HAVANA CLIMA

A punto de empezar la Feria que estábamos esperando

No es esta una Feria del Libro más, es la Feria que estábamos esperando, reconoció ayer, en conferencia de prensa, Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba.

En una cálida intervención, el diplomático contextualizó el entorno en que tendrá lugar en La Habana, desde el 20 hasta el 30 de abril, y posteriormente en todas las provincias de la Isla, la 30 Feria Internacional del Libro Cuba 2022. La valoró como una fiesta de la cultura, «la que construimos y nos interesaba apoyar e impulsar, y es un honor para México ser el país invitado de honor», refirió.

Publicaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas

Camagüey, 22 may (ACN) Técnicos y personal especializado laboran para solucionar las averías que provocaron la salida de servicio de dos de las tres unidades de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en el municipio de Nuevitas, ubicado al nordeste de esta ciudad.Uno de esos bloques afectados es el seis, tras la caída de presión del sistema de aceite de distribución, según explicó Eladio Ávalos Rosales, director general de la planta.En cuanto a la unidad cuatro, precisó que presentó salideros en calderas.La industria nuevitera solo tiene conectado a la red nacional el bloque cinco, con un aporte de 85 Megawatt y cuando sea posible se realizará un lavado de un calentador de aire, lo cual permitirá recuperar su potencia a un nivel máximo de alrededor de 100 o 105 Megawatt, puntualizó el directivo.Como es habitual ante este tipo de salidas imprevistas, brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento operan sin descanso a fin de incorporar las unidades lo antes posible y mejorar la situación de generación de electricidad en el país.
Llamados a no perder tiempo en la ejecución de las faenas de reparación, estos colectivos tienen como premisa la calidad que garanticen la estabilidad de la Central, de gran importancia en la región centro oriental cubana.La termoeléctrica de Nuevitas cumplió 53 años en enero del actual año y posee más de 700 trabajadores.
Lea más: Cerró sus puertas exitosa Feria de Negocios en Varadero

Leer más »

Pelotera trinitaria se viste de oro caribeño

Yamisleidy Pérez Iznaga obtuvo la medalla de oro como parte del equipo Cuba en la Primera Copa del Caribe de Béisbol Femenino, con sede en República Dominicana
Me sentí muy bien, contenta al igual que todas, por lograr este triunfo que tanto hemos luchado, asegura la trinitaria Yamisleidy.

Relacionados

Puede traducirse como la recompensa a su persistencia, y también a su talento, la medalla de oro de la trinitaria Yamisleidy Pérez Iznaga, como parte del equipo Cuba en la Primera Copa del Caribe de béisbol femenino que tuvo por sede a República Dominicana.

En lo colectivo fue un oxígeno para el deporte nacional y en lo personal una reafirmación de que es la pelotera espirituana de mayor rango, cuyo desempeño fue vital para el oro en el último partido en el que bateó de 4-2 con una anotada.

“Me sentí muy bien, contenta al igual que todas, por lograr esta medalla que tanto hemos luchado, damos gracias a Dios que fue en esta serie y le dimos al pueblo ese alegrón en medio de tantos problemas. Nosotros íbamos con el propósito de la medalla, nos comprometimos con la FMC, por eso la dedicamos a Vilma Espín y a la profesora Margarita Mayeta, quien nos dio mucha fuerza”.

Para llegar al torneo no dejó de entrenar ni en medio de la pandemia. “Me enviaban el listado de ejercicios por WhatsApp, porque tengo una lesión en una pierna y me mandaron a hacer mucha fuerza de brazo y de piernas”.

Su medalla recompensa una decisión juvenil: la de cambiar el balón grande del voleibol por la pequeña pelota del béisbol cuando tenía 14 años y jugar pelota para las mujeres era poco menos que un tabú.

“Fui a hacer las pruebas a la EIDE para el voli y por el tamaño no me escogieron, cuando llegué a Trinidad había un grupo de muchachas jugando pelota en el estadio, me apunté y ahí participé en el primer evento que se hizo en Taguasco en el 2004”.

Es también el premio como parte del cuarteto de fundadoras del béisbol femenino en Cuba desde que irrumpió en la preselección nacional en ese propio año. Desde entonces persiguieron lo que ahora logran, incluso ella, a quien una lesión le impidió hacer el viaje a China Taipei en el 2005. Nada la detuvo para seguir marcando su nombre en los campeonatos nacionales y llegar hasta el Mundial del 2009 y el Panamericano del 2010.

Lo que aprendió, dice, le llega tan de cerca como de su propia casa.

“Soy fresca. Con mi papá Aramís y mi hermana jugaba a la chapita que decían era un deporte de machos, pero seguí adelante, porque la mujer cubana puede practicar cualquier deporte; después me incorporé al estadio con unas muchachitas. Mi preparador físico es mi esposo Miguel Ángel Roig Iglesias”.

En casa disfruta aún el triunfo con su hija de siete años Saskia de Regla y el resto del “equipo”. “Todos me ayudan en el cuidado de la niña, mi mamá, mi hermana, mi esposo, solo así puedo practicar y asistir a estos eventos”.

Ahora Yamisleidis se prepara otros compromisos. “Jugué con Ciego de Ávila porque estudié allá, ahora tendremos el nacional y espero que Sancti Spíritus pueda clasificar. Internacionalmente lo más inmediato es el Premundial de Venezuela en agosto”.

Leer más »

Claros dominios en lid selectiva de levantamiento de pesas

La mayoría de las principales figuras del país reinaron en el torneo selectivo de levantamiento de pesas disputado entre viernes y sábado en la Esfaar Cerro Pelado, de esta capital.

En el sector femenino sobresalieron los triunfos absolutos de ocho atletas, encabezadas por la internacional Marina Rodríguez (71 kg), quien reinó con arranque de 97 kg, envión de 123 kg y biatlón de 220 kg.

La mayabequense Navey González mandó en los 64 kilogramos con cotas de 78-102-180, y lo mismo hicieron la guantanamera Yaniuska Mirabal (76 kg) y la tunera Yaneisy Meriño (81 kg) con cifras de 103-127-230 y 96-124-220, respectivamente.

Las reinas indudables se completaron con la santiaguera Franchesca Simón (45 kg), dueña de 63-77-140; la matancera Sheyla Rodríguez (49 kg), autora de 57-71-128; la cienfueguera Rachel Fernández (55 kg), capaz de alzar 75-87-162; y la villaclareña Ayamey Medina (87 kg), firmante de 107-133-240.

Esta última venció precisamente a la cienfueguera Elizabeth Reyes, premiada con par de medallas de plata en la cita mundial juvenil recientemente celebrada en Creta, Grecia. La jovencita levantó 99 y 127 kilogramos para biatlón de 226 kg.   

En las categorías de 59 y más de 87 kilogramos las coronas se dividieron entre dos competidoras. La matancera Yusimí Puente se hizo del arranque en los 59 kg, con alzada de 73 kg, pero luego mandó la mayabequense Niulis González con envión de 90 “kilos” y total de 161.

Similar sucedió en la mayor de las divisiones, pues la cienfueguera Dalia Correa venció en el primer ejercicio con 100 kg, pero luego cedió ante su coterránea Marifelix Sarría, dueña de 128 kg en el envión y 226 en el biatlón.

En el sector masculino no hubo reparto de coronas en ninguna categoría, muestra del dominio ejercido por la mayoría de los favoritos precompetencia.

El pinareño Miguel Castro dominó en los 73 kg con cifras de 134, 164 y 298 kg; el granmense Edisnel Corrales en los 81 kg con 133, 170 y 303; y el habanero Damián Miguel Villalejo en los 96 kg con 138, 170 y 308.

En los 89 kg mandó el estelar cienfueguero Olfides Sáez, autor de 155 kg en el primer movimiento y de 190 en el segundo, con lo cual completó 345 kg de total.

Otro conocido, el holguinero Juan Columbié, dominó los 109 kg con cotas de 160, 185 y 345 kg. Por encima de sus registros se mostró el mayabequense Juan Carlos Zaldívar en los 102 kg, al levantar 155 y 198 kg, y totalizar 353 kg.

En la categoría mayor (más 109 kg), Rolando C. Velázquez ejecutó arranque de 163 kg, envión de 193 y biatlón de 356.  

Los restantes campeones fueron el habanero Osmel Argote en los 55 kg, con cifras de 102,126 y 228; el pinareño Arley Calderón en los 61 kg con 115, 153 y 268 kg; y el tunero Reydiel Herrera en los 67 kg con 119, 155 y 274 kg.

Este último aventajó a Otto Félix Oñate, quien todavía no llena la báscula para esa división y registró 118, 148 y 266 kg.

Este certamen, celebrado en lugar del tradicional campeonato nacional, incluyó sesiones científica y para árbitros, y agrupó atletas del equipo nacional e invitados de 12 provincias de la Isla.

Leer más »

La peor persecución en décadas

Oscar Biscet denunció en el periódico The Washington Times que, pese a que “los disidentes cubanos están sufriendo la peor persecución en décadas”, “la administración Biden, la comunidad internacional en general y los medios de comunicación han ignorado en gran medida esta represión”.Al respecto, el activista y médico cubano declaró que “esta represión es más amplia y dura que las anteriores, ya que tiene como objetivo asustar a los cubanos comunes de apoyar cualquier protesta de este tipo en el futuro. Lejos de superar la crueldad de los hermanos Castro, Díaz-Canel está volviendo a ella.”

Biscet dejó claro en su escrito que “para que la democracia tenga alguna oportunidad en Cuba, la administración Biden tendrá que hacer algo más que simplemente retirar las visas de viaje de un puñado de funcionarios cubanos, y la prensa y la comunidad internacional tendrán que arrojar una luz implacable sobre las fechorías del Sr. Díaz-Canel”.

Este viernes 20 de mayo, el Senador Marco Rubio rindió homenaje a los presos políticos y de conciencia del régimen y reafirmó “su compromiso de responsabilizar a los opresores de Cuba”.Rubio visibilizó la tensa situación que se vive en la Isla debido a la ausencia de libertad de expresión y pensamiento frente a un gobierno que busca monopolizar la ideología. En este sentido denunció: “Más de mil cubanos fueron detenidos arbitrariamente en la isla solo en 2020. Cientos más fueron arrestados después de las protestas del 11 de Julio , incluidas decenas de niños que siguen encarcelados arbitrariamente”. “Disidentes como José Daniel Ferrer , líder de la UNPACU, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, continúan languideciendo tras las rejas. Todo mientras el régimen ha obligado a muchos a un exilio injusto, incluidos Rosa Maria Payá y Anamely Ramos”, declaró el senador. 

Leer más »

Cuba refuerza vigilancia ante viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Cuba han reforzado la vigilancia epidemiológica ante los casos de viruela del mono detectados en al menos 11 países, informó el sábado el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García.En una reunión con el Estado Mayor de la Defensa Civil, Durán explicó que se ha fortalecido la atención primaria de salud para detectar cualquier posible caso de esta enfermedad en la isla, así como de la hepatitis aguda infantil, cuyos casos a nivel mundial también van al alza.

“Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en Cuba, aunque ya se ha montado el sistema para su vigilancia”, expresó en su perfil de Facebook la presidencia de Cuba sobre la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que se habían confirmado 80 casos de la enfermedad en 11 países donde no es considerada una enfermedad endémica y que había 50 investigaciones en curso para determinar el alcance y causas del brote.

La viruela del mono o simio es endémica en algunas poblaciones animales de varios países y provoca brotes ocasionales entre la población y los viajeros. 

Se propaga de manera diferente a la COVID-19, ya que sólo se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.