha construido el 9% de las viviendas planificadas para el año actual por el concepto de subsidio. Un concepto que engloba a personas discapacitadas, ancianos y otros sectores desfavorecidos.
En cuanto a las viviendas para las madres con tres o más hijos, únicamente se ha llegado al 12% del plan anual. Hasta el momento han caído en saco roto las promesas que hacen cada año las autoridades en el sentido de que se hará un esfuerzo para resolver las necesidades de vivienda que presentan esos sectores vulnerables. Todo marcha de mal en peor.
Es verdad que la escasez de materiales de la construcción, como el cemento, el acero y la madera, entre otros, incide en los incumplimientos crónicos que exhibe el plan de construcción de viviendas en el país. Sin embargo, el contraste que hemos expuesto entre lo que se hace para los damnificados del Saratoga, y lo que no se hace para el resto de los sectores desfavorecidos de la sociedad, muestra a las claras el doble rasero del castrismo en este tema tan sensible.
Los gobernantes pretenden limpiar su imagen con la rápida solución del problema de la vivienda a las familias que todo lo perdieron en la explosión del Saratoga. Y para el resto de los cubanos que necesitan una vivienda,… pues que sigan esperando con mucha paciencia.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

PCR cubano para detección del SARS-CoV-2: Apuesta del Centro de Inmunoensayo por el desarrollo de la biología molecular (+ Video)

El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.La amplia experiencia acumulada por el Centro de Inmunoensayo (CIE) en casi 35 años — próximos a cumplir el venidero 7 de septiembre — en el desarrollo de diagnosticadores y tecnologías para el sistema nacional de salud, constituyó en medio del embate de la pandemia de covid-19 una fortaleza esencial.
El desarrollo por esta institución de un PCR en tiempo real para la detección del gen de la envoltura del SARS CoV-2, representa un paso significativo en los aportes que desde la ciencia realiza el CIE al control de esta enfermedad.
Fruto del trabajo del laboratorio de Biología Molecular de este centro, en colaboración con otros como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Santi Spíritus, el CIGB de La Habana y el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el nuevo diagnosticador “se encuentra actualmente en evaluación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)”.
Así informó a Cubadebate el doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE, quien precisó que una vez concluida la misma y se reciba la aprobación de esta entidad de referencia, será presentado a la autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su registro. Posteriormente se pondrá a disposición del sistema nacional de salud, dijo.
Doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE. Foto: Cubadebate.
Ofrecer soberanía tecnológica en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades ha sido parte sustancial de la misión del CIE desde su fundación.
Bajo esa premisa— acotó el doctor Melchor Rodríguez— el centro, con la colaboración de otras instituciones científicas, desarrolló, registró y puso a disposición del sistema nacional de salud en este periodo de pandemia, cinco diagnosticadores UMELISAs; encaminados a la detección del SARS-CoV-2 mediante antígeno, a la detección de anticuerpos IgG, IgM y totales del virus; así como a la evaluación de los candidatos vacunales e inmunógenos cubanos desarrollados contra la covid-19.
“También, de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba, trabajamos en el desarrollo de un ventilador no invasivo”, precisó el entrevistado.
PCR cubano, punto de partida en el diagnóstico de otras enfermedades
Doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE. Foto: Cubadebate.
El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye la antesala del desarrollo de un conjunto de pruebas de PCR para diferentes enfermedades y un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo, puntualizó la doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE.
“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo y validación de nueve proyectos que a futuro tributarán al sistema nacional de salud”, precisó la especialista.
Entre ellos, mencionó González, está en curso en su fase final el ensayo para la detección de ocho mutaciones correspondientes a 11 linajes del SARS-CoV-2 lo que contribuirá a la vigilancia epidemiológica del virus.
“Abrimos el camino de los PCR para la detección de enfermedades genéticas como la Fibrosis quística, con un ensayo que detecta 18 mutaciones que producen esta enfermedad. Además, se trabaja en la genotipificación de la Apolipoproteína E, un marcador asociado a la enfermedad de Alzheimer, así como, a eventos cardio y cerebrovasculares y otros trastornos neurodegenerativos”, explicó la entrevistada.
Orientado también al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, González citó el ensayo para la identificación de 20 polimorfismos de un solo nucleótido (elemento fundamental del ADN), frecuentes en estos padecimientos y que permitiría caracterizar mejor a los pacientes y brindarles un mejor seguimiento.
“Dichos poliformismos ocurren cuando este elemento del ADN es reemplazado por otro, es decir varía la secuencia del ADN, cambio que puede causar enfermedades y afectar la respuesta del cuerpo ante las bacterias, virus, medicamentos y otras sustancias. Es una línea de trabajo no solo interesante sino muy necesaria en el contexto sociodemográfico cubano, con acelerado índice de envejecimiento de la población y altas prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles y demencias”, consideró la especialista.
Se trabaja, asimismo, dijo, en la búsqueda de marcadores de enfermedades infecciosas, como son los ensayos cuantitativos destinados al diagnóstico de las hepatitis B, C y el VIH, así como, en la identificación de 15 genotipos del Virus de Papiloma Humano, asociado al cáncer cérvico-uterino.
“En colaboración con el Centro de Inmunología Molecular estamos desarrollando ensayos para la detección de Marcadores de cáncer para cáncer de colon y melanoma”, agregó.
Foto: Cortesía del CIE.
Las nueve líneas de investigación en las que hoy está enfrascado el laboratorio de Biología Molecular del CIE, son a juicio de la doctora Yaimé Josefina González, la pasión y el compromiso de un pequeño colectivo de cinco mujeres y hombres de ciencia “que trabajan de forma consagrada y con alto sentido de responsabilidad”.
“Ello nos permite asumir las tareas de forma simultánea para alcanzar las metas propuestas con la colaboración de otras empresas de nuestro grupo empresarial, BioCubaFarma”, dijo.
Las contribuciones del CIE han sido por más de tres décadas una fortaleza para diferentes programas y servicios de salud. La aspiración de su colectivo sigue siendo garantizar con responsabilidad, exigencia y sostenibilidad herramientas para el diagnóstico médico integral, que tributen al bienestar de la población cubana.
La doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE junto a dos miembros del equipo del laboratorio. Foto: Cubadebate.
Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.
En video, Centro de Inmunoensayo desarrolla PCR cubano para la detección del SARS-CoV-2
[embedded content]

Leer más »

La sangre viva del Corinthia

La historia de Cuba es tan extensa y convulsa que resulta casi imposible encapsularla toda y convertirla en una asignatura. Desde que los niños de 10 u 11 años comienzan a recibir dichas clases, el sistema de aprendizaje memorístico les hace recordar, por cortos periodos de tiempo, «tres elementos que caractericen» un hecho o el otro.
Así, obligados por la necesidad de mucho contenido en poco tiempo, unos acontecimientos opacan a otros por la participación de ciertas figuras, perdiéndose decenas de nombres y fechas entre las páginas monocromáticas de los libros de texto.
Como tantas otras familias en nuestro país, la mía nutrió con sangre esta Revolución. Por eso esperaba ansiosa la llegada de las clases sobre 1957, para que el pecho se me hinchara de orgullo cuando dijeran el nombre del hermano de mi abuelo. Pero nunca lo dijeron; ni el suyo ni el de los otros 15 jóvenes que fueron asesinados cinco días después de desembarcar del yate Corinthia.
Calixto Sánchez White, Joaquín y Gustavo Ferrer de Blanck, Hubert de Blank Ortega, Cleto Collado del Cueto, Luis Vázquez López, Ernesto Ceballos Baeza, Pedro Pablo González Mir, Roberto Martínez Riverón, Sergio Sierra Cabrera, Saúl Delgado Duarte, Humberto Vinat Agüero, Jorge Prieto Ibarra, José Alberto Suezcun Gutiérrez, Jesús Miguel Iglesias y Juan José Fornet Piña. No son nombres de escuelas, sino de jóvenes que, como otros cientos, dieron la vida por ver a Cuba libre.
En varias ocasiones pregunté a los profesores por qué se hacía tan poca referencia a la masacre del Corynthia y apenas se mencionaba el desembarco como la causa principal del Combate del Uvero. Las respuestas siempre fueron decepcionantes: «porque lo organizó Carlos Prío Socarrás», «porque el Uvero fue más importante», «porque no participó nadie conocido», «porque no se puede hablar de todo». La historia no la hace la tierra, la hace la gente, y hay tanta gente que los libros han olvidado mencionar.
Juan José tenía 30 años en 1957. Era el mayor de siete hermanos, cuatro varones y dos hembras. Era aficionado a la pintura, escribía relatos humorísticos y le fascinaba la aviación. Tenía muchos amigos, una personalidad jocosa, inquieta y extrovertida.
Esa intranquilidad lo impulsó a ir a Estados Unidos en 1949, a buscar mundo y aventuras nuevas. Así vio de cerca los horrores de la guerra en tiempo real, pues mientras cumplía el servicio militar impuesto por el gobierno estadounidense lo enviaron a Corea, cuyo conflicto estaba en pleno apogeo. Cuando terminó sus dos años correspondientes regresó a Cuba.
Salía a trabajar cada lunes hacia Nicaro con un grupo de muchachos que se convertirían todos en miembros del Movimiento 26 de Julio. Una vez tuvo una discusión con cierto sargento en Holguín, del cual la familia ya ha olvidado el nombre. En esa ocasión, sus ideas rebeldes cada vez más arraigadas y las compañías que frecuentaba influyeron probablemente en su decisión de volver a salir del país. Oriente era un hervidero, las fuerzas policiales eran cada vez más brutales y constituía un riesgo quedarse.
La comunicación regular que mantenía con su familia se interrumpió por varios meses, haciendo sospechar a sus padres que estaba envuelto en algo relacionado con el movimiento que se había alzado en armas en la sierra, donde varios de sus amigos participaban y al que muchos otros se unirían.
Tras haber visto y vivido tanto, Juan José sabía que luchar por la libertad de su Patria no iba a ser llegar, hacer dos disparos y triunfar. Por eso se despidió en una escueta carta, fechada el 19 de mayo de 1957, probablemente escrita a prisas pocas horas antes de zarpar hacia su tierra.
«Queridos Padres: Me alegraría que al recibir esta estuvieran bien, yo gracias a Dios, bien. Si Dios quiere dentro de muy poco los veré, pero mientras tanto trataré, o mejor dicho, trato de hacerlo. Si acaso, si sucede que no pueda ser así; por favor no se pongan tristes pues lo hice con plena conciencia y sabiendo lo que hacía. Lo que sentiría sería que no pudiera realizar lo que para Cuba deseo, recobrar su libertad (…)».
La carta no llegó a tiempo. Cuando la noticia de que un barco con rebeldes había desembarcado en las costas orientales la noche del 23 de mayo se hizo pública en Holguín, la familia Fornet-Piña estaba casi segura de que Juan José venía ahí. Las fuerzas batistianas estaban enteradas de todo, más de un «chivatazo» las habían alertado de la expedición antes de que esta llegara.
En la mañana del 28 de mayo la radio transmitía la noticia de la muerte de los expedicionarios del Corinthia. Los fusilaron en un naranjal a orillas del arroyo La Marea. El aire perfumado de cítricos se contaminó para siempre con el olor saldo de la sangre joven. La tierra se manchó eternamente cuando 16 cuerpos cayeron al suelo tras el ruido de las ráfagas de balas.
Lo primero que llegó a la casa de la familia fueron los comentarios de los policías. Poco después sabrían de forma oficial que Juan José Fornet había muerto ese día, junto a sus compañeros. Fue tarea del segundo hermano traer el cuerpo desde donde los asesinaron hasta la casa. Allí lo velaron, como era costumbre, y lo llevaron a enterrar en el cementerio.
En el trayecto por las calles Maceo y Luz y Caballero había policías en cada esquina, también dentro del camposanto. Estaban listos para reprimir por la fuerza cualquier intento de protesta o acto de repudio. A pesar de las amenazas muchísima gente fue al entierro. Amigos de Juan José, de sus hermanos y sus padres, vecinos, compañeros de trabajo; todo el que no conocía y otros tantos que nunca lo habían visto. Era el hijo de un pueblo que volvía a él en un viaje final, convertido en mártir.
Hoy, 65 años después, hay una secundaria que lleva su nombre. Probablemente los estudiantes recitan algunos datos de su vida cuando les preguntan de vez en cuando «Caracterice a Juan José Fornet con tres elementos». Pero en la memoria de los que lo conocieron, o incluso en la mía que por una diferencia de 40 y tantos años no lo hice, no es el mártir del Corinthia, no es el nombre de una escuela ni un dato perdido entre otros cientos. Juan José es un muchacho de apenas 30 años, jocoso y aventurero, al que le gustan los aviones, ama su tierra y la quiere para siempre libre.

*** La expedición armada del Corinthia había sido financiada por el expresidente cubano Carlos Prío Socarrás, con el objetivo de luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente. La llegada de los revolucionarios se había producido el 23 de mayo por Cabonico, Mayarí, al mando de Calixto Sánchez White. Después del desembarco y de camino a la Sierra del Cristal fueron sorprendidos y aniquilados. El día 26 de mayo de 1957, se inició a las 3:00 am. la operación de cerco a los expedicionarios (que estaban perdidos y no se rindieron). En la mañana del 28, en las cercanías de un lugar conocido como Monte Santo, el grupo fue localizado.

Leer más »

Consejo de Ministros define prioridades del plan de la economía cubana para 2023

Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.“Tenemos que llevar al país, partiendo de nuestro propio esfuerzo, de nuestro propio talento, de nuestra propia inteligencia, a una situación diferente en lo económico y en lo social, y eso debe tener un reflejo en el plan que vamos a trabajar para el 2023, y en lo que estamos haciendo desde ahora para ir a una mejor situación”.
Tales ideas condujeron el hilo de las reflexiones compartidas este miércoles por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse en la reunión del Consejo de Ministros a las indicaciones del Gobierno para iniciar el proceso de elaboración del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2023.
Porque nosotros, dijo, tenemos que tener capacidad para darle respuesta a un grupo de problemáticas que tiene nuestra población, que tiene nuestra sociedad.
Lo que se nos está proponiendo –precisó el mandatario previo a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de ese importante documento– nos permite trabajar el plan para la economía del próximo año con tiempo, de manera coordinada, atemperado a las condiciones actuales y a las exigencias de las complejidades que tenemos en estos momentos. Además, implica hacer un ejercicio, con el mayor adelanto posible, a partir de todos los estudios, de las valoraciones que se han hecho del contexto actual.
A trabajar con mucha seriedad, responsabilidad y profundidad, todos los elementos del plan, y hacerlo de la manera más realista posible, fue el llamado hecho por el Jefe de Estado durante el encuentro, que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
En medio de la presente situación, condicionada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, ratificó que Cuba no cederá en sus principios, ni habrá negociaciones para “facilitar que digan que le quitan presión al bloqueo a base de que nosotros cedamos en principios; aquí los temas de bloqueo se discuten en una posición de igualdad”.
El bloqueo se aplicó de manera unilateral, recordó, y nosotros no tenemos que ceder nada a cambio, quien tiene que resolver la manera unilateral en que se aplicó, es el Gobierno de los Estados Unidos, sin nada a cambio, y esas posiciones se siguen ratificando.
Como otro elemento que debe ser atendido de manera diferenciada para este plan, enfatizó en la crisis global alimentaria que se avecina y fue anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Habrá escasez de alimentos, van a subir desorbitadamente los precios de los alimentos y la mayoría de los gobiernos y los estados no van a tener dinero para comprar los alimentos que necesita su población, tampoco la población tendrá suficientes ingresos para adquirirlos, detalló.
Por tanto, potenciar el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de nuestro país, y apoyar la nueva Ley que aprobamos sobre ese tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular, es decisivo.
Para avanzar más en la implementación de este programa, Díaz-Canel insistió en la importancia de capacitar adecuadamente y de inmediato a todos los que intervienen en él: desde el polo productivo hasta el productor de la última finca.
Potenciar la inversión extranjera y el turismo fueron otros dos temas esenciales a los que hizo alusión el Presidente cubano. De manera particular sobre el último de ellos, reiteró la necesidad de seguir fortaleciendo y elevando la calidad de los servicios.
De importancia cardinal –para garantizar el éxito del proceso de elaboración del plan de la economía del 2023– fue considerada por el presidente Díaz-Canel la participación de los trabajadores en todos los organismos y entidades. Que las personas propongan, dijo, pues están viviendo las problemáticas que tenemos en el país y tienen propuestas.
Por ello su énfasis en crear los espacios adecuados, en cada institución, para que el proceso de conformación del Plan tenga participación de nuestros trabajadores; que las personas opinen y se analicen sus propuestas, así luego, cuando se apruebe el Plan y se discuta otra vez en los colectivos de trabajadores, ellos vean que han hecho aportes. Estoy convencido, señaló, que ese mecanismo puede enriquecer muchísimo lo que nos estamos proponiendo.
Esencial en el trabajo de cada organismo, consideró también el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, tiene que ser la búsqueda constante de acciones que permitan garantizar lo mínimo necesario a la población, desde las vías más económicas posibles. Se refirió a ámbitos como los alimentos, medicamentos, servicios de transporte, salud, educación, cultura, deporte, seguridad y atención social, servicios comunales, abasto de agua, tratamiento de residuales,  electricidad y otros.
Imprescindible en el camino para avanzar en el desarrollo de la economía consideró igualmente el fortalecimiento de la empresa estatal. Hay que definir dónde es necesario hacer cambios de dirección y dónde debemos promover personas jóvenes que se han ido desarrollando en los diferentes sistemas empresariales, comentó.
Insistió en la necesidad de darle todas las facultades posibles al sistema empresarial para diversificar producciones y servicios, de manera que las empresas produzcan todo lo que puedan y así dar respuesta a demandas de la población, asociadas a determinados bienes y servicios.
Llamó la atención sobre la nueva función de la empresa estatal, a la cual corresponde propiciar la atención, la relación y el encadenamiento con el sector no estatal, para que se aprovechen todas las potencialidades que existen entre ambos y a su vez se logre una participación directa del sector no estatal en los principales programas económicos y sociales.
El mandatario hizo alusión a otros temas decisivos en la economía como el programa de inversiones, el cual debe concebir la solución de problemas que tiene la población. Sobre ese asunto fue enfático al plantear que las nuevas inversiones tienen que concebirse con su solución energética a partir del empleo de fuentes renovables de energía.
Además, se refirió a la necesidad de implementar con agilidad las propuestas que se han aprobado para enfrentar la inflación; así como seguir potenciando el desarrollo local y el proceso de transformación digital de la sociedad cubana.
Son todas tareas urgentes, cosas que hay que implementar ya, valoró.
Al referirse a este tema, el primer ministro recordó que las propuestas tienen que estar en correspondencia con la estrategia de desarrollo local. Aun cuando estamos conscientes de que no se pueden resolver en el presupuesto de un año todos los problemas del municipio, dijo, en ese presupuesto tienen que estar reflejadas soluciones a los principales problemas de la población, considerando los recursos para el trabajo que se desarrolla en los barrios en situaciones de vulnerabilidad.
Estas directivas –dijo– no solo son diferentes e innovadoras, con un grupo de flexibilidades, sino que además la manera en que se han concebido nos permitirá trabajar con antelación en la elaboración de los proyectos de plan y presupuesto.
Como uno de los elementos que aporta profundidad a la concepción de esos proyectos, destacó que por primera vez los mismos se aprueban en la asamblea municipal, lo que constituye una oportunidad para que sus delegados participen de manera activa y logren, desde el inicio, un reflejo de sus problemáticas e intereses en las comunidades, en los barrios.
Quienes elaboran las propuestas, enfatizó, tienen la alta responsabilidad de expresar las soluciones a esos problemas en ellas. Que cada vez más el presupuesto se parezca al municipio y en él estén representados sus intereses.
Entre otros aspectos que no se pueden ignorar, el primer ministro insistió en la importancia de recuperar el verdadero concepto de mantenimiento; lograr que el presupuesto que se destina al barrio se dedique realmente a una transformación; y aprovechar mejor las potencialidades en la producción local de materiales de la construcción.
Estamos hablando, aseguró, de directivas novedosas para elaborar un plan y un presupuesto diferentes a como lo hemos hecho hasta ahora. El primero de enero de 2023 todos los municipios de este país amanecerán con un presupuesto ya aprobado, de manera oficial, por sus asambleas municipales, subrayó.
De la economía y otros desafíos de la nación
Reunión del Consejo de Ministros sobre el proceso de elaboración del plan de la economía y el presupuesto del Estado para el 2023. Foto: Estudios Revolución.
Como es habitual en estas reuniones del máximo órgano de Gobierno, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, periodo también de muchas complejidad para el país.
Los ingresos, explicó, están por debajo de lo previsto en el plan y se han incrementado los precios por encima de lo diseñado, sobre todo de combustible y alimentos. Esa realidad, aseguró, no implica que estemos renunciando en estos momentos al crecimiento económico que hemos proyectado en el año 2022.
Al comentar algunos de los principales indicadores de la economía, destacó el desarrollo de la actividad turística. Si bien en los primeros cuatro meses del año habían arribado al país 447 714 visitantes, lo cual representa un 71.3% del plan, de manera particular en el mes de abril tuvimos 133 226 visitantes y el plan alcanzó un 100.7%. A pesar de las complejidades, aseveró, no renunciamos a la cifra de 2.5 millones de visitantes en el año.
Por otra parte, se refirió a los incumplimientos que se manifiestan en la entrega de diferentes productos al balance nacional como es el caso del arroz, la carne bovina y el huevo. Particularmente sobre el plan de construcción de viviendas explicó que en abril se terminaron 1 983 viviendas, lo cual representa un cumplimiento del 63% de lo previsto para ese mes.
Nos queda mucho todavía para trabajar en el 2022, en función de alcanzar las principales metas que hemos previsto en el plan de la economía, valoró Gil Fernández.
También como parte de la agenda de la reunión, el ministro de Economía y Planificación informó sobre el comportamiento de la empresa estatal y los principales impactos que han significado las transformaciones acometidas, así como nuevas propuestas para continuar avanzando en su fortalecimiento.
Es este un asunto de elevada prioridad para el Gobierno cubano, teniendo en cuenta el papel que corresponde desempeñar a la empresa estatal socialista, principal actor de la economía. Como tendencia, afirmó, se aprecia un impacto positivo con las medidas aplicadas, aunque se continúa la evaluación constante de cada una de ellas.
Todavía queda mucho por hacer para realmente convertir a la empresa estatal en actor fundamental de la economía, de ahí la necesidad de trabajar más aceleradamente, con transformaciones más profundas, concluyó.
La jornada de trabajo incluyó, además, la aprobación de los planes de ordenamiento urbano de los sectores C, D y F de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y del marco legal de las actividades productivas, de servicios y de comercialización del Ejército Juvenil del Trabajo, en interés del desarrollo económico-social del país. También se evaluaron las acciones desarrolladas como parte de la Operación Lucha Contra Coleros y las propuestas para su fortalecimiento.
Finalmente, la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, actualizó sobre la situación epidemiológica del país, signada por el enfrentamiento a la COVID-19 y a otras enfermedades que se mantienen bajo estricta vigilancia.
Específicamente acerca de la hepatitis B aguda en Cuba, precisó que los casos oscilan entre los 50 y 60 anualmente, y no se reporta en menores de cinco años.
A partir de las alertas emitidas recientemente por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición en varias naciones de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, subrayó, en Cuba se activó inmediatamente el sistema de vigilancia para la enfermedad y en estos momentos no se reporta ningún paciente en el país.
Como ya se había informado el propio miércoles por nuestros medios de prensa, al concluir la reunión del Consejo de Ministros el presidente de la República enfatizó en temas de vital trascendencia para el país. De manera particular se refirió a la compleja situación electroenergética nacional y a las acciones del Gobierno norteamericano para excluir a varias naciones de la IX Cumbre de las Américas, una cita a la cual, aseguró, no asistirá.
(Tomado de Presidencia Cuba)

Leer más »

La Cumbre de Nuestra América

A nadie tomó por sorpresa que, a fuerza de escuchar norteñas bravatas sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, que debe acontecer en junio próximo, varios gobiernos declararan que, de no invitarse a todos los países, no estarían presentes en ella.
La cabal postura es propia de quienes saben muy bien por qué no convienen allí las voces de países que Estados Unidos pretende apartar, los que busca desmoralizar a toda costa, los que no dan buenos ejemplos.
¿Pensarían los que se creen adalides del mundo –los que por tener llenos los bolsillos dan por «bueno el orden universal»– que todo el mundo les teme? ¿Que todos mansamente aceptarían el ultraje a países hermanos, que ni agreden ni pretenden más que procurar, lejos de la brutalidad capitalista, un porvenir de justicia para sus pueblos?
Cuando se tiene vergüenza, cuesta hacerse de la vista gorda. Por esta razón, tras la exposición del presidente mexicano, los presidentes de Bolivia y Honduras, junto a líderes y gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestaron su disconformidad con la negativa de Estados Unidos, y «en marcha unida» han cerrado fila, como recomendara desde Nuestra América José Martí, el mismo que nos enseñó que hay sitios a los que, en dependencia de las condiciones impuestas, no se puede entrar.
No están los pueblos de América plagados de «sietemesinos», y como no les falta el valor a sus hombres, otra Cumbre, de elevado compromiso con la dignidad humana, se eleva en la Isla que incomoda a los poderosos. En la tierra noble que castiga el imperio y a la que pretende en vano silenciar, se celebra hoy la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
A diferencia de aquella, en la que los temas que se discutirán privilegian intereses de unos pocos, y arrecian políticas genocidas contra otros países, en esta se trabaja arduamente para hallar modos y poner en práctica estrategias de beneficio común para nuestros pueblos, y las palabras que más resuenan son: recuperación, compromiso, cooperación, unidad, solidaridad.
No hay aquí espacio para «aldeanos vanidosos». Los tiempos nuevos requieren nuevas respuestas. Aquí hay estrados para todas las voces, siempre que su fundamento respalde el amor por la Patria grande. 
Respecto a la otra, la que nos rechaza, no será lo que dice ser mientras exhiba sillas vacías. Hay silencios elocuentísimos y ausencias que lejos de serlo son demasiada presencia. Cuba lo tiene sabido; y no está sola. En tiempos en que con tanta alevosía se le ha castigado, ella ha salvado y ha resistido. Nadie podría, ni con los ojos vendados, negar el destello de su heroica existencia.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.