HAVANA CLIMA

Acogerá Gibara Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia

Holguín, 13 abr (ACN) Auspiciado por la Federación Nacional de Cine Clubes (FNCC) y el proyecto Voces del Audiovisual del 18 al 21 del presente mes se realizará en Gibara, provincia de Holguín el Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia Luces de la Creación.

Publicaciones recomendadas para ti
Sostienen Cuba y España conversaciones oficiales
Play off: entre el abrazo y las heridas al espectáculo
Agencia de viajes a Cuba en Miami niega conexiones con autoridades...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

61 Serie de Béisbol: Granma, Mayabeque, Pinar y Matanzas hacen la cruz

Los seleccionados de Granma, Mayabeque, Pinar y Matanzas ganaron sus respectivos compromisos en la continuación de los play-off de la 61 Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Los pinareños y matanceros igualaron sus subseries, mientras los granmenses y mayabequenses dieron primero, contra capitalinos y avileños, respectivamente. Fue una jornada donde preponderó la ofensiva por encima del pitcheo.

A primera hora, en su estadio, los Huracanes de Mayabeque rompieron favoritismos y vapulearon a los Tigres de Ciego. En el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, los locales se impusieron seis carreras a una.

Desde el box, Yadián Martínez trabajó 7.1 entradas y Marlon Vega cerró con su 13 juego salvado. A la ofensiva destacaron por los Huracanes Juan C. Hernández (4-2), Yasniel González (3-2) y Rangel Ramos (3-2).

En horas de la tarde, los actuales campeones nacionales, Granma, doblegaron a los Industriales, 8 carreras a dos. Los dirigidos por Carlos Martí pegaron 12 imparables, de los cuales, tres, fueron vuelacercas.

A la ofensiva destacaron los Alazanes, el inicialista Lázaro Alfredo Cedeño que bateó de 3-2 con un vuelacercas, dos empujadas y dos anotadas. El otro cuadrangular de los titulares exponentes lo conectó el primera base y patrullero izquierdo Guillermo Avilés.

Los Vegueros de Pinar del Río igualaron a uno el duelo ante los Gallos de Sancti Spíritus, al noquearlos en ocho episodios con marcador de 12 carreras a dos. El abridor pativerde, Erlis Casanova, se llevó la victoria, con derrota para José Eduardo Santos, que comenzó mal desde el primer episodio.

Finalmente, los Cocodrilos de Matanzas, subcampeones nacionales, también igualaron a uno su compromiso ante los Leñadores de Las Tunas. Los matanceros ganaron 3-1 con el triunfo del espirituano Yamichel Pérez y el tercer salvado de Naykel Cruz.

Este 27 de mayo, continuarán en Bayamo y San José, las subseries entre Mayabeque y Ciego, y la de Industriales vs. Granma. El resto de los equipos estarán de traslado de sedes.

Leer más »

ALBA-TCP repudia las exclusiones y trato discriminatorio en la Cumbre de las Américas

Sesiona en La Habana la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.Declaración de la XXI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP.
Los jefes de Estado y de Gobierno y los jefes de delegaciones de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, Cuba, el 27 de mayo de 2022, en su XXI Cumbre:

Ratifican su compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la genuina integración regional liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Respaldan los reclamos de los países de Nuestra América de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, no uso ni amenaza del uso de la fuerza, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos.
Reafirman su apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los multifacéticos y complejos desafíos globales a través de una acción colectiva.
Denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos.
Rechazan la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles. Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Respaldan el derecho de todos los países del continente a ser invitados y participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatizan que el país anfitrión de la reunión de Los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia.
Denuncian también el trato discriminatorio de Estados Unidos, como país anfitrión de la denominada Cumbre de Las Américas, contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil de nuestro continente.
Enfatizan que este tipo de reuniones excluyentes, no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales.
Apoyan y agradecen la valiente y digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente, que han rechazado de manera contundente y de diversas formas, las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.
Rechazan la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Reivindican la dignidad nacional de nuestros pueblos, sustentada en el respeto al ideario de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe.
Respaldan los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y convivencia pacífica y la cooperación entre todos los países de las Américas, sin excepción, para encontrar soluciones efectivas a los grandes problemas que afectan al hemisferio.

Foto Oficial 📸| XXI Cumbre del @ALBATCP_Cuba en #Cuba 🇨🇺.
Se ratifica el compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y se defienden los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. #ALBAUnida pic.twitter.com/ggzBPmzCh9
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022

(Tomado de Cubaminrex)
Vea además:
Sesionó en La Habana XXI Cumbre del ALBA-TCP (+ Video)

Leer más »

Luis Alberto Arce: «Cese toda forma de hostilidad contra los pueblos de Nuestra América»

El Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, agradeció la invitación a la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Señaló en su discurso que hoy es un día muy especial en Bolivia pues el 27 de mayo se celebra el Día de la madre.
En nombre del valeroso pueblo boliviano, y de nuestro Estado Plurinacional, transmitió «un fraternal saludo a todos los Estados y Naciones que conforman nuestro inmenso Abya Yala, nuestra Patria Grande, desde Alaska hasta la Patagonia, sin exclusiones de ningún tipo».
También envió un mensaje revolucionario a los pueblos latinoamericanos y caribeños que son parte del ALBA-TCP, «una alianza para la vida, la hermandad, la solidaridad, la integración, la cooperación y la paz entre nuestros pueblos».
Igualmente, reiteró su solidaridad con el hermano pueblo de Cuba ante la tragedia en el Hotel Saratoga de La Habana. Expresó a las familias de las víctimas sus sinceras condolencias, acompañándolos en su dolor.
El Estado Plurinacional de Bolivia manifestó observar con preocupación el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, y rechaza la falta de diálogo, los actos de provocación de Estados Unidos y los movimientos encubiertos de la OTAN.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Presidente de #Bolivia , @LuchoXBolivia.#ALBAUnida pic.twitter.com/xFM7wKmiws
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
El Estado Plurinacional de Bolivia también rechazó las sanciones unilaterales y las amenazas con las que terceros actores han pretendido envolver a estos dos países para desencadenar una confrontación de escala global.
Bolivia es un país pacifista, promovemos una cultura de paz y creemos firmemente en la solución pacífica de las controversias, apelando al diálogo, la diplomacia y al entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo, dijo el Jefe de Estado.
En ese marco, ratificamos nuestro firme compromiso con el Derecho Internacional, el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas. Exhortamos a la Organización de Naciones Unidas ONU a redoblar los esfuerzos para sentar a las partes en conflicto, abrir un espacio de diálogo y restablecer la paz mundial.
Insistió en que se deben poner al descubierto a los que apuestan por la prolongación de la guerra como un medio para reactivar sus economías en crisis y denunciar a quienes pretenden profundizar la crisis alimentaria para beneficio de unos pocos.
Necesitamos un nuevo orden mundial verdaderamente democrático, justo, con equilibrio de poder y sin hegemonismos, con pleno respeto a principios de autodeterminación de los pueblos y no injerencia en asuntos internos.
Necesitamos un nuevo orden mundial con una paz mundial basada en el respeto mutuo y el reconocimiento del pluralismo político, económico, social y cultural, dijo Arce.
Por otro lado, como es de conocimiento público, en la ciudad de los Ángeles, en EEUU, se realizará la IX Cumbre de las Américas y nos preocupa que su convocatoria ignore la diversidad plena que, lejos de hacernos débiles, debería ser nuestra fortaleza como continente.
Las primeras versiones de las cumbres de las Américas, en la década de los 90, se dieron en pleno apogeo del capitalismo neoliberal en el continente, pero tras la irrupción de procesos de izquierda y progresistas, dichos encuentros tuvieron otras características.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Presidente de #Bolivia , @LuchoXBolivia.#ALBAUnida pic.twitter.com/D78jJ9jzBz
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Desde principios del siglo XXI tuvieron la característica de ser espacios de debate, reflexión e intercambio, siempre para fortalecer la democracia, en su acepción más amplia y no solo liberal, y de dar cabida a todos los gobiernos y pueblos que promueven la integración.
La decisión arbitraria de EEUU de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave americano, bajo la excusa de que sus gobiernos «no respetan la Carta Democrática de las Américas», lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad del mencionado foro regional.
El veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses.
Cuba ha sido víctima de esa hostilidad a lo largo de seis décadas y, hoy por hoy, la República Bolivariana de Venezuela y Nicaragua sufren también las consecuencias de haber optado, soberanamente, por un camino diferente al trazado por la Casa Blanca.
EEUU. recurre a cualquier tipo de instrumentos para sancionar a países que siguen un camino distinto al de sus mandatos, como ocurrió al retirar unilateralmente a Bolivia del acceso a preferencias arancelarias, pese a que cumplimos los compromisos de lucha contra el narcotráfico.
Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y de la Diplomacia de los Pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas.
Reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América, y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación.
¡Ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no de nuestro continente americano! Y tampoco ningún organismo internacional, como la OEA, puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación.
De igual manera, demandamos el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de Nuestra América. Las políticas de sanciones, embargos y bloqueos solo han traído sufrimiento y desasosiego a nuestros pueblos y sus efectos se han acentuado en el contexto de la pandemia.
Es tiempo ya que el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin al insensato y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que pesa sobre Cuba, así como también a las más de 500 sanciones coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y Nicaragua.
¡Con bloqueos y sanciones no se podrá construir nunca un futuro sostenible, resiliente y equitativo en el Hemisferio, como se lo plantea la próxima Cumbre de las Américas!
Nunca como ahora, tan vigente la resolución aprobada por la CELAC en 2014, cuando se declaró a la América Latina y el Caribe como territorio de paz. Y estoy seguro que no habrá oposición al hacer extensivo, en este momento y desde este lugar, ese deseo a todo el mundo.

XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana .Fragmentos de la intervención del Presidente de #Bolivia , @LuchoXBolivia.#ALBAUnida pic.twitter.com/OPY1AV8MdN
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Estados Unidos y otras potencias aliadas suyas ya no pueden seguir con el doble rasero de activar planes bélicos y de sanciones unilaterales extraterritoriales para encarar la actual crisis militar en el Este de Europa.
Y no hablar de los múltiples efectos de las intervenciones militares que, a nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos, se hicieron contra Afganistán (2001), Iraq (2003), Libia (2011), y Siria (2018).
Y de lo que ocurrió, por solo citar a algunos ejemplos, contra Guatemala (1954), República Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989), o de lo que día a día padece el pueblo de Palestina.
Todas las guerras deben dolernos, conmovernos de la misma manera, siendo coherentes y actuando bajo la convicción de que no es la guerra sino la paz lo que debe regir las relaciones internacionales, una paz basada en la justicia social para todos los pueblos del mundo.
Un futuro sostenible para Nuestra América dependerá, en buena medida, de la capacidad de unirnos para encarar los grandes desafíos que afronta la humanidad, la pobreza, el hambre, las desigualdades económicas y sociales.
Asimismo, entre estos grandes desafíos también se encuentran los relacionados a la pandemia de la COVID-19, agravada por la insensibilidad de un sistema internacional subordinado a los intereses de los mal llamados “países desarrollados” y de las grandes transnacionales.
Si bien en nuestro continente los casos de COVID-19 han disminuido en los últimos meses, aún continúan reportándose más de medio millón de casos a la semana, particularmente en América del Norte y el Caribe, señal de que no podemos bajar la guardia frente a la pandemia.
Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos prioritariamente, a los 240 millones de personas en la región que aún no han recibido una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19. Debemos duplicar esfuerzos y lograr una distribución más equitativa y oportuna de las vacunas.
En el marco del Plan Post-Pandemia del ALBA-TCP, desde Bolivia continuaremos apostando por la solidaridad, impulsando con el resto de países del bloque, todas las medidas que sean necesarias para apoyar a las naciones que no han podido tener un adecuado acceso a las vacunas. 
Hermanas y hermanos del ALBA-TCP, hoy más que nunca Nuestra América, aquella de la que escribió de manera tan maravillosa el más universal de todos los cubanos, José Martí; debe consolidarse como un territorio de paz y libre de armas nucleares, donde el respeto a la soberanía, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos, así como la solidaridad, la complementariedad y el diálogo fraterno -en nuestras semejanzas y diferencias-, continúen siendo parte esencial del relacionamiento entre las naciones.
Por ello, condenamos que la unidad de nuestra Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de divisionismo, discriminación, exclusión, desestabilización y confrontación, impulsadas por aquellos que nos continúan viendo como su “patio trasero” como territorio de disputa por nuestros recursos naturales, como colonias donde instalar bases militares y como tablero de ensayos de antiguas y nuevas formas de golpes de Estado, que nuestros pueblos pagan con vidas.
Sin embargo, como bien dijo el Libertador Simón Bolívar en su Carta de Jamaica: “La unidad no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”.
Esos esfuerzos debemos seguir dirigiéndolos de manera efectiva al fortalecimiento de espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, el ALBA- TCP, así como al resurgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR, espacios que se fundan en una integración para el bienestar de los pueblos, no de una integración para la dominación y el saqueo de los pueblos.
En ese sentido, desde el ALBA, alianza que ha resistido y seguirá resistiendo todos los embates imperialistas, caminamos firmes junto al movimiento obrero e indígena originario campesino, como vanguardia de nuestras revoluciones.
Ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con esa unidad articulada, plural y diversa, con el proyecto emancipador y de justicia social que demandan nuestros pueblos. ¡Qué viva el ALBA-TCP! ¡Qué viva Nuestra América!

Leer más »

Health Commission of LATAM Parliament Issues Declaration in Havana

Havana, May 26 (ACN) The Health Commission of the Latin American and Caribbean Parliament adopted a Declaration on integration, cooperation in its sector during a meeting held in this city capital.Cuban lawmaker Luis Velazquez Perez, who heads the commission at the regional parliament, said the document sets a significant stage in the work of the commission for the present and the future, according to the Cuban Parliament’s website.The Latin American and Caribbean Parliament’s Health Commission acknowledges the significance for the nations of this region to achieve stronger unity, collaboration and coordination of joint efforts to face the big challenges in the area of health.During the session, parliamentarians backed the efforts aimed at drawing up a plan of action in the sector of health and resilience in The Americas up to the year 2030, based on the principle of non-exclusion against any nation.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.