HAVANA CLIMA

Adiós prematuro a Estela (y avalancha del judo)

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Nos íbamos a poner ya el imaginario kimono. Y sentarnos frente a la computadora. Lo planificado era escribir de algunas buenas noticias del judo cubano. Y entonces llegó una muy mala. ¡La muerte de Estela Rodríguez! Tenía solo 54 años de edad…

El fallecimiento, el pasado domingo, la sorprendió víctima de un paro respiratorio, en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, en la Avenida 26, en La Habana, donde se encontraba ingresada por afecciones asociadas a la diabetes.

Publicaciones recomendadas para ti
Patrulla Fronteriza detiene a 15 balseros en un bote que decía “SOS Cuba”
Preparación, máxima de la Defensa Civil contra Fred y otros demonios
Electo nuevo presidente de Asociación de Amistad Vietnam-Cuba

Uno de los que se pronunció enseguida fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

“Comparto dolor...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

EE. UU. relaja sanciones contra el chavismo y saca de “lista negra” a pariente de Maduro

MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos levantó algunas restricciones contra el régimen chavista. La medida —según La Casa Blanca— busca favorecer las conversaciones entre Maduro y la oposición del país petrolero, que han sido respaldas por Washington.
Este martes, el Departamento del Tesoro emitió una licencia “restringida” a Chevron para negociar algunas licencias directamente en Venezuela. Funcionarios de la actual administración revelaron a The Washington Post que la movida permitiría comenzar conversaciones con vistas a reiniciar la producción de crudo en esa nación, suspendida tras las sanciones implementadas por el expresidente Donald Trump.
Aunque el permiso otorgado a Chevron no permitiría nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, los funcionarios aseguraron que podría ser el primero de una serie de pasos hacia el alivio de las sanciones petroleras, algo que dependería de la “cooperación” del régimen de Nicolás Maduro.
Las fuentes aseguran que si el chavismo negocia con la oposición realizar elecciones libres y justas en 2024, EE. UU. podría permitir que Chevron comience a enviar equipos a Venezuela.
“Si las conversaciones tienen éxito, se le podría permitir a Chevron extraer y vender petróleo venezolano”, destacaron los funcionarios al rotativo.
Las medidas habrían contado con el apoyo del gobierno interino de Juan Guaidó, quien cuenta con el respaldo de Washington. 
Un sobrino de Cilia Flores fuera de la “lista negra”
Carlos Erik Malpica-Flores, exdirectivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sobrino de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, fue removido de la lista negra del Departamento del Tesoro, en la que había sido incluido en 2017 por corrupción.
Malpica-Flores ha llegado desempeñarse como comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, y subtesorero de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela.
El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba aprueba nuevas leyes en compleja encrucijada económica

El parlamento cubano aprobó 158 nuevas medidas relacionadas con el empleo, los vínculos comerciales, el comercio electrónico y las ventas de productos nacionales.
Foto: Tomada de ACN

La Habana, 18 may.- En el mes en que coincidieron un trágico accidente que cercenó la vida de 46 personas y “un paso limitado en la dirección correcta” de Estados Unidos en su relación hacia Cuba, el parlamento cubano avanzó en su cronograma legislativo, con la aprobación de ocho leyes y el anuncio de nuevas medidas económicas.
En la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), el legislativo analizó asuntos de la agenda nacional, entre ellos, el tenso panorama de la economía, la próxima Cumbre de las Américas y los resultados de la consulta sobre el proyecto de Código de las Familias.
El parlamento aprobó ocho leyes:
-De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
-De Protección de Datos Personales.
-Del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
-Del Código Penal.
-De Ejecución Penal.
-De Amparo a los Derechos Constitucionales.
-De los Derechos del Autor y del Artista Intérprete.
-Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.
La aprobación de las normativas despertó reacciones de la sociedad civil, sobre todo referidas al Código Penal.
Entre las insatisfacciones están la pena de muerte para 23 delitos de extrema gravedad –aunque esta no se aplica desde 2003–, el establecimiento en 16 años como edad mínima para la responsabilidad penal, la no tipificación específica del femicidio y el posible uso de la ley ante protestas sociales y el ejercicio del periodismo independiente.
Nudos en la economía
En la sesión parlamentaria, Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, señaló que existe una pieza faltante en el esquema monetario del país, que genera una brecha importante entre la tasa de cambio formal y la informal.
Al respecto, anunció la creación de un esquema secundario de asignación para vender MLC, de manera selectiva y gradual, a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24 pesos cubanos, pero inferior al informal.
Con ello, explicó, se persigue respaldar producciones que se venderían a la población en moneda nacional, lo que favorecería la recogida de liquidez y avanzar hacia el equilibrio monetario del país.
Tras el anuncio, economistas e internautas expresaron en plataformas digitales preocupación por la aparición de una tercera tasa de cambio, paralela a la formal y la informal, los criterios de selección de quiénes podrán acceder a la moneda convertible a una cotización preferencial y sobre la regulación de los precios a la población.
Gil se refirió al avance “gradual” de la economía: hasta el cierre de abril, el plan de la vivienda se cumplía al 20,8 por ciento, de las 37.991 planificadas para 2022; crecieron las exportaciones de bienes y los ingresos totales en divisas (en parte, por el alza del precio del níquel) respecto a la etapa anterior, pero esa última cifra fue inferior a la de 2020.
El ministro definió como favorable el comportamiento del acopio de productos agropecuarios, a la vez que admitió que es insuficiente, no satisface la demanda y los precios son altos. También reveló la existencia de 411 entidades con pérdidas.
En medio del deterioro del poder de compra de los salarios y el incremento del índice de precios al consumidor, se aprobaron 158 nuevas medidas relacionadas con el empleo, los vínculos comerciales entre actores estatales y no estatales, el ordenamiento del comercio electrónico, la prioridad a las ventas de productos nacionales en CUP.
Otras se refieren a una propuesta de índice de vulnerabilidad social para estimar con mayor precisión la magnitud de la población en esta situación y establecer para esas personas un mecanismo de asignación selectiva de donativos.
Medidas de EE.UU.
El 16 de mayo, la administración del presidente Joseph Biden anunció medidas, que una declaración la cancillería cubana consideró como “un paso limitado en la dirección correcta”.
“Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”, indicó la cancillería.
Entre las medidas están el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar Cubana, el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas en la embajada en La Habana, la reautorización de vuelos regulares y chárter a distintas provincias, hoy limitados a La Habana, la restitución de licencias para viajes grupales de estadounidenses con fines educativos e investigativos.
Parte del paquete se dirige al sector empresarial privado: ampliar el acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EE.UU., apoyo a pagos electrónicos y actividades comerciales estadounidenses, mediante mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación y la autorización de donaciones.
El gobierno de Biden también eliminó el tope de 1.000 dólares por trimestre para enviar remesas. (2022)

Leer más »

Cuba marks farmers' day

HAVANA, Cuba, May 17 (ACN) Happy day, Cuban farmers, said today on Twitter Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Cuban communist party and president of the country, on the occasion of the Day of the Cuban Farmer.On that social network, Diaz-Canel said that May 17 is a day of great significance for Cuba, for its farming community that was the owner of the land from that day in 1959 and for all those who dedicate their lives to the hard but essential work in the countryside.Cuban PM Manuel Marrero Cruz joined the celebrations for the date and sent many congratulations to the Cuban farmers on their day.Roberto Morales Ojeda, member of the Political Bureau and secretary of organization of the Central Committee of the Cuban communist party, also sent his congratulations to the men and women who cultivate the land in Cuba, who, he said, do it with dedication, devotion and creativity, making hope flourish.Likewise, deputy prime minister Ines Maria Chapman celebrated the date on Twitter and thanked Cuban farmers for their commitment and selfless work.For his part, Rafael Santiesteban Pozo, National President of the National Association of Small Farmers (ANAP by its Spanish acronym) stressed, on the same social network, that Cuban farmers celebrate the 61st anniversary of that organization producing for the people.Likewise, Rogelio Polanco Fuentes, member of the secretariat of the Central Committee of the Communist Party of Cuba and head of its ideological department congratulated the farmers on their day and stressed that whenever there is talk of effort, of honest work for the collective good, of daily dedication to make the greatest goals a reality, the Cuban farming community should be mentioned.Every May 17, Cuba celebrates the Day of the Farmers, a date that commemorates the signing of the First Agrarian Reform Law that defended the rights of agricultural workers in the country.

Leer más »

Sostienen encuentro Vicecancilleres de Cuba y Panamá

La Habana, 17 may (ACN) Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, sostuvo hoy una reunión con su homóloga de Panamá, Marta Elida Gordon, en el marco del Primer Foro de Examen de la Migración Internacional que se desarrolla del 17 al 20 de mayo en New York.
Durante el encuentro acordaron realizar el próximo mes de junio la VI Ronda de Conversaciones Migratorias, como parte del esfuerzo conjunto por garantizar una migración regular, ordenada y segura, informó el sitio de la cancillería cubana Cubaminrex.

El viceministro de Relaciones Exteriores🇨🇺, @ElioRguezP, en el marco de su visita a Nueva York para participar en el Primer Foro de Examen de la Migración Internacional, sostuvo una reunión con su homóloga panameña🇵🇦, Marta Elida Gordon, @VCMartaGordon.👉https://t.co/TguGe3jh78 pic.twitter.com/fPImNNTwMP
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 17, 2022

Los vicecancilleres ratificaron la disposición de continuar ampliando los vínculos entre ambos países en áreas de interés común y profundizar el diálogo político bilateral.
Lea más: Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

Leer más »

Parte de cierre del día 16 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 16 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 879 pacientes, sospechosos mil 448, en vigilancia 27 y confirmados activos 404.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 3 mil 902 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 46 para 1,2% de positividad. El país acumula 13 millones 798 mil 870 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 707 positivas (8,0%).

Del total de casos (46): 43 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 2 sin fuente de infección precisada. De los 46 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 28 y del sexo masculino 18.

El 8,7% (4) de los 46 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 907que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

De los 46 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (9), de 60 y más (8).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 3 casos

La Palma: 1 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 3 casos

Caimito: 1 (contacto de casos confirmados)
Güira de Melena: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 7 casos

Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 1 (contacto de casos confirmados)
Marianao: 1 (contacto de casos confirmados)
Playa: 1 (contacto de casos confirmados)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)

Mayabeque: 1 caso

Quivicán: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 2 casos

Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 7 casos

Sancti Spíritus: 3 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 5 casos

Ciego de Ávila: 5 (contactos de casos confirmados)

Camagüey: 2 casos

Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 1 caso

Holguín: 1 (contacto de casos confirmados)

Granma: 1 caso

Pilón: 1 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 1 caso

Segundo Frente: 1 (sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 10 casos (contactos de casos confirmados)

Del millón 104 mil 707 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 404, de ellos 397 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,21% en el mundo y 1,76% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 715 (99,2%). Se atienden en las Salas de Cuidados Intensivos 7pacientes confirmados, de ellos 3 críticos y 4 graves.

Hasta el 16 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 521 millones 395 mil 067 el número de confirmados (+ 302 mil 985) con respecto al reporte anterior con 23 millones 119 mil 697 casos activos y 6 millones 288 mil 845 fallecidos (+ 738) para una letalidad de 1,21% (=).

En la región de las Américas se reportan 156 millones 830 mil 389 casos confirmados (+ 56 mil 272), el 30,1% del total de casos reportados en el mundo, con 5 millones 995 mil 279 casos activos y 2 millones 763 mil 933 fallecidos (+ 170) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.