HAVANA WEATHER

Academia de Ciencias de Cuba otorga premio nacional a Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Academia de Ciencias de Cuba ha acordado este miércoles otorgar al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) el premio nacional al resultado de la investigación científica por su contribución en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19.

“Con el propósito de reconocer los resultados de investigaciones que se destaquen en el país, el pleno acordó conceder uno de los premios anuales del año 2021 al resultado de la investigación científica denominado ‘El IPK y su contribución científica y técnica al enfrentamiento de la pandemia de la covid-19’”, señala el documento que avala el reconocimiento.

El IPK, como entidad ejecutora principal, trabajó coordinadamente con el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, la Universidad de La Habana, el Ministerio de Salud Pública, y los centros provinciales de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

También colaboraron en el enfrentamiento a la covid-19 el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto, el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende y el Centro de Inmunoensayo (CIM).

Además, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística e Información, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Centro Internacional de Salud La Pradera y la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

El IPK, fundado en 1937 por el profesor Pedro Kourí, ha alcanzado reconocimiento internacional por sus numerosos resultados relevantes y premios de sus investigadores.

A nivel nacional, es la máxima autoridad en las áreas de microbiología, parasitología, medicina tropical, y clínica y epidemiología de enfermedades transmisibles.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, el IPK tuvo una efectiva labor en el diagnóstico y tratamiento de la covid-19.

Otra actividad de trascendencia del IPK por su impacto fue la preparación de laboratorios centrales en otras provincias destinados al estudio de las muestras recogidas para detectar presencia del coronavirus, sin abandonar su responsabilidad como centro rector de esas investigaciones y del diagnóstico.

El IPK capacitó en un primer momento una cifra superior a los 7 000 profesionales en virología, signos y síntomas específicos de esa enfermedad, de alto riesgo y rápida propagación.

Como instituto de investigaciones con una amplia experiencia, ese trabajo de atención médica, diagnóstico y referencia le permitió desarrollar protocolos de atención, diagnóstico virológico y bioseguridad para el enfrentamiento a la covid-19 en el país.

Esa labor de sus científicos hizo posible organizar mejor los servicios de salud, prever la severidad del contagio, emplear los medicamentos más efectivos y adoptar los mejores protocolos internacionales.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.