HAVANA CLIMA

2021: Acontecimientos del 11 de julio complican escenario político cubano

Sin rupturas ni sobresaltos, Raúl Castro entregó en abril el cargo de primer secretario del PCC al presidente Miguel Díaz-Canel, a quien corresponderá impulsar el inconcluso proceso de reformas que inició el exmandatario en 2011.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Publicaciones recomendadas para ti
MLC puede costar hasta 80 pesos cubanos
El día que un cubano demandó a ETECSA 
Efectuadas ayer 56 mil 514 muestras para diagnóstico de la COVID-19

El 2021 moldeó para Cuba un escenario complejo en que avanzó el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, se mantuvo la crisis económica y se agravó la situación sanitaria por la covid-19. Tales ingredientes no pueden ser ignorados a la hora de analizar causas e impacto de las demostraciones callejeras ocurridas a mediados de año.

En abril, durante el VIII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), Raúl Castro entregó formalmente el cargo de primer secretario de la organización. Se concretó así el  traspaso del poder a políticos más jóvenes, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien también pasó a guiar el PCC.

La estrategia de unificación monetaria y cambiaria, conocida como Tarea Ordenamiento, iniciada el primero de enero, incluyó como buena noticia el aumento de salarios, pensiones y subsidios estatales para personas vulnerables.

Pero a la vez provocó un incremento de los precios y una elevada inflación con impacto directo en la reducción del poder adquisitivo de numerosas familias, el aumento de vulnerabilidades sociales y una mayor visibilidad de expresiones de descontento social.

En medio del aumento vertiginoso de casos de covid-19, el colapso de unidades del sistema de salud por falta de oxígeno, y cortes eléctricos, unos 40 territorios del país fueron escenario de manifestaciones sociales sin precedentes los días 11, 12 y 13 de julio.

Denunciados por el gobierno cubano como intentos subversivos promovidos desde Estados Unidos, los hechos llamaron la atención sobre problemas internos agudizados por el fortalecimiento del embargo económico, comercial y financiero estadounidense y otros factores que han agotado en extremo la economía del país insular.

Se concibió un Plan estatal para el enfrentamiento y control de la enfermedad, así como un grupo temporal para su seguimiento integrado por el presidente de la República, el primer ministro, ministros y otras autoridades gubernamentales y del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Directivos del Grupo Empresarial BioCubaFarma, del Instituto Finlay y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, durante una rueda de prensa sobre el impacto de los productos y proyectos para inmunizar y tratar la covid-19 en Cuba.

En este contexto, el país desarrolló tres vacunas anticovid propias, primeras de su tipo en Latinoamérica, con las cuales controló la enfermedad a partir de una masiva campaña de inmunización en el segundo semestre, mientras sigue pendiente el reconocimiento de los fármacos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a la readecuación del cronograma legislativo por la pandemia, se aprobó un grupo de leyes complementarias, decretos leyes y disposiciones de menor rango para llevar a la práctica el articulado de la Constitución vigente desde abril de 2019.

La generación histórica se retira

El VIII Congreso PCC transcurrió del 16 al 19 de abril con 300 delegados en representación de unos 700 000 militantes, en un contexto calificado de complejo. Considerado el “Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana”, fue el primero sin la presencia del líder Fidel Castro (1926-2016), y significó el retiro de la llamada generación histórica de la dirección política del país.

Sin rupturas ni sobresaltos, Raúl Castro entregó el cargo de primer secretario de la organización al presidente Miguel Díaz-Canel, a quien corresponderá impulsar el inconcluso proceso de reformas que inició el exmandatario (2008-2018) en 2011. En su primer discurso como primer secretario del PCC, Díaz-Canel reflexionó acerca de la labor del Partido y advirtió que la organización “está urgida de cambios más acordes con nuestra época y sus desafíos”.

Afirmó que a su antecesor le “serán consultadas las decisiones estratégicas del futuro de la nación”. Corresponderá a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el unicameral parlamento, dar seguimiento y controlar los dos proyectos de resoluciones aprobadas: sobre la actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y sobre el estado de la implementación de los lineamientos de la política económica y social y su actualización para el período 2021-2026.

La actualización incluye 201 lineamientos y persigue encauzar las prioridades de la economía y la trasformación del modelo económico de desarrollo socialista, con prioridad en fortalecer la gestión de la empresa estatal socialista como sujeto principal, aunque también de los sectores cooperativo y privado como complementos de la economía centralmente planificada.

El Congreso puso uno de sus focos de atención en la formación de cuadros profesionales. Al respecto, la política de cuadros del PCC para el periodo 2021-2026 prevé potenciar la responsabilidad de los jefes, gestionar con eficacia los procesos de selección y desarrollo de cuadros y sus reservas, sobre todo, jóvenes; así como elevar la lucha contra la corrupción, el delito y las indisciplinas. El 54,2 por ciento de los cuadros del partido son mujeres y 47,7 por ciento negros y mestizos, trascendió.

Panorama interno y actividad legislativa     
La consulta popular del Código de las Familias, de febrero a abril de 2022 y el posterior referendo en el segundo semestre, emergerán como importantes espacios de participación política y medidor de consensos en torno a temas esenciales que impactarán en la vida sociopolítica de la nación. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Por segundo año consecutivo, debido a las restricciones por la covid, el gobierno suspendió o readecuó actividades oficiales y actos políticos como los tradicionales del Primero de Mayo y el 26 de julio. Funcionarios gubernamentales participaron en encuentros y foros internacionales mediante videoconferencia.

Además de reunirse de manera semipresencial por la incidencia de la pandemia, el parlamento cubano modificó el cronograma legislativo aunque aprobó leyes como la de los Tribunales Populares, de Procedimiento Administrativo, de Procedimiento Penal, y la de Procedimiento Civil, Laboral y Económico (Código de Procesos).

Previa consulta con expertos, las y los diputados aprobaron en diciembre el proyecto de ley de nuevo Código de las Familias, una de las normas más esperadas y polémicas del actual calendario legislativo, que será sometida a consulta popular y posterior referendo en 2022.

Especialistas llamaron la atención sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos durante seis décadas, arreciadas con nuevas medidas que agregan dificultades a la compra de alimentos, medicamentos e insumos médicos y empeoran la calidad de vida de la población cubana. El Grupo de Trabajo gubernamental para el seguimiento y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, con estructuras similares en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, mantuvo reuniones diarias con indicaciones para controlar la compleja situación epidemiológica que por momentos se volvió crítica.

El gobierno priorizó la producción de vacunas nacionales lo cual llevó al país a convertirse no solo en el primero de latinoamerica con fármacos propios para enfrentar el coronavirus, sino que al concluir 2021 se encontraba dentro de los de más altas tasas de inmunización de su población.

Queda pendiente para 2022 la presentación ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los expedientes para el proceso de precalificación de las vacunas anticovid Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, si bien varios países abrieron sus puertas a las vacunas de la isla.

Relaciones con EE.UU.
Las expectativas de un posible reacercamiento diplomático con el gobierno de Joe Biden se esfumaron y se deterioraron aún más los nexos tras las protestas del 11 de julio, en un contexto en el cual el gobierno cubano acusó a Washington de alentar las acciones para buscar un cambio de régimen. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El estreno de la administración del presidente estadounidense Joseph Biden el 20 de enero llevó a que muchos vaticinaran una pronta recomposición de las relaciones bilaterales y el rescate al menos de la veintena de acuerdos que contribuyeron a distender las relaciones de fines de 2014 a 2017. Durante seis meses, la Casa Blanca alegó estar en un proceso de revisión de la política hacia la isla, mientras aseguró que el enfoque priorizaría “el apoyo a la democracia y los derechos humanos”.

Pero el reacercamiento diplomático se esfumó y se deterioraron aún más los nexos tras las protestas del 11 de julio, en un contexto en el cual el gobierno cubano acusó a Washington de alentar las acciones para buscar un cambio de régimen.  avanzar/

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento de Estado dispuso sanciones contra altos cargos y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército) y del Ministerio del Interior, relacionadas con la prohibición de entrada a territorio estadounidense, cancelar el acceso al sistema financiero y congelar sus posibles activos en el país.

El canciller Bruno Rodríguez consideró que las medidas están “políticamente motivadas”, son “de poca aplicación práctica”, pero “relevantes en su carácter político y de injerencia”.

Asimismo, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de trabajo para revisar la política de las remesas y ampliar el acceso a internet, sin que hasta el momento haya acciones en ese sentido.

Se mantuvieron pendientes la reautorización de vuelos comerciales directos, la flexibilización en las categorías de viajes, la reapertura de los servicios consulares en La Habana, así como volver a excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las últimas medidas adoptadas por la administración de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Continúan hospitalizados doce lesionados en accidente del Saratoga

La Habana, 16 may (ACN) El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó esta mañana que aun permanecen hospitalizadas doce de las 99 personas lesionadas en el accidente del Hotel Saratoga ocurrido el pasado 6 de mayo.
El más reciente parte del MINSAP sobre el estado de los lesionados en el siniestro, detalla que entre estos pacientes ingresados hay ocho adultos y cuatro niños.
Entre los infantes, no se reporta ningún caso en estado crítico, aunque hay dos graves y dos de cuidado. Mientras, entre los adultos, uno se encuentra en estado crítico, tres graves y cuatro de cuidado.
Añade la información que hasta el momento la cifra de fallecidos continúa siendo de 46.

A continuación, reproducimos el parte publicado en el sitio web del MINSAP:
Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga
Hasta las 10:00 a. m. del 16 de mayo, se mantiene la misma información del día anterior. Resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 12 se encuentran hospitalizadas, 41 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron.
Lea aquí. Actualiza MINSAP información sobre lesionados en el Saratoga
Se encuentran hospitalizados los 12 pacientes, en cinco instituciones de Salud de la capital.
Hasta el momento se reportan 46 fallecidos.
Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados. Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro Sitio Web.
Ministerio de Salud Pública

Leer más »

Cubadisco 2022 inicia sus actividades

Con el concierto Cuba Vive, del pianista cubano Nachito Herrera, residente en EE. UU., junto a la violinista estadounidense Karen Briggs, el Coro Nacional, bajo la dirección de Digna Guerra, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa, entre otros, a las 8:30 p.m. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se inician las actividades de la 25 Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022.
Antes, a las 8:00 p.m. en el lobby de la institución se inaugurará una exposición fotográfica que recoge momentos importantes de la Gran Fiesta del Disco Cubano que este año arriba a su primer cuarto de existencia.
El evento, programado del 14 al 22 de mayo, como es conocido, tuvo que ser reajustado una vez que el país decretó dos días de Duelo Oficial por la sensible pérdida de 46 personas fallecidas en el lamentable accidente que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en el Hotel Saratoga.
Entonces el Comité Organizador, uniéndose al dolor de nuestro pueblo, explicó que el Cubadisco se extendería hasta el 5 de junio y que poco a poco se irían informando los días, fechas y lugares de las actividades.
A la 25 edición del Cubadisco 2022 concurrieron más de 240 producciones entre discos y audiovisuales, entre las que se seleccionaron las mejores en las diferentes categorías en concurso, incluidos las que optan por el Premio Internacional. 
Entre ellas, se seleccionaron las nominadas a la presente edición, cuyos resultados se darán a conocer mañana martes a la prensa y posteriormente el público podrá disfrutar por la Televisión Cubana las respectivas Galas de Premiación de Cubadisco 2022.

Leer más »

Nuevo acuerdo con Rusia: Exportará a Cuba variedad de productos alimentarios

MADRID, España.- El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) acordó con el Ministerio de la Agricultura de Cuba la posibilidad de proveer a la Isla de una gran variedad de productos alimentarios.
Según informó el oficialista Prensa Latina, ambos organismos aprobaron certificados veterinarios para exportar productos cárnicos, lácteos y de pescado de Rusia a Cuba.
Se acordó el envío de carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral. Además, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados.
Las exportaciones de pescados y mariscos, al igual que productos a partir de sus procesamientos, también están contemplados. 
El servicio regulador ruso indicó que las instalaciones desde donde se realizarán los suministros a Cuba serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas por la legislación de la Isla, precisa Prensa Latina.
Relaciones Cuba-Rusia durante los últimos meses
Durante los últimos meses, a pesar de la invasión rusa a Ucrania condenada a nivel mundial, el régimen cubano se ha mantenido estrechando lazos con el gobierno de Vladímir Putin. 
En febrero de 2022, días antes de invadir Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de la deuda que Cuba tiene con el Kremlin hasta 2027. El pasado mes de abril, el Gobierno ruso donó casi 20 000 toneladas de trigo a Cuba.
Por su parte, La Habana ha mantenido una postura de aliada desde el inicio de los ataques rusos. 
El pasado jueves, el gobierno de Cuba volvió a abstenerse de votar en contra de Rusia, en temas referentes a la invasión a Ucrania. En esta ocasión se trató de una investigación propuesta por la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que invadieron Ucrania.
El pasado 7 de abril ya se había opuesto a expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los crímenes cometidos en Ucrania. 
En marzo, el Gobierno cubano se abstuvo en la votación de una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones.
Con antelación, La Habana había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que conducirían a dicha resolución.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba to host 1st edition of the BioCubaAgro2022 international congress

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) The Center for Genetic Engineering and Biotechnology (CIGB by its Spanish acronym) will hold the first edition of the BioCubaAgro2022 International Congress, to be held June 6 to 10 this year.On Twitter, CIGB announced that the event will be held at the Plaza America Convention Center, in Varadero, where scientific results and advances in agricultural biotechnology will be presented and discussed.The Congress will allow international scientific exchange on carbohydrate biotransformations, new models/genes for insect control, transgenic plants resistant to diseases and pests, seed biology, and production and quality.Founded on July 1, 1985, the Center for Genetic Engineering and Biotechnology is a Cuban institution dedicated to the production and commercialization of vaccines and biopharmaceuticals.It is in charge of creating the anti-COVID-19 Abdala vaccine and developed the Mambisa vaccine candidate, administered intranasally, whose Phase I-II clinical trial was considered successful by the institution.

Leer más »

Fallece periodista y diplomático de Cuba Manuel Yepe

El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez. Foto: Tomada de Cubaperiodistas.El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez falleció este lunes en La Habana, luego de varios días luchando por su vida.
Yepe, reconocido articulista de múltiples medios de prensa cubanos y extranjeros nació en 1936 y desde 1954 fue combatiente insurreccional en La Habana como integrante de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la Universidad de La Habana.
Trabajó en la reproducción y distribución del alegato de defensa de Fidel Castro como acusado principal por los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Entre abril y julio de 1958 dirigió la revista clandestina del M-26-7 nombrada ACCIÓN, que se editaba semanalmente en La Habana y se identificaba como Órgano de la Juventud Cubana. Al triunfar la Revolución, se desempeñaba como vicecoordinador provincial y responsable de la propaganda del M-26-7 en la provincia de Matanzas.
Licenciado en Derecho, Dirección de la  Economía y Ciencias Sociales, se desempeñó como Director de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la agencia de noticias Prensa Latina, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Director del periódico Guerrillero de Pinar del Río, Director Nacional del proyecto TIPS del PNUD y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.
Definido a sí mismo como “un revolucionario cubano de filas” y “un fidelista de los muchos que participamos en la Revolución en la segunda línea y le entregaron su vida a ese hermoso proyecto político”.
Yepe era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de la presidencia nacional de la UPEC.
(Con información de Cubaperiodistas)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.