HAVANA CLIMA

Camila Rodríguez denuncia acoso a sus allegados y nuevamente vigilancia policial

Desde los años 30, cuando Eligio Sardiñas “Kid Chocolate” ganó la primera corona mundial en el boxeo profesional cubano, hasta la actualidad, Cuba ha contado con muchos monarcas del orbe, algunos de ellos mediáticos, otros no tanto.

En las últimas tres décadas, los púgiles cubanos han hecho carreras en Europa y EEUU; púgiles que fueron formados en la denominada escuela cubana de boxeo. Muchos han triunfado, otros han decepcionado por múltiples razones, entre ellas, indisciplinas.

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Estos últimos tomaron rumbos equivocados, y algunos de ellos han expresado sus frustraciones por el camino escogido. Peleadores que tenían todas las condiciones físicas, talento por arrobas, pero que cometieron muchos errores.

Otros fueron guiados por la línea correcta. Son muchos, pero no es necesario mencionarlos. Algunos han sido ejemplos para actuales y futuras generaciones. Uno de ellos es el santiaguero Yordenis Ugás, quien tuvo una etapa que no supo aprovechar al máximo, pero ahí estaban las manos de mentes positivas que lo supieron llevar al estrellato universal.

Uno de los que ayudó a Ugás en la etapa difícil de su carrera, hace 8 años, fue el lanzador zurdo holguinero, de los Yankees de New York, Aroldis Chapman. También está puesta la mano de un cubano estadounidense, Luis de Cubas Jr., guía fundamental en la carrera del santiaguero en los últimos años.

También Ismael Salas, guantanamero de pura cepa y quien entrena a Ugás desde hace varios años en Las Vegas. Decir Salas es hablar de éxito. Gran trabajo desde la base en Guantánamo hasta el equipo nacional, además de su paso exitoso por Tailandia y artífice de varios púgiles que han conquistado fajas mundiales.

Ugás, bronce olímpico en los 60 kilogramos en Beijing 2008, además de ganador de medallas...

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Manolín afirma que EE.UU es “un país asqueroso”

El salsero cubano Manuel González Hernández, conocido como “Manolín, el médico de la salsa”, afirmó en sus redes sociales que Estados Unidos era “un país asqueroso”. Manolín que en la actualidad no es un gran admirador de esa nación, aunque vivió allí, lanzó fuertes críticas contra esa sociedad tras la matanza a tiros en una escuela primaria de Texas.

“No hay nada bueno en un país donde los niños mueren y mueren años tras años de la manera más cruel en su lugar más sagrado, las escuelas. Cualquier otra cosa buena que tenga ese país, es mierda si tiene esas desgracias. Y mientras no se resuelva esa desgracia, es un país asqueroso”, escribió.

El artista añadió luego que esto era “inaudito” y “la sociedad de USA es el ejemplo de lo que no debe ser una sociedad. ¿Qué hace USA arreglando el mundo cuando no puede arreglar su propia casa?”.

“Un país donde las escuelas de los niños sean el sitio más peligroso y años tras años mueran 15, 20, 30 masacrados, ametrallados, pues ese es un país asqueroso”, reiteró.

Manolín, que retornó a Cuba el año pasado, ha recibido decenas de comentarios como referencia a su actitud cambiante y ha sido considerado por varios de sus seguidores como “vocero de la dictadura cubana”.

En el mismo post, Manolín dijo que el gobierno de EE.UU  “es de locos” e incapaz de castigar “a una asociación de rifles que vende armas y es la causante de tantas masacres”.

“En este mundo suceden cosas horrorosas, pero esto que pasa en USA y que ya es costumbre es la peor de todas”, afirmó. Además, señaló que un niño ametrallado en su propia escuela “es la más cruel, inhumana e imperdonable de todas las muertes”.

Manolín aclaró que “no porque en USA maten a los niños en las escuelas, Cuba deja de ser una dictadura”.

“En México te pueden secuestrar, en Cuba te pueden caer a palos y cárcel si dices Díaz-Canel sin…, en Venezuela te pueden matar en la calle, en Israel te pueden matar un suicida palestino. Pero donde años tras años masacren, ametrallen a 15, 20, 30 niños en su lugar más sagrado, las escuelas; ahí donde pase eso y ya sea costumbre, ese es el peor lugar del mundo con diferencias”, agregó.

Manolín, residió por varios años en Estados Unidos, pero ha expresado en varias ocasiones su determinación de no regresar a ese país, porque se siente “asqueado”.

“Yo me fui de Miami y más nunca voy a ese lugar, no pude soportar más, ver a un millón de cubanos hablando mierda las 24 horas del día como si les faltaran los brazos y los pies”, concluyó.

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Invita al futuro la exposición Voces sostenibles (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La primera exposición internacional de la Bienal de Diseño de La Habana 2022, “Voces sostenibles”, se encuentra disponible en la Sala Yelin de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ubicada en Calle 2 entre 17 y 19, Vedado.
“Sustain Able Voices” (nombre en inglés) consta de obras seleccionadas pertenecientes al premio Young Swedish Design (Ung Svensk Form), las cuales muestran el poder del diseño sueco y su capacidad para transformar.
Muchas de las obras de la exposición resuelven desafíos prácticos de nuestra vida cotidiana, algunas hacen alusión a diversas temáticas de corte medioambiental, mientras que otras se inclinan hacia el arte y la moda.

Piezas escogidas desde el 2004 hasta el 2020, son las presentadas en esta ocasión, teniendo en común el coraje, la receptividad y el deseo de experimentar de cada uno de los artistas.
Rebeca Ahlstedt con su silla plástica; Victor Alge y su mobiliario confeccionado con restos de carne de Alce no comestible; Robert During Janson y la estación de reciclaje en forma de huevo dorado; Jenny Ekdhal con un gabinete de las posesiones más queridas del ser humano, etc.
Según la concepción de las obras presentadas se puede apreciar que los jóvenes diseñadores presentes juegan un papel clave en la búsqueda de soluciones más sostenibles, tanto en materia ambiental como social, abriendo la puerta hacia el futuro del diseño internacional.

La muestra en esta capital es una coproducción entre el Svensk Form y el Museo IKEA, y está disponible internacionalmente en colaboración con el Instituto Sueco.
Lea más: Presentan anecdotario de Fidel en Feria del Libro en Granma (+Fotos)

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‘El Mundo’ Award to Luz Escobar Gives Wings to Independent Journalism in Cuba

Luz has continued to publish her articles that focus, especially, on life. (14ymedio)
14ymedio, Yoani Sanchez, Havana, 26 May 2022 — Luz Escobar must have been “The New Man.” She boarded a train every eleven days at the Tulipán street train station in Havana to get to a pre-university course in the countryside that she hated but needed to obtain the diploma that would propel her towards university. She went through it all: bullying, lice and no water supply. She was the daughter of the Cuban social experiment from which she would end up distancing herself: the ideological alchemy did not work with her.
Luz was not born as a journalist five years ago or even a decade ago. She was practically nursed in a Newsroom. A photographer mother and a reporter father, that girl with abundant black hair grew up surrounded by the typical questions we ask ourselves every day in this guild. The “six W’s,*” or the big questions of the job, she incorporated from a young age as something natural, everyday. She didn’t become a columnist, she grew up one.
This Thursday, in the midst of the daily obstacles of life on this island, the 14ymedio newsroom was jolted. Luz Escobar has just received one of the International Journalism Awards from the Spanish newspaper El Mundo in its twentieth edition. The day’s reporting guidelines took a turn. One of ours, the one who suffered the most from repression and police operations in recent years, had just won such a prestigious award.
Then came the hugs, the tears and the congratulations. There was no lack of those who said that “son of a cat hunts mice,” because of this daughter of a journalist father who has been in the profession for more than half a century and exercising it from within Cuba. But, although the congratulations that bind her to the family may be partly right, this is not the triumph of the family tree or of blood, this is the achievement of someone who tried to fit into the official molds of indoctrination and shook them of … one by one. This is the triumph of Luz Escobar.
Luz’s daughters are two wonderful teenagers. They have grown up hearing police operations that do not let their mother leave her house. They have been harassed in all spaces, even the lowest, which I reserve in this text out of modesty and due to the necessary restraint that must be shown on information involving minors. But they have risen above them with everything and much more. The meanest and the dirtiest has fallen on them.
However, Luz has continued to publish her articles, which focus, especially, on life. She is one of those few street journalists, from corner to corner and from daily stories who remains on this Island where the iron repression has forced so many colleagues into exile. She was there , almost like the first, when a wall collapsed on the corner of Monte Street in Havana; she is seen in several photos reporting from the historic May 11, 2019 march on the Paseo del Prado, and also at the events in front of the Ministry of Culture on November 27, 2020.
Each of these coverages had its punishments and retaliation. If Luz has not told all the details about the penalties she received, it is because she has always preferred to be the source of information, someone who reports from the place, before being an object of the reporting and relating only what happens to her. She has preferred to shed light on others rather than stare at her own navel. The difference is a thin red line, but she has known who and when she should cross it or how best to do it.
Eight years ago, when the newspaper 14ymedio was founded, Luz had two little girls who absorbed almost all her time. She was unable to be a full-time reporter in those early days but she joined the team very soon after. We, jokingly, compared the first months of this Newsroom with the stage in which the foundations of the Yugoslav model building where our headquarters are located in Havana were dug.
When the excavations began to raise the building, in that distant 1981, the waters did not take long to cover the hole where the columns were going to melt. The first builders, who – besides being unintentional builders -were  those who would inhabit this ugly block and they had to submerge themselves in the mud and the miasma that drained towards the crack in the earth. Later “microbrigadistas” continued to arrive, but the initial sacrifice was unique and highly valued almost 40 years after the building was completed.
Luz was not totally dedicated to the hole, but she reached the top. She rose from the sewers of a system that only accepts their orders, to fly above all of them and all of us. She has done journalism where many believed that only obituaries could be written. She overcame the personal and collective traumas that successive economic crises and surveillance left us. She broke with the paranoia although the paranoiacs continue to watch her.
The train whistle sounds. She no longer goes to a rough concrete block where she is forced to work and pretend. It is the whistle of the profession, as pressing and unappealable as the cry of a hungry child in her cradle. Luz knows that there is no other: journalism or journalism; write or write; narrate or narrate The mice are the ones that hunt the cat in this case, the fierce feline of a regime that, although it appears to be invulnerable, is afraid of journalism.
*Translator’s note: Journalism’s key questions: Who, what, when, where, why and how.____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

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PEN International advierte sobre falta de garantías legales en juicio contra artistas cubanos

La organización de escritores y artistas PEN Internacional mostró este 26 de mayo su preocupación por la falta de garantías legales durante los juicios contra los disidentes cubanos Maykel Castillo y Luis Manuel Otero, programados para finales de este mes.En una nota de prensa, PEN Internacional recordó las denuncias de activistas, familiares de presos políticos y organismos defensores de derechos humanos por la arbitrariedad y falta de transparencia con la que se han conducido los procesos legales en la isla contra manifestantes pacíficos y opositores.

La organización también condenó los cargos que pesan sobre los dos artistas cubanos, según dijo, debido a que no están correctamente fundados.

El juicio contra Otero y Castillo será en el Tribunal Municipal de Marianao, en la capital de Cuba, el 30 o 31 de mayo, según informaron en redes sociales activistas y amigos de los miembros fundadores del MSI.

Osorbo, ganador de dos Latin Grammy por su participación en el tema musical “Patria y vida”, está encarcelado en el penal “Kilo 5 y medio” de Pinar del Río, tras su detención ocurrida en mayo de 2021.

La Fiscalía cubana solicita para el rapero una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por la supuesta comisión de delitos de “desacato”, “difamación de las instituciones del Estado”, “atentado” y “desórdenes públicos”.

El escultor, pintor y performer Luis Manuel Otero está recluido en la prisión de Guanajay a pocos kilómetros de la capital. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

Otero fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba unirse a manifestaciones antigubernamentales pacíficas en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Otero y Osorbo comparten el mismo expediente judicial. Activistas y amigos denuncian que el gobierno en realidad los castiga por una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021.

Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.

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